Nacional Velocidad 2015: Albacete, punto de partida
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Nacional Velocidad 2015: Albacete, punto de partida

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La Copa de España de Velocidad estrenada el año pasado por la RFME como competición máxima en nuestro país tras pasar la gestión de su exitoso y reputado CEV Repsol a la FIM a finales de 2013, ha arrancado su segunda edición este sábado y domingo, como ya os hemos ido explicando en las semanas previas, con importantes novedades en su concepción, formato y escenarios.

La más visible es, sin duda, que ahora su nombre oficial es RFME Campeonato de España de Velocidad, por lo que todos aquellos que a final de temporada acaben siendo los mejores en sus respectivas categorías se proclamarán automáticamente Campeones de España, algo que en 2014 no sucedió. Asimismo, ha añadido a su lista de categorías oficiales Moto3, clase está reservada a motos de 45CV y un máximo de 13.500 RPM. Además, las cilindradas reservadas la temporada pasada a las 600 y 1000 cc, Open 600 y Open 1000, cuentan este año con dos nuevas acompañantes en la parrilla de salida: Superstock600 y Superstock 1000; ambas para participantes con motos muy de serie y que en 2016 han de ser sus sustitutas naturales. No en vano, la idea con la que trabaja la RFME es eliminar el próximo año las dos clases Open, que permiten cierto grado de preparación en las motos (discos, horquillas…).

Sin embargo, para los aficionados, lo más sorprendente del nuevo RFME Campeonato de España es que en su calendario de seis citas no está el Circuito Barcelona-Catalunya. No. Ni tampoco el trazado portugués de Estoril, visitado durante el tramo final de 2014. En cambio, las restantes sedes, sí repiten presencia: las mundialistas Jerez, Cheste y Motorland, así como Alcarràs y los remozados circuitos de Navarra y Albacete. Precisamente este último ha sido el elegido para acoger el estreno del RFME Campeonato de España de Velocidad 2015.

Por cierto, esta primera cita ha coincidido también con la RFME Copa de España de Velocidad Clásicas, que ha puesto en acción dos categorías –Clásicas B y Clásicas C–, y con el Campeonato Manchego de Velocidad.

Así es el ‘nuevo’ Albacete
Más de dos meses de intenso y arduo trabajo, en las que se ha remozado por completo su asfalto, además de mejorarse algunas de sus curvas y escapatorias y ampliarse sus boxes, han dado a luz una pista completamente nueva justo un cuarto de siglo después de su inauguración. ¿No me creéis? Así la valora uno de sus usuarios más ilustres en los últimos tiempos: Julián Simón. “Me ha encantado desde el minuto uno. Es una pista completamente nueva, con un asfalto que te da una seguridad tremenda y las sensaciones son magníficas”, explica. Además, el Campeón del Mundo de 125cc en 2009 asevera que “con las tres o cuatro modificaciones introducidas creo que es un circuito aún más divertido. Me gusta más el final de recta, la curva del restaurante y especialmente el acceso a la recta de meta por lo que creo que se ha hecho un gran trabajo y los felicito”. Y añade que “no ha perdido ni un ápice de espectacularidad, ya que sigue combinando partes rápidas con partes lentas y hay que estar muy concentrado todo el tiempo”.

¿Más opiniones? La de Álex Rins, Campeón del CEV en 2011 y subcampeón del Mundo de Moto3 en 2013. “El nuevo asfalto da una tremenda seguridad y el circuito es aún más divertido especialmente en la zona de acceso a meta, combinando zonas rápidas con lentas y la verdad es que no puedes dejar de estar atento ni un momento”.

Una curiosidad. El nuevo Circuito de Albacete es un poco más largo, ya que ha pasado de los 3.539 metros con los que fue creado en 1990 a los 3.550 metros con los que cuenta desde ahora.

Los primeros ganadores
La primera carrera disputada hoy ha sido la que aunaba las categorías de Challenge80 y Moto4. Los más jóvenes de la competición lo han dado todo en el trazado manchego y aunque al principio han rodado más juntos, con el paso de las vueltas las cosas se han calmado aunque no por ello no ha habido emoción. Los tres mejores en la primera de ellas han sido Sergio Garcóa, Álex Escrig y Álvaro Díaz por ese orden, mientras que en Moto4 el podio lo han formado Marcos Ruda, Iker García y Barry Baltus. Hay que destacar en Moto4 la quinta posición de Xavier Artigas, que en su debut en la categoría estrenó la moto que Toni Elías (padre) y todo el equipo ETG Racing han diseñado desde cero. Un futuro prometedor para ellos, pues.

En cuanto a PreMoto3 se ha visto una carrera con la cabeza en grupo. No en vano, Francesc Pérez, Joan Díaz –hasta que se ha caído–, Pedro Castaño, Jeremy Alcoba, Dani Valle y Filip Salac han luchado por la victoria de principio a fin y no ha sido hasta la última curva que no hemos conocido el nombre y el orden de los tres integrantes del podio. ¿Los protagonistas del mismo? Alcoba, que se ha alzado a la postre con la victoria a pesar de que partía desde la duodécima posición; Pérez, segundo logrando el primer podio de la jornada para ETG Racing, y Castaño, tercero.

Mismo guión se ha vivido en Moto3. En este caso, con Héctor Garzó, Vicente Pérez, Dani Sáez, Gerard Riu, Raúl Fernández y Marc Alcoba, Campeón de las dos ediciones celebradas hasta la fecha de la Copa Honda CBR250R, han sido los actores principales implicados en la lucha por el triunfo. Pues bien, tras varios toma y daca entre los protagonistas al final quien se ha llevado el gato al agua ha sido Pérez, por delante de Garzó y Alcoba, segundo y tercero, respectivamente.

En Superstock 600, Xavier Pinsach y Álex Sirerol se las han visto para hacerse con la victoria en esta carrera. Sirerol ha marcado el ritmo al principio, pero Pinsach lo ha superado en el ecuador de la misma y se ha marchado para ver la bandera a cuadros en primera posición cerrando una jornada de ensueño para los jóvenes miembros (tanto mecánicos como pilotos) de la Escuela Técnica de Girona, enrolado en el ETG Racing. Durante los últimos giros Sirerol y Sergio Pastrana se han medido en pos del segundo puesto; lugar que finalmente se ha llevado Pastrana, siendo a la postre también primero en la clase Open. Por su parte, Sirerol ha terminado tercero, aunque Direccción de Carrera le ha sido excluido por cuestiones técnicas al finalizar la carrera. ¿Los mejores en Sub-21 y Máster? El propio Pinsach y Joan Zamorano.

En Albacete, los pilotos de Superstock 1000 y Open 1000 han doblado. Su primera carrera se celebró ayer sábado por la tarde. Por cierto, con mucho calor. Tres fueron los nombres propios del día –los mismos que hoy–: Enrique Ferrer, Antonio Alarcos y Alejandro Martínez, quienes deleitaron al público ayer presente con continuos adelantamientos e intercambios de posiciones. Pues bien, el mismo podio visto el sábado, y en el mismo orden, se ha visto hoy domingo. En cuanto a Máster, Sub-21 y Open, los vencedores ayer fueron Víctor Casas, Marcos Ramírez y Francisco J. Alviz, mientras que hoy sólo el primero de ellos ha reeditado triunfo. Guillermo Llano, en Sub-21, y Alejandro Carrillo, en Open, han sido los otros vencedores.

La próxima prueba del RFME Campeonato de España de Velocidad se disputará en Jerez los días 30 y 31 de mayo.

Puedes consultar todas las clasificaciones al completo en www.rfme.com.

Clasificaciones
PreMoto3/Pre125GP

1. Jeremy ALCOBA (Beon), 23:32.015 segundos.
2. Francesc PEREZ (Beon), a 0.154 segundos.
3. Pedro J. CASTAÑO (MIR Racing), a 0.310 segundos.
4. Filip SALAC (Beon), a 0.459 segundos.
5. Daniel VALLE (Beon), a 0.823 segundos.
6. José J. GARCIA (Beon), a 7,533 segundos.
7. Miguel PARRA (Beon), a 13.298 segundos.
8. Marc LUNA (MIR Racing), 18.048 segundos.
9. Alonso LÓPEZ (Beon), a 20.475 segundos.
10. Alejandro GARCIA (MIR Racing), a 20.819 segundos.

Moto3
1. Vicente PÉREZ (Beon), 24:40.312 segundos.
2. Héctor GARZO (-), a 0.032 segundos.
3. Marc ALCOBA (Honda), a 0.120 segundos.
4. Raúl FERNÁNDEZ (KTM), a 0.637 segundos.
5. Gerard RIU (KTM), a 1.154 segundos.
6. Daniel SÁEZ (Honda), a 3.489 segundos.
7. Matteo ROMEO (Honda), a 43.527 segundos.
8. Jeremy BERNET (Honda), a 43.636 segundos.
9. Jarno KAUSCH (KTM), a 43.862 segundos.
10. Rory SKINNER  (-), a 50.230 segundos.

Superstock 600
1. Xavier PINSACH (Kawasaki), 24:04.348 segundos.
2. Sergio PASTRANA (Yamaha), a 5.410 segundos.
3. Iván MAESTRO (Yamaha), a 18.016  segundos.
4. Santiago MANGAS (Yamaha), a 24.662 segundos.
5. Loic ARBEL (Yamaha), a 26.163 segundos.
6. Marc MIRALLES (Yamaha), a 29.503 segundos.
7. Christian PALOMARES (Yamaha), a 29.504 segundos.
8. Julio D. PALAO (Kawasaki), a 32.951 segundos.
9. Elena ROSELL (Kawasaki), a 33.579 segundos.
10. Daniel CALDERON (Yamaha), a 33.687 segundos.

Superstock 1000 (Carrera 1)
1. Enrique FERRER (Kawasaki), 23:25.895 segundos.
2. Antonio ALARCOS (Suzuki), a 0.298 segundos.
3. Alejandro MARTÍNEZ (Yamaha), a 0.541 segundos.
4. Adrián Bonastre (BMW), a 15.745 segundos.
5. Francisco J. ALVIZ (Kawasaki), a 19.051 segundos.
6. Marcos RAMÍREZ (Kawasaki), a 25.720 segundos.
7. Miguel A. POYATOS (BMW), a 30.527 segundos.
8. Unai FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 32.726 segundos.
9. Víctor CASAS (Suzuki), a 33.421 segundos.
10. Miguel A. CORTÉS (Kawasaki), a 43.404 segundos.

Superstock 1000 (Carrera 2)
1. Enrique FERRER (Kawasaki), 23:20.078 segundos.
2. Antonio ALARCOS (Suzuki), a 1.115 segundos.
3. Alejandro MARTÍNEZ (Yamaha), a 8.812 segundos.
4. Francisco J. ALVIZ (Kawasaki), a 22.881 segundos.
5. Víctor CASAS (Suzuki), a 28.001 segundos.
6. Guillermo LLANO (Kawasaki), a 32.466 segundos.
7. Miguel A. CORTÉS (Kawasaki), a 33.472  segundos
8. Marcos RAMÍREZ (Kawasaki), a 33.488 segundos.
9. Miguel A. POYATOS (BMW), a 36.215 segundos.
10. Pierre TEXIER (Kawas
 

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