Nace el ‘Big Three’ de las motos
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Nace el ‘Big Three’ de las motos

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Primero fueron los Celtics de Boston con Paul Pierce, Ray Allen y Kevin Garnett. Posteriormente, los Heats de Miami crearon su ‘Big Three’ con Dwyane Wade, LeBron James y Chris Bosh. Pues bien, la próxima tripleta de supercampeones en unirse no habrá que buscarla de nuevo en ninguna de las franquicias de la NBA, sino en entre los fabricantes de motos. Y es que las marcas Bajaj, KTM y Kawasaki están meditando muy seriamente el unir fuerzas para formar un supergrupo.

Bajaj Auto Ltd. es en la actualidad el segundo mayor fabricante de vehículos de dos ruedas del mundo y ya ha empezado a sacar un mayor y mejor provecho de su especial relación con KTM –posee el 32% de sus acciones–, en la actualidad en régimen de joint venture, o lo que es lo mismo, comparten un acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo.

Pero la marca hindú quiere y necesita más para seguir expandiéndose hacia otros sectores y mercados. De ahí que ya esté manteniendo conversaciones con Kawasaki, que tampoco parece estar pasando por su mejor momento y con la que colabora desde 1986, para establecer una alianza a tres bandas.

Este acuerdo no fusionaría las tres marcas en una. No, cada una conservaría su propia identidad, pero las tres se beneficiarían de las redes de distribución y producción de las otras dos.

La reducción de costes sería obvia y con dicha unión coparían todo el mercado. No en vano, Bajaj es especialista en motos de baja cilindrada, KTM en el mundo off-road y Kawasaki en motos deportivas de altas prestaciones.

Otro beneficio para las compañías implicadas sería el posible traslado de la producción a India, con lo que los costes se reducirían notablemente y los balances económicos se estabilizarían positivamente. Sin ir más lejos, marcas como BMW, que ya elabora algunos productos en China, o la misma Harley Davidson, que planea cerrar sus fábricas en Estados Unidos para emigrar a Asia, se han decantado por los numerosos beneficios de fabricar en países asiáticos.

Además, de regalo, Bajaj se beneficiaría de la experiencia y tecnología contrastada de japoneses y austriacos.

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