Connect with us
Publicidad

Motocross y Supercross SX

MXGP Turquía: Prado sobrevive a Afyonkarahisar y sigue líder en MX2

Publicado

el

MXGP Turquía

El español de KTM se mantiene firme y al frente en MX2 tras ser tercero y séptimo en el MXGP Turquía disputado en Afyonkarahisar. A falta de dos pruebas, Jorge Prado lidera la tabla con 24 puntos de ventaja. En MXGP, nuevo 1-1 para Jeffrey Herlings que lo deja a sólo 5 puntos del título.

Tras visitar hace siete días el Gorna Rositza Circuit de Sevlievo, en Bulgaria, el Campeonato del Mundo FIM de MXGP y MX2 2018 ha pisado este fin de semana el Afyon Motor Sports Center de Afyonkarahisar, en el vecino país de Turquía.

Estamos en uno de los nuevos escenarios presentados por Youthstream, promotor del campeonato, para este 2018 y el próximo 2019. De hecho, el Afyon Motor Sports Center es un complejo de reciente creación. Data de 2016 y cuenta con una superficie total de 164 mil metros cuadrados.

Con instalaciones de motocross, super enduro, ATV y supermoto, el centro está supervisado por el municipio de Afyonkarahisar, así como por la propia Federación Turca de Motociclismo, que se ha volcado para que MXGP desembarcara por estos lares tras casi una década de ausencia. No en vano, fue en 2009 cuando el Mundial de MX estuvo en la antigua Puerta a Oriente por última vez.

La ciudad de Afyonkarahisar, enclavada en pleno corazón de la península de Anatolia, está a tiro de piedra de las cuatro ciudades turcas más grandes: Ankara, Antalya y Izimir, a solo 2 horas en coche, y la capital, Estambul, a la que se puede llegar en 4 horas. De ahí que en su estreno mundialista el Afyon Motor Sports Center haya estado a rebosar durante todo el fin de semana.

MX2: Jonass se resiste a ceder su trono

La antepenúltima prueba del Mundial se presentaba como todo un desafío para los pilotos. Escenario inédito y sin referencias; situación que lógicamente despertaba ciertos temores entre los dos pilotos aspirantes al título: Jorge Prado y Pauls Jonass. En el caso del español, su objetivo era salvar la cita sin contratiempos para llegar con ventaja suficiente a las dos últimas carreras de 2018: Assen e Imola.

Durante todo el fin de semana el lucense se mostró muy rápido en una pista con muchos saltos y bastante rápida. Fue tercero en los cronos y segundo en la clasificatoria sin arriesgar demasiado. Todo tranquilo, apacible y aparentemente controlado… hasta hoy domingo.

Y es que en la primera manga, Prado no salió tan bien como otras veces y fue superado rápidamente por Thomas Covington y por el propio Jonass.

Tras tomarse las primeras vueltas con cautela, sin embargo, el español empezó a rodar deprisa. Primero superó al americano y se fue rápidamente hacia el vigente Campeón del Mundo. Prado era en esos momentos el piloto más rápido en pista; en cada sector le recortaba tiempo a Jonass e inventaba trazadas con líneas más rápidas en muchas curvas.

En ese momento, al paso por boxes, en su pizarra le marcaron “Pass now” (adelanta ahora), y un par de vueltas después, el gallego buscó la oportunidad. Se emparejó a su compañero en el salto de meta y se metió por dentro en el salto de la siguiente curva, pero con tan mala suerte de que Jonass se cruzó y las motos de ambos chocaron en el aire.

Prado pudo seguir recto tras recibir un fuerte golpe en la espalda y volver a la pista poco después en tercera posición, pero el báltico se fue al suelo perdiendo seis puestos.

El lance fue la chispa que desató toda la tensión acumulada dentro del equipo KTM y dormida aparentemente durante semanas, así como entre los aficionados de uno y otro piloto, por ver quién era el culpable.

Quizás Jorge fue demasiado fogoso y se precipitó en un adelantamiento innecesario. O puede que desde el box tendrían que haberle mandado otro tipo de mensaje, pero también Jonass podía haber evitado cruzarse y haber sido más ‘permisivo’ con su compañero. “Yo iba más rápido y he buscado el hueco para pasarle. Él, probablemente, no me ha visto y me ha golpeado por detrás. Me sabe mal lo que ha pasado, porque a nadie le gusta que haya caídas, pero es un incidente de carrera, dejémoslo ahí”, relataba el español al término de la primera serie.

El que pescó en ese río revuelto fue Thomas Covington, que se llevó la manga por delante de Hunter Lawrence y del propio Prado, que aunque siguió rodando deprisa, ya no pudo reducir la ventaja perdida. Jonass, por su parte, terminaba la manga en sexta posición.

En la segunda manga, por el contrario, no hubo ‘segundo round’ entre ambos. Y es que en esta ocasión la fortuna sonrió al actual campeón. Covington, que había salido primero y estaba en condición de conseguir el doblete, se fue al suelo al final de la manga, dejando el camino libre para que Jonass terminara primero y recortara un buen puñado de puntos a Prado. No en vano, el gallego, todavía muy dolorido en la espalda y con el cuello contracturado, sufrió lo indecible para terminar; cediendo posiciones hasta alcanzar un más que meritorio séptimo lugar. De hecho, Prado ha subido al podio a recoger su placa roja de líder y se ha marchado en cuanto ha podido a ver a su fisio.

“Sólo pensaba en terminar la manga. Iba agarrotado, con fuertes dolores en el cuello y la espalda. Por suerte, no tengo nada y espero estar bien tras unos días de descanso en casa“, nos comentaba el español.

En cuanto a la actuación del resto de pilotos patrios en liza en la división de plata, Oriol Casas se ha clasificado en el puesto 18 en la manga inicial y en el 17 en la segunda y definitiva para sumar seis puntos a su casillero.

Por su parte, Rubén Fernández, Iker Larrañaga y Jorge Zaragoza continúan lesionados.

De ahí que en la clasificación general de MX2, Iker Larrañaga haya bajado hasta el puesto 17 con un total de 185 puntos; Rubén Fernández, en cambio, se mantiene en el 24º clasificado con 77 puntos. Oriol Casas, gracias a su visita a tierras turcas, ha ascendido hasta el 44 lugar y ya suma 14 puntos, mientras que Jorge Zaragoza desciende hasta el 47º puesto con un acumulado de 8 puntos.

MXGP: Herlings acaricia ya su primer título absoluto

En la categoría de MXGP, el holandés Jeffrey Herlings ha sumado un nuevo doblete al imponerse en ambas mangas y dejar su primer título en la clase reina pendiente de tan sólo de sumar cinco puntos en las próximas cuatro mangas.

Teniendo en cuenta que se ha impuesto en 15 GPs… a buen seguro que los sumará en su país dentro de dos semanas. De hecho, al de KTM le basta con terminar un 16 puesto en cualquiera de las dos series para lograrlo.

Por cierto, Tim Gajser y Clement Desalle le han acompañado por ese orden en el global del Gran Premio de Turquía. ¿Y Tony Cairoly? El actual Campeón regresa para Italia con un segundo y un 15º puesto. Eso sí, tiene más que asegurado el SubCampeonato.

Mala suerte para Romain Febvre, uno de los grandes outsiders de la categoría. No en vano, el de Yamaha se ha visto obligado a retirarse de la cita turca tras sufrir una fuerte caída en la segunda sesión de práctica cronometrada de ayer sábado.

Después de establecer el tiempo de vuelta más rápido en la primera sesión de práctica, Febvre tuvo un desafortunado accidente mientras intentaba mejorar su registro. El francés sufrió una conmoción cerebral y fue llevado rápidamente a un hospital cercano en donde se le realizó un completo examen médico en el que se confirmó que no se había producido ninguna otra lesión.

Como medida de precaución, Febvre no ha tomado parte hoy en el Gran Premio de Turquía. Su evolución, así como su regreso a la competición, la compartirá en su debido momento su equipo en www.yamaha-racing.com.

En cuanto a los nuestros, ni Jose Antonio Butrón ni Ander Valentín se ha desplazado hasta Asia Menor.

De ahí que en la clasificación provisional, Jose Antonio Butrón sigue clasificado en el 22º lugar con un acumulado total de 87 puntos, mientras que Ander Valentín esté situado en el 31º con un máximo de 8 puntos.

 

La décimo novena prueba del Campeonato del Mundo de MXGP y MX2 2018 se disputará el 15 y 16 de septiembre en Holanda. Para ser exactos, en TT Circuit Assen; escenario del MXGP Holanda 2018.

Clasificación GP Turquía

MXGP Primera Carrera

1. Jeffrey HERLINGS (KTM), 33:57.381 segundos

2. Antonio CAIROLI (KTM), a 25.513 segundos

3. Tim GAJSER (Honda), a 29.532 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 42.173 segundos

5. Jeremy VAN HOREBEEK (Yamaha), a 46.354 segundos

MXGP Segunda Carrera

1. Jeffrey HERLINGS (KTM), 34:38.520 segundos

2. Tim GAJSER (Honda), a 4.656 segundos

3. Clement DESALLE (Kawasaki), a 31.485 segundos

4. Gautier PAULIN (Husqvarna), a 35.466 segundos

5. Jeremy SEEWER (Yamaha), a 37.832 segundos


MX2 Primera Carrera

1. Thomas COVINGTON (Husqvarna), 35:10.583 segundos

2. Hunter LAWRENCE (Honda), a 2.864 segundos

3. Jorge PRADO (KTM), a 9.798 segundos

4. Ben WATSON (Yamaha), a 12.576 segundos

5. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 20.431 segundos

18. Oriol CASAS (Honda), a 1 vuelta

MX2 Segunda Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 34:43.374 segundos

2. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 3.148 segundos

3. Thomas COVINGTON (Husqvarna), a 6.927 segundos

4. Ben WATSON (Yamaha), a 8.533 segundos

5. Hunter LAWRENCE (Honda), a 21.677 segundos

7. Jorge PRADO (KTM), a 34.789 segundos

17. Oriol CASAS (Honda), a 2 vueltas

Así va el Mundial 2018

MXGP

1. Jeffrey HERLINGS (KTM), 833 puntos

2. Antonio CAIROLI (KTM), 738 puntos

3. Clement DESALLE (Kawasaki), 619 puntos

4. Tim GAJSER (Honda), 591 puntos

5. Romain FEBVRE (Yamaha), 544 puntos

22. Jose Antonio Butrón (KTM), 87 puntos

31. Ander VALENTIN (Husqvarna), 8 puntos


MX2

1. Jorge PRADO (KTM), 773 puntos

2. Pauls JONASS (KTM), 749 puntos

3. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), 593 puntos

4. Ben WATSON (Yamaha), 551 puntos

5. Thomas COVINGTON (Husqvarna), 525 puntos

17. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), 185 puntos

24. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), 77 puntos

44. Oriol CASAS (Honda), 14 puntos

47. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), 8 puntos

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.037

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos