MXGP Trentino 2020: Cairoli vuelve a lo más alto en Pietramurata
Connect with us
Publicidad

Motocross y Supercross SX

MXGP Trentino 2020: Cairoli vuelve a lo más alto en Pietramurata

Publicado

el

MXGP Trentino

Antonio Cairoli se ha impuesto en el MXGP Trentino, el décimo sexto episodio del Campeonato del Mundo de MXGP y MX2 2020, tras sumar dos segundos puestos en las dos mangas disputadas este fin de semana en el Crossodrome Ciclamino de Pietarmurata, en Italia. El líder Tim Gajser y Clement Desalle le han acompañado en el podio scratch.

Jorge Prado, positivo en coronavirus antes del pasado MXGP Lommel, tampoco ha tomado parte aquí.

En MX2, triunfos de Thomas Kjer Olsen y Jago Geerts. Tom Vialle continúa una cita más al frente de la tabla.

Courtney Duncan se ha proclamado nuevamente Campeona del Mundo de WMX.

 

 

Una semanas después de visitar por tercera y última vez el icónico Stedelijk Motorcrossterrein de Lommel, conocido con el sobre nombre de ‘El Infierno de arena’ por su dureza y dificultad, el Campeonato del Mundo FIM de MXGP y MX2 2020 ha regresado a la acción nuevamente en tierras italianas, y lo ha hecho pisando en esta ocasión el Crossodrome Ciclamino de Pietarmurata.

Un escenario que, por cierto, pisarán en escasos siete días hasta en tres ocasiones, puesto que también albergará los dos próximos y definitivos envites de la máxima competición mundial de la especialidad: el MXGP Pietramurata y el MXGP Garda Trentino. Eso sí, ni este sábado y domingo ha habido (ni el próximo miércoles ni el fin de semana que viene) habrá público en las gradas y/o ‘pelousse’ debido a los protocolos de seguridad impuestos por el gobierno italiano para combatir y frenar el Covid-19.

De hecho, en este atípico 2020, la máxima competición mundialista ha visitado Italia por partida triple (tres citas en un mismo escenario y consecutivas) hasta en una tercera ocasión: Faenza, Mantova y Pietramurata.

Por cierto,  ésta ha sido la octava vez en los 86 años de historia del Campeonato del Mundo que la categoría reina del MX ha visitado los pies de los Dolomitas, la espectacular y bella cadena montañosa italiana que se extiende a las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzano, Trento, Udine y Pordenone.

El pedregoso circuito de arcilla ha albergado el Campeonato del Mundo de Motocross FIM por novena vez consecutiva, habiéndose convertido en un habitual en el calendario de carreras de MXGP desde 2012. La primera carrera del Mundial que se llevó a cabo aquí fue en 1987, cuando Massimo Contini se impuso en la categoría de 125cc. Otros ganadores aquí han sido Max Nagl, Clement Desalle, Antonio Cairoli, Jeffrey Herlings o Tim Gajser, solo por nombrar algunos.

A los pilotos de MXGP y MX2 también se les ha unido el Campeonato del Mundo FIM de Motocross Femenino, que no tenía carreras desde el pasado MXGP Città di Mantova, a finales de setiembre.

 

MXGP Trentino

 

MXGP: Cairoli vuelve a ganar un GP

Antonio Cairoli se ha adjudicado el MXGP Trentino después de terminar segundo en las dos series en liza. El de KTM, que ha sumado su 92 GP absoluto conquistado de su larga y exitosa carrera deportiva, se ha impuesto al piloto de Honda Tim Gajser y al de Kawasaki Clement Desalle.

Sin embargo, es el primero de ellos quien más contento sale de este primer episodio en Pietramurata puesto que su rival apenas le ha arañado un punto en la clasificación general y en el próximo GP, el MXGP Pietramurata, tendrá su primer ‘match ball’ para reeditar la corona alcanzada nuevamente la campaña pasada. No en vano, se encuentra a tan solo 27 puntos (a lograr en cuatro mangas o dos GGPP) de volver a ser Campeón del Mundo de MXGP. De hecho, le basta con sacar dos puntos en la primera manga del miércoles a Cairoli.

La ausencia de nuestro Jorge Prado por coronavirus le ha restado mucha de la emoción que prometía este ‘rush’ final de temporada. No en vano, el español estaba muy cerca del segundo lugar en la tabla cuando el positivo antes del MXGP Lommel tiró por tierra sus y nuestras esperanzas de verlo luchar hasta la última serie por el título en su año de debut en la categoría.

Con solo 100 puntos en juego, Gajser comanda la clasificación con 73 puntos de ventaja sobre Cairoli, por lo que su triple corona en MXGP está muy cerca.

Nuestro único representante en entrar en acción hoy en la clase reina, José Butrón, se ha clasificado en el décimo noveno lugar en la serie inicial. En la segunda, en cambio, ha terminado vigésimo. Eso sí, en la clasificación general acumula un total de 24 puntos para ser trigésimo primero. Jorge Prado, por su parte, ahora es quinto con un total de 476 puntos.

 

 

MX2: Geerts se reivindica

En cuanto la división de plata, tras unos GPs perdiendo puntos, Jago Geerts se ha reivindicado este fin de semana alzándose con el triunfo absoluto en el primer envite en Pietramurata. El belga ha sido el mejor en la pista italiana tras cuarto en la serie inicial e imponerse en la segunda y definitiva.

A continuación se han clasificado, Thomas Kjer Olsen, segundo y el líder de la categoría, Tom Vialle, tercero. El danés ha logrado los mismos resultados que Geerts, pero en orden inverso, de ahí que no hayas sido el GP para él. En cuanto al ex compañero de nuestro Jorge Prado en el Red Bull KTM Factory Racing, el francés ha completado el podio después de lograr dos nuevos cajones. Terminó segundo en la manga inicial y tercero en la segunda.

El la provisional, Vialle sigue líder, y aunque ahora su ventaja es un poco más corta (73 puntos), lo cierto es que le basta con mantenerse en las plazas de podio para ‘campeonar’ más pronto que tarde este miércoles. No en vano, solo restan en juego 100 puntos.

De hacerlo, se convertirá en el noveno piloto del Red Bull KTM en coronarse Campeón del Mundo desde 2004.

En cuanto a nuestro estandarte en liza aquí, Rubén Fernández, éste se ha clasificado quinto en la serie inicial. En la segunda manga de hoy, Fernández, en cambio, ha concluido en el duodécimo lugar. Sin embargo, en la clasificación general, el español se mantiene noveno con un total de 304 puntos.

 

 

WMX: Duncan reedita corona

Ayer sábado, Courtney Duncan y el DRT Kawasaki conquistaron su segundo título consecutivo del Campeonato del Mundo de WMX. A pesar de partir a cuatro puntos del liderato, la joven de 23 años nacida en Dunedin, en Nueva Zelanda, dejó rápidamente claras sus intenciones al hacerse con la pole position en la Clasificación. Eso sí, Nancy Van de Ven, su rival por el título, acabó justo tras la piloto de la marca verde.

Hasta cuatro pilotos llegaban a esta ronda final en tierras italianas con opciones de hacerse con el título, ya que solo 10 puntos les separaban en la tabla. Van de Ven, del Ghidinelli Racing, era quien lideraba la tabla, con Ducan a continuación, así como con Kiara Fontanesi, del MXFonta Syneco, y Larissa Papenmeier, del Yamaha Racing 423, tras ambas.

Hubo mucho drama y emoción en las dos carreras disputadas. La inicial arrancó con Duncan, Van de Ven y Fontanesi yéndose al suelo en la salida, mientras que Papenmeier se marcaba un ‘holeshot’ y se abría camino cómodamente.

Duncan, sin embargo, supo rehacerse con velocidad y escaló antes de que acabara la cuarta vuelta hasta las posiciones de podio. A todo esto, Van de Ven y Fontanesi también estaban progresando bien y estaban ya entre las diez mejores.

Las cuatro aspirantes a la corona femenina lo dieron todo en las vueltas restantes. Pero se produjo un nuevo golpe de teatro a poco de acabar que animaría aún más la serie. Papenmeier, que gozaba de 10 segundos de ventaja sobre Duncan, que ya era segunda, cometió un pequeño error que se tradujo en una caída, lo que permitió a la neozelandesa acercársele, atraparla y pasarla para acabar cruzando bajo la bandera ajedrezada en primera posición. Papenmeier se mantuvo en el segundo lugar, mientras que Lynn Valk, del JK Racing Yamaha, fue quien completó el podio, seguida de Shana Van der Vlist y Van de Ven, a la postre quinta clasificada.

La segunda y última carrera tuvo en Van de Ven a su gran protagonista, puesto que, además de alzarse con el ‘holeshot’, lideró cada vuelta de la carrera desde el inicio hasta la bandera. Por detrás, Fontanesi, Van der Vlist, Duncan y Papenmeier luchan por las restantes posiciones de honor.

Todos los ojos se centraron en la espectacular batalla protagonizada por Fontanesi y Duncan. Una lucha que se prolongó durante seis vueltas, antes de que la italiana finalmente se impusiera y se llevara consigo a la piloto del DRT Kawasaki. Las dos llegaron a contactar con Van de Ven, pero ésta pudo manejar la presión y llevarse la victoria. Sin embargo, dicho resultado no fue suficiente para asegurarse el título. Fontanesi cruzó la línea de meta segunda y Duncan tercera.

Al final de la carrera, tanto Van de Ven como Duncan estaban empatadas a 207 puntos en la clasificación general, por lo que el campeonato se decidió por el mayor número de victorias acumuladas a lo largo de 2020. Pues bien, las cinco atesoradas por Duncan en Matterley Basin, Mantova y ayer aquí, en Pietramurata, le acabaron otorgando la corona femenina a Duncan por segundo año consecutivo. Van De Ven, con dos triunfos parciales y cuatro podios, se alzó con el SubCampeonato. Mientras que Papenmeier se aseguró el bronce gracias a sus dos victorias, en Valkenswaard y Mantova, y a sus cuatro podios.

 

Como comentábamos más arriba, la siguiente cita del Mundial MXGP y MX2 2020 llegará el próximo miércoles 4 de noviembre con la disputa del MXGP Pietramurata, nuevamente aquí, en el Crossodrome Ciclamino.

 

 

Clasificaciones MXGP Trentino 2020

Primera Carrera MXGP

1. Tim GAJSER (Honda), 35:06.977 segundos

2. Antonio CAIROLI (KTM), a 7.891 segundos

3. Jeremy SEEWER (Yamaha), a 30.105 segundos

4. Gautier PAULIN (Yamaha), a 34.388 segundos

5. Arnaud TONUS (Yamaha), a 40.260 segundos

19. José BUTRÓN (KTM), a 1:53.381 segundos

 

Segunda Carrera MXGP

1. Clement DESALLE (Kawasaki), 35:15.111 segundos

2. Antonio CAIROLI (KTM), a 2.221 segundos

3. Gautier PAULIN (Yamaha), a 9.072 segundos

4. Tim GAJSER (Honda), a 12.282 segundos

5. Jeremy SEEWER (Yamaha), a 19.978 segundos

20. José BUTRÓN (KTM), a 1:44.196 segundos

 

 

Primera Carrera MX2

1. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), 33:39.847 segundos

2. Tom VIALLE (KTM), a 2.030 segundos

3. Jed BEATON (Husqvarna), a 3.309 segundos

4. Jago GEERTS (Yamaha), a 4.458 segundos

5. Rubén FERNÁNDEZ (Yamaha), a 19.387 segundos

Segunda Carrera MX2

1. Jago GEERTS (Yamaha), 33:54.442 segundos

2. Thibault BENISTANT (Yamaha), a 2.098 segundos

3. Tom VIALLE (KTM), a 7.817 segundos

4. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 12.890 segundos

5. Maxime RENAUX (Yamaha), a 23.178 segundos

12. Rubén FERNÁNDEZ (Yamaha), a 1:05.647 segundos

Primera Carrera WMX

1. Courtney DUNCAN (Kawasaki), 25:42.933 segundos

2. Larissa PAPENMEIER (Yamaha), a 2.040 segundos

3. Lynn VALK (Yamaha), a 20.444 segundos

4. Shana VAN DER VLIST (KTM), a 31.301 segundos

5. Nancy VAN DE VEN (Yamaha), a 34.235 segundos

Segunda Carrera WMX

1. Nancy VAN DE VEN (Yamaha), 25:49.193 segundos

2. Kiara FONTANESI (KTM), a 1.717 segundos

3. Courtney DUNCAN (Kawasaki), a 7.334 segundos

4. Larissa PAPENMEIER (Yamaha), a 19.615 segundos

5. Lynn VALK (Yamaha), a 29.625 segundos

 

 

Así va…

Mundial MXGP 2020

1. Tim GAJSER (Honda), 626 puntos

2. Antonio CAIROLI (KTM), 553 puntos

3. Jeremy SEEWER (Yamaha), 535 puntos

4. Romain FEBVRE (Kawasaki), 487 puntos

5. Jorge PRADO (KTM), 476 puntos

31. Jose BUTRON (KTM), 24 puntos

44. Ander VALENTÍN (Husqvarna), 4 puntos

 

Mundial MX2 2020

1. Tom VIALLE (KTM), 693 puntos

2. Jago GEERTS (Yamaha), 620 puntos

3. Maxime RENAUX (Yamaha), 505 puntos

4. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), 489 puntos

5. Jed BEATON (Husqvarna), 488 puntos

9. Rubén FERNÁNDEZ (Yamaha), 304 puntos

 

 

Así terminó…

Mundial WMX

1. Courtney DUNCAN (Kawasaki), 207 puntos

2. Nancy VAN DE VEN (Yamaha), 207 puntos

3. Larissa PAPENMEIER (Yamaha), 200 puntos

4. Kiara FONTANESI (KTM), 193 puntos

5. Lynn VALK (Yamaha), 164 puntos

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2057

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos