Connect with us
Publicidad

Motocross y Supercross SX

MXGP Suecia: ¡¡Jorge Prado, Campeón del Mundo de MX2 por segundo año consecutivo!! en Uddevalla

Publicado

el

MXGP Suecia

El español de KTM Jorge Prado ha revalidado el título de Campeón del Mundo de MX2 tras imponerse en la primera manga del MXGP Suecia, la décimo sexta prueba del Campeonato del Mundo 2019 celebrada en el Glimminge Motorstadion de Uddevalla.

Glenn Coldenhoff y el flamante BiCampeón del Mundo de MXGP Tim Gajser se han repartido los triunfos en la clase reina.

El Campeonato del Mundo FIM de MXGP y MX2 2019 ha proseguido su andadura este fin de semana con la celebración del MXGP Suecia, el décimo sexto ‘round’ de este año. En concreto, la caravana mundialista ha visitado el histórico Glimminge Motorstadion de Uddevalla.

El Gran Premio de Suecia de la especialidad y Uddevalla han caminado juntos y de la mano desde principios de la década de los 2000. Aunque en los últimos tiempos, el BMK Uddevalla se ha tomado algún que otro año sabático para recuperar fuerzas y regenerar la cita sueca, como en 2016 y 2018.

¿Los mejores sobre sus 1.530 metros de cuerda y arena dura y compacta en 2017? Tim Gajser y Romain Febvre, en MXGP, y Thomas Covington y Hunter Lawrence, en MX2, respectivamente.

Este MXGP Suecia 2019 ha albergado también una nueva ronda valedera para el Campeonato de Europa EMX125 y EMX250.

MX2: Crónica de un segundo título anunciado

Jorge Prado continúa escribiendo su historia en el Campeonato del Mundo con letras doradas. Y es que el gallego ya atesora tres títulos mundiales y un cetro continental con apenas 18 años.

Y eso que en sus inicios, con tan solo 3 años, fue el trial la especialidad que lo vio dar sus primeros golpes de gas. Acabó siendo Campeón de Madrid en esta modalidad.

A los 6 años lo dejó por el motocross. Y es en ‘su’ especialidad donde empezó a triunfar de verdad y con tan sólo 10 años. En 2009, sin ir más lejos, fue el vencedor del Master Kids (Bélgica) en 65 cc y al año siguiente se proclamó Campeón de España. Pero a partir de 2011 fue cuando comenzaron a llegar los títulos internacionales de mayor prestigio. Ese mismo año, Prado se proclamó Campeón de Europa y Campeón del Mundo de Motocross en la categoría de 65cc, convirtiéndose así en el Campeón del Mundo más joven de la historia y en el segundo Campeón del Mundo de la historia del motocross español Carlos Campano rompería nuestro techo de cristal al coronarse por primera y única vez en el Campeonato del Mundo de MX3 en 2010–.

En 2012 competió en una categoría superior, 85cc, en el Campeonato de Europa, Campeonato del Mundo y Campeonato de España, dentro del equipo austríaco KTM Red Bull. En 2013, además de correr el Mundial, compitió en el certamen alemán, donde consiguió varias victorias y fue el primer vencedor del Red Bull Give Me Five. Y todo eso tras romperse una clavícula.

Su progresión se hizo evidente en 2015, cuando se proclamó Campeón de Europa de 125cc, y en su debut en el Mundial de MX2, en 2016, fue capaz de tutear al mismísimo Jeffrey Herlings en Assen y de pisar el podio en su primer GP.

En 2017, completó su primer Mundial de la categoría, donde además hizo un cambio notable: decidió centrarse al 100% en el MX, ayudado por su padre Jesús. Tras un inicio titubeante, por su falta de condición física, el gallego acabó ganando tres carreras y consiguió otros dos podios, que le dejaron octavo de la general, aunque como uno de los favoritos al título del año siguiente.

En 2018, una lesión en el hombro le amargó el inicio de año en Argentina, pero su decisión y concentración le permitieron ir recortando distancias con su teórico jefe de filas, Pauls Jonass. Cuatro victorias consecutivas a mitad de año le situaron al frente de al general, y la presión sobre Jonass acabó surtiendo efecto, al ganar el lucense el título antes de la última prueba. En total, Prado se impuso en 12 de los 20 GPs.

Y lo acontecido este 2019… ya lo sabéis. Empezó bien, con victoria en Argentina, pero una caída mientras entrenaba en Italia y una lesión que exigía reposo le obligó a perderse el viaje a la segunda prueba, en Inglaterra, lo que daba ventaja a Thomas Kjer Olsen en la general.

Pese a todo, Prado se recuperó como debía y a partir de la tercera prueba, en Holanda, el 61 empezó a ganar sin dar opciones a sus rivales. En total, 12 GPs conquistados con un 1-1 –y ganados 13 de 16 posibles– y solo tres mangas no vencidas –una se la ganó Jago Geerts (MXGP Francia), la otra el propio Olsen (MXGP Indonesia) y la segunda de hoy, en el zurrón de Calvin Vlaanderen–. En total, 27 triunfos parciales solo este año; 48 desde que debutara en el Mundial en 2017.

A Prado le bastaba con sumar 20 puntos en la primera manga para renovar la corona ganada en 2018. Pues bien, el gallego, que ayer lograba imponerse en su 14º Carrera de Calificación este año, se ha puesto en modo intocable una vez más y desde que ha caído la valla hasta que ha visto la bandera ajedrezada nadie ha conseguido superarle.

Su compañero y heredero a ojos de KTM Tom Vialle ha entrado a continuación en segundo lugar, por delante de Henry Jacobi.

El la segunda serie, Calvin Vlaanderen, Vialle y Adam Sterry han formado el podio, con Prado clasificado en cuarto lugar. El GP, sin embargo, se lo ha adjudicado Vialle.

El otro español en acción en la división de plata, Iker Larrañaga, anda en el puesto 14 en la provisional con un total de 180 puntos, después de terminar en el 13º y 29º lugar, respectivamente.

MXGP: GP para Coldenhoff en el regreso de Herlings

Con Tim Gajser ya coronado en la ronda anterior, MXGP ha estado algo más relajada que de costumbre y nos ha permitido disfrutar de dos fantásticas carreras repletas de acción y emoción.

La primera se la ha llevado Glen Coldenhoff, mientras que la segunda ha caído del lado del nuevo monarca de la categoría. Aún así, el MXGP Suecia en la clase máxima se lo ha adjudicado el primero gracias al hecho de haber terminado segundo en la segunda serie del día.

La cita sueca también ha servido para ver nuevamente en acción al holandés Jeffrey Herlings. El piloto de KTM, Campeón del Mundo de MXGP en 2018 y ausente prácticamente en todas las pruebas este año por lesión, ha reaparecido en Uddevalla con vista a ‘testarse’ de cara al gran objetivo que se ha marcado para lo que resta de 2019: el MXdN en su país natal. Pues bien, digamos que ha tenido sensaciones encontradas en su vuelta a la arena.

Ayer fue el mejor en la Carrera de Calificación, pero hoy, sobre su KTM 450 SX-F, la fortuna no le ha acabado de acompañar del todo.

En especial, en la primera serie, donde el ‘holandés volador’ ha acabado cruzando la meta en último lugar. Pero en la segunda… Herlings ha sido capaz de llegar hasta el cuarto puesto final.

Seguro que en las cuatro restantes mangas del campeonato antes del MxdN, al excampeón de 24 años lo vemos peleando nuevamente por la victoria.

En cuanto a nuestra representación en la clase reina, José Butrón ocupa el 35º lugar en la general con un total de 16 puntos, mientras que Bruno Darias, al que vimos en la minigira asiática, se encuentra en el 38º puesto con un acumulado de 13 puntos.

Por cierto, nada más sellar su tercer título mundial, Tim Gajser ha confirmado que tras competir en el MxdN 2019, en Assen, a finales de este mes, cogerá un avión con rumbo a los Estados Unidos para tomar parte por segunda vez –estuvo en 2017– en la Monster Energy Cup, que este año se celebra en el Sam Boyd Stadium de Las Vegas, en Nevada, el próximo 19 de octubre.

¿Será TG243 el primer Campeón del Mundo de MXGP en alzarse con la triple corona al ganar las tres mangas y llevarse así el premio de 1 millón de dólares?

MxdN 2019: Prado, Larrañaga y Campano, las bazas para Assen

A finales de setiembre, nuestro país buscará coronarse por equipos en el Motocross de las Naciones 2019, que visita el mítico Assen en tierras holandesas. Pues bien, la RFME contará con los mundialistas Prado y Larrañaga, así como con la experiencia de Carlos Campano.

Al primero, flamante BiCampeón del Mundo de MX2, lo veremos en la clase reina. ¡¡Sí!! ¡¡En MXGP!! A Larrañaga, vigente Campeón de España de MX2, en cambio, en la clase intermedia, mientras que al exCampeón del Mundo de MX3 y con ocho MXoN a sus espaldas, en la categoría MXOpen. Mejor equipo, ¡¡imposible!!

La siguiente cita, el 8 de setiembre, cuando se visite el Afyon Motor Sports Center de Afyonkarahisar con motivo del MXGP Turquía.

Clasificaciones MXGP Suecia 2019

Primera Carrera MXGP

1. Glenn COLDENHOFF (KTM), 34:53.626 segundos

2. Romain FEBVRE (Yamaha), a 1.070 segundos

3. Tim GAJSER (Honda), a 7.239 segundos

4. Pauls JONASS (Husqvarna), a 17.369 segundos

5. Jeremy VAN HOREBEEK (Honda), a 36.305 segundos

Segunda Carrera MXGP

1. Tim GAJSER (Honda), 34:44.502 segundos

2. Glenn COLDENHOFF (KTM), a 4.820 segundos

3. Pauls JONASS (Husqvarna), a 6.741 segundos

4. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 16.320 segundos

5. Jeremy SEEWER (Yamaha), a 18.793 segundos

Primera Carrera MX2

1. Jorge PRADO (KTM); 35:11.359 segundos

2. Tom VIALLE (KTM), a 1.186 segundos

3. Henry JACOBI (Kawasaki), a 23.385 segundos

4. Calvin VLAANDEREN (Honda), a 24.875 segundos

5. Adam STERRY (Kawasaki), a 29.699 segundos

13. Iker LARRAÑAGA (KTM), a 1:00.113 segundos

Segunda Carrera MX2

1. Calvin VLAANDEREN (Honda), 35:22.115 segundos

2. Tom VIALLE (KTM), a 7.499 segundos

3. Adam STERRY (Kawasaki), a 14.043 segundos

4. Jorge PRADO (KTM); 14.377 segundos

5. Maxime RENAUX (Yamaha), a 22.345 segundos

29. Iker LARRAÑAGA (KTM), a 15 vueltas

Así va…

Mundial MXGP

1. Tim GAJSER (Honda), 709 puntos

2. Jeremy SEEWER (Yamaha), 511 segundos

3. Gautier PAULIN (Yamaha), 468 puntos

4. Glenn COLDENHOFF (KTM), 446 segundos

5. Arnaud TONUS (Yamaha), 443 segundos

35. Jose BUTRÓN (KTM), 16 puntos

38. Bruno DARIAS (KTM), a 13 puntos

Mundial MX2

1. Jorge PRADO (KTM), 737 puntos

2. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), 592 puntos

3. Jago GEERTS (Yamaha), 467 puntos

4. Tom VIALLE (KTM), 460 puntos

5. Henry JACOBI (Kawasaki), 442 puntos

14. Iker LARRAÑAGA (KTM), 180 puntos

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.045

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos