Connect with us
Publicidad

Motocross y Supercross SX

MXGP Portugal: Jorge Prado se pone líder de MX2 en Águeda

Publicado

el

Gracias a sus dos victorias, Jorge Prado sale del MXGP Portugal, el sexto envite del Campeonato del Mundo de MXGP y MX2 2019 diputado en el Crossdromo Internacional de Águeda, liderando nuevamente la división de plata.

Tim Gajser se ha impuesto en las dos series de la clase reina; con Antonio Cairoli, el líder, clasificado a continuación.

Apenas cinco días después de regresar a la acción en tierras italianas, el Campeonato del Mundo FIM de MXGP y MX2 2019 ha proseguido su andadura en el país vecino de Portugal. En concreto, en el Crossódromo Internacional de Águeda, para muchos “uno de los mejores trazados de la especialidad del mundo”, por tercer año consecutivo.

¿Por qué? Pues porque, para empezar, tiene una ubicación privilegiada en el centro de Portugal. Además, es una pista que demanda a los pilotos un muy alto nivel técnico. Sin embargo, para los aficionados, lo que realmente caracteriza al Crossódromo Internacional de Águeda es el tipo y color intenso de la tierra, así como su peculiar diseño, que hacen del mismo un anfiteatro ideal para proporcionar a los pilotos y al público un gran espectáculo.

Sus últimos triunfadores aquí: Jeffrey Herlings (MXGP) y Jorge Prado (MX2).

Este MXGP Portugal 2019, con casi 250 pilotos de casi una trentena de países, ha albergado la sexta prueba valedera para MXGP y MX2, así como la segunda puntuable para el Campeonato del Mundo WMX 2019. En este último, doble triunfo y liderato para la neocelandesa Courtney Duncan.

Por cierto, la cita ha vuelto a contar con un numeroso público español, más si cabe que el año pasado, al no contar este 2019 con una cita en nuestro país, y animados sin duda por ver en acción a Jorge Prado, el actual Campeón del Mundo de MX2.

¿Qué ha pasado este 2019? Pues que a diferencia de Imola, el ‘round’ anterior celebrado hace ahora una semana, no ha habido doblete de los pilotos oficiales de KTM.

El  Campeón del Mundo de MX2 y MXGP en 2015 y 2016, Tim Gajser, ha sido esta vez quien ha impuesto su ley en la clase máxima. Eso sí, con Antonio Cairoli clasificado a continuación en ambas series. En MX2, en cambio, sigue contando sus apariciones por victorias el Campeón en título, nuestro Jorge Prado.

MXGP: Gajser se reivindica como alternativa a Cairoli

El sol y temperaturas cercanas al verano han reinado en este Gran Premio de Portugal. Sin duda, la lluvia y el frío de Mantova, en Italia, del fin de semana anterior han sido rápidamente olvidados por los pilotos y equipos.

El nueve veces Campeón del Mundo de MX, Antonio Cairoli, conquistó el sábado su segunda ‘pole’ consecutiva. Sin embargo, el de KTM no ha podido hoy rubricarla en ninguna de las dos series en liza con victoria.

El culpable de que el italiano no haya incrementado aquí su saldo de triunfos ha sido el esloveno Tim Gajser. El biCampeón del Mundo de la especialidad se ha impuesto en las dos carreras disputadas al dorsal actual placa roja de la categoría. En las dos, gracias a dos errores del Cairoli.

En la primera manga el 222 paró sin querer la moto y aunque reaccionó rápido lo cierto es que el de Honda le adelantó para hacerse con el triunfo. En la segunda y definitiva, en la que también estuvo como invitado Clement Desalle en sus compases iniciales, Cairoli se fue al suelo cuando cambió de trazada en el último momento para evitar un lugar con mucho barro. Su error dio alas a Gajser, así como el margen necesario, para certificar su segundo doblete de 2019 tras el logrado en el GP Trentino de hace unas semanas.

A pesar de sus dos puestos aquí, Cairoli aún mantiene la placa roja y el primer puesto en la la clasificación general con 34 puntos más que Gajser.

Por cierto, el 222 ha finalizado primero o segundo en los seis episodios de MXGP disputados hasta la fecha, y en Águeda ha firmado el podio número 165 de su carrera; el 113 con el equipo Red Bull KTM.

En esta ocasión, hemos contado con dos representantes patrios en la categoría reina. El mejor de los dos, Jorge Zaragoza, que se ha clasificado en el puesto 28 y 23, respectivamente, en las dos mangas. Ander Valentín, por su parte, en su regreso al campeonato, no ha tenido suerte y se ha tenido que retirar de la competición poco antes de llegar al ecuador de la serie inicial.

José Butrón, ausente aquí, ocupa el 24º lugar en la general con un total de 16 puntos.

MX2: Doblete de Prado para ponerse líder de nuevo

Tras perderse el MXGP Gran Bretaña por lesión, Jorge Prado sólo ha necesitado cuatro GPs para recuperar el primer puesto de la clasificación general. Sin duda, el español es el gran y único rey de MX2.

Aquí, en tierras lusas, el 61 de KTM ha vuelto ha llevarse la victoria en las dos carreras celebradas. En la primera, tras mantener a raya a Thomas Kjer Olsen, líder de la categoría hasta hoy, y Jago Geerts, mientras que en la segunda se impuso a Henry Jacobi y Mitchell Evans.

Prado se ha llevado todas las mangas en las que ha tomado parte. Es decir, diez de las doce disputadas hasta la fecha. Increíble.

Su éxito en Águeda, como decíamos, le permite retomar el primer lugar en la clasificación del campeonato por primera vez desde la primera ronda en Argentina. Eso sí, únicamente dispone de 3 puntos sobre Olsen, a la postre segundo aquí en la combinada de ambas mangas.

En cuanto al otro piloto patrio en acción aquí, Iker Larrañaga, no ha tenido suerte. No ha finalizado la primera carrera y ya no ha tomado parte en la segunda. A pesar de ello, se mantienen en el 20º lugar con un total de 39 puntos en la clasificación general.

La siguiente cita, el 26 de mayo, cuando se visite Saint Jean d’Angely y el Circuit du Puy de Poursay, con motivo del MXGP Francia.

Clasificaciones MXGP Portugal 2019

Primera Carrera MXGP

1. Tim GAJSER (Honda), 34:00.609 segundos

2. Antonio CAIROLI (KTM), a 1.197 segundos

3. Arnaud TONUS (Yamaha), a 17.885 segundos

4. Jeremy SEEWER (Yamaha), a 27.240 segundos

5. Julien LIEBER (Kawasaki), a 28.880 segundos

28. Jorge ZARAGOZA (KTM), a 1 vuelta

32. Ander VALENTIN (Husqvarna), a 13 vueltas

Segunda Carrera MXGP

1. Tim GAJSER (Honda), 34:47.988 segundos

2. Antonio CAIROLI (KTM), a 10.604 segundos

3. Arnaud TONUS (Yamaha), a 12.909 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 15.819 segundos

5. Gautier PAULIN (Yamaha), a 18.856 segundos

23. Jorge ZARAGOZA (KTM), a 1:33.510 segundos

NO SALIÓ. Ander VALENTIN (Husqvarna)

Primera Carrera MX2

1. Jorge PRADO (KTM); 35:07.339 segundos

2. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 3.304 segundos

3. Jago GEERTS (Yamaha), a 27.504 segundos

4. Mitchell EVANS (Honda), a 28.329 segundos

5. Mathys BOISRAME (Honda), a 34.618 segundos

37. Iker LARRAÑAGA (KTM), a 13 vueltas

Segunda Carrera MX2

1. Jorge PRADO (KTM); 35:47.966 segundos

2. Henry JACOBI (Kawasaki), a 3.912 segundos

3. Mitchell EVANS (Honda), a 5.411 segundos

4. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 12.005 segundos

5. Roan VAN DE MOOSDIJK (Honda), a 23.210 segundos

NO SALIÓ. Iker LARRAÑAGA (KTM)

Así va…

Mundial MXGP

1. Antonio CAIROLI (KTM), 285 puntos

2. Tim GAJSER (Honda), 251 puntos

3. Gautier PAULIN (Yamaha), 197 puntos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), 175 puntos

5. Arminas JASIKONIS (Husqvarna), 166 puntos

24. Jose BUTRÓN (KTM), 16 puntos

Mundial MX2

1. Jorge PRADO (KTM), 250 puntos

2. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), 247 puntos

3. Henry JACOBI (Kawasaki), 193 puntos

4. Jago GEERTS (Yamaha), 193 puntos

5. Tom VIALLE (KTM), 164 puntos

20. Iker LARRAÑAGA (KTM), 39 puntos

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.041

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Los + leídos