MXGP Pietramurata 2020: Gajser y Vialle, ¡¡Campeones del Mundo de MXGP y MX2!!
Connect with us
Publicidad

Motocross y Supercross SX

MXGP Pietramurata 2020: Gajser y Vialle, ¡¡Campeones del Mundo de MXGP y MX2!!

Publicado

el

MXGP Pietramurata

Tim Gajser y Tom Vialle se han proclamado Campeones del Mundo de MXGP y MX2, respectivamente, en el MXGP Pietramurata, el décimo séptimo y penúltimo episodio del Campeonato del Mundo de MXGP y MX2 2020, este miércoles en el Crossodrome Ciclamino de Pietramurata, en Italia.

Jorge Prado, positivo en coronavirus antes del pasado MXGP Lommel, tampoco ha participado hoy y también se perderá la última cita este fin de semana.

En MXGP, triunfos de Jeremy Seewer y el propio Gajser, mientras que en MX2 han ganado Vialle y Jago Geerts.

 

 

Tres días después de pisar por primera vez el Crossodrome Ciclamino de Pietramurata, los participantes en el Campeonato del Mundo FIM de MXGP y MX2 2020 han regresado a la acción nuevamente en tierras italianas, y lo ha hecho visitando nuevamente dicha instalación.

Un escenario que, por cierto, pisarán nuevamente este domingo por tercera y última vez, puesto que también albergará el décimo octavo envite de la máxima competición mundial de la especialidad: el MXGP Garda Trentino. Eso sí, ni este miércoles ni el fin de semana que viene ha habido (ni habrá) público en las gradas y/o ‘pelousse’ debido a los protocolos de seguridad impuestos por el gobierno italiano para combatir y frenar el Covid-19.

De hecho, en este atípico 2020, la máxima competición mundialista ha visitado Italia por partida triple (tres citas en un mismo escenario y consecutivas) hasta en una tercera ocasión: Faenza, Mantova y Pietramurata.

Por cierto,  ésta ha sido la novena vez en los 86 años de historia del Campeonato del Mundo que la categoría reina del MX ha visitado los pies de los Dolomitas, la espectacular y bella cadena montañosa italiana que se extiende a las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzano, Trento, Udine y Pordenone.

El pedregoso circuito de arcilla ha albergado el Campeonato del Mundo de Motocross FIM, con la de hoy, por décima vez consecutiva, habiéndose convertido en un habitual en el calendario de carreras de MXGP desde 2012. La primera carrera del Mundial que se llevó a cabo aquí fue en 1987, cuando Massimo Contini se impuso en la categoría de 125cc. Otros ganadores aquí han sido Max Nagl, Clement Desalle, Antonio Cairoli, Jeffrey Herlings o Tim Gajser, solo por nombrar algunos.

 

 

MXGP: Gajser, ¡¡TriCampeón del Mundo de MXGP!!

Tim Gajser, del equipo HRC Team, lo ha vuelto a hacer. El esloveno se ha proclamado Campeón del Mundo de MXGP 2020 para sumar su cuarto título mundial de motocross en solo seis años; el tercero en la clase máxima.

TG243 ha finiquitado el título por la vía rápida tras ser segundo en la primera serie de hoy después de una mala salida por detrás de Jeremy Seewer. Es decir, cuando aún restaban tres mangas o 75 puntos en juego.

En la segunda y definitiva, Gajser se ha impuesto, seguido de Romain Febvre, segundo, y el propio Seewer.

Esta nueva corona, tras el título en MX2 de 2015 y los dos anteriores de MXGP en 2016 y 2019, le coloca en la cima de Campeones del Mundo de HRC, con uno más que leyendas como Dave Thorpe, Eric Geboers, Georges Jobe o Andre Malherbe, y le confirman como uno de los mejores pilotos de la historia de la especialidad.

¿Su 2020? Gajser y su Honda CRF450RW han ganado 14 mangas y hasta 5 GGPP (incluido este MXGP Pietramurata) en su camino hacia cu cuarta corona mundial.

Nuestros dos representantes en entrar en acción hoy en la clase reina, José Butrón y Ander Valentín, se ha clasificado en el vigésimo segundo y vigésimo sexto lugar, respectivamente, en la serie inicial. En la segunda, en cambio, han terminado vigésimo y vigésimo cuarto.

Eso sí, en la clasificación general, Butrón, ‘La joya del sur’, acumula un total de 35 puntos para ser trigésimo primero, mientras que Valentín, con 4 puntos, es el 44. Jorge Prado, por su parte, continúa quinto con un total de 476 puntos.

 

 

MXGP: Prado, adiós al Mundial y media familia aislada en su casa por la COVID-19

Malas noticias nos llegaban antes de este MXGP Pietramurata, ya que nuestro Jorge Prado también se perderá las últimas carreras del Mundial de MXGP 2020, después de que una segunda PCR ratificara su positivo por COVID-19.

Además, el español vive una situación un tanto inusual como consecuencia de su positivo por coronavirus antes del pasado MXGP Lommel. No en vano, el lucense y su novia viven aislados en el piso de arriba de su casa en tierras belgas, en Lommel. Su madre, también contagiada, está confinada en el salón. Por su parte, el padre y la hermana son quienes les atienden con todas las precauciones, aunque ninguno de ellos se encuentra realmente mal.

“He mejorado mucho, ya puedo respirar hondo sin problemas, antes sí que notaba que me costaba coger aire sin toser, pero ahora estoy bien y voy recuperando el olfato y el gusto”, explica Prado.

Todo empezó a su llegada a Bélgica, se encontró mal el primer fin de semana y corrió la carrera (MXGP Flandes), con lo que el de KTM pensaba que era un simple catarro. Pero el miércoles, para la segunda cita en la arena belga (MXGP Limburgo), el resfriado no había desaparecido y volvió a encontrarse débil. “Me costaba respirar y tuve que hacer un gran esfuerzo porque llevaba las pulsaciones muy altas. Realmente lo pasé muy mal”.

“El jueves me fui recuperando y el viernes fuimos a entrenar para poner a punto la moto. Estaba contento porque hicimos un buen trabajo y me encontraba muy bien. La cosa pintaba bien para el domingo, pero de repente llegó la noticia del positivo. Yo no entendía nada. Era algo surrealista, una situación fuera de control. Estábamos hablando, llegó la llamada y todos se alejaron de mí… Te sientes como un apestado”, recuerda.

“Pensé que podría correr en Pietramurata y esperaba que la PCR diera negativa, pero tanto el neumólogo como mi médico deportivo dijeron que no era una broma y que me olvidara. Una infección pulmonar te puede dejar importantes secuelas y un atleta de alta competición necesita el ciento por ciento de sus pulmones, así que no tenía sentido arriesgar porque todavía me cansaba mucho, me costaba algo respirar y tenía las defensas bajas“, explica Prado tras su segundo positivo.

 

 

El BiCampeón del Mundo de MX2 señala que todo el mundo debe “tomárselo muy en serio y que se conciencien de que esto va en serio. Yo soy atleta profesional y he minimizado los riesgos de contagio y aún así me he contagiado sin saber cómo“.

Es una enfermedad extraña, en casa cada uno hemos tenido unos síntomas distintos, pero está claro que es fácil contagiar y ser contagiado y no puedes tomar a broma una enfermedad de la que puedes morir“, insiste el piloto.

En cuanto a sus opciones ya no solo de luchar por el título en su año de ‘rookie’, sino que acabar segundo o tercero en la tabla, el gallego lo tiene claro. “Tengo totalmente la sensación de haber dejado algo a medias pues estaba muy bien de forma, tenía la moto puesta a punto y creo que podía haber ganado varias carreras más y siento que he perdido una oportunidad, quizás no de ser primero, que iba a ser muy complicado, pero sí de asegurar el segundo puesto y meter presión a Tim (Gajser)”, asegura convencido.

Creo que ambos estábamos un paso por encima en un año muy complicado, pero en constante progresión y viniendo de una lesión. Fracturas de fémur, clavícula, problemas mecánicos, penalización injusta… y ahora la COVID-19. Peor es imposible. Por eso me ilusiona 2021, porque sé que no pueden volver a juntarse tantas cosas malas”.

Con la temporada ya terminada, Prado lo tiene claro a la hora de hacer balance. “Me quedo con esas cuatro victorias en GGPP. Y siempre recordaré esa victoria con doblete en el MXGP España. Sin duda ha sido el mejor momento del año. Correr en tu país, por primera vez en MXGP, y hacer doblete es lo máximo”, señala satisfecho el hombre con más ‘holeshot’ de la clase reina.

Eso sí, sin público no es lo mismo. Sin ambiente y sin apoyo falta motivación e incluso te pones más nervioso y pierde mucha gracia, así que espero repetir experiencia el año que viene con aquello lleno de aficionados“, recalca, aunque enseguida agrega que “me ha gustado lo de correr tres carreras en el mismo circuito porque vas mejorando y aprendiendo cada día y es cómodo para los equipos”.

 

 

MX2: Vialle sucede a Prado como Campeón

En cuanto a la división de plata, Tom Vialle no ha querido ser menos que Gajser y también se ha alzado con el título en su primer ‘match ball’ después de imponerse en la manga inicial, por delante de Jed Beaton y Maxime Renaux, segundo y tercero, respectivamente. En la segunda, vigésimo tercero. Y eso que Vialle tuvo que luchar contra la adversidad después de que en los entrenamientos cronometrados le penalizaran por aparentemente detenerse en medio de la pista y fuese relegado a la última posición en la puerta de salida. Aún así, gracias a su KTM 250 SX-F pudo ponerse en cabeza en la segunda curva. Desde ese momento y hasta el final, Vialle no tuvo oposición para sumar su décimo tercera victoria de la temporada en 33 mangas.

En la segunda, tras un choque contra otro piloto en la vuelta inicial que dobló su palanca de cambios y pasar por el pit line para sustituirla, el nuevo Campeón acabó vigésimo tercero.

El piloto francés de 20 años recién cumplidos fichó a finales de 2018 por el Red Bull KTM Factory para formar tándem junto al Campeón del Mundo Jorge Prado en el Campeonato del Mundo de Motocross en MX2 para 2019.

Vialle llamó la atención de la marca naranja tras ganar una manga y terminar cinco mangas más entre los tres primeros en el Campeonato de Europa EMX250 de 2018. Vialle, hijo del ex piloto Frederic Vialle, estaba compitiendo en el EMX250 en un equipo totalmente privado y gestionado por ellos mismos, hasta que fichó por el equipo LRT KTM en la última fase de la temporada.

Pues bien, después de un año de adaptación junto a Prado en el que ya mostró que estaba capacitado para ser su relevo al pisar hasta en trece ocasiones el podio y terminar cuarto en la general, el galo no ha fallado este 2020 y con 13 podios y siete GGPP conquistados se ha convertido en el noveno piloto del Red Bull KTM en coronarse Campeón del Mundo desde 2004 y se convierte en el tercer campeón francés del Red Bull KTM Factory Racing.

Asimismo, Vialle le ha dado a la KTM 250 SX-F su décimo tercera corona mundial y eleva el botín de títulos FIM de la fábrica austriaca hasta los 312.

En cuanto a nuestro estandarte en liza aquí, Rubén Fernández, éste se ha clasificado octavo en la serie inicial. En la segunda manga de hoy, Fernández, en cambio, ha terminado en el noveno lugar. Precisamente, en la clasificación general, el español ocupa también la novena posición con un total de 332 puntos; a solo seis puntos del octavo puesto.

 

Como comentábamos más arriba, la siguiente y última cita del Mundial MXGP y MX2 2020 llegará el próximo domingo 8 de noviembre con la disputa del MXGP Garda Trentino, nuevamente aquí, en el Crossodrome Ciclamino.

 

 

Clasificaciones MXGP Pietramurata 2020

Primera Carrera MXGP

1. Jeremy SEEWER (Yamaha), 34:52.423 segundos

2. Tim GAJSER (Honda), a 4.307 segundos

3. Alessandro LUPINO (Yamaha), a 8.634 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 9.794 segundos

5. Romain FEBVRE (Kawasaki), a 11.484 segundos

22. José BUTRÓN (KTM), a 1:17.425 segundos

26. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 11 vueltas

 

 

Segunda Carrera MXGP

1. Tim GAJSER (Honda), 34:44.449 segundos

2. Romain FEBVRE (Kawasaki), a 2.940 segundos

3. Jeremy SEEWER (Yamaha), a 29.409 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 38.367 segundos

5. Antonio CAIROLI (KTM), a 51.007 segundos

20. José BUTRÓN (KTM), a 1:49.686 segundos

24. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 5 vueltas

Primera Carrera MX2

1. Tom VIALLE (KTM), 34:52.254 segundos

2. Jed BEATON (Husqvarna), a 5.885 segundos

3. Maxime RENAUX (Yamaha), a 9.567 segundos

4. Ben WATSON (Yamaha), a 10.554 segundos

5. Jago GEERTS (Yamaha), a 15.950 segundos

8. Rubén FERNÁNDEZ (Yamaha), a 30.677 segundos

 

 

Segunda Carrera MX2

1. Jago GEERTS (Yamaha), 35:10.371 segundos

2. Ben WATSON (Yamaha), a 1.938 segundos

3. Thibault BENISTANT (Yamaha), a 5.532 segundos

4. Jed BEATON (Husqvarna), a 6.614 segundos

5. Maxime RENAUX (Yamaha), a 25.616 segundos

6. Rubén FERNÁNDEZ (Yamaha), a 27.440 segundos

 

 

Así va…

Mundial MXGP 2020

1. Tim GAJSER (Honda), 673 puntos

2. Antonio CAIROLI (KTM), 584 puntos

3. Jeremy SEEWER (Yamaha), 580 puntos

4. Romain FEBVRE (Kawasaki), 525 puntos

5. Jorge PRADO (KTM), 476 puntos

31. Jose BUTRON (KTM), 25 puntos

44. Ander VALENTÍN (Husqvarna), 4 puntos

Mundial MX2 2020

1. Tom VIALLE (KTM), 718 puntos

2. Jago GEERTS (Yamaha), 661 puntos

3. Maxime RENAUX (Yamaha), 541 puntos

4. Jed BEATON (Husqvarna), 528 puntos

5. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), 517 puntos

9. Rubén FERNÁNDEZ (Yamaha), 332 puntos

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos