MXGP Letonia 2020: Coldenhoff y GasGas marcan la pauta en el regreso a la acción
Connect with us
Publicidad

Motocross y Supercross SX

MXGP Letonia 2020: Coldenhoff y GasGas marcan la pauta en el regreso a la acción

Publicado

el

MXZGP Letonia

Glen Coldenhoff y GasGas se han alzado con la victoria en el MXGP Letonia, la tercera prueba del Campeonato del Mundo de MXGP y MX2 2020, al sumar un segundo y un primer puesto en las dos series celebradas hoy en el Motocenter “Zelta Zirgs” de Kegums, en Letonia. Jeffrey Herlings sigue líder, pero con el esloveno Tim Gajser muy cerca del holandés.

En MX2, Tom Vialle y Jago Geerts, el primero y segundo de la general, se han repartido los triunfos. Podio de Rubén Fernández en la primera serie de la clase intermedia.

 

 

Cinco meses después de entrar en pausa forzada, el Campeonato del Mundo FIM de MXGP y MX2 2020 ha visitado este fin de semana el Motocenter “Zelta Zirgs” de Kegums, en Letonia, ubicado a menos de 50 kms de la capital Riga. Un escenario que, por cierto, visitarán la semana que viene y también la siguiente, puesto que albergará los dos próximos envites de la máxima competición mundial de la especialidad: el MXGP Riga y el MXGP Kegums.

Solo el mítico Stedelijk Motorcrossterrein Lommel vzw, enclavado en la ciudad belga de Lommel, allá por el mes de octubre, contará también con tres citas consecutivas.

El “Zelta Zirgs” albergó por primera vez al Campeonato del Mundo de Motocross en 2005, cuando acogió el Mundial de MX3 y 125cc. Desde entonces, Kegums ha visto sobre su dura arena algunos de las mejores carreras de MXGP de la historia, incluido el épico Monster Energy FIM Motocross de las Naciones de 2014 en el que Gautier Paulin, Dylan Ferrandis y Steven Frossard lograron otra victoria absoluta para Francia.

Antes de entrar en materia, ¿qué ha pasado en este largo periodo de inactividad por culpa del COVID-19 y su expansión por todo el planeta? Pues que, sin ir más lejos, el calendario ha cambiado un par de veces, quedando en principio con un total de 18 eventos.

Por desgracia, el Monster Energy FIM Motocross de las Naciones 2020, programado para el 25 y 27 de septiembre en Matterley Basin, Inglaterra, ha sido cancelado definitivamente debido en gran parte a las fuertes restricciones de viaje y protocolos de cuarentena impuestos por el gobierno británico a los equipos no europeos. Por suerte, la carrera será reemplazada por el MXGP Città di Mantova, que se celebrará el 30 de septiembre.

 

 

Cairoli y KTM renuevan nupcias

Otra de las noticias de estos meses en los que medio mundo ha estado confinado es la renovación de Antonio Cairoli por KTM.

El nueve veces Campeón del Mundo de Motocross FIM ha prorrogado su contrato con el Red Bull KTM Factory Racing hasta 2021 para la que será su decimoctava temporada en el Mundial de MXGP; la duodécima al manillar de una KTM SX-F. El siciliano, de 34 años, y su equipo se unieron a la marca naranja en 2010; otorgándole a KTM su primera corona en la clase reina. Imbatible para sus rivales hasta 2014, hace ahora tres temporadas conquistó su último título; centro que buscará reconquistar a partir de este mes de agosto contando con Jeffrey Herlings y Jorge Prado como compañeros de box y equipo.

 

 

Prado se recupera a tiempo

¿Y Jorge Prado? Recuperado. No al 100%, pero bastante bien de sus últimas lesiones, la rotura de fémur de finales de año y la lesión de clavícula sufrida hace poco más de dos meses, y en tiempo récord.

Antes de estos dos episodios, el joven piloto gallego, uno de los grandes valores de futuro en el MX mundial, avalado por sus dos Campeonatos del Mundo de MX2 consecutivos y las expectativas generadas para esta su primera temporada en la máxima categoría, había sufrido siete lesiones de gran relevancia.

De todas ellas, afortunadamente, siempre ha salido airoso de un modo y en un tiempo que no deja de sorprender a propios y extraños.

 

 

Larrañaga, fuera de peligro tras sufrir una grave lesión cervical

Hace unos meses, durante el GP de la Gran Bretaña de Motocross 2020, el piloto de Vitoria-Gasteiz se dañó de consideración y se vio obligado a perderse dos pruebas del Campeonato de España.

Pese a la gravedad de las lesiones, Iker Larrañaga había realizado un excelente trabajo de recuperación y ya se encontraba de nuevo entrenando en moto, pensando en la reanudación del Mundial y Nacional, cuando sufrió de nuevo una caída aparentemente sin importancia mientras practicaba enduro,

Sin embargo, dicho percance tuvo unas consecuencias gravísimas al fracturarse la segunda vértebra cervical. El piloto de KTM tuvo que ser intervenido de urgencia y una semana después ser intervenido de nuevo para fijar la vértebra. Afortunadamente, el bravo piloto español está ya fuera de peligro y con plena movilidad.

Desde SoloMoto le deseamos una pronta y total recuperación.

 

 

Lieber abandona el mx profesional

El piloto del JM Honda Racing Julien Lieber anunció pocos días antes de este GP su adiós a las carreras profesionales con efecto inmediato. El belga, de 26 años, llevaba más de un año apartado de los circuitos debido a una serie de lesiones que sufrió en la ronda alemana del Campeonato del Mundo de MXGP 2019.

Si bien la noticia puede sorprender a muchos, para Lieber, feroz competidor, la conclusión era inevitable.

El piloto de Malmedy brilló con luz propia en EMX250, MX2 y también tras llegar a MXGP. En especial, en 2018; temporada en la que acabó cuarto en la general del MXGP Italia disputado en Imola. Asimismo, en sus dos apariciones en MX de las Naciones con Bélgica se colgó al cuello la medalla de plata (2014) y bronce (2015). No hay duda de que el protegido de Yves Demaria tenía potencial para dejar su huella en MXGP a bordo del JM Honda CRF450R. Desafortunadamente, el destino tiene otro camino para el belga.

 

 

MXGP: Coldenhoff hace historia para GasGas

El claro vencedor en bhoy ha sido el piloto de los Países Bajos Glenn Coldenhoff, quien al manillar de su GasGas Factory Racing MC 450F no solo ha estrenado su casillero de triunfos este año en la clase máxima, sino que ha otorgado el primer triunfo parcial y absoluto a la marca española en su desembarco en el Mundial de MXGP.

Tras brindarle a la marca patria su primer podio en el MXGP Gran Bretaña de principios de año, Coldenhoff ha dado un paso más y la ha encumbrado en su tercer evento como piloto de ellos hasta lo más alto del podio.

El neerlandés ha sido el mejor en la clase reina tras ganar la segunda carrera y ser segundo en la primera disputada unas horas antes. En el podio combinado, tras él, han acabado el esloveno Tim Gajser, vencedor de la manga inicial, y el francés Romain Febvre.

De todos modos, es el holandés Jeffrey Herlings quien se mantiene al frente de la tabla a pesar de no haber vivido su mejor fin de semana en MXGP. El piloto de KTM sigue como líder del Mundial gracias a sus dos cuartas plazas hoy; aunque ahora solo cuatro puntos le separan en la clasificación provisional de Gajser.

¿Y Jorge Prado? Séptima posición para el gallego en su regreso a las pistas. El Campeón del Mundo de MX2 de 2018 y 2019 acabó octavo en la primera manga y fue séptimo en la segunda para terminar séptimo en el cómputo global de ambas. Asimismo, el español es noveno, una plaza menos que antes del parón, en la clasificación general.

El mejor resultado global del piloto de KTM en lo que va de temporada, ya que se estrenó en Gran Bretaña con un décimo puesto (tras un noveno y un duodécimo en las mangas) y continuó con el noveno de los Países Bajos (cuarto y decimotercero en cada una de las dos carreras del gran premio).

“Después de estos meses tan complicados y sin haber podido hacer toda la preparación que me habría gustado, estoy muy satisfecho con el papel realizado. He comprobado que tengo velocidad para pelear con cualquiera y si no he luchado más para mantenerme delante es porque he pagado la falta de forma. Estoy muy contento con el rendimiento y el resultado, aunque al final he terminado reventado, no me queda nada de fuerza”, comentaba el gallego al término de este MXGP Letonia 2020.

 

 

MX2: ¡¡Podio de Rubén Fernández!!

En la división de plata, el piloto del SDM CORSE Yamaha Racing Rubén Fernández nos ha regalado un espectacular podio en la primera manga del fin de semana. El español ha estado espectacular y ha conseguido pisar por primera vez el cajón tras finalizar por detrás de Tom Vialle, el líder, y de Roan van de Moosdijk, otra de las gratas sorpresas vistas en esta serie inicial.

En la segunda, en cambio, el ganador de la cuarta prueba del Campeonato de España de MX2 en el  Circuito Tajoa Racing de Montearagón y líder de la categoría intermedia nacional se ha tenido que conformar con el séptimo puesto. Eso sí, ambos resultados le han permitido escalar muchas plazas en la clasificación combinada y ya anda en el puesto décimo cuarto.

La segunda carrera del día se la ha adjudicado Jago Geerts, por delante de Vialle, ex compañero de Jorge Prado. Mathys Boisrame ha completado las plazas de honor, justo por delante de Van de Moosdijk.

En cuanto a la combinada, Vialle sigue abriendo hueco con respecto a Geerts y ya le aventaja en la tabla en casi una carrera; en 22 puntos, para ser exactos.

 

La siguiente cita, este miércoles, el 12 de agosto, cuando se visite nuevamente el Motocenter “Zelta Zirgs” de Kegums, en Letonia.

 

 

Clasificaciones MXGP Letonia 2020

Primera Carrera MXGP

1. Tim GAJSER (Honda), 34:47.632 segundos

2. Glenn COLDENHOFF (GasGas), a 1.912 segundos

3. Romain FEBVRE (Kawasaki), a 4.757 segundos

4. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 5.903 segundos

5. Jeremy SEEWER (Yamaha), a 7.037 segundos

8. Jorge PRADO (KTM), a 24.847 segundos

Segunda Carrera MXGP

1. Glenn COLDENHOFF (GasGas), 34:42.555 segundos

2. Jeremy SEEWER (Yamaha), a 1.225 segundos

3. Romain FEBVRE (Kawasaki), a 18.203 segundos

4. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 21.007 segundos

5. Tim GAJSER (Honda), a 23.205 segundos

7. Jorge PRADO (KTM), a 1:03.287 segundos

 

 

Primera Carrera MX2

1. Tom VIALLE (KTM), 35:20.720 segundos

2. Roan VAN DE MOOSDIJK (Kawasaki), a 6.879 segundos

3. Rubén FERNÁNDEZ (Yamaha), a 13.493 segundos

4. Mathys BOISRAME (Kawasaki), a 19.006 segundos

5. Rene HOFER (KTM), a 21.761 segundos

Segunda Carrera MX2

1. Jago GEERTS (Yamaha), 35:16.839 segundos

2. Tom VIALLE (KTM), a 4.270 segundos

3. Mathys BOISRAME (Kawasaki), a 7.537 segundos

4. Roan VAN DE MOOSDIJK (Kawasaki), a 10.503 segundos

5. Ben WATSON (Yamaha), a 12.790 segundos

7. Rubén FERNÁNDEZ (Yamaha), a 37.681 segundos

 

 

Así va…

Mundial MXGP 2020

1. Jeffrey HERLINGS (KTM), 130 puntos

2. Tim GAJSER (Honda), 126 puntos

3. Glenn COLDENHOFF (GasGas), 103 puntos

4. Antonio CAIROLI (KTM), 86 puntos

5. Arminas JASIKONIS (Husqvarna), 83 puntos

9. Jorge PRADO (KTM), 74 puntos

 

 

Mundial MX2 2020

1. Tom VIALLE (KTM), 134 puntos

2. Jago GEERTS (Yamaha), 112 puntos

3. Jed BEATON (Husqvarna), 95 puntos

4. Maxime RENAUX (Yamaha), 86 puntos

5. Ben WATSON (Yamaha), 79 puntos

14. Rubén FERNÁNDEZ (Yamaha), 45 puntos

 

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2054

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos