MXGP Gran Bretaña: Herlings y Geerts golpean primero en Matterley Basin
Connect with us
Publicidad

Motocross y Supercross SX

MXGP Gran Bretaña: Herlings y Geerts golpean primero en Matterley Basin

Publicado

el

MXGP Gran Bretaña

Jeffrey Herlings se ha llevado a la postre el MXGP Gran Bretaña, la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de MXGP y MX2 2020, al ganar la primera manga y ser segundo en la siguiente serie disputada en Matterley Basin.

En MX2, la era post Jorge Prado ha arrancado con Jago Geerts y su ex compañero Tom Vialle como vencedores, siendo Geerts el primer hombre fuerte de la temporada.

El Campeonato del Mundo FIM de MXGP y MX2 2020 ha iniciado su singladura este fin de semana en las islas británicas. Sin ir más lejos, lo ha hecho en uno de los trazados que más rápidamente se ha ganado el corazón de los aficionados al motocross: Matterley Basin.

La última vez que Europa echó a andar la competición fue en 2012.

Construido en su día por Johnny Douglas Hamilton y promovido por Steve Dixon, esta instalación enclava en el condado de Winchester es todo lo que debe ser el motocross y más. Y eso que apenas cuenta con poco más de una década de vida. Aun así, a pesar de su incipiente existencia, la pista británica ya puede presumir de haber albergado en su arena algunas de las batallas más recientes y recordadas por los seguidores.

Sin ir más lejos, las protagonizadas en 2006 por dos iconos de este deporte: Stefan Everts y David Philippaerts, ganadores ambos en sus respectivas clases de aquel primer Gran Premio de la Gran Bretaña celebrado en Matterley Basin.

¿Más momentos? El enésimo triunfo del Team USA en el primero de los MX de las Naciones celebrados aquí, con James StewartRyan Villopoto e Ivan Tedesco como integrantes del equipo de las barras y estrellas. Cómo olvidar la lucha entre Everts y Stewart en MX1 o la de Villopoto contra Antonio Cairoli en MX2.

Los mejores en las últimas visitas a Matterley Basin fueron: en 2016Tim Gajser, en MX1, y Jeffrey Herlings, en MX2. En 2018, el mismo Herlings y Antonio Cairoli, en la clase reina, y Pauls Jonass y Jorge Prado, en la división de plata –espectacular ‘doblete doble’ de KTM–, mientras que hace ahora un año Cairoli se llevó a la postre el MXGP Gran Bretaña al ganar la primera manga y ser segundo en la siguiente, conquistada por  Gajser. En MX2, doble victoria y liderato para Thomas Kjer Olsen, con nuestro Jorge Prado lesionado y ausente en esta cita.

Por cierto, este MXGP Gran Bretaña, primer ‘round’ de la temporada, es el décimo Gran Premio de Motocross británico celebrado en Matterley Basin (incluyendo dos Festivales de Motocross y otras dos ediciones del Motocross de las Naciones).

MXGP: Herlings se lleva el primer GP del año

Nuevamente, y como y aconteciera la campaña pasada, hemos visitado Matterley Basin a principios de año. Pero en esta ocasión, en lugar de ser el segundo episodio, ha sido el escenario elegido para dar el pistoletazo de salida a una edición que se presenta, a priori, más apasionante y abierta que nunca en sus dos categorías.

En MXGP, porque la nómina de aspirantes al título es espectacular. Empezando por el vigente Campeón, Tim Gajser, y continuando por los pilotos del Red Bull KTM Factory Racing Antonio Cairoli y Jeffrey Herlings. ¿Y Jorge Prado? A seguir sorprendiendo a propios y extraños en su debut en la clase reina junto al italiano y holandés.

El vigente Bicampeón mundial de MX2 en 2018 y 2019 apenas lleva un par de semanas largas pilotando desde que se recuperó de la fractura de su fémur izquierdo de finales de diciembre entrenando en Italia (en Malagrotta), pero se sentía lo suficientemente rápido y seguro como para hacer su debut este fin de semana.

Estoy muy contento de poder estar en Matterley y tomé la decisión de ir para poder obtener algunos puntos que podrían ser importantes al final del campeonato. Siento que necesito estar allí”, explicaba Prado en el comunicado oficial del Red Bull KTM previo a la carrera.

Pues bien, al español no le ha ido del todo mal en su estreno oficial en la máxima categoría; aunque se ha notado la falta de ritmo con respecto a los pilotos de cabeza. Aun así, el lucense ha sumado sus primeros 21 puntos de 2020 en MXGP al ser noveno y duodécimo, respectivamente, para cerrar así el top ten en la clasificación combinada.

¿Los mejores hoy? Su nuevo compañero Jeffrey Herlings y el Campeón en título, Tim Gajser. Ambos se han repartido las dos mangas en liza, aunque es el primero quien ha acabado adjudicándose el GP al terminar segundo tras el esloveno en la segunda serie. Por cierto, triunfo número 87 del holandés volador.

Antonio Cairoli, otro de los candidatos al título y compañero de Herlings y Prado, ha sumado un nuevo podio en la segunda carrera de la matinal, con lo que ha igualado el récord histórico de cajones que poseía hasta la fecha Stefan Everts. Esta tercera plaza, además, le permite igualar en la combinada a puntos con Gajser, 38, y situarse a nueve de Herlings.

Jeremy Seewer y Mitchell Evans fueron por este orden quienes secundaron a Herlings en el primer podio de la temporada en MXGP.

Lo cierto es que Matterley Basin Matterley ha recibido a los pilotos con un aspecto distinto en cada una de las tres jornadas de este MXGP Gran Bretaña 2020. El viernes, con lluvia incesante. El sábado, con fuertes y frías rachas de viento. Y hoy domingo con un sol deslumbrante. ¿La pista? Dura, irregular y todo un desafío técnico.

Además de Prado, también han estado en tierras inglesas los pilotos patrios Jose Butrón e Iker Larrañaga. El primero se ha clasificado en el puesto 27 y 26, respectivamente, en las dos mangas disputadas, mientras que el segundo ha estrenado 2020 con un 31 y 34 lugar.

MX2: Geerts y Vialle aceptan el reto de suceder a Prado

En la división de plata, dos pilotos, Jago Geerts y Tom Vialle, han sido quienes han presentado su candidatura al título a las primeras de cambio. En especial, el segundo, compañero en 2019 de nuestro Jorge Prado.

Y eso que el francés no ha tenido una mañana fácil, puesto que a pesar de arrancar como un huracán en la primera carrera, a mitad de la misma ha tenido pequeños problemas con su moto y al final se ha tenido que conformar con entrar en el sexto lugar, bastante lejos del trio que a la postre a formado el podio de MX2: Jago Geerts, Jed Beaton y Mikkel Haarup.

En la segunda y definitiva, en cambio, tanto Vialle como Rene Hofer, su nuevo compañero de box, compensaron sus errores de la previa. El segundo se alzó con el ‘holeshot’ y lideró durante diez de las trece vueltas hasta que el segundo, persiguiéndolo justo detrás, le avanzó para sumar su primera victoria de 2020.

Este 1-2 de ambos ha hecho que al final el austriaco sea quinto en la clasificación general, mientras que Vialle esté segundo (con los mismos puntos que Haarup), tan solo 3 puntos por detrás de Geerts.

En cuanto al único español en acción aquí, Rubén Fernández, ha regresado para casa con sus primeros 11 puntos del año merced a su gran primera carrera; serie en la que ha ocupado el décimo puesto.

La siguiente cita, el 8 de marzo, cuando se visite el Eurocircuit Valkenswaard, en los Países Bajos.

Clasificaciones MXGP Gran Bretaña 2020

Primera Carrera MXGP

1. Jeffrey HERLINGS (KTM), 35:33.506 segundos

2. Jeremy SEEWER (Yamaha), a 11.870 segundos

3. Mitchell EVANS (Honda), a 17.051 segundos

4. Antonio CAIROLI (KTM), a 25.377 segundos

5. Clement DESALLE (Kawasaki), a 29.331 segundos

9. Jorge PRADO (KTM), a 41.135 segundos

27. José BUTRÓN (KTM), a 2:26.105 segundos

31. Iker LARRAÑAGA (KTM), a 1 vuelta

Segunda Carrera MXGP

1. Tim GAJSER (Honda), 35:44.501 segundos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 23.382 segundos

3. Antonio CAIROLI (KTM), a 28.395 segundos

4. Gautier PAULIN (Yamaha), a 30.195 segundos

5. Clement DESALLE (Kawasaki), a 32.276 segundos

12. Jorge PRADO (KTM), a 1:16.479 segundos

26. José BUTRÓN (KTM), a 2:20.030 segundos

34. Iker LARRAÑAGA (KTM), a 2 vueltas

Primera Carrera MX2

1. Jago GEERTS (Yamaha), 36:43.110 segundos

2. Jed BEATON (Husqvarna), a 4.920 segundos

3. Mikkel HAARUP (Kawasaki), a 8.010 segundos

4. Conrad MEWSE (KTM), a 9.481 segundos

5. Alberto FORATO (Husqvarna), a 13.963 segundos

10. Rubén FERNÁNDEZ (Yamaha), a 34.181 segundos

Segunda Carrera MX2

1. Tom VIALLE (KTM), 36:05.077 segundos

2. Rene HOFER (KTM), a 1.963 segundos

3. Mikkel HAARUP (Kawasaki), a 3.508 segundos

4. Jago GEERTS (Yamaha), a 7.568 segundos

5. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 10.936 segundos

39. Rubén FERNÁNDEZ (Yamaha), a 12 vueltas

Así va…

Mundial MXGP

1. Jeffrey HERLINGS (KTM), 47 puntos

2. Tim GAJSER (Honda), 38 puntos

3. Antonio CAIROLI (KTM), 38 puntos

4. Jeremy SEEWER (Yamaha), 35 puntos

5. Mitchell EVANS (Honda), 34 puntos

10. Jorge PRADO (KTM), 21 puntos

Mundial MX2

1. Jago GEERTS (Yamaha), 43 puntos

2. Tom VIALLE (KTM), 40 puntos

3. Mikkel HAARUP (Kawasaki), 40 puntos

4. Jed BEATON (Husqvarna), 37 puntos

5. Rene HOFER (KTM), 35 puntos

16. Rubén FERNÁNDEZ (Yamaha), 11 puntos

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2051

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos