MXGP Flandes 2020: Gajser gana en Lommel y Prado ya es tercero
Connect with us
Publicidad

Motocross y Supercross SX

MXGP Flandes 2020: Gajser gana en Lommel y Prado ya es tercero

Publicado

el

MXGP Flandes

Tim Gajser se ha adjudicado el triunfo absoluto en el MXGP Flandes, el décimo tercer capítulo del Campeonato del Mundo de MXGP y MX2 2020, tras ser segundo y primero en las dos mangas disputadas este domingo en el Stedelijk Motorcrossterrein de Lommel. Gautier Paulin y Jorge Prado, que ya es tercero en la general, le han flanqueado en el podio scratch.

En MX2, reparto de victorias entre Ben Watson y Jago Geerts. Tom Vialle sigue una cita más al frente de la tabla.

 

 

Sin apenas descanso, los pilotos y equipos participantes en el Campeonato del Mundo FIM de MXGP y MX2 2020 han cambiado el trazado diseñado y construido única y específicamente para el reciente MXGP España 2020 (instalado a escasos 22 kilómetros de Madrid, en las inmediaciones del centro comercial Intu Xanadú, en el municipio de Arroyomolinos) por uno de los circuitos más icónicos del calendario. Y es que tras batirse el cobre en tierras madrileñas, este sábado y domingo han medido fuerzas en uno de los trazados con más nombre e historia del calendario: el ‘Stedelijk Motorcross Centrum’ de Lommel, en Bélgica.

Este MXGP Flandes 2020 ha sido la primera de las tres ocasiones en las que los pilotos competirán en su arena. La segunda, el próximo miércoles, con motivo del MXGP Limburgo, y la última, de hoy en siete días con motivo del MXGP Lommel.

Eso sí, ni hoy ni el próximo fin de semana habrá público en las gradas y/o ‘pelousse’ debido a los protocolos de seguridad impuestos por el gobierno belga para combatir y frenar el Covid-19.

 

 

Bienvenidos al ‘Infierno de arena’

El ‘Stedelijk Motorcross Centrum‘ de Lommel pasa por ser uno de los circuitos más difíciles y duros del mundo –sino el que más–. Conocido como ‘El infierno de arena’, su suelta y muy quebradiza arena, en la que las roderas graban cual marca ardiendo su superficie imperfecta y los baches son más bien socavones, requiere de una técnica de pilotaje muy exquisita y depurada, así como un físico carente de flaquezas.

Lommel había sido una parada habitual para los pilotos del Mundial en la década de 1980 y 1990. Sin embargo, escenarios como como Namur, Kester, Neeroeteren, Genk o Zolder tomaron su testigo como sedes del Gran Premio de Bélgica hasta que en 2008 regresó al calendario de la mano del malogrado Eric Geboers tras muchos años de ausencia. Precisamente, ese año, Jonathan Barragán hizo historia al ganar en la clase MX1. En 2017, el trazado estrenó su actual diseño.

Asimismo, Lommel es, por su situación, el epicentro del motocross europeo. Muchos de los equipos mundialistas –entre ellos el equipo Red Bull KTM Racing Factory– tienen su sede justo al lado del circuito, y gran parte de los pilotos también trasladan su residencia a dicha zona en algún momento de su carrera o en alguna época del año. Por lo que casi todos los pilotos que llegan al Mundial han completado numerosas vueltas al trazado belga.

Como es el caso de Jorge Prado, que reside precisamente en la localidad de Lommel desde que tenía 12 años. En su arena fue donde debutó el lucense en 2016 y en donde ya sabe lo que es ganar. ¿Los mejores en 2019? Max Anstie y Romain Febvre en MXGP y el propio Prado.

Este MXGP Flandes 2020 ha albergado también nuevas rondas valederas para el Campeonato de Europa EMX125 y EMX250 2020.

 

 

MXGP: El Campeón abre hueco tras ganar el GP

El actual Campeón del Mundo de MXGP, el esloveno de Honda Tim Gajser ha dado un paso más en su objetivo de reeditar la corona mundial cosechada la temporada pasada. En esta ocasión, tras alzarse con la victoria absoluto hoy domingo en el MXGP Flandes.

El del Team HRC ha concluido segundo en la serie inicial tras el francés Gautier Paulin, mientras que en la segunda y definitiva se ha impuesto para lograr su tercer GP de la temporada. Gracias a ello, el TriCampeón del Mundo –en 2015 (MX2), y 2016 y 2019 (MXGP)– dispone ahora de 48 puntos (casi dos carreras) de ventaja sobre su más inmediato perseguidor en la tabla, el piloto de KTM Antonio Cairoli, décimo tercero y sexto clasificado aquí, cuando restan por disputarse cinco GGPP (o diez mangas).

¿Y nuestro Jorge Prado? El piloto lucense no ha podido repetir su histórico 1-1 de hace ahora siete días en el MXGP España disputado en Arroyomolinos. El BiCampeón del Mundo de MX2 ha pisado el podio en la serie inicial como tercer clasificado, pero en la segunda manga el del Red Bull KTM Factory Racing ha concluido cuarto después de que Jeremy Seewer le diera un codazo y le mandara al suelo. Aún así, el español ha ocupado el tercer lugar en la combinada de la clase máxima, y lo que es más importante, se ha situado tercero en la clasificación general con un total de 429 puntos, a solo 11 de su compañero Cairoli.

“Ha sido un buen día. El sábado no me encontraba bien porque estaba resfriado, pero durante la carrera he podido aguantar, aunque fue muy dura físicamente. En la segunda serie, Tim (Gajser) iba muy deprisa y no pude seguirle, y luego Jeremy (Seewer) me golpeó, pero por suerte estoy aquí de nuevo en el podio”, resumía Prado en el podio.

Por cierto, primera pole position en la élite para el lucense y decimocuarto holeshot de la temporada. Prado sigue llegando antes que nadie a la primera curva.

José Butrón, por su parte, cosechó un 23 y un 25 puesto, respectivamente. Eso sí, en la tabla ya acumula 21 puntos.

 

 

MX2: Watson y Geerts ganan y Vialle aumenta su ventaja

En cuanto la división de plata, nuevamente reparto de victorias, pero en esta ocasión entre el británico Ben Watson y el belga Jago Geerts. Sin embargo, este primer GP en tierras belgas se lo ha adjudicado el francés del Red Bull KTM Factory Racing Tom Vialle, cada día más líder.

El ex compañero de nuestro Jorge Prado la temporada pasada continúa ampliando su colchón de puntos al frente de la clasificación y ahora ya suma 569 por los 516 de su principal rival por el título, Geerts. Para ser exactos, entre ambos ya hay 53 puntos.

Maxime Renaux ha completado el podio en la primera serie tras Watson y Vialle, mientras que en la segunda lo ha hecho Roan van de Moosdijk por detrás de Geerts y Vialle.

Nuestro representante en liza aquí, Rubén Fernández, concluyó la serie inicial en el noveno puesto. En la segunda carrera de hoy domingo, en cambio, Fernández finalizó décimo, por lo que ha ganado una posición en la clasificación general y ahora es noveno con un total de 249 puntos.

 

La siguiente cita del Mundial MXGP y MX2 2020 llegará el próximo miércoles con la disputa del MXGP Limburgo nuevamente en Lommel, Bélgica.

 

 

Clasificaciones MXGP Flandes 2020

Primera Carrera MXGP

1. Gautier PAULIN (Yamaha), 36:38.456 segundos

2. Tim GAJSER (Honda), a 8.713 segundos

3. Jorge PRADO (KTM), a 19.653 segundos

4. Brian BOGERS (KTM), a 21.723 segundos

5. Jeremy VAN HOREBEEK (Honda), a 33.340 segundos

23. José BUTRÓN (KTM), a 1 vuelta

Segunda Carrera MXGP

1. Tim GAJSER (Honda), 36:21.474 segundos

2. Romain FEBVRE (Kawasaki), a 12.666 segundos

3. Jeremy SEEWER (Yamaha), a 13.976 segundos

4. Jorge PRADO (KTM), a 29.157 segundos

5. Gautier PAULIN (Yamaha), a 32.265 segundos

25. José BUTRÓN (KTM), a 1 vuelta

 

Primera Carrera MX2

1. Ben WATSON (Yamaha), 36:16.844 segundos

2. Tom VIALLE (KTM), 22.023 segundos

3. Maxime RENAUX (Yamaha), a 28.203 segundos

4. Jago GEERTS (Yamaha), a 31.157 segundos

5. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 42.546 segundos

9. Rubén FERNÁNDEZ (Yamaha), a 1:28.880 segundos

Segunda Carrera MX2

1. Jago GEERTS (Yamaha), 36:22.920 segundos

2. Tom VIALLE (KTM), a 9.511 segundos

3. Roan VAN DE MOOSDIJK (Kawasaki), a 27.551 segundos

4. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 30.982 segundos

5. Ben WATSON (Yamaha), a 32.601 segundos

10. Rubén FERNÁNDEZ (Yamaha), a 1:55.521 segundos

 

 

Así va…

Mundial MXGP 2020

1. Tim GAJSER (Honda), 488 puntos

2. Antonio CAIROLI (KTM), 440 puntos

3. Jorge PRADO (KTM), 429 puntos

4. Jeremy SEEWER (Yamaha), 429 puntos

5. Romain FEBVRE (Kawasaki), 393 puntos

31. Jose BUTRON (KTM), 21 puntos

40. Ander VALENTÍN (Husqvarna), 4 puntos

 

Mundial MX2 2020

1. Tom VIALLE (KTM), 569 puntos

2. Jago GEERTS (Yamaha), 516 puntos

3. Maxime RENAUX (Yamaha), 407 puntos

4. Jed BEATON (Husqvarna), 407 puntos

5. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), 381 puntos

9. Rubén FERNÁNDEZ (Yamaha), 249 puntos

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos