Motocross y Supercross SX
MXGP Europa 2018: Dobletes de KTM en MXGP y MX2 en la arena de Valkenswaard

A diferencia de 2017, este año el Eurocircuit Valkenswaard ha sido el escenario elegido para la llegada del Campeonato del Mundo de MXGP y MX2 a Europa tras arrancar en la Patagonia, en Neuquén, Argentina, hace quince días.
Su icónica pista de poco más de 1,5 kilómetros de cuerda y de sobras conocida por sus difíciles y especiales condiciones ha sido la encargada de albergar la segunda prueba de las diecinueve que esta temporada vuelven a formar el calendario mundialista de la especialidad.
Como todos los participantes saben, la arena negra de Valkenswaard es difícil de dominar, puesto que su condición se torna aún más ingobernable conforme va avanzando el día y el paso de los pilotos va mellando en ella.
Pues bien, tanto en MXGP, la clase reina, como en MX2, la división de plata, los pilotos oficiales de KTM han impuesto su ley. En la primera de ellas, se ha llevado el triunfo el líder del campeonato, el local Jeffrey Herlings, quien ha superado en ambas series al actual campeón de la categoría, Antonio Cairoli, y único hombre que hoy por hoy parece poder seguir su estela en los circuitos. En cuanto a MX2, también doblete naranja gracias a las dos victorias del vigente campeón, Pauls Jonass, seguido en las dos mangas disputadas por uno de los nuestros, Jorge Prado. Al español, sin duda, se le da muy bien Valkenswaard, ya que reside muy cerquita de la misma y entrena habitualmente en su arena. De hecho, Prado ha estado apunto de estrenar su casillero de triunfos en la segunda serie, ya que apenas 3 décimas le han separado de su compañero.
En MXGP, el tercer puesto en la primera carrera se lo ha llevado Jeremy van Hoorebeck, mientras que en la segunda dicho honor ha correspondido finalmente a Paulier Gautin. En MX2, en cambio, el podio ha sido en las dos ocasiones para Thomas Kjer Olsen.
¿Y el resto de españoles? En MXGP, Jose Antonio Butrón ha firmado un puesto 26 y un puesto 33, respectivamente, mientras que Ander Valentín, que debutaba aquí este 2018, ha firmado un 34 y un 23. Por su parte, en MX2, Rubén Fernández e Iker Larrañaga se han clasificado en ambas series seguidos. En la primera, han sido el 17 y 18, mientras que en la segunda carrera han invertido posiciones para terminar el 14 y 15, respectivamente. El cuarto de los nuestros en liza aquí ha sido Jorge Zaragoza, que ha concluido el 28 y el 33.
En cuanto a la clasificación general de MXGP, Herlings y Cairoli ya han abierto brecha con respecto al resto de pilotos. No en vano, el primero dispone de 30 puntos sobre el tercer clasificado; ocho sobre Cairoli. Y lo mismo se puede decir de Jonass en MX2, ya que cuenta sus participaciones por victorias hasta la fecha. Cuatro de cuatro. Sin embargo, su ventaja sobre Olsen, segundo, es de 18 puntos. Prado, gracias a sus dos segundos puestos, ha escalado hasta el cuarto lugar de la provisional; a sólo cuatro puntos del tercer clasificado.
La siguiente carrera se celebrará en nuestro país; en la Comunitat Valenciana. El Gran Premio de la Comunitat Valenciana de MXGP, que se celebrará el 24 y 25 de marzo, significará la vuelta del Mundial de Motocross a tierras españolas después de un año de vacío tras la prueba que se llevó a cabo en Talavera de la Reina en 2016, y el estreno del RedSand Circuit como escenario.
Además de esta gran cita, el fin de semana servirá como inicio del Campeonato de Europa en las categorías de 250cc y 125cc, lo que denota la apuesta por la base por parte de los gestores del circuito con base en Vilafamés, Castellón.
Clasificación GP Europa
MXGP Primera Carrera
1. Jeffrey HERLINGS (KTM), 35:25.408 segundos
2. Antonio CAIROLI (KTM), a 17.536 segundos
3. Jeremy VAN HOREBEEK (Yamaha), a 29.712 segundos
4. Max ANSTIE (Husqvarna), a 35.842 segundos
5. Glenn COLDENHOFF (KTM), a 39.777 segundos
…
26. Jose Antonio Butrón (KTM), a 1 vuelta
34. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 5 vueltas
MXGP Segunda Carrera
1. Jeffrey HERLINGS (KTM), 34:46.875 segundos
2. Antonio CAIROLI (KTM), a 3.882 segundos
3. Gautier PAULIN (Husqvarna), a 1:06.699 segundos
4. Glenn COLDENHOFF (KTM), a 1:09.303 segundos
5. Romain FEBVRE (Yamaha), a 1:15.542 segundos
…
23. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta
33. Jose Antonio Butrón (KTM), a 6 vueltas
MX2 Primera Carrera
1. Pauls JONASS (KTM), 35:38.265 segundos
2. Jorge PRADO (KTM), a 9.342 segundos
3. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 16.508 segundos
4. Jago GEERTS (Yamaha), a 22.579 segundos
5. Conrad MEWSE (KTM), a 25.932 segundos
…
17. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 1:46.270 segundos
18. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:46.530 segundos
28. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 1 vuelta
MX2 Segunda Carrera
1. Pauls JONASS (KTM), 35:35.397 segundos
2. Jorge PRADO (KTM), a 0.381 segundos
3. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 37.477 segundos
4. Conrad MEWSE (KTM), a 39.263 segundos
5. Thomas COVINGTON (Husqvarna), a 46.360 segundos
…
14. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:50.898 segundos
15. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 1:58.989 segundos
33. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 10 vueltas
Así va el Mundial MXGP 2018
1. Jeffrey HERLINGS (KTM), 97 puntos
2. Antonio CAIROLI (KTM), 91 puntos
3. Clement DESALLE (Kawasaki), 67 puntos
4. Romain FEBVRE (Yamaha), 65 puntos
5. Gautier PAULIN (Husqvarna), 64 puntos
…
26. Jose Antonio Butrón (KTM), 4 puntos
Así va el Mundial MX2 2018
1. Pauls JONASS (KTM), 100 puntos
2. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), 82 puntos
3. Hunter LAWRENCE (Honda), 67 puntos
4. Jorge Prado (KTM), 63 puntos
5. Ben WATSON (Yamaha), 61 puntos
…
15. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), 29 puntos
24. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), 10 puntos
-
DestacadoHace 2 meses
Todas las motos 125cc del mercado 2020
-
MotoGPHace 6 meses
Calendario de MotoGP 2020: El GP de la Comunitat Valenciana ya no es el último
-
NoticiasHace 1 mes
¿Cuál es la moto más adecuada para mi altura?
-
DestacadoHace 2 meses
Todas las motos A2 del mercado 2020
-
VídeosHace 5 meses
(Vídeo) Salva un accidente en zona de obras por los pelos
-
Noticias de motosHace 3 meses
La Harley-Davidson Pan America 2021, lista para su debut
-
Noticias de motosHace 4 meses
CFMoto 1250 TR-G: China pasa definitivamente al ataque
-
Noticias de motosHace 1 mes
Moto Undone, la moto eléctrica que no quiere ser vista