MXGP España 2020: Histórico doblete de Prado en Xanadú-Arroyomolinos
Connect with us
Publicidad

Motocross y Supercross SX

MXGP España 2020: Histórico doblete de Prado en Xanadú-Arroyomolinos

Publicado

el

MXGP España

Jorge Prado se ha adjudicado la victoria final en el MXGP España, el duodécimo capítulo del Campeonato del Mundo de MXGP y MX2 2020, tras imponerse claramente en las dos mangas disputadas este domingo en el circuito construido en los alrededores del centro comercial Intu Xanadú, en el municipio de Arroyomolinos, en Madrid, y relanza sus opciones al título de Campeón del Mundo de la clase reina en su temporada de debut. Tim Gajser, el líder de la clase máxima, y Romain Febvre le han acompañado en el podio scratch.

En MX2, Tom Vialle y Jago Geerts se han repartido las victorias. Nuevamente, tablas entre los dos principales candidatos pero con el primero un poco más líder.

 

 

Una semana después de pisar por tercera y última vez la arena del Circuito Citta di Mantova, gestionado por el Moto Club Mantovano, el Campeonato del Mundo de MXGP y MX2 2020 ha hecho las maletas para visitar por primera y única vez esta temporada nuestro país.

Para ser exactos, la caravana de pilotos y equipos de la máxima competición FIM de la especialidad se ha instalado a escasos 22 kilómetros de Madrid, en las inmediaciones del centro comercial Intu Xanadú, en el municipio de Arroyomolinos; en un trazado diseñado y construido única y específicamente para este MXGP España 2020.

Nadie podía imaginar que se pudiera celebrar todo un Gran Premio de MXGP en un lugar tan emblemático y a solo unos minutos de las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid. Un plan perfecto para el fin de semana con ocio, restauración, moda y mucho motocross.

El Campeonato de Europa de Motocross 125 (EMX125) y el Motocross World Championship (WMX) han sido los perfectos teloneros de MX2 (para motos de 250 cc) y MXGP (para máquinas de 450 cc).

Participantes y organización han cumplido escrupulosamente con las medidas de seguridad y el protocolo marcado por las autoridades patrias para con la Covid-19 y todo ha transcurrido con normalidad.

La organización, de la mano de la RFME y la FMM, ha hecho un gran trabajo y la carrera ha sido del agrado de todos. De hecho, ha contado con la ayuda de uno de los mejores pilotos nacionales del momento pero que, debido a una grave lesión, no puede estar en la pista. Iker Larrañaga les ha dado buenos consejos y ha puesto su granito de arena para que este evento sea recordado.

Por cierto, hasta 23 españoles han participado en este MXGP España 2020 en las categorías MXGP, MX2, EMX125 y EMX250. Jorge Prado, José Antonio Butrón o Ander Valentín en MXGP; Rubén Fernández o Yago Martínez en MX2, nuestro RFME MX Júnior Team formado por David Braceras, Guillem Farrés y Gerard Congost en EMX125 y Oriol Oliver, Samuel Nilsson o Mario Lucas en EMX250.

 

 

MXGP: Primer 1-1 de Prado en la clase reina

Jorge Prado sigue quemando etapas a una velocidad increíble y ya nadie discute que el lucense será, sin lugar a dudas, uno de los grandes protagonistas de la clase máxima la próxima década. Y es que en este su primer año en la categoría reina el de KTM ya sabe lo que es ganar una manga, ser el mejor del fin de semana en MXGP y adjudicarse un GP tras lograr un espectacular y contundente 1-1.

Pues bien, esto último lo ha conseguido el del Red Bull KTM Factory Racing Team este domingo por primera vez en su meteórica y todavía incipiente carrera deportiva en la clase máxima de la FIM. El BiCampeón del Mundo de MX2 quería ser protagonista en el GP de casa, y vamos si lo ha sido… ¡¡y por partida doble!!

En la serie inicial, Prado se ha impuesto a Romain Febvre y Tim Gajser, por más de siete y nueve segundos de diferencia, mientras que en las segunda manga, el español ha doblegado a estos mismos protagonistas, aunque en posiciones intercambiadas, por más de cuatro y diecisiete segundos.

Tras este MXGP España ganado con autoridad por Prado, el español continúa cuarto en la general, pero ahora a solo cinco puntos del tercer clasificado, Jeremy Seewer. Gajser sigue un GP más al frente de la tabla con 441 puntos; 24 más que Antonio Cairoli y 45 más que Seewer cuando restan 6 episodios (12 mangas) por disputarse todavía. Es decir, que hay tiempo de sobras para que Prado nos siga haciendo soñar con el título.

José Butrón, por su parte, cosechó un décimo sexto y un décimo octavo puesto, respectivamente. Eso sí, en la tabla ya acumula 21 puntos. Ander Valentín, en su retorno a la máxima competición FIM, en cambio, concluyó décimo noveno en ambas series y atesora cuatro puntos en la provisional.

 

 

Herlings no regresará hasta 2021

La estrella del Red Bull KTM Factory Racing Jeffrey Herlings se perderá las siete rondas restantes del Mundial de MXGP 2020, según ha confirmado su equipo. El neerlandés de 25 años ya ha sanado de los problemas en el cuello, así como en la parte superior de la espalda, acontecidos como resultado de su accidente durante los entrenamientos libres del MXGP Citta di Faenza celebrado en el Circuito de Monte Coralli en Italia el mes pasado. Sin embargo, él y su equipo han decidido ‘sacrificar’ lo que queda de 2020 (el campeonato acaba el 8 de noviembre) para estar al 100% el año que viene.

Una de las causas que le llevaron a caerse en Faenza fueron los problemas que arrastraba en el pie derecho. De ahí que el ex Campeón, ganador de cuatro rondas de este año, haya decidido someterse a una pequeña intervención para eliminar el exceso de crecimiento óseo y reparar de paso el tejido cicatricial en dicho pie el próximo jueves 15 de octubre.

 

 

MX2: ‘Empate’ entre Vialle y Geerts, pero el líder es más líder

En cuanto la división de plata, nuevamente reparto de victorias entre los dos máximos aspirantes a la victoria final: el francés Tom Vialle, el líder de la categoría, y el belga Jago Geerts, el actual segundo clasificado en la provisional.

Sin embargo, en esta ocasión, el segundo no calcó pero a la inversa los resultados del primero (al ser quinto en la carrera inicial). De ahí que a pesar de empatar a mangas, Vialle no solo regrese para casa con un colchón de puntos todavía más amplio y cómodo, sino que refuerce y consolide todavía más si cabe su liderato en MX2. No en vano, ya aventaja a Geerts en 52 puntos (más de dos carreras).

El del Red Bull KTM se adjudicó la primera serie del día, por delante de Thomas Kjier Olsen, segundo, y Jed Beaton. En la segunda, en cambio, tras Geerts y el propio Vialle se clasificó Roan van de Moosdijk.

Nuestros dos representante en liza aquí, Rubén Fernández y Yago Martínez, no tuvieron suerte en la manga inicial y acabaron en el puesto 25 y 22, respectivamente. En la segunda carrera de hoy domingo, en cambio, Fernández acarició el podio al concluir cuarto, mientras que su compañero en el Yamaha Ausió repitió nuevamente en la vigésimo segunda posición.

Fernández, eso sí, se mantiene dentro del ‘Top10’ con un total de 226 puntos; a solo ocho del noveno puesto.

 

La siguiente cita del Mundial MXGP y MX2 2020 llegará el próximo fin de semana con la disputa del MXGP Flandes en Lommel, Bélgica.

 

 

Clasificaciones MXGP España 2020

Primera Carrera MXGP

1. Jorge PRADO (KTM), 34:13.277 segundos

2. Romain FEBVRE (Kawasaki), a 7.125 segundos

3. Tim GAJSER (Honda), a 9.513 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 16.409 segundos

5. Glenn COLDENHOFF (GasGas), a 17.950 segundos

16. José BUTRÓN (KTM), a 1:26.025 segundos

19. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1:42.226 segundos

 

Segunda Carrera MXGP

1. Jorge PRADO (KTM), 34:32.685 segundos

2. Tim GAJSER (Honda), a 4.455 segundos

3. Romain FEBVRE (Kawasaki), a 17.405 segundos

4. Glenn COLDENHOFF (GasGas), a 21.940 segundos

5. Jeremy SEEWER (Yamaha), a 27.027 segundos

18. José BUTRÓN (KTM), a 1:48.468 segundos

19. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta

 

 

Primera Carrera MX2

1. Tom VIALLE (KTM), 34:50.753 segundos

2. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 1.273 segundos

3. Jed BEATON (Husqvarna), a 3.830 segundos

4. Conrad MEWSE (KTM), a 14.347 segundos

5. Jago GEERTS (Yamaha), a 18.546 segundos

22. Yago MARTÍNEZ (Yamaha), a 1 vuelta

25. Rubén FERNÁNDEZ (Yamaha), a 17 vueltas

 

Segunda Carrera MX2

1. Jago GEERTS (Yamaha), 35:11.576 segundos

2. Tom VIALLE (KTM), a 8.515 segundos

3. Roan VAN DE MOOSDIJK (Kawasaki), a 15.395 segundos

4. Rubén FERNÁNDEZ (Yamaha), a 19.349 segundos

5. Maxime RENAUX (Yamaha), a 23.613 segundos

22. Yago MARTÍNEZ (Yamaha), a 1 vuelta

 

MXGP España

 

Así va…

Mundial MXGP 2020

1. Tim GAJSER (Honda), 441 puntos

2. Antonio CAIROLI (KTM), 417 puntos

3. Jeremy SEEWER (Yamaha), 396 puntos

4. Jorge PRADO (KTM), 391 puntos

5. Glenn COLDENHOFF (GasGas), 375 puntos

30. Jose BUTRON (KTM), 21 puntos

39. Ander VALENTÍN (Husqvarna), 4 puntos

 

 

Mundial MX2 2020

1. Tom VIALLE (KTM), 525 puntos

2. Jago GEERTS (Yamaha), 473 puntos

3. Jed BEATON (Husqvarna), 379 puntos

4. Maxime RENAUX (Yamaha), 372 puntos

5. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), 347 puntos

10. Rubén FERNÁNDEZ (Yamaha), 226 puntos

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos