PUBLICIDAD

MXGP Gran Bretaña 2021: Cairoli gana en Matterley Basin y Fernández se pone líder

Antonio Cairoli se ha hecho con la victoria absoluta en el MXGP Gran Bretaña 2021, el segundo episodio del Campeonato del Mundo de MXGP y MX2, disputado en el Circuito de Matterley Basin, tierras británicas, tras ser primero y tercero en las dos series de la clase reina. Tim Gajser y Jefrrey Herlings han sido sus acompañantes en el podio. Jorge Prado, segundo en la manga inicial.

En MX2, Maxime Renaux y Mattia Guadanigni se han repartido las series, con Ruben Fernández como ¡¡nuevo líder!! tras ser segundo y sexto en cada una.

 

 

Después del espectacular inicio del Campeonato del Mundo de MXGP y MX2 de 2021 hace ahora quince días en el Circuito de Orlyonok, instalación situada en la región más septentrional del Viejo Continente, en Rusia, la máxima competición FIM de la especialidad se ha reactivado este sábado y domingo en Matterley Basin.

Construido en su día por Johnny Douglas Hamilton y promovido por Steve Dixon, esta instalación enclava en el condado de Winchester es todo lo que debe ser el motocross y más. Y eso que apenas cuenta con poco más de una década de vida. Aun así, a pesar de su incipiente existencia, la pista británica ya puede presumir de haber albergado en su arena algunas de las batallas más recientes y recordadas por los seguidores.

Las protagonizadas en 2006 por dos iconos de este deporte: Stefan Everts y David Philippaerts, ganadores ambos en sus respectivas clases de aquel primer Gran Premio de la Gran Bretaña celebrado en Matterley Basin. O el enésimo triunfo del Team USA en el primero de los MX de las Naciones celebrados aquí, con James Stewart, Ryan Villopoto e Ivan Tedesco como integrantes del equipo de las barras y estrellas. ¡¡Cómo olvidar la lucha entre Everts y Stewart en MX1 o la de Villopoto contra Antonio Cairoli en MX2!!

¿Los mejores en nuestra última visita a Matterley Basin? La campaña pasada, reparto de mangas entre Jeffrey Herlings y Tim Gajser en MXGP y entre Jago Geerts y Tom Vialle en MX2.

Este MXGP Gran Bretaña, por cierto, el undécimo celebrado en Matterley Basin (incluyendo dos Festivales de Motocross y otras dos ediciones del MXdN), es el segundo ‘round’ de la temporada a diferencia del disputado en 2020, que la inauguró.

 

 

Ligeros retoques en el calendario

La sede del MXGP de Francia, los días 9 y 10 de octubre, será Lacapelle-Marival. Situado al suroeste del país vecino, no es un escenario del todo nuevo para el Campeonato del Mundo FIM de Motocross, ya que ha acogido el Mundial de MX3 en 2009 y 2011, junto con una ronda de EMX2 y WMX.

Aunque esta será la primera vez que Lacapelle-Marival acoja oficialmente el MXGP, la mayoría de los pilotos de Grandes Premios están muy familiarizados con el circuito francés, ya que es uno de los habituales anfitriones de la carrera internacional de pretemporada ‘Masters of Motocross‘.

Además, el MXGP de Letonia en Kegums, originalmente programado para los días 10 y 11 de julio, se trasladará ahora a los días 7 y 8 de agosto, mientras que el MXGP de Suecia en Uddevalla ya no tendrá lugar este 2021 y se pospone a la temporada 2022.

 

 

MXGP: Sexto triunfo de Cairoli en Matterley Basin

Este MXGP de la Gran Bretaña, el primero de los seis Grandes Premios que se celebrarán en las próximas siete semanas, contó con un clima fresco, nublado y algo lluvioso; típico del sur de Inglaterra, pero ello no evitó la ruidosa asistencia de hasta 4.000 espectadores durante el fin de semana.

El suelo áspero y pegajoso de Matterley Basin resultó todo un desafío, rápido y técnico, para los participantes en la clase reina. La primera serie fue toda una exhibición de fuerza del Red Bull KTM. No en vano, colocó a sus tres pilotos oficiales en las tres plazas del podio: Tony Cairoli, Jorge Prado y Jeffrey Herlings. Primer triplete naranja desde que lo lograran en tierras austriacas el verano pasado.

La segunda carrera contó con hasta cinco pilotos en disputa por el liderato y el podio final. Pues bien, fue el actual Campeón Tim Gajser quien se llevó el gato al agua, seguido de Romain Febvre y Cairoli. Gracias a ese tercer puesto, el italiano se aseguró su triunfo en la combinada. Herlings fue cuarto al no arriesgar cuando la lluvia hizo aparición en la serie. Eso sí, el holandés ocupó el tercer lugar scratch, el segundo trofeo consecutivo, tras Gajser.

¿Y Prado? Estuvo entre el grupo delantero, pero un error de elección con la puesta a punto le relegó al séptimo lugar. El español, sin embargo, terminó el GP en quinto lugar.

 

 

MX2: Renaux y Guadagnini ganan, ¡¡Fernández lidera!!

En cuanto la división de plata, arrancó con el Campeón del Mundo de MX2 Tom Vialle probándose en los entrenamientos libres, pero el dolor en su mano derecha fue demasiado intenso para que el francés pudiera contemplar participar en las dos carreras para MX2 y sacar algo positivo en Matterley Basin. De ahí que optara por no competir el domingo y centrarse en regresar lo mejor posible en la siguiente cita mundialista.

Vialle había sufrido un percance (chocó de frente con otro piloto) mientras preparaba el GP inglés solo cinco días antes.

Sin el de KTM en pista… Maxime Renaux, con una victoria y un segundo puesto, se adjudicó el fin de semana, por delante de la nueva joya de la firma naranja Mattia Guadagnini, quien se estrenaba como vencedor y en un podio mundialista en la segunda serie, y de Rubén Fernández, a la postre tercero tras ser segundo en la primera carrera y sexto en la siguiente. Sin embargo, dichos resultados, además de la ausencia de Vialle, le valen al flamante Campeón de España de ÉliteMX2 2021 para tomar el liderato del campeonato, con 5 puntos de ventaja sobre Renaux, que ahora es segundo, y Mathys Boisrame, tercero con los mismos puntos (74).

«Estoy muy feliz. Conseguir la placa roja de líder es simplemente increíble. No me lo esperaba, así que tenerlo es… ¡¡guau!!. El día empezó bien con la pole position, pero tuve dos carreras muy difíciles tras dos malas salidas. En la primera pude remontar hasta el segundo lugar después de adelantar en la curva final a Mathys Boisrame, y también tuve una buena batalla con Mattia Guadagnini. En la segunda carrera, tuve la misma mala suerte y encima cometí un error en la primera vuelta. Quedé sexto en la segunda carrera y aunque esperaba más, lo doy por bueno. Ha sido un día duro, pero estoy en el podio por segundo GP… ¡¡y con la placa roja!! Ahora, a disfrutar y a seguir trabajando”, explicaba el de Honda.

 

La siguiente cita del Mundial MXGP y MX2 de 2021 llegará el 3 y 4 de julio con la disputa del MXGP de Italia en Maggiora, cinco años después de la última visita del campeonato.

 

 

Clasificaciones MXGP Gran Bretaña 2021

Primera Carrera MXGP

1. Antonio CAIROLI (KTM), 36:02.691 segundos

2. Jorge PRADO (KTM), a 7.922 segundos

3. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 10.502 segundos

4. Tim GAJSER (Honda), a 12.831 segundos

5. Glenn COLDENHOFF (Yamaha), a 15.617 segundos

 

Segunda Carrera MXGP

1. Tim GAJSER (Honda), 36:18.266 segundos

2. Romain FEBVRE (Kawasaki), a 1.468 segundos

3. Antonio CAIROLI (KTM), a 15.489 segundos

4. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 21.730 segundos

5. Jeremy SEEWER (Yamaha), a 24.350 segundos

7. Jorge PRADO (KTM), a 41.289 segundos

 

Primera Carrera MX2

1. Maxime RENAUX (Yamaha), 37:05.389 segundos

2. Ruben FERNANDEZ (Honda), a 2.590 segundos

3. Mathys BOISRAME (Kawasaki), a 2.737 segundos

4. Mattia GUADAGNINI (KTM), a 4.269 segundos

5. Thibault BENISTANT (Yamaha), a 5.951 segundos

Segunda Carrera MX2

1. Mattia GUADAGNINI (KTM), 36:34.006 segundos

2. Maxime RENAUX (Yamaha), a 2.407 segundos

3. Rene HOFER (KTM), a 4.397 segundos

4. Roan VAN DE MOOSDIJK (Kawasaki), a 9.087 segundos

5. Simon LAENGENFELDER (GasGas), a 10.791 segundos

6. Ruben FERNANDEZ (Honda), a 15.057 segundos 

 

 

Así va…

Mundial MXGP 2021

1. Tim GAJSER (Honda), 93 puntos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), 78 puntos

3. Romain FEBVRE (Kawasaki), 73 puntos

4. Antonio CAIROLI (KTM), 65 puntos

5. Jorge PRADO (KTM), 61 puntos

 

Mundial MX2 2021

1. Ruben FERNANDEZ (Honda), 79 puntos

2. Maxime RENAUX (Yamaha), 74 puntos

3. Mathys BOISRAME (Kawasaki), 74 puntos

4. Roan VAN DE MOOSDIJK (Kawasaki), 67 puntos

5. Mattia GUADAGNINI (KTM), 66 puntos

 

 

Deja un comentario