MXGP de Flandes-Bélgica 2021: Lommel vuelve a ver a Prado en el podio
Connect with us
Publicidad

Motocross y Supercross SX

MXGP de Flandes-Bélgica 2021: Lommel vuelve a ver a Prado en el podio

Publicado

el

MXGP de Flandes-Bélgica 2021

Jorge Prado ha terminado tercero en la segunda manga del MXGP de Flandes-Bélgica 2021, la sexta parada del Campeonato del Mundo de MXGP y MX2 celebrada en Lommel. El neerlandés Jeffrey Herlings y el francés Roman Fevbre se han repartido las victorias, siendo el segundo el mejor en la combinada de ambas series.

En MX2, Jago Geerts y Kay de Wolf se han repartido las series, con Rubén Fernández sexto y séptimo, respectivamente.

Sin apenas descanso, los pilotos y equipos participantes en el Campeonato del Mundo FIM de MXGP y MX2 han cambiado un circuito de los denominados ‘clásicos’ por otro igual o más icónico. No en vano, después de batirse el cobre hace ahora siete días en Loket, en la República Checa, este sábado y domingo han medido fuerzas en uno de los trazados con más nombre e historia del calendario: el ‘Stedelijk Motorcross Centrum‘ de Lommel, en Bélgica.

La pista belga pasa por ser uno de los circuitos más difíciles y duros del mundo –sino el que más–. Conocido como ‘El infierno de arena’, su suelta y muy quebradiza arena, en la que las roderas graban cual marca ardiendo su superficie imperfecta y los baches son más bien socavones, requiere de una técnica de pilotaje muy exquisita y depurada, así como un físico carente de flaquezas.

Lommel había sido una parada habitual para los pilotos del Mundial en la década de 1980 1990. Sin embargo, escenarios como NamurKesterNeeroeterenGenk o Zolder tomaron su testigo como sedes del Gran Premio de Bélgica hasta que en 2008 regresó al calendario de la mano del malogrado Eric Geboers tras muchos años de ausencia. Precisamente, ese año, Jonathan Barragán hizo historia al ganar en la clase MX1.

En 2017, el trazado estrenó su actual diseño. Lommel es, por su situación, el epicentro del motocross europeo. Muchos de los equipos mundialistas –entre ellos el equipo Red Bull-KTM– tienen su sede justo al lado del circuito, y gran parte de los pilotos también trasladan su residencia a dicha zona en algún momento de su carrera o en alguna época del año. Por lo que casi todos los pilotos que llegan al Mundial han completado numerosas vueltas al trazado belga, como es el caso de Jorge Prado, que reside precisamente en la localidad de Lommel desde que tenía 12 años.

Sin ir más lejos, en su arena fue donde debutó en 2016 y allí, hace ahora cuatro temporadas, logró su segunda victoria en MX2 tras estrenarse en el MXGP de Trentino ese mismo año.

El año pasado fue uno de los pocos trazados que se mantuvo en el calendario y en escasos siete días llegó a acoger hasta tres GGPP de manera consecutiva.

Reajustes en el calendario 2021

La caravana del Mundial de MXGP y MX2 visitará este año el milenario país en dos ocasiones. El MXGP de Turquía se llevará a cabo como se planeó originalmente, el 4 y 5 de setiembre, y dos y tres días después, el martes y miércoles 7 y 8 de setiembre, se celebrará el MXGP de Afyon, ronda que se une al calendario en sustitución del MXGP de Suecia, pospuesto a 2022.

Afyonkarahisar todavía es un circuito bastante nuevo en el calendario de MXGP, ya que hasta la fecha solo ha albergado dos GGPP, en 2018 y 2019. Pilotos como Thomas Covington, Jorge Prado o Jeffrey Herlings, ya saben lo que es ganar sobre su arena. Ambas rondas, por cierto, fueron galardonadas en su día con los premios a “Mejor infraestructura” y “Mejor paddock”.

Junto con las carreras de MXGP y MX2, el MXGP de Afyon 2021 también verá en acción el Campeonato del Mundo FIM de Motocross Femenino, y el certamen europeo de la especialidad puntuable para las categorías EMXOpen y EMX2T presentado por FMF Racing.

El MXGP de Finlandia, originalmente programado para los días 21 y 22 de agosto en Iitti-KymiRing, ya no seguirá adelante en la temporada 2021, posponiéndose el evento a 2022. Debido al repentino aumento de las restricciones COVID-19 impuestas por el gobierno finlandés a la industria de los eventos y a los viajes, el Gran Premio de Finlandia de este año no podrá celebrarse. Dicha ronda, no obstante, será sustituida, en una fecha futura que se anunciará próximamente.

MXGP: Fevbre gana el GP y aprieta la clasificación

Este MXGP de Flandes-Bélgica, sexta cita de 2021 y tercer fin de semana consecutivo de carreras para los equipos y pilotos, ha coronado como el mejor en la clase reina al francés de Kawasaki Romain Fevbre, después de ser segundo en la manga inicial, ganada por Jeffrey Herlings (que reaparecía menos de dos semanas después de fracturarse el omóplato izquierdo en un incidente de carrera en el Gran Premio de los Países Bajos y tras no participar en la ronda checa hace siete días), y de adjudicarse la segunda, por delante de Paul Jonass y nuestro Jorge Prado.

El español, sexto en la primera carrera, se encontró mucho más a gusto en la segunda y definitiva para sumar un nuevo cajón que le coloca cuarto en la clasificación general provisional, a solo 14 puntos del primer clasificado, el esloveno Tim Gajser, cuyo mejor resultado del fin de semana ha sido un cuarto lugar en la serie inicial del GP.

Tony Cairoli, tres veces ganador aquí en Lommel y tercero en la tabla a 9 puntos de Gajser, completó el podio tras su compañero Herlings y Fevbre en la primera carrera.

Como decíamos, en la provisional, entre Gajser, Fevbre, Cairoli y Prado solo hay 14 puntos. Herlings, quinto en la segunda carrera, pero segundo en la combinada del GP, ocupa esa misma posición a 42 puntos del liderato, por lo que el Campeón del Mundo de MXGP 2018 todavía sigue en la pomada por el título.

MX2: Renaux abre hueco, mientras Geerts se reengancha

En cuanto la división de plata, el vencedor absoluto del Gran Premio de Flandes-Bélgica 2021 ha sido el local Jago Geerts después de ganar la manga inicial, seguido del francés Maxime Renaux y del neerlandés Kay De Wolf, y de terminar la segunda carrera entre ambos pilotos. Por cierto, tercer podio de De Wolf en lo que llevamos de año y primer triunfo.

El español Rubén Fernández, con un sexto y séptimo, respectivamente, continúa tercero en la clasificación general provisional, a un punto del segundo, el italiano Mattia Guadagnini y con otro punto de margen sobre Geerts, cuarto. Guadagnini, ganador de la ronda anterior en la República Checa, se fue al suelo en la primera curva en la primera serie. Pero el de KTM hizo de tripas corazón hasta remontar del último lugar hasta el 14. En la segunda manga, aún con dolor tras su caída, solo pudo ser décimo.

Renaux, gracias a su segundo y tercer puesto es un poco más líder al aventajar al piloto del Red Bull KTM en 26 puntos.

¿Y el actual Campeón? Tom Vialle, en su segundo GP después de regresar a la acción tras lesionarse la mano derecha, acabó cuarto en la primera carrera y undécimo en la segunda. Al francés todavía le falta un poco para recuperar el ritmo de competición, pero seguro que en las próximas citas estará nuevamente con los mejores.

 

La siguiente cita del Mundial MXGP y MX2 de 2021 llegará nuevamente dentro de siete días, el 7 y 8 de agosto, con la disputa del MXGP de Letonia en el Motocenter “Zelta Zirgs” de Kegums.

Clasificaciones MXGP de Flandes-Bélgica 2021

Primera Carrera MXGP

1. Jeffrey HERLINGS (KTM), 34:37.691 segundos

2. Romain FEBVRE (Kawasaki), a 28.149 segundos

3. Antonio CAIROLI (KTM), a 36.418 segundos

4. Paul JONASS (GasGas), a 41.724 segundos

5. Jeremy SEEWER (Yamaha), a 49.914 segundos

6. Jorge PRADO (KTM), a 56.529 segundos

 

Segunda Carrera MXGP

1. Romain FEBVRE (Kawasaki), 35:47.024 segundos

2. Paul JONASS (GasGas), a 4.339 segundos

3. Jorge PRADO (KTM), a 9.748 segundos

4. Tim GAJSER (Honda), a 11.213 segundos

5. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 31.247 segundos

Primera Carrera MX2

1. Jago GEERTS (Yamaha), 36:38.821 segundos

2. Maxime RENAUX (Yamaha), a 10.529 segundos

3. Kay DE WOLF (Husqvarna), a 20.279 segundos

4. Tom VIALLE (KTM), a 32.334 segundos

5. Thibault BENISTANT (Yamaha), a 32.414 segundos

6. Ruben FERNANDEZ (Honda), a 38.826 segundos

 

Segunda Carrera MX2

1. Kay DE WOLF (Husqvarna), 34:43.435 segundos

2. Jago GEERTS (Yamaha), a 2.744 segundos

3. Maxime RENAUX (Yamaha), a 59.764 segundos

4. Thibault BENISTANT (Yamaha), a 1:19.564 segundos

5. Jed BEATON (Husqvarna), a 1:24.645 segundos

7. Ruben FERNANDEZ (Honda), a 1:29.338 segundos 

Así va…

Mundial MXGP 2021

1. Tim GAJSER (Honda), 226 puntos

2. Romain FEBVRE (Kawasaki), 221 puntos

3. Antonio CAIROLI (KTM), 217 puntos

4. Jorge PRADO (KTM), 212 puntos

5. Jeffrey HERLINGS (KTM), 184 puntos

Mundial MX2 2021

1. Maxime RENAUX (Yamaha), 221 puntos

2. Mattia GUADAGNINI (KTM), 195 puntos

3. Ruben FERNANDEZ (Honda), 194 puntos

4. Jago GEERTS (Yamaha), 193 puntos

5. Mathys BOISRAME (Kawasaki), 176 puntos

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2066

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Entradas recientes

Los + leídos