Connect with us
Publicidad

Motocross y Supercross SX

MXGP Asia: Prado gana y se pone colíder de MX2 en Semarang

Publicado

el

MXGP Asia

Jeffrey Herlings y Jorge Prado en MXGP y MX2 se han adjudicado el MXGP Asia, disputado en el International Motocross Track Bukit Semarang Baru de Mijen Semarang, en Indonesia; sede del décimo tercer evento del Campeonato del Mundo de la especialidad para ambas categorías. El español ha atrapado a Pauls Jonass al frente de la división de plata.

El Campeonato del Mundo FIM de MXGP y MX2 2018 ha culminado este fin de semana su periplo por Indonesia. Tras visitar hace ahora siete días el trazado de Pangkal Pinang, en la parte continental, en esta ocasión sus participantes se han desplazado hasta Semarang, en el corazón de la isla de Java; casi mil kilómetros al sur.

El International Motocross Track Bukit Semarang Baru de Mijen Semarang es un circuito inédito, hecho específicamente para este MXGP Asia. De ahí que pilotos y equipos llegaran aquí sin referencia alguna sobre la misma y con todo el trabajo prácticamente por hacer.

Al igual que en Pangkal Pinang, el clima cálido y las condiciones tropicales han hecho la vida más difícil para los competidores en MXGP y MX2.

MXGP: Herlings vuelve a poner la directa

El actual placa roja de la clase reina, el holandés Jeffrey Herlings, regresa para casa tras el periplo del certamen por Indonesia con dos triunfos absolutos en apenas siete días de diferencia y con la absoluta convicción de que su reciente cirugía de clavícula para solventar sus molestias ha sido todo un éxito.

Si ya sorprendió a propios y extraños su excepcional rendimiento en la isla de Java, aquí, en la parte continental del país asiático su pilotaje sobre la KTM 450 SX-F ha vuelto a ser sublime. En la primera serie, supo superar a un muy correoso Tim Gajser para acabar sumando un nuevo triunfo parcial, mientras que en la segunda no quiso tantas emociones y prefirió controlarla desde su inicio para acabar conquistando su victoria número 19 en 26 mangas disputadas hasta la fecha.

Gracias a su nuevo doblete aquí, Herlings ha doblado su ventaja al frente de la provisional sobre su compañero Tony Cairoli, pasando de los 12 puntos de hace una semana a los actuales 24; casi una carrera completa.

En cuanto al actual Campeón del Mundo, el italiano ha sabido sufrir para salir del International Motocross Track Bukit Semarang Baru de Mijen Semarang con un podio y un cuarto puesto.

Los acompañantes de Herlings en el podio en la segunda serie han sido Clement Desalle, segundo, y Gajser, tercero.

En esta cita tampoco hubo representantes españoles en la clase reina. En la clasificación provisional, Jose Antonio Butrón anda clasificado en el 22º puesto con un acumulado total de 64 puntos, mientras que Ander Valentín está situado en el 30º con un máximo de 8 puntos.

MX2: ¡¡Prado da caza a Jonass!!

¡¡Objetivo cumplido!! Jorge Prado por fin ha atrapado a su compañero y actual campeón y placa roja de la categoría, el letón Pauls Jonass, al frente de MX2. Y lo ha hecho con una nueva exhibición de pilotaje sobre su KTM 250 SX-F. Y por qué no decirlo, también gracias a la inoportuna caída de su compañero en la curva inicial del trazado en los primeros compases de la segunda manga.

La primera manga ha vuelto a tener al dúo del Red Bull KTM Factory Racing Team como principales protagonistas, con triunfo final para el primero. Pero la segunda… ¡¡ha sido para Prado!!, con Jonass clasificado a la postre en la sexta posición. ¿Resultado? Octava manga de 2018 conquistada para el español y empate de ambos al frente de la provisional con un total de 550 puntos, aunque es el letón quien está primero al sumar más victorias parciales, doce.

De hecho, en sólo cuatro de las 26 carreras disputadas hasta la fecha el español no ha pisado el podio. Increíble. Sin duda, estamos ante el que posiblemente sea ya el piloto patrio de motocross más exitoso de la historia del motociclismo español.

Con siete GPs por disputarse y 14 mangas por celebrarse, ambos parten de cero. ¿Quién ganará?

Ben Watson, tercero a más de 20 segundos, completó el podio de la primera manga, mientras que Calvin Vlaanderen y Thomas Covington fueron los encargados de franquear a Prado en la segunda por ese mismo orden.

Al igual que en MXGP, aquí tampoco hubo más pilotos españoles en liza. Iker Larrañaga se lesionó en la primera manga del pasado MXGP Indonesia tras una fea caída en la que se sacó di sitio los dos hombros. Uno se lo pusieron en el mismo circuito, pero para hacer lo mismo con el otro tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario cercano para que le anestesiaran y se lo recolocaran al haber quedado muy dañado y en una posición complicada. De regreso a Europa; a Alemania, sede de su equipo, allí le ha visitado un especialista.

En la clasificación general de MX2, Larrañaga marcha duodécimo con 185 puntos; Rubén Fernández es el 23º clasificado con 77 puntos, y Jorge Zaragoza, el 40º con un acumulado de 8 puntos.

 

La décimo cuarta prueba del Mundial de MXGP y MX2 2018 se celebrará en dos semanas; en la República Checa. Para ser exactos, en el mítico Loket; sede del MXGP República Checa 2018.

Clasificación GP Asia

MXGP Primera Carrera

1. Jeffrey HERLINGS (KTM), 33:54.179 segundos

2. Tim GAJSER (Honda), a 1.786 segundos

3. Antonio CAIROLI (KTM), a 13.879 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 17.519 segundos

5. Gautier PAULIN (Husqvarna), a 20.604 segundos

MXGP Segunda Carrera

1. Jeffrey HERLINGS (KTM), 34:21.626 segundos

2. Clement DESALLE (Kawasaki), a 5.537 segundos

3. Tim GAJSER (Honda), a 11.311 segundos

4. Antonio CAIROLI (KTM), a 18.393 segundos

5. Jeremy SEEWER (Yamaha), a 21.214 segundos


MX2 Primera Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 34:59.013 segundos

2. Jorge PRADO (KTM), a 4.137 segundos

3. Ben WATSON (Yamaha), a 22.101 segundos

4. Anthony RODRIGUEZ (Yamaha), a 41.937 segundos

5. Calvin VLAANDEREN (Honda), a 43.971 segundos

MX2 Segunda Carrera

1. Jorge PRADO (KTM), 35:13.784 segundos

2. Calvin VLAANDEREN (Honda), a 2.931 segundos

3. Thomas COVINGTON (Husqvarna), a 5.084 segundos

4. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 21.652 segundos

5. Ben WATSON (Yamaha), a 28.770 segundos

Así va el Mundial 2018

MXGP

1. Jeffrey HERLINGS (KTM), 583 puntos

2. Antonio CAIROLI (KTM), 559 puntos

3. Clement DESALLE (Kawasaki), 447 puntos

4. Tim GAJSER (Honda), 410 puntos

5. Romain FEBVRE (Yamaha), 400 puntos

22. Jose Antonio Butrón (KTM), 64 puntos

30. Ander VALENTIN (Husqvarna), 8 puntos


MX2

1. Pauls JONASS (KTM), 550 puntos

2. Jorge PRADO (KTM), 550 puntos

3. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), 422 puntos

4. Ben WATSON (Yamaha), 412 puntos

5. Calvin VLAANDEREN (Honda), 369 puntos

12. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), 185 puntos

23. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), 77 puntos

40. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), 8 puntos

Destacado

Todos los detalles del Supercross & Freestyle de Barcelona

Publicado

el

Presentación SX Barcelona

Más de 40 pilotos en una parrilla de supercross y los mejores freestylers del momento se unirán el próximo 17 de noviembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona para la 20ª edición del Supercross & Freestyle Barcelona, un evento referente internacional que propone a los espectadores dos espectáculos en uno.

Como decíamos, en la competición de Supercross, más de 40 pilotos tomarán la salida en la pista del Palau Sant Jordi en tres categorías: SX1 (450cc), SX2 (250cc) y SX125 (125cc, dos tiempos).

Entre ellos los estadounidenses Malcolm Stewart –campeón del AMA SX de la Costa Este en 2016 y hermano del quíntuple campeón USA James ‘Bubba’ Stewart– y Josh Grant, leyenda estadounidense con 6 victorias y 30 podios en los campeonatos AMA de motocross y supercross.

Pero no serán los únicos, puesto que la representación europea será de órdago con los franceses Simon Mallet -subcampeón del SX Tour en 2013-, Boris Maillard -subcampeón de Europa de supercross en 2017- y el belga Jens Getteman, doble campeón alemán de motocross 2018 en MX Open y MX2.

Tampoco faltarán a la cita algunos de los mejores pilotos españoles. En categoría SX1, Joan Cros -múltiple campeón de España de supercross y piloto con experiencia en el campeonato AMA estadounidense- asegura que tiene “muchas ganas de vivir una tarde que será muy especial para todos“.

Nil Bussot, actual subcampeón de España de supercross, avisa que va a “darlo absolutamente todo en el Palau” y Nil Arcarons, miembro de una saga histórica en el off-road español y cuarto en el nacional de motocross 2018, llega “motivadísimo para disfrutar al máximo y para darlo todo ante mi público.”

En SX2 la lucha será también vibrante. Pilotos como Mario Lucas -doble campeón de la Copa de España de MX125-, Jorge Zaragoza -todo un top-10 en el nacional de MX1 con sólo 22 años-, Hugo Arriazu o Nil Pons estarán entre los candidatos a la victoria.

La competición de supercross se completa con la categoría SX125 para motos de 2 tiempos y con los más jóvenes valores del supercross en pista.

Freestyle de nivel X-Games

El espectáculo de saltos contará con seis especialistas de primer nivel internacional, empezando por el número 1 del mundo, el francés Tom Pagés. El piloto galo, que acaba de conseguir la medalla de oro en Freestyle en los recientes X-Games de Australia, ha revolucionado el freestyle en los últimos años mediante la incorporación de trucos nuevos e increíbles como el Alley-oop Flair -que exhibe una rotación de 540 grados- o el impresionante Bike Flip, con rotación completa (360 grados)… sólo de la moto.


Dos de los mejores pilotos españoles de esta disciplina, Edgar Torronteras -presente ya como piloto en la primera edición del Supercross de Barcelona en 1990, leyenda de este deporte del que fue número 1 mundial y gran ídolo local- y Dany Torres -también exnúmero 1 del mundo-, rivalizarán con el astro francés a la hora de ganarse el favor del público.

Las exhibiciones de freestyle dispondrán tres rampas, algunas dedicadas exclusivamente a la ejecución de saltos de especial dificultad, como por ejemplo el Doble Backflip, un salto nunca visto en Barcelona.

La pista: velocidad y técnica a partes iguales

Pista SX Barcelona

La pista del 20º Supercross & Freestyle de Barcelona contará con todos los elementos e “ingredientes” para proporcionar el mejor espectáculo. Además de la popular e imprescindible zona rizada de “dubbies” -en este punto el estadounidense Malcolm Stewart es un auténtico especialista-, la pista dispondrá dos curvas de 180 grados, consideradas por los pilotos como las mejores para adelantamientos, y los siempre espectaculares “block pass” -cierre de la trazada de un piloto por parte de otro-.

La zona de saltos dobles y triples permitirán diversas opciones a la hora de combinarlos. Será el propio piloto quien elija la que la mejor para su estilo de pilotaje. Tres table-tops y el clásico “salto de meta” completarán una pista rápida y técnica a partes iguales.

Nueva competición “cara a cara”

Otra novedad de esta edición del Supercross & Freestyle de Barcelona será la competición “cara a cara” (face-to-face). Los 8 pilotos más rápidos en los entrenamientos oficiales cronometrados se enfrentarán entre sí en rondas de cuartos de final, semifinales y final. En cada enfrentamiento se verán las caras dos pilotos, que saldrán al mismo tiempo desde la valla.

Se clasificará para la siguiente ronda el primero de los dos en completar una vuelta. El perdedor quedará eliminado. ¡Los toques de codos en estas vueltas al límite están garantizados!

Como suele ser habitual, el espectacular carrusel de saltos de freestyle -con todos los pilotos de FMX a la vez en la pista- pondrá el mejor punto y final posible a este gran espectáculo del que disfrutan por igual los espectadores de todas las edades.

Horarios del evento Supercross & Freestyle de Barcelona

18h00 – Presentación de pilotos
18h20 – SX1 – Final 1 (8 min+1 vuelta)
18h35 – SX2 – Final 1 (7 min+1 vuelta)
18h45 – FREESTYLE MX – Show 1
19h00 – SX125 – Final 1 (6 min+1 vuelta)
19h05 – SX1 – Final 2 (8 min+1 vuelta)
19h20 – Concurso MB MOTORS
19h30 – Competición SX FACE-TO-FACE
19h40 – FREESTYLE MX – Show 2
20h05 – SX125 – Final 2 (6 min+1 vuelta)
20h15 – SX2 – Final 2 (7 min + 1 vuelta)
20h25 – SX1 – Final 3 (12 min+1 vuelta)
20h35 – FREESTYLE MX – Show 3
21h00 – Entrega de premios
21h10 – CARRUSEL DE SALTOS FREESTYLE MX

Precio de las entradas del Supercross & Freestyle de Barcelona

El ritmo de venta de entradas indica que el Palau Sant Jordi presentará una de sus mejores entradas. Los pases “Gold Pass” ya están agotados, pero todavía pueden adquirirse localidades de General (35€), Preferente B (40€) y Preferente A (45€).

 

 

Seguir leyendo

Motocross y Supercross SX

MXdN 2018: Francia gana su quinto título seguido en el RedBull MX de Buchanan

Publicado

el

MXdN 2018

Francia se ha adjudicado también la 71 edición del Motocross de las Naciones al imponer su ley en el Circuito RedBull MX de Buchanan, en Michigan, con lo que ya encadena cinco años ganado. Italia y Holanda le han secundo en el podio. España se ha clasificado octava con un estelar Jorge Prado; el mejor en MX2 y tercero en sus dos series.

El Motocross de las Naciones, la prueba FIM por equipos nacionales que pone punto y final a la temporada al aire libre de la especialidad, ha celebrado su 71 edición en tierras estadounidenses.

El MXdN se celebró por primera vez en 1947, antes incluso de que naciera el Campeonato del Mundo de Motocross. En sus inicios, estaba reservado a motos de 500cc. Más adelante, se añadió a la competición el Trofeo de las Naciones para motos de 250cc, celebrado entre 1961 y 1984, así como la Copa de las Naciones, sólo para las 125cc, desde 1981 hasta 1984. Durante todo ese tiempo cada competición tenía su propia sede.

El formato actual del evento data de 1985, fecha en la que la FIM decidió aunar los tres trofeos en uno solo y en una misma sede, agrupando las tres categorías –125cc, 250cc y 500cc– con un piloto representante de cada país en cada una de ellas, y mezclándolas –125cc/500cc, 125cc/250cc y 250cc/500c– de manera que todos pudieran competir entre sí.

Este MXdN 2018 se ha disputado en el Circuito de Redbud, uno de los trazados de referencia dentro del calendario norteamericano de la especialidad, ubicado en la localidad de Buchanan, en Michigan. Desde 2010 que el MXdN no pisaba suelo estadounidense.

La pista se encuentra justo al norte de la ciudad, rodeada por los campos agrícolas de Michigan. Es uno de los mayores circuitos de motocross del medio oeste estadounidense, y es también el favorito de muchos pilotos profesionales de allí. Asimismo, es conocido por tener uno de los mejores grips, y, además, por atraer a más de 30.000 personas cada 4 de julio para el AMA Campeonato Pro Motocross.

Su poder de convocatoria ha sido, sin duda, uno de los argumentos que más valoró en su día Youthstream, el promotor del Mundial de MXGP y del MXdN, para llevar una vez más los llamados ‘JJ.OO. del MX’ al país de las barras y estrellas tras cancelarse la edición del año pasado en Glen Helen Raceway, California.

MXdN 2018

El país ganador de las últimas cuatro ediciones del MX de las Naciones, Francia, dejó con la boca abierta a propios y extraños al no seleccionar a Marvin Musquin. El piloto de KTM ha tenido un año excelente en el SX y MX de Estados Unidos, pero aún así la Federación Francesa optó por dejarlo fuera del combinado nacional galo. Eso sí, su equipo seguía siendo uno de los fuertes, con Gautier PaulinRomain FebvreDylan Ferrandis.

Pues bien, al final el combinado francés ha vuelto a alzarse con la victoria al sumar 35 puntos; dos menos que Italia, segunda, y seis menos que Holanda, a la postre tercera. Sus principales baluartes, Paulin y Ferrandis; en especial el primero.

Por cierto, además del triunfo de hoy, Paulin puede presumir de ser el único de los integrantes del equipo galo que ha estado en las cinco victorias francesas. Además, Paulin lo ha hecho con tres marcas diferentes: Kawasaki en 2014, Honda en 2015 y 2016, y Husqvarna en 2017 y 2018.

Francia iguala a Gran Bretaña como el país con la tercera mejor racha de triunfos consecutivos. Las dos mejores, para EE.UU.: de 1981 a 1993 (13) y de 2005 a 2011 (7).

En total, Francia atesora seis MXdN; el primero, en Namur 2001, con Yves Demaria, Luigi SeguyDavid Vuillemin formando equipo.

Italia, por su parte, ha estado muy cerca de ‘campeonar’ nuevamente como en 2002, pero al final, sólo 2 puntos les han apartado de tocar el cielo. Tony Cairoli, por desgracia para sus intereses, deberá esperar un año más a conquistar el único gran trofeo que le falta a su impresionante palmarés.

Holanda, a pesar del buen hacer de Glenn Coldenhoff y Jeffrey Herlings, los mejores del día en MXOpen y MXGP, se ha tenido que conformar a la postre con el tercer peldaño.

¿Y los anfitriones? ¿Y Estados Unidos? El equipo más laureado del MXdN, que formaba con Eli Tomac y Aaron Plessinger, Campeones 2018 del AMA Pro 450MX y 250MX, y Juan Barcia, ganador en la edición de 2015 de una de las mangas y de la general en MXGP, ha acabado sexto con un total de 49 puntos.

Por cierto, la última vez que EE.UU. se llevó el MXdN fue en 2011, en Francia, con Ryan Villopoto, Ryan Dungey y Blake Baggett formando equipo.

¿Y España? José Antonio Butrón, en MX1Jorge Prado, en MX2, y Carlos Campano, en MXOpen, se han clasificado octavos en la combinada con un total de 63 puntos. Una fantástico resultado merced, sin duda, a un extraordinario Jorge Prado. El flamante nuevo Campeón del Mundo de MX2 2018 ha sido tercero en las dos series en las que ha tomado parte, por delante incluso de hombres como Eli Tomac, y el mejor piloto en MX2.

Muy lejos queda el puesto 18 de 2017 alcanzado por España en el trazado británico de Matterley Basin.

Assen, Holanda, y Ernée, Francia, albergarán las ediciones de 2019 y 2020 del MxdN.

Clasificación MxdN 2018

MXdN Carrera 1 (MXGP+MX2)

1. Holanda/Jeffrey HERLINGS (KTM), 36:14.743 segundos

2. Francia/Gautier PAULIN (Husqvarna), a 25.416 segundos

3. ESPAÑA/Jorge PRADO (KTM), a 31.483 segundos

4. Estados Unidos/Eli TOMAC (Kawasaki), a 40.195 segundos

5. Bélgica/Clement DESALLE (Kawasaki), a 51.878 segundos

17. ESPAÑA/Jose Antonio BUTRÓN (KTM), a 1 vuelta

MXdN Carrera 2 (MX2+MXOpen)

1. Holanda/Glenn COLDENHOFF, (KTM), 34:28.308 segundos

2. Australia/Hunter LAWRENCE (Honda),a 16.063 segundos

3. ESPAÑA/Jorge PRADO (KTM), a 20.510 segundos

4. Gran Bretaña/Ben WATSON (Yamaha), a 21.458 segundos

5. Suiza/Jeremy SEEWER (Yamaha), a 23.272 segundos

22. ESPAÑA/Carlos CAMPANO (Yamaha), a 1 vuelta

MXdN Carrera 3 (Open+MXGP)

1. Holanda/ Glenn COLDENHOFF (KTM), 35:53.888 segundos

2. Holanda/Jeffrey HERLINGS (KTM), a 3.970 segundos

3. Francia/Gautier PAULIN (Husqvarna), a 1:03.687 segundos

4. Italia/Antonio CAIROLI (KTM), a 1:05.191 segundos

5. Italia/Alessandro LUPINO (Kawasaki), a 1:11.582 segundos

18. ESPAÑA/Jose Antonio BUTRÓN (KTM), a 1 vuelta

22. ESPAÑA/Carlos Campano (Yamaha), a 1 vuelta

MxdN FINAL

1. Francia, 35 puntos

2. Italia, 37 puntos

3. Holanda, 41 puntos

4. Australia, 48 puntos

5. Gran Bretaña, 48 puntos

8. España, 63 puntos

Naciones MXGP

1. Holanda/Jeffrey HERLINGS (KTM), 3 puntos

2. Francia/Gautier PAULIN, Gautier (Husqvarna), 5 puntos

3. Italia/Antonio CAIROLI (KTM), 10 puntos

4. EE.UU./Eli TOMAC (Kawasaki), 11 puntos

5. Estonia/Tanel LEOK (Husqvarna), 31 puntos

8. ESPAÑA/Jose Antonio BUTRÓN (KTM), 35 puntos

Naciones MX2

1. ESPAÑA/Jorge PRADO (KTM), 6 puntos

2. Australia/Hunter LAWRENCE (Honda), 10 puntos

3. Francia/Dylan FERRANDIS (Yamaha), 15 puntos

4. Gran Bretaña/Ben WATSON (Yamaha), 19 puntos

5. Italia/Michele CERVELLIN (Yamaha), 24 puntos

Naciones MXOpen

1. Holanda/Glenn COLDENHOFF (KTM), 2 puntos

2. Italia/Alessandro LUPINO (Kawasaki), 17 puntos

3. Bélgica/Jeremy VAN HOREBEEK (Yamaha), 17 puntos

4. Gran Bretaña/Max ANSTIE (Husqvarna), 19 puntos

5. Gran Bretaña/Max NAGL (TM), 19 puntos

12. ESPAÑA/Carlos CAMPANO (Yamaha), 44 puntos

Seguir leyendo

Motocross y Supercross SX

MXGP Italia: Jorge Prado festeja a lo grande que ya es ¡¡Campeón del Mundo de MX2!!

Publicado

el

MXGP Italia

Jorge Prado ha celebrado su primer Campeonato del Mundo de MX2 con dos nuevos triunfos en el MXGP Italia disputado en el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari de Imola. La ausencia de su compañero y rival por el título Pauls Jonass por lesión le coronaba automáticamente el pasado jueves. En MXGP, enésimo doble de Jeffrey Herling, coronado en la cita anterior.

La última parada del Campeonato del Mundo FIM de MXGP y MX2 2018 ha tenido como escenario uno de los lugares más icónicos y emblemáticos del mundo del motor a nivel mundial: el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari de Imola.

¿La Casa de Ferrari‘ albergando MX? Pues sí. Y ésta no ha sido la primera ocasión, ya que hace ahora 70 años, en 1948, poco después de que terminara la Segunda Guerra Mundial, Imola, de la mano de Checco Costa, ya acogió una primera carrera internacional de la especialidad. Sin embargo, en esta ocasión, sus gestores han ideado un fantástico e imaginativo circuito de arena entre el Paddock 2 y la Colina della’ Rivazza del complejo italiano.

Este vigésimo y último episodio de la máxima competición mundial de la también ha servido para poner el punto y final al certamen europeo de 300cc, EMX300, así como al Mundial Femenino. Pues bien, en este último, en su sexto envite, la italiana Kiara Fontanesi, que cuenta con la ayuda del Yamaha Team Ausió, se ha alzado con el título después de ser segunda y primera en cada una de las mangas de WMX y remachando así su sexto título mundial tras los logrados en 2012201320142015 y 2017.

MX2: Prado ya es historia de nuestro deporte

Jorge Prado se ha proclamado nuevo Campeón del Mundo de MX2, convirtiéndose así en el primer piloto de nuestro país en hacerse con el título en la división de plata. Una corona que, por cierto, devuelve a España al primer plano internacional de la especialidad tras estrenarnos como país ganador en 2010 con Carlos Campano en la extinta categoría de MX3.

Al 61 le hubiera gustado certificar su corona mundial en la pista, puesto que le bastaba con acabar la primera manga más arriba del 16º lugar o con sumar 5 puntos entre las dos series en liza aquí. Sin embargo, este jueves pasado, a escasas 48 horas de que arrancara el último GP de la temporada, KTM hacía público un comunicado en el que anunciaba que su compañero de escuadra Pauls Jonass, el Campeón en título y su único rival por el entorchado, causaba baja en Imola tras pasar por el quirófano para operarse la rodilla derecha, maltrecha tras el MXGP Turquía de principios de mes.

Hace dos semanas, Jonass corrió infiltrado en Holanda para intentar mantener intactas sus opciones de revalidar el título ante Prado. Pero a la luz de la diferencia de puntos entre ambos tras Assen, finalmente el letón ha optado por operarse antes de terminar el campeonato y en ceder su corona al 61. Su próximo objetivo: estar al 100% para su llegada a MXGP en 2019.

Por cierto, Prado es el octavo piloto de la marca naranja en los últimos 15 años en conquistar el título en MX2. Y a sus 17 años es el Campeón más joven desde el alemán Ken Roczen.

La carrera del gallego, nacido en Lugo el 5 de enero de 2001, es una de las más meteóricas y prometedores de un deportista patrio. Y no sólo porque en 2010 y con sólo diez años ya fue Campeón del Mundo en MX65 o porque hace ahora tres temporadas, con 15 inviernos, se llevó el Campeonato de Europa en EMX125, sino porque en su primera toma de contacto con el Mundial de MX2 el piloto más joven jamás fichado por el equipo Red Bull KTM Factory, el mejor del mundo, ya conquistó su primer podio. Fue en el MXGP Holanda de 2016, en Assen.

Su primer triunfo, la pasada campaña, en la segunda manga del MXGP Trentino, en Pietramurata; la quinta prueba de la temporada.

Pues bien, un año y una semana después Prado ya es Campeón del Mundo en MX2. En este 2018 sus cifras son abrumadoras: ha ganado 12 de los 20 grandes premios disputados y un total de 17 mangas, acabando entre los tres primeros en 36 de las 40 mangas disputadas.

Hoy domingo, sin Jonass en acción, el nuevo Campeón del Mundo de MX2 se ha llevado las dos últimas mangas de la temporada. Thomas Kjer Olsen, a 21.043 segundos, y Henry Jacoby, a 36.879 segundos, le han secundado en la primera serie, mientras que Hunter Lawrence, a 2.164 segundos, y Thomas Covington, a 15.652 segundos, han cerrado el podio en la segunda.

En cuanto a la actuación del resto de pilotos patrios en liza en la división de plata, Oriol Casas se ha clasificado en el puesto 29 y 33, mientras que Rubén Fernández, que regresó a la competición en tierras holandesas, ha terminado en el puesto 27 y 22, respectivamente.

En la clasificación general de MX2, Iker Larrañaga ha sido décimo octavo con un total de 185 puntos; Fernández, en cambio, ha finalizado en el lugar 24 con 85 puntos. Para encontrar a Casas, en cambio, hay que bajar hasta el 45 puesto con 14 puntos, mientras que Jorge Zaragoza ha concluido 2018 en el 48 con un acumulado de 8 puntos.

Por cierto, en 2019 Prado intentará revalidar corona en MX2. MXGP deberá esperar.

MXGP: Herlings no perdona ni siendo ya campeón

En la categoría de MXGP, Jeffrey Herlings ha continuado engrosando su palmarés. Y desde hoy ya cuenta con 84 victorias cuando apenas tiene 23 años. Por cierto, las ocho últimas, consecutivas sobre su KTM 450 SX-F.

Más datos. El holandés ha ganado 17 de las 20 citas de 2018 habiéndose perdido una por lesión. Se ha impuesto en 33 de las 38 mangas celebradas y ha hecho doblete en 15 de sus 17 triunfos. IN-CRE-Í-BLE.

Como no podía ser de otra forma hoy ha ganado las dos series en liza. Tim Gajser y Clement Desalle le han acompañado en el podio por ese orden en cada una de las carreras disputadas.

Su compañero Tony Cairoli, por desgracia, no ha podido cerrar 2018 dando una alegría a sus paisanos, puesto que ayer sábado en la calurosa serie de calificación el 222 se dio un golpe en la zona baja de la espalda, así como en su cadera derecha. Ante el dolor, ‘Il Bello’ ha optado hoy por vivir el GP desde la grada.

Nuestros representantes en liza aquí, Jose Antonio Butrón y Ander Valentín, se han clasificado el 15 y 27 en la primera carrera, así como el 14 y retirado antes de tiempo en la siguiente, respectivamente.

En cuanto a la clasificación provisional, Butrón se ha clasificado finalmente en el 20º lugar con un acumulado total de 109 puntos, mientras que Valentín ha concluido en el 34º con un máximo de 8 puntos.

Por cierto, José Antonio Butrón, en MX1Jorge Prado, en MX2, y Carlos Campano, en MXOpen, representarán a España en la próxima edición del Motocross de las Naciones que se celebrará en el RedBud MX de Buchanan, en Michigan, el fin de semana del 6 y 7 de octubre.


Clasificación GP Italia

MXGP Primera Carrera

1. Jeffrey HERLINGS (KTM), 34:41.213 segundos

2. Tim GAJSER (Honda), a 12.438 segundos

3. Clement DESALLE (Kawasaki), a 28.131 segundos

4. Gautier PAULIN (Husqvarna), a 30.461 segundos

5. Julien LIEBER (Kawasaki), a 32.590 segundos

15. Jose Antonio BUTRÓN (KTM), a 1:23.583 segundos

27. Ander VALENTÍN (Huqsvarna), a 4 vueltas


MXGP Segunda Carrera

1. Jeffrey HERLINGS (KTM), 34:35.763 segundos

2. Tim GAJSER (Honda), a 34.828 segundos

3. Clement DESALLE (Kawasaki), a 50.772 segundos

4. Julien LIEBER (Kawasaki), a 1:01.847 segundos

5. Jeremy VAN HOREBEEK (Yamaha), a 1:03.991 segundos

14. Jose Antonio BUTRÓN (KTM), a 1:27.065 segundos

RET. Ander VALENTÍN (Huqsvarna)


MX2 Primera Carrera

1. Jorge PRADO (KTM), 33:49.364 segundos

2. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 21.043 segundos

3. Henry JACOBY (Husqvarna), a 36.879 segundos

4. Michele CERVELLIN (Yamaha), a 39.380 segundos

5. Marshal WELTIN (Kawasaki), a 44.867 segundos

27. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 1 vuelta

29. Oriol CASAS (Honda), a 1 vuelta


MX2 Segunda Carrera

1. Jorge PRADO (KTM), 34:00.879 segundos

2. Hunter LAWRENCE (Honda), a 2.164 segundos

3. Thomas COVINGTON (Husqvarna), a 15.652 segundos

4. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 18.136 segundos

5. Anthony RODRIGUEZ (Yamaha), a 20.887 segundos

22. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 1:42.596 segundos

33. Oriol CASAS (Honda), a 11 vueltas

Así terminó el Mundial 2018

MXGP

1. Jeffrey HERLINGS (KTM), 933 puntos

2. Antonio CAIROLI (KTM), 782 puntos

3. Clement DESALLE (Kawasaki), 685 puntos

4. Tim GAJSER (Honda), 669 puntos

5. Gautier PAULIN (Huqsvarna), 574 puntos

20. Jose Antonio Butrón (KTM), 109 puntos

34. Ander VALENTIN (Husqvarna), 8 puntos


MX2

1. Jorge PRADO (KTM), 873 puntos

2. Pauls JONASS (KTM), 777 puntos

3. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), 673 puntos

4. Ben WATSON (Yamaha), 602 puntos

5. Thomas COVINGTON (Husqvarna), 599 puntos

18. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), 185 puntos

24. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), 85 puntos

45. Oriol CASAS (Honda), 14 puntos

48. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), 8 puntos

 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.031

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: zinio · kioscoymas

Los + leídos

Copyright © 2018 Solomoto.es · Aviso legal · RPM Racing S.L.U.
Webs Grupo Editorial:
arueda.com solobici.es solomoto.es solonieve.es running.es solocamion.es