MX Naciones: La historia se repite
Connect with us
Publicidad

Motocross y Supercross SX

MX Naciones: La historia se repite

Publicado

el

Da igual cómo comience la historia, año tras año ésta parece repetirse y desde 2005 el guión siempre es el mismo. El Motocross de las Naciones es sin duda el evento del año donde se dan cita, si las lesiones no lo impiden, los mejores pilotos del mundo.

Así ocurrió aquí este fin de semana en Denver, en el circuito de Thunder Valley. Tengo que decir que es uno de los circuitos de motocross más impresionantes a los que he tenido la suerte de asistir. Tras mi primera visita al MXdN en 2005, en Francia, sin duda éste ha sido el segundo mejor año, y mucho tienen que ver los casi setenta mil aficionados que se dieron cita para alentar casi en su totalidad al equipo local. Aquí, en América, el MX se vive de una forma diferente, aunque no hay que olvidarse de los muchos que han venido desde Europa para animar a su equipo.

Sin duda la gran mayoría se fue del circuito el domingo tras haber vivido tres mangas increíbles y con el buen sabor de que se realizó un excelente trabajo, aunque, como viene siendo habitual en los últimos años, el equipo americano se llevó la victoria.

Está más que claro que para salir vencedor de esta carrera se debe contar con grandes pilotos, pero sobre todo con un equipo que se compenetre y que sepa ante todo que antes que los intereses individuales están los del conjunto. Pero esto no basta. Es increíble el papel que llega a jugar la suerte en esta carrera, una suerte que en los últimos años le viene de cara a Estados Unidos.

Da igual qué equipo presente, siempre juegan con ese punto extra que da la suerte y que forma un conjunto vencedor si lo sumamos a un trío de pilotos capaces de dejarse el alma por la victoria.

Este fin de semana volvió a ocurrir. En la primera carrera, tras dar la salida, una caída de Trey Canard hizo soñar a todos los equipos europeos con la posibilidad de, por fin, cortar la racha americana, que en este momento es de seis victorias consecutivas. Poco después la historia comenzó a cambiar. A priori, el único equipo capaz de plantarle cara a los americanos era el francés, pero su sueño comenzó a truncarse al ver cómo la moto de Marvin Musquin, actual campeón del mundo de MX2, tenía problemas en la inyección y se paraba a mitad de la manga.

Y si todo comenzaba mal para el equipo francés, poco después terminó de torcerse. En la segunda manga, Musquin volvió a abandonar por los mismos problemas y su compañero de equipo, Xavier Boog, se cayó en la salida de la manga.

Tras el descarte del equipo francés fue el alemán el que tomó las riendas de los europeos, gracias sobre todo a un inhumano Ken Roczen que con su 250 cc deleitó al público presente con una gran batalla contra Ben Townley, que iba a los mandos de una 450 cc. El joven piloto bávaro llegó a dominar la manga tras un espectacular adelantamiento, pero poco después fue perdiendo fuelle debido al esfuerzo y finalmente terminó en una más que meritoria tercera plaza.

Tras la segunda carrera, la clasificación provisional era más que alentadora para los europeos, que veían que, gracias a la caída de Short, tras una más que cuestionada maniobra de Townley, y la mala salida de Canard, mandaban al equipo defensor del título a la segunda plaza tras Alemania y por delante de

Bélgica, que se colocaba en tercera posición a tan sólo un punto del segundo puesto. Con el punto a favor, el equipo liderado por Joël Smets iba a poner en pista a sus dos mejores pilotos: Steve Ramon y Clement Desalle.

Pero tras la salida de la manga definitiva todo dio un giro radical. Short y Dungey se colocaron en cabeza, mientras que los pilotos del equipo alemán salían bastante retrasados y los belgas, pese a realizar una gran salida, no eran capaces de dar caza a los pilotos punteros.

Poco a poco la gente se fue dando cuenta de que la historia volvía a repetirse y de que Estados Unidos estaba a punto de sumar su vigésimo primera victoria del Motocross de las Naciones. Sólo fue cuestión de dejar pasar las vueltas y, tras veinte minutos, Ryan Dungey cruzó la bandera de cuadros y dio a su país un nuevo triunfo.

13ª posición de España
Para España la historia es muy diferente. El equipo español llegó a Denver con las ideas claras y sabiendo que está un escalón por debajo de las grandes potencias de este deporte. Su meta era terminar entre los seis primeros y, tras la primera manga, las sensaciones eran más que buenas. Jonathan Barragán pareció adaptarse muy bien al técnico trazado estadounidense y, después de liderar las primeras vueltas, terminó cuarto, que sumado al resultado de Butrón nos dejaba en la sexta posición provisional. Pero la realidad poco tardó en ponernos en nuestro sitio; Butrón sufrió durante todo el fin de semana complicaciones con la carburación de su moto, lo que derivó en un gran problema de potencia en los bajos y determinó que sus resultados no fueran los esperados. Álvaro Lozano, por su parte, realizó una buena segunda manga, aunque una caída casi al final le hizo perder algunas posiciones.

La última manga terminó por fulminar al equipo español. Barragán abandonó por problemas mecánicos y Álvaro tuvo una caída que le condicionó el resto de la manga.

Al final una decimotercera posición final que sabe a poco, pero que lamentablemente es fiel a la realidad.

Clasificación MX de las Naciones:
1. EEUU, 23 (R. Dungey, A. Short, T. Canard)
2. Bélgica, 30 (S. Ramon, C. Desalle, J. Van Horebeek)
3. Alemania, 44 (K. Roczen, M. Nagl, M. Schiffer)
4. Gran Bretaña, 45 (D. Wilson, B. Anderson, J. Nicholls)
5. Italia, 50 (A. Cairoli, M. Monni, A. Lupino)
6. Australia, 54 (B. Metcalfe, J. Marmont,D. Ferris)
7. Francia, 71 (G. Paulin, X. Boog, M. Musquin)
8. Nueva Zelanda, 90 (B. Townley, J. Coppins, B. Groombridge)
9. Portugal, 94 (R. Gonçalves, L. Correia, H. Basula)
10. Puerto Rico, 99 (K. Regal, Z. Osborne, C. Ruiz)
11. Suiza, 102 (A. Tonus, G. Wicht, V. Gillod)
12. Austria, 109 (M. Walkner, P. Rauchenecker, G. Schmidinger)
13. España, 115 (J. Barragán, A. Lozano, J. A. Butrón)
14. Finlandia, 116 (H. Kullas, T. Eriksson, J. Söderberg)
15. Estonia, 118 (T. Leok, G. Krestinov, P. Rätsep)
16. Canadá, 119 (K. Keast, J. Medaglia, K. Benoit)
17. Letonia, 121 (M. Karro, I. Steinbergs, L. Freibergs)
18. Brasil, 123 (A. Balbi, A. Cidade, C. Castro)
19. Japón, 128 (Y. Atsuta, T. Mihara, A. Narita)
20. Irlanda, 142 (G. Crockard, S. Edmonds, M. Barr)

En el Solo Moto 1790, que sale a la venta el martes 28, encontrarás toda la información del MX de las Naciones, así como la Red Bull Party, una entrevista a Roger de Coster, los premios FIM Awards de motocross, etc.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2054

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos