MX Bulgaria: Barragán, mejor imposible
Connect with us
Publicidad

Motocross y Supercross SX

MX Bulgaria: Barragán, mejor imposible

Publicado

el

Por fin comenzó el Mundial de Motocross, lo hizo en Bulgaria, y qué mejor manera de hacerlo que con un podio de Jonathan Barragán.
Puede parecer poco, pero viendo cómo habían comenzado las cosas el sábado, este tercer puesto es un gran resultado que nos hace soñar, por qué no, con que éste sí sea el año en el que conseguiremos el título en MX1.

Después de haber conseguido gracias a Carlos Campano el título en MX3, es hora de pensar en la categoría reina, y viendo cómo ha comenzado la temporada, todo parece indicar que si las lesiones no nos lo impiden, posiblemente estemos en la lucha. El camino es largo y sobre todo muy duro. En Sevlievo pudimos ver que los diez primeros van muy rápido y cualquiera de ellos es capaz de ganar una manga. Está claro que al final serán los pequeños detalles los que decanten la balanza para un lado u otro.

Jonathan comenzó el fin de semana algo nervioso, quizás por la propia presión de saber que era hora de reafirmar los buenos resultados conseguidos en la pretemporada. El sábado sufrió y, tras la manga clasificatoria, donde solamente pudo ser decimocuarto, reconoció que el único problema que tuvo fue él mismo. La moto iba perfectamente, sólo necesitaba sentarse y pensar en lo ocurrido, y así fue

El domingo todo pareció cambiar y, tras un buen warm-up, llegó la hora de la verdad.
Podría haber ido mejor, posiblemente, pero el mal resultado conseguido en los entrenamientos condicionaba seriamente el resultado final, sobre todo por el tipo de salida con el que cuenta el circuito de Sevlievo, un primera curva muy cerrada hace que el lugar escogido a la hora de bajar las vallas sea fundamental para obtener un buen resultado.

A pesar de todo, las cosas no fueron tan mal. Tras finalizar la primera manga, las sensaciones eran muy diferentes, Jonathan logró terminar sexto tras remontar desde la décima posición, en la que había pasado tras la primera vuelta.

La manga la ganó Frossard, que lideró la misma de principio a fin.
Nada hacía presagiar lo que iba a ocurrir en la segunda manga. Esta vez la salida fue mejor para Barragán, que parece haber trabajado mucho en este tema, vista la mejora con relación a la pasada temporada. Tras la primera curva era sexto, pero con un gran ritmo y, creyéndose capaz de ganar la manga, fue a por la cabeza de carrera. Poco a poco se logró adelantar a sus adversarios hasta llegar a colocarse en cabeza, aunque sólo fue durante un giro, el decimocuarto de la carrera. En ese momento comenzó a pagar todo el desgaste hecho en la primera parte de la manga y finalmente entró en meta en un tercer puesto que le valió para subir al podio, el primero de la temporada y el primero en Kawasaki.

Tras los malos momentos vividos la temporada pasada, este podio sabe a gloria y demuestra que Jonathan, junto con su equipo, está trabajando en el buen camino en busca de su primer título mundial.

Pero Barragán no fue el único español presente en la categoría reina, también estaba Carlos Campano. El andaluz volvía al Mundial de MX1 tras su ya conocido paso por MX3, y el resultado conseguido es más que satisfactorio.

El de Yamaha cuenta con un buen material esta temporada, aunque sigue estando un paso por detrás de los pilotos oficiales. Esto no fue excusa para Carlos, que este fin de semana le sacó todo el provecho a su moto y luchó cara a cara con los pilotos oficiales.

Desde el sábado cuando entró a pista fue mejorando en cada sesión que pasaba, hasta llegar a la segunda manga de la carrera, momento en el que, tras una buena salida, logró ponerse por delante de pilotos como Cairoli, Ramon, Philippaerts, De Dycker y Simpson, todo ellos con motos de fábrica.

Durante muchas vueltas rodó por delante de este grupo, aunque finalmente fue superado por Cairoli y Ramon. Con David Philippaerts mantuvo una gran lucha hasta la última vuelta, pero el italiano, campeón de mundo de MX1 en 2008 finalmente pudo con el español.

Carlos se mostró muy contento con el resultado conseguido y sobre todo con la evolución durante el fin de semana. Está claro que su paso por MX3 ha ayudado a que el campeón del mundo vuelva a la categoría reina con ganas de demostrar de lo que es capaz.

Bulgaria nos dejó muchas más cosas, Clement Desalle salió como líder del Mundial tras la primera cita, el belga consiguió de esta manera su primera placa roja, tras ganar la carrera. El de Suzuki terminó empatado a puntos con Steven Frossard, que en su debut en la categoría reina demostró que será uno de los pilotos en tener en cuenta.

Quien ha sido la gran decepción del fin de semana fue Antonio Cairoli, que no rodó a gusto durante todo el fin de semana. El campeón no tuvo suerte en las salidas y en ambas mangas se vio obligado a remontar, pero teniendo en cuenta el igualadísimo nivel con el que cuenta el Mundial este año, la cosa no le fue fácil; tan difícil le fue, que finalmente fue noveno en la general.

¿Alguien podrá con Ken Roczen?
Es sin duda el piloto de moda del Mundial de Motocross. El alemán que cumplirá este año su segunda temporada completa en MX2 es el claro favorito al título, y así de claro lo tuvo KTM, que ante la marcha de Marvin Musquin, no se lo pensó dos veces a la hora de buscarle un sustituto.

Tras su paso por América para hacer su peculiar pretemporada, donde se estrenó en el AMA Supercross, ha vuelto a Europa con la intención de conseguir su primer título mundial y así marcharse definitivamente al otro lado del Atlántico con los deberes hechos.

En Bulgaria no dejó ni las migas y dominó tanto la clasificatoria del sábado como las dos mangas del domingo. El de KTM demostró estar un paso por delante del resto, y Herling, Searle y compañía tendrán que trabajar muy duro para intentar plantarle cara.

José Antonio Butrón fue nuestro representante en MX2. El andaluz no se encontró a gusto en todo el fin de semana y, aunque poco a poco fue recuperando lugares durante la manga, necesita ponerse las pilas si pretende cumplir sus objetivos para esta temporada estar entre los diez primeros del Mundial.

La próxima cita será de aquí a dos semanas en Valkensawaard, donde los pilotos disfrutarán de uno de los circuitos más bonitos del calendario.

MX1 Manga 1
1. S. Frossard Yamaha 38’47.398
2. C. Desalle Suzuki a 8.044
3. M. Nagl KTM a 19.535
4. D. Philippaerts (Yamaha), a 23.876
5. D. Guarneri (Kawasaki), a 42.423

MX1 Manga 2
1. C. Desalle Suzuki 39’21.139
2. S. Frossard Yamaha a 1.222
3. J. Barragán Kawasaki a 13.352
4. E. Bobryshev (Honda), a 19.955
5. R. Gonçalves (Honda), a 22.354

MX2 Manga 1
1. K. Roczen KTM 39’24.881
2. T. Searle Kawasaki a 14.667
3. G. Paulin Yamaha a 19.972
4. A. Tonus (Yamaha), a 21.255
5. J. Herlings (KTM), a 25.587

MX2 Manga 2
1. K. Roczen KTM 39’35.555
2. T. Searle Kawasaki a 21.468
3. J. Herlings KTM a 30.621
4. Z. Osborne (KTM), a 35.375
5. J. van Horebeek (KTM), a 38.982

ASÍ VA
MX1

1. Clement Desalle, 47 puntos;
2. Steven Frossard, 47;
3. Jonathan Barragán, 35;
4. Maximilian Nagl, 35;
5. Rui Gonçalves, 29;
6. Evgeny Bobryshev, 27;
7. Davide Guarneri, 26;
8. Kevin Strijbos, 26;
9. David Philippaerts, 25;
10. Antonio Cairoli, 25;

MX2
1. Ken Roczen, 50 puntos;
2. Tommy Searle, 44;
3. Jeffrey Herlings, 36;
4. Gautier Paulin, 34;
5. Zack Osborne, 32;
6. Arnaud Tonus, 31;
7. Jeremy van Horebeek;
8. Max Antsie, 28;
9. Nicolas Aubin, 24;
10. Joel Roelants, 19

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos