MX Brasil: Cairoli revalida su título de Campeón del Mundo
Connect with us
Publicidad

Motocross y Supercross SX

MX Brasil: Cairoli revalida su título de Campeón del Mundo

Publicado

el

El ambiente se podía cortar este fin de semana en el circuito brasileño de Campo Grande, donde Antonio Cairoli tenía la oportunidad de proclamarse campeón del mundo de MX1 por segundo año consecutivo. La batalla estaba servida entre el italiano y el belga Clement Desalle, pero ya en la sesión clasificatoria se vio que un invitado de lujo quería robar cotas de protagonismo a los dos primeros clasificados del Mundial. David Philippaerts lograba su primera pole desde Portugal (la cuarta cita del Campeonato) con Cairoli y Desalle a su rueda. Tras los entrenamientos, Cairoli se mostraba escéptico ante la posibilidad de conquistar el título en Brasil, puesto que por delante tenía la enorme tarea de sumar 16 puntos más que su rival belga.

El domingo, los nervios se podían sentir, y Philippaerts se aprovechaba de la tensión entre Cairoli y Desalle para mantener durante la primera manga el dominio que había demostrado en los entrenamientos. Entró primero, con 9 segundos de ventaja sobre Cairoli y con 13 sobre Desalle, para conquistar su segunda victoria en una manga esta temporada.

En la lucha por el título se había avanzado poco, pero en este momento parecía menos probable que Cairoli pudiera cantar el alirón en Campo Grande. Sólo había sumado dos puntos más que Desalle, con lo que algo raro tendría que pasar en la segunda manga para poder marcharse de Brasil con el título en el bolsillo. En la segunda manga, las cosas no tenían pinta de cambiar cuando Desalle se puso a dominar la prueba con solidez. El belga tenía la obligación de atacar para evitar que el título cayera del lado del italiano, pero también para tratar de forzar algún error de su rival que le permitiera recortarle distancias de forma sustancial en la clasificación general. Cairoli, sin embargo, no ha fallado en toda la temporada (su peor resultado ha sido un sexto puesto) y no tenía pinta de hacerlo ahora que corría con la calculadora en su KTM.

El golpe de teatro, sin embargo, llegó cuando a falta de pocas vueltas para concluir la segunda manga, Desalle rompió su Suzuki y se vio obligado a retirarse. A partir de este momento, Cairoli simplemente se limitó a conservar los ocho segundos de margen que tenía sobre Philippaerts para proclamarse campeón del mundo de la mejor manera posible, con una victoria de manga y de GP.

MX2, el título espera
En MX2 también había opciones de cantar alirón, en este caso por parte de un Marvin Musquin que llegaba con 78 puntos de ventaja sobre Ken Roczen. Si el francés lograba 22 puntos más que el alemán, el domingo celebraría el título entre brasileñas. En los entrenamientos logró la pole, mientras que Roczen se estrellaba con una séptima posición, pero los puntos se juegan el domingo, y el día de las carreras éste estuvo intratable. En la primera manga se impuso con la friolera de 23 segundos sobre Musquin y en la segunda le metió 18 para dejar claro que no estaba dispuesto a dejar que el Mundial quedara sentenciado a falta de dos pruebas.

El próximo capítulo, que en MX1 servirá de paseo para el campeonísimo Cairoli pero que en MX2 dejará el título visto por sentencia o en modo “no apto para cardíacos”, tendrá lugar en Holanda el próximo 5 de septiembre.

Así es el campeón de MX1
Antonio Cairoli
nació en Patti, Italia, el 23 de septiembre de 1985. Pertenece al equipo KTM de MX1.

Cairoli debuto con 7 años en minicross, donde ganó varios títulos. En 1999 participó en distintos campeonatos regionales y consiguió varias victorias, hasta que en 2001 dio el salto a la categoría de 125cc, en la que obtuvo el título regional y nacional de Italia en cadetes. En 2003 debutó en el Campeonato del Mundo de la FIM. En 2004 quedó tercero en la clasificación general de este mismo torneo. Al año siguiente acabó segundo en el campeonato italiano de 125cc y se proclamó campeón del mundo en MX2, a pesar de una lesión sufrida en el GP de Lierop, en Holanda.

En 2006 parecía que revalidaría el título, pero una lesión en la muñeca y algún que otro descuido le impidió hacerlo. En 2007, con Yamaha, se proclamó campeón de Europa de supercross, campeón del mundo de MX2 y en el Motocross de las Naciones quedó en cuarta posición junto con el resto de la squadra italiana. En 2008, Cairoli se lesionó la rodilla sin poder defender su título. Cuando sufrió el accidente lideraba la clasificación general. Finalmente en 2009 cambió de categoría pasando a MX1, título que consiguió por delante de su principal rival Maximilian Nagl. En 2010, cambió de equipo y se pasó a KTM con la mayoría del personal de su anterior equipo. Cairoli se ha hecho con el título con una ventaja de 107 puntos sobre Clement Desalle. Tras este nuevo título, el italiano ha declarado en varias ocasiones que su sueño más inmediato es participar en el Supercross de Estados Unidos.

Clasificaciones
MX1 Manga 1
1. David Philippaerts (Yamaha), 41’20.839; 2. Antonio Cairoli (KTM), a 9.791; 3. Clement Desaille (Suzuki), a 20.864; 4. Maximilian Nagl (KTM), a 20.864; 5. Davide Guarneri (Honda), a 46.909; 6. Rui Goncalves (KTM), a 54.816; 7. Steve Ramon (Suzuki), a 1’13.946; 8. Tanel Leok (Honda), a 1’21.489; 9. Joshua Coppins (Aprilia), a 1’23.814; 10. Jimmy Albertson (Honda), a 1’25.132.

MX1 Manga 2
1. Antonio Cairoli (KTM) 41:15.746; 2. David Philippaerts (Yamaha) a 08.278; 3. Maximilian Nagl (KTM) a 16.775; 4. Steve Ramon (Suzuki), a 29.866; 5. Rui Goncalves (KTM), a 43.882; 6. Xavier Boog (Kawasaki), a 58.480; 7. Joshua Coppins (Aprilia), a 1’03.281; 8. Davide Guarneri (Honda), a 1’08.317; 9. Jimmy Albertson (Honda), a 1’09.895; 10. Tanel Leok (Honda), a 2’03.205.

MX2 Manga 1
1. Ken Roczen (Suzuki), 39’52.656; 2. Marvin Musquin (KTM), a 23.697; 3. Arnaud Tonus (Suzuki), a 53.952 4. Zach Osborne (Yamaha), a 1’01.715; 5. Harri Kullas (Yamaha), a 1’06.236; 6. Jeremy van Horebeek (Kawasaki), a 1’10.772; 7. Joel Roelants (KTM), a 1’16.108; 8. Christophe Charlier (Yamaha), a 1’46.335; 9. Michael Leib (Kawasaki), a 1’56.549; 10. Alessandro Lupino (Yamaha), a 2’01.833.

MX2 Manga 2
1. Ken Roczen (Suzuki), 41’22.126; 2. Marvin Musquin (KTM), a 18.016; 3. J. van Horebeek (Kawasaki), a 25.375; 4. Gautier Paulin (Yamaha), a 32.532; 5. Steven Frossard (Kawasaki), a 36.430; 6. Arnaud Tonos (Suzuki), a 38.248; 7. Joel Roelants (KTM), a 38.531; 8. Christophe Charlier (Yamaha), a 1’24.599; 9. Zach Osborne (Yamaha), a 1’29.587; 10. Alessandro Lupino (Yamaha), a 1’32.968.

Así va el Campeonato
MX1

1. Antonio Cairoli, 578 puntos; 2. Clement Desalle, 471;3. David Philippaerts, 441; 4. Maximilian Nagl, 420; 5.Steve Ramon, 408; 6. Tanel Leok, 314; 7. Ken de Dycker,309; 8. Xavier Boog, 291; 9. E. Bobryshev, 270; 10. D.Guarneri, 242.

MX2
1. Marvin Musquin, 571 puntos; 2. Ken Roczen, 499; 3. Steven Frossard, 430; 4. Jeffrey Herlings, 391; 5. Zach Osborne, 343; 6. Jeremy van Horebeek, 337; 7. Shaun Simpson, 329; 8. Arnaud Tonus, 328; 9. Joel Roelants, 326; 10. Harri Kullas, 280.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2054

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos