MX 250 2T: Yamaha, Suzuki, KTM

Esta cilindrada es una de las más antiguas y míticas de la historia; durante muchos años fue la de la categoría reina. Es cierto que con la llegada de las 4T estas motos se están quedando un tanto estancadas, pero también lo es que siguen siendo unas máquinas que te sacan tu parte agresiva y te hacen vibrar de diversión. Por lo menos, esto es lo que nosotros sentimos al pilotarlas. Llegando ya al circuito nos asustaba un poco el cielo tapado, porque parecía que en cualquier momento se podía poner a llover, pero seguimos adelante, ya que contamos con la colaboración del circuito de Parcmotor, donde nos dejaron vía libre para efectuar nuestro comparativo y espléndida sesión de fotos. Éste lo encontramos un tanto roto, puesto que no se había arreglado desde la última carrera celebrada, por lo que los baches eran considerables, duros y seguidos, acompañados de un grado de humedad perfecto, donde las motos tenían una tracción buenísima y llevaban todo el rato la rueda delantera un palmo levantada, incluso con alguna zona con barro. Inmejorables condiciones para sacar las mejores conclusiones. En esta ocasión contamos con la presencia de KTM, Suzuki y Yamaha, que, junto con TM, que esta vez no estaba disponible, son los únicos fabricantes que siguen apostando por las 250 2T. Honda ya ha abandonado su producción, y los responsables de Kawasaki en España nos han confirmado que su marca sigue el mismo camino.

Variedad de potencia

En esta ocasión presenciamos unas diferencias notables entre nuestras invitadas. En lo que se refiere a la potencia nos sorprende bastante que la Suzuki alcance solamente los 43,93 CV, por lo que suponemos que tiene que ser un problema de carburación o fallo de algún elemento, ya que el pasado año tenía 3 CV más de potencia y no se han efectuado cambios en el motor. La más deslumbrante es la Yamaha, que impresiona con sus 49,13 CV y un par máximo de 4,56 kgm, pero le sigue de cerca la KTM, con 47,89 CV y un par máximo de 4,29 kgm, moto que el último año aparecía como la más potente.

Una vez en la pista, las sensaciones varían un poco a lo apreciado en el banco de pruebas. La KTM, al tener el propulsor más alegre y rápido de reacción, parece la más potente, también posiblemente porque es la que tiene el par más plano de todas y eso hace que tenga muy buena tracción. Es un motor muy aprovechable y acepta asombrosamente todas las marchas sin decaer en ninguna de ellas. La verdad es que este propulsor es uno de los más divertidos de llevar, puesto que te ayuda en situaciones críticas y en las salidas de las roderas. En medios también se comporta bien y, sobre todo, en altos, en los que desprende mucha potencia y aguanta a altas revoluciones. De hecho, es la que sube más de vueltas, ya que llega a las 8.500 rpm. Estos valores vienen resaltados por los rediseñados conductos de admisión que la marca austríaca nos ha ofrecido en este 2008.

La Yamaha es la más progresiva de todas al ofrecer un motor lineal que parece que no sea el más potente, pero realmente esos caballos que la destacan de las demás se aprecian cuando empiezas a notar como se embala rápidamente. Tiene una salida en bajos sorprendente, igual que los medios, que resultan muy eficaces para esas curvas que carecemos de apoyo. Le vas dando el gas progresivamente para que la rueda no deslice perdiendo tracción, y percibes que en todo momento controlas la cantidad de potencia que le quieres transmitir a la rueda. El resultado es un propulsor muy cómodo de manejar para cualquier nivel de conducción; bueno, quizás no tanto para pilotos experimentados por la falta de altos. Para los más exigentes carece de ese final de estirada, y parece que esté tapada. Creemos que sólo cambiándole el escape liberaríamos mucho más este motor, porque los caballos están, de eso no hay duda. Éste es un punto fuerte de KTM: parece que su propulsor trabaje totalmente libre, nada tapado, sonando como si ya llevara un escape de competición.

La Suzuki es la que se queda un poco atrás en cuanto a potencia, pero la entrega a bajo y medio régimen es muy buena, progresiva y lineal. Quizás le falta un poco de bajos en curvas muy cerradas, por lo que requiere utilizar el embrague. Este motor sería el más apto para pilotos noveles, porque su entrega es suave y dócil, y además no pega tanto en altos como sus dos competidoras de hoy. Se podría decir que te deja respirar un poco y sin peligro de que descabalgue.

NOVEDADES 2008:

Yamaha:

  • Pinza de freno 220 g más ligera
  • Horquilla con tubos de sección reducida
  • Protectores y punteras de la de horquilla más ligeros
  • Reglajes del amortiguador revisados

Suzuki:

  • Protectores horquilla más ligeros
  • Funda del asiento con más agarre
  • Gráficos 2008

KTM:

  • Gráficos con presencia del color blanco
  • Manillar Renthal con nueva forma
  • Conductos admisión mejorados

YAMAHA

Lo mejor: Conjunto completo

Lo peor: Precio elevado

SUZUKI

Lo mejor: Chasis fácil

Lo peor: Potencia

KTM

Lo mejor: Motor alegre

Lo peor: Suspensiones duras

  • Si quieres leer toda la información, pide el número 95 de la revista Solo Moto Off Road llamando al teléfono 93 297 39 05 o enviando un mail a: suscripcion@alesport.com.

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