Mundial X-Trial Wiener Neustadt: Bou se proclama Campeón del Mundo Indoor por novena vez
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Mundial X-Trial Wiener Neustadt: Bou se proclama Campeón del Mundo Indoor por novena vez

Publicado

el

Toni Bou continúa agrandando su leyenda. Hoy, en Wiener Neustad, una pequeña localidad situada a menos de 45 kms de Viena y con poco más de 40.000 habitantes, el piloto del Honda Repsol Team se ha proclamado Campeón del Mundo de X-Trial por novena vez consecutiva. Y lo ha hecho sumando su cuarta victoria de 2015.

Cierto es que hace ahora mes y medio su máximo rival en los últimos tiempos, Adam Raga, puso fin a cinco años de imbatibilidad en pruebas mundialistas en recinto cerrado. O dicho de otro modo, acabó con una impresionante –y para mucho aficionados, irrepetible– racha de 28 triunfos seguidos del piloto nacido en Piera, Barcelona, hace ahora 28 años. Pero ello, lejos de minar su moral, parece haberlo revitalizado. Es como si Raga hubiera liberado a Bou de la obligación y presión de tener que ganar siempre para mantener su invicto sine die.
Barcelona, la cita siguiente y celebrada hace ahora una semana, fue una fantástica piedra de toque para saber cómo habían asimilado uno y otro lo acontecido en Pau. Ganó Bou por novena vez, pero Raga no dio su brazo a torcer hasta la última y definitiva sección. De ahí que muchos viéramos en Wiener Neustad la continuación perfecta del duelo que ambos mantuvieron en el Palau Sant Jordi el pasado domingo.

En Austria, 12 años después
Esta quinta prueba del Campeonato del Mundo FIM de X-Trial ha tenido lugar, por primera vez, en el Arena Nova de Wiener Neustadt. Hay que remontarse hasta 2003 para hallar la última cita en territorio austriaco valedera para el Mundial de Trial Indoor. ¿El lugar? Viena, la capital del país centroeuropeo. Para ser exactos, la décima ciudad en población de toda la Unión Europea fue escenario del mismo entre 1998 y 2003; ambos inclusive. Pues bien, en aquella última visita de la competición a tierras austriacas el triunfo se lo adjudicó un jovencísimo Adam Raga, por delante de otro ‘teenager’ por aquellos entonces: Albert Cabestany. ¿El tercero? Un tal Dougie Lampkin. Precisamente el británico es el piloto más exitoso de la historia en el Wiener Stadthalle de Viena. No en vano, pisó el podio en todas sus ediciones, ganado además la mitad de ellas (en 1998, 1999 y 2001). El resto de vencedores: Marc Colomer (2000 y 2002) y el propio Raga (2003). Es decir, que, hasta esta noche, sólo dos de los actuales participantes en el Campeonato del Mundo FIM de X-Trial sabían lo que era competir en Austria en recinto cerrado.

Más zonas que nunca
Históricamente, el Trial Indoor de Barcelona es la prueba con más zonas a superar de todo el calendario. Sin ir más lejos, hace ahora siete días, sus participantes tuvieron que enfrentarse a cinco y seis secciones, respectivamente, más una carrera de velocidad, en las dos fases reglamentarias. Pues bien, Wiener Neustadt ha recordado en su estreno como escenario del Mundial X-Trial muy mucho a la cita decana de la especialidad. En primer lugar, por el diseño de algunas de sus zonas. Y en segundo, porque los pilotos se han enfrentado ni más ni menos que a un total de ¡¡siete zonas!!, tanto en la semifinal como en la final, además de la zona de velocidad para desempate. Sí, más que en Barcelona, la carrera más larga, dura y difícil por tradición de todo el Campeonato del Mundo de Trial Indoor.

La gran esperanza alemana
A los siete pilotos fijos participantes del Mundial X-Trial de 2015 se les ha unido aquí el alemán Franz Kadlec. El vigente Subcampeón del Mundo Júnior y Campeón de Europa absoluto en 2014 se ha estrenado como participante en la máxima competición mundial de la especialidad en pista cubierta. Y lo ha hecho demostrando buenas maneras, como hace ahora justo una semana hizo el flamante nuevo compañero de Toni Bou y Takahisa Fujinami en el Honda Repsol Team, el español Jaime Busto. Eso sí, a diferencia del joven piloto vasco de 17 años, actual Campeón del Mundo Júnior, Kadlec sí contaba con experiencia en competición indoor. No en vano, participa en el certamen alemán de la especialidad.

¿Y cómo le ha ido? A Kadlec le ha pasado en Wiener lo mismo que a Busto en Barcelona. A pesar del esfuerzo, ganas y buena voluntad demostrada, no ha pasado de la ronda clasificatoria; algo en cierto modo previsible. Su puntuación final, 30 puntos. También han sucumbido en la ronda previa el sueco Eddie Karlsson, con 26 puntos; el francés Alexandre Ferrer, con 25; y el británico James Dabill con 21. Este último ha estado a punto de colarse por primera vez este año en la Final. No en vano, ha completado la ronda clasificatoria con la misma penalización que Jeroni Fajardo. Sin embargo, el de Vértigo no ha podido batir al español, ex compañero suyo en 2014 en Beta, en la carrera de velocidad; la sección designada para desempatar.

Los restantes tres españoles en liza hoy, Toni Bou, Adam Raga y Albert Cabestany, se han clasificado sin excesivas dificultades al penalizar 6, 16 y 19 puntos, respectivamente.

Fajardo se cuela entre Bou y Raga
La Final, con las mismas siete secciones pero a superar en sentido inverso, ha arrancado con los cuatro enfiascándose en la primera zona. Pero a partir de ahí Bou ha tomado las riendas de la prueba. No en vano, ha sido el único de todos en superar la zona 2. Y es que Fajardo, Cabestany y Raga han sumado aquí otro cinco, mientras que el del Honda Repsol Team la ha sorteado con sólo dos puntos. En las restantes cinco zonas, Bou ha sido más Bou que nunca y, sin prisa, pero si pausa, ha ido ampliando paulatinamente la diferencia respecto a sus rivales para llegar victorioso al final del recorrido por delante de… ¡¡Jeroni Fajardo!!.
¿Fajardo? Sí. El de Beta ha reencontrado su mejor versión esta noche y contra todo pronóstico –a tenor de los precedentes vistos en lo que llevamos de 2015– ha arrebatado a Raga el segundo lugar del cajón. La clave de dicho enfrentamiento ha estado en la penúltima zona, en la seis. Fajardo la ha sorteado con un dos. Raga, por el contrario, ha salido de ella con el cuarto de sus cinco fiascos en esta fase. Cabestany ha sido quien se ha clasificado esta vez en el cuarto puesto.

Recapitulando. Bou se ha impuesto con un total de 10 puntos, seguido de Fajardo, con 23, y de Raga con 25 puntos, respectivamente. Cabestany, con 30, ha sido cuarto.

El piloto más laureado de la historia
Como os decíamos al principio, esta cuarta victoria de Bou, combinada con el tercer puesto de Raga, le ha proclamado por novena vez consecutiva Campeón del Mundo de Trial en pista cubierta –y atesora otros ocho al aire libre, también seguidos–. Para ser exactos, con la de hoy, el piloto del Honda Repsol Team se ha impuesto en 45 de las 66 pruebas mundialistas indoors oficiales en las que ha tomado parte desde que debutara en la máxima competición hace ahora una década. Y no sólo eso hoy ha añadido un nuevo territorio conquistado: Austria, país en donde nunca antes había logrado el triunfo.

¿Sus próximos retos? Además de cerrar el Mundial de X-Trial dentro de siete días ganando, empezar con buen pie su defensa del SPEA RFME Campeonato de España de Trial Individual a finales de mes, en Mallorca, y adjudicarse nuevamente el Trial de las Naciones Indoor con España. El lugar, la localidad francesa de Niza. La fecha, el 3 de abril.

 

La sexta y última cita valedera para el Campeonato del Mundo de X-Trial 2015 se disputará el próximo 20 de marzo en Oviedo, localidad que cerrará por segunda vez consecutiva dicha competición. Con el título y subcampeonato en poder de Bou y Raga, respectivamente, la prueba ovetense servirá para dirimir quién les acompaña en el último cajón del podio final: Cabestany o Fajardo. Sólo tres puntos les separan. Suerte a ambos.

Lo dijo…
Toni Bou:

“Estoy muy contento, mucho. He hecho una buena carrera, y tal y como estaba últimamente Adam, no esperaba que pudiera conseguir el título aquí. Ha sido una carrera muy complicada, técnica, y hoy Jeroni ha afinado mucho. Me he encontrado bien en las zonas, y el público ha disfrutado muchísimo y esto es bueno para el deporte, también. Es difícil pararte a pensar qué supone este título, 9 son muchos, y nunca había pensado que podría ganar tanto. Por tanto, por todo lo que supone, porque los rivales también han sido muy batalladores y lo han puesto difícil, este título tiene mucho valor. La moto ha funcionado todo el año muy bien y el equipo ha estado siempre a la altura, apoyándome en todo momento y quiero dedicar este noveno al equipo, a mi mochilero Joan Cordón, a mi familia, amigos y a todos los que me siguen. Muchas gracias”.

Clasificación Wiener Neustadt
Final
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 10 (6) punto.
2. Jeroni Fajardo (Beta), 23 (21) puntos.
3. Adam Raga (Gas Gas), 25 (16) puntos.
4. Albert Cabestany (Sherco), 30 (19) puntos.

Clasificatoria
5. James Dabill (Vertigo), 21 puntos.
6. Alexandre Ferrer (Sherco), 25 puntos.
7. Eddie Karlsson (Montesa), 26 puntos.
8. Franz Kadlec (Beta), 30 puntos.

Así va el Mundial X-Trial 2015
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 95 puntos.
2. Adam Raga (Gas Gas), 74 puntos.
3. Albert Cabestany (Sherco), 57 puntos.
4. Jeroni Fajardo (Beta), 54 puntos.

5. Alexandre Ferrer (Sherco), 24 puntos.
6. James Dabill (Vertigo), 18 puntos.
7. Eddie Karlsson (Montesa), 11 puntos.
8. Loris Gubian (Gas Gas), 8 puntos.
9. Michael Brown (Gas Gas), 2 puntos.
10. Jaime Busto (Montesa-HRC), 1 punto.
11. Franz Kadlec (Beta), 1 punto.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2051

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos