Mundial X-Trial Sheffield: La primera del año, para Bou

El Campeonato del Mundo de X-Trial 2015 ha arrancado con importantes novedades. En cuanto a reglamentación, por ejemplo, se ha eliminado la semifinal, por lo que se ha recuperado el formato ‘clasico’ de la modalidad. Es decir, el sistema de competición previo a 2010. Éste establece una primera vuelta de clasificación, en la que toman parte todos los pilotos en liza (los fijos del certamen más el/los invitado/os, en el caso de haberlo/os), así como una segunda y definitiva ronda a modo de final a la que pasan los cuatro mejores de la anterior. Asimismo, han debutado en el certamen una nueva marca, la española Vértigo, y un nuevo piloto, el sueco Eddie Karlsson. La primera ha hecho su puesta de largo oficial en competición de la mano del británico James Dabill y con su modelo Combat, desarrollado por el 12 veces Campeón del Mundo de Trial Dougie Lampkin y el español Francesc Moret, mientras que el segundo, al manillar de una Montesa Cota 4RT 2015, sustituye a todo un veterano en estas lides, Takahisa Fujinami. El japonés ha declinado participar este año en el Mundial de Trial para poder recuperarse plenamente de su aún reciente operación en la rodilla derecha y poder estar así al 100 % para la primera prueba del Mundial al aire libre de finales de abril.

En busca del lustro perfecto

Si hay un feudo pro Toni Bou ese es, sin lugar a dudas, Sheffield. No en vano, desde que el piloto del Honda Repsol Team lo pisará por primera vez en 2005 siempre se ha alzado con la victoria. Y este año no ha sido una excepción. El ocho veces Campeón del Mundo de Trial en pista cubierta –y otras ocho al natural– ha sumado en el Motorpoint Arena de Sheffield su primera victoria de 2015. O lo que es lo mismo, su triunfo consecutivo número 27 en recinto cerrado, con lo que prolonga una carrera más su extraordinaria racha de imbatibilidad en esta modalidad. Sin ir más lejos, Bou se ha impuesto hasta la fecha en 42 de las 62 pruebas mundialistas indoors oficiales en las que ha tomado parte desde que debutara en la máxima competición hace ahora una década. O dicho de otro modo, acumula ya más de cuatro temporadas indoor perfectas.

Por cierto, el último hombre en batirle, Albert Cabestany, el actual subcampeón de la especialidad. Fue en 2010, en la ciudad francesa de Marsella, en el segundo envite de aquella temporada.

La cita que ha abierto este Mundial X-Trial 2015 ha visto una vez más al mejor Toni Bou. El piloto del Honda Repsol ha empezado estratosférico, marcando un nivel que sus rivales no han podido superar en ningún momento ni en esta primera eliminatoria ni en la final. Sin ir más lejos, la primera vuelta a las seis zonas que componían la prueba, la ha completado con sólo un punto, y por tiempo. Tras él, han pasado a la segunda ronda los otros tres españoles en liza en este primer evento de 2015: Albert Cabestany, Adam Raga y Jeroni Fajardo. El vigente subcampeón, Cabestany, se ha clasificado con cinco puntos; todos ellos fruto de un fiasco en la zona 4. Allí también han incurrido en pena máxima Raga y Fajardo. Sin embargo, el primero también se ha dejado un punto en las secciones 2, 3, 5 y 6, mientras que el de Beta ha sumado uno más que su rival al completar la zona 2 con un uno y las zonas 3 y 6 con dos.

En la final, Bou nuevamente ha dominado, tanto a sus rivales como al recorrido preparado por la organización. El vigente campeón, sin embargo, se ha visto obligado a asegurar un pie en la zona 3, la más difícil de esta segunda ronda y en donde todos excepto él han salido de ella con un fiasco en su casillero, para acabar calcando la puntuación de la primera fase y decidir a su favor la carrera. Cabestany, con un total de diez puntos; Raga, con 11; y Fajardo, con 12, se han clasificado a continuación y en ese mismo orden. De hecho, el de Gas Gas ha cerrado finalmente el podio en tercer lugar tras dejarse un pie en la sexta y última sección del recorrido.

La segunda prueba valedera para el Mundial X-Trial 2015, que tendrá un total de seis pruebas puntuables, se disputará en la localidad francesa de Marsella el próximo 31 de enero. La localidad  de Pau (Francia, 6 febrero), en los pirineos franceses albergará la tercera cita, y le seguirá la de el Palau Sant Jordi de Barcelona (España, 8 marzo), decana de la competición. Cerrarán el certamen las carreras en Wiener Neustadt (Austria, 14 marzo) y Oviedo (España, 29 marzo).

Lo dijo…

Toni Bou:

“Estoy muy contento por cómo he empezado este año. Estaba un poco nervioso y he querido salir agresivo. Creo que lo he hecho muy bien. Durante los últimos meses del año hemos trabajado mucho y estoy muy satisfecho de la labor realizada y de cómo he podido ir hoy, pilotando fuerte”.

Clasificación Sheffield

Final

1. Toni Bou (Montesa-HRC), 1 (1) punto.

2. Albert Cabestany (Sherco), 10 (5) puntos.

3. Adam Raga (Gas Gas), 11 (9) puntos.

4. Jeroni Fajardo (Beta), 12 (10) puntos.

Clasificatoria

5. Alexandre Ferrer (Sherco), 18 puntos.

6. James Dabill (Vertigo), 20 puntos.

7. Michael Brown (Gas Gas), 26 puntos.

8. Eddie Karlsson (Montesa), 30 puntos.

Así va el Mundial X-Trial 2014

1. Toni Bou (Montesa-HRC), 20 puntos.

2. Albert Cabestany (Sherco), 15 puntos.

3. Adam Raga (Gas Gas), 12 puntos.

4. Jeroni Fajardo (Beta), 9 puntos.

5. Alexandre Ferrer (Sherco), 6 puntos.

6. James Dabill (Vertigo), 4 puntos.

7. Michael Brown (Gas Gas), 2 puntos.

8. Eddie Karlsson (Montesa), 1 punto.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...