Mundial X-Trial Pau: Raga pone fin a cinco años de imbatibilidad de Bou
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Mundial X-Trial Pau: Raga pone fin a cinco años de imbatibilidad de Bou

Publicado

el

Los récords están para romperse. Los héroes caen. Las leyendas se desvanecen. La historia se reescribe. Hemos aprendido a aceptar estas verdades sobre muchas cosas en este mundo, pero no sobre ‘LA RACHA’, con mayúsculas, de Toni Bou. Era algo histórico en el Mundial X-Trial. Y por qué no decirlo, en el deporte mundial. Una racha inquebrantable desde hacía un lustro; que nunca se había logrado antes… y que es posible que nunca se vuelva a ver. Desde el 31 de enero de 2010, desde Barcelona, que el piloto del Honda Repsol Team no conocía la derrota en competición oficial en pista cubierta. Desde ese día y hasta esta noche, 6 de febrero de 2015, Bou había amasado carrera a carrera un total de 28 victorias consecutivas. Pues bien, ‘lo impensable’ ha ocurrido hoy en el Zénith de Pau.

Crónica de una ‘muerte’ no anunciada… o sí
Más de 90.000 euros de presupuesto y 200 toneladas de material son sólo algunos de los datos que han acompañado la edición 2015 del Trial Indoor Internacional de Pau, prueba que por primera vez en sus diez años de vida y apenas cinco celebraciones –2007, 2009, 2012, 2013 y la de hoy– ha sido valedera para el Campeonato del Mundo de X-Trial. Bueno, pues el estreno de la capital del Departamento de los Pirineos Atlánticos –situada a escasos 100 kilómetros de la frontera de nuestro país– como escenario en la competición máxima de la especialidad se ha ganado por derecho propio un lugar en la historia de esta modalidad. No en vano, Pau, la undécima ciudad francesa en albergar el Mundial de Trial Indoor, ha visto como se ponía fin a la racha invicta de 28 triunfos seguidos y cinco años de imbatibilidad de Toni Bou.
¿El héroe? Adam Raga, quien ha conquistado su victoria número 35; la primera desde lo hiciera por última vez en Barcelona tal día como un 3 de febrero de 2008.

Por primera vez en cinco años un piloto distinto al jefe de filas del Honda Repsol Team se ha impuesto en una prueba del Mundial X-Trial. Y es que hay que remontarse hasta el 23 de enero de 2010, hasta Marsella, para hallar al último hombre capaz de batir. Su nombre: Albert Cabestany, el actual subcampeón de la especialidad. De todos modos, y en honor a la verdad, hay que señalar que en la última visita de Bou a Pau, en 2013, no fue precisamente el piloto del Honda Repsol Team quien brindó con champagne desde lo más alto del podio. No. Dicho honor correspondió a Jeroni Fajardo, que le acabó doblegando a él, así como al francés Alexandre Ferrer, en una apasionante prueba ambientada en aquella ocasión en la saga de películas de Indiana Jones y ante más de 3.500 espectadores.

La zona 4 y Raga ponen fin a ‘La Racha’
Como en Sheffield y Marsella, las dos citas precedentes de este 2015, nuestros cuatro representantes patrios han pasado a la ronda decisiva. El mejor, Bou, que lo ha hecho a cero; sin penalizar en ninguna de las cinco zonas ideadas por Bernard Estripeau y el club ASM Pau Moto Verte. A continuación, Raga, con dos puntos –uno de la zona 2 y otro en la 3–; mientras que Albert Cabestany y Jeroni Fajardo, ambos con 10 puntos –el de Sherco en las secciones 2 y 4, y el de Beta en la 2 y 3–, se han clasificado tercero y cuarto, respectivamente.
En la final, primero Cabestany y posteriormente Fajardo han dejado a Bou y Raga en un igualadísimo mano a mano a mitad de recorrido. No en vano, tras la zona 3, el de Honda llevaba un pie por dos del de Gas Gas, mientras que ‘Cabes’ atesoraba ya diez puntos y Fajardo seis. Sin embargo, en la siguiente… sucedió lo impensable.
El primero en entrar en acción, Fajardo, quien no pasó del fiasco. Todo lo contrario que Raga, el segundo en liza. Y es que, como en sus mejores tiempos, el cuatro veces Campeón del Mundo Indoor se marcó un espectacular, estratosférico y a la postre decisivo cero que hizo venirse abajo el pabellón. Cabestany, al igual que Fajardo, también sucumbió a la dificultad. ¿Y Bou? El de Honda iba bien, pero al intentar superar un muy complicado obstáculo doble… ¡¡falló!! Sí. “Demasiado rápido”, según sus propias palabras. Con sólo una sección por disputarse, Raga templó nervios y pasó la última zona con un punto, como poco antes había hecho Fajardo. No así Cabestany, quien se despidió de Pau con un cinco y desde la cuarta posición final. Bou, por su parte, cerró la noche con un pie, al igual que Fajardo y su verdugo, Raga.

Por cierto, este mismo año, a mediados de enero, en el 28º Trial Indoor Internacional de Toulouse, Raga ya superó a Bou en un final aún más agónico y emocionante si cabe.

A pesar de la derrota, Bou sigue encabezando la clasificación general con un total de 55 puntos, por los 47 de su más inmediato rival, Raga, que se consolida en la segunda plaza. Cabestany es tercero, con 36 puntos, y Fajardo cuarto con 30.

La cuarta prueba valedera para el Mundial X-Trial 2015 se disputará en nuestro país. Será el XXXVIII Trial Indoor de Barcelona, la cita decana de la especialidad. La fecha, el próximo 8 de marzo. Y como en sus últimas ediciones compartirá escenario con el Enduro Indoor de Barcelona, que este año alcanzará las 16 celebraciones. Más en www.trialindoorbarcelona.com.

Lo dijeron ellos…
Adam Raga:

“Estoy muy contento por esta victoria. Ha sido genial. Quiero felicitar a todo el equipo, porque ha hecho un gran trabajo y creo que estamos en una buena línea desde hace tiempo. Estamos funcionando muy bien y debemos estar muy satisfechos por una victoria así, que no es nada fácil. Hemos estado muy igualados en todas las zonas de la final. Aunque en la segunda vuelta, en una de las zonas más largas, he marcado un cero y además he sido más rápido. He entrado dentro del minuto de tiempo que disponíamos y eso ha añadido presión a mis rivales, que después han fallado. A partir de ahí, he cogido ventaja y he asegurado la victoria hasta el final. Estoy muy contento porque estamos marcando una buena línea desde principio de año. Ganamos el trial de Toulouse –no puntuable para el mundial- y ahora este en Pau, y éstos buenos resultados nos animan a seguir así y con ganas de llegar a Barcelona, la próxima cita del mundial en casa”.

 

Toni Bou:

“Esta mañana ya he visto que sería una carrera muy fácil cuando hemos visto las zonas. Cualquier fallo era imposible de recuperar, y así ha sido la final: pocas zonas, muy fáciles. He intentado completar la zona 4 a cero, pero en el doble después de la entrada complicada quizás he ido demasiado rápido… ha ido justo, pero no he podido. Quiero felicitar a Adam Raga, que lo ha hecho muy bien y se merece la victoria hoy. Han sido 28 carreras seguidas ganando en Indoor, y quizás esto sí que no es normal: no cometer ningún error durante tanto tiempo, estar siempre allí… Pero ahora, lo que toca es pensar en la siguiente carrera, donde el objetivo sigue siendo el mismo: ganar, y ganar el campeonato. Yo me siento cómodo, muy bien con la moto; hay que ir a hacerlo bien en Barcelona”.

Clasificación Pau
Final
1. Adam Raga (Gas Gas), 4 (2) puntos.
2. Toni Bou (Montesa-HRC), 7 (0) puntos.
3. Jeroni Fajardo (Beta), 12 (10) puntos.
4. Albert Cabestany (Sherco), 20 (10) puntos.

Clasificatoria
5. Alexandre Ferrer (Sherco), 13 puntos.
6. Loris Gubian (Gas Gas), 14 puntos.
7. James Dabill (Vertigo), 21 puntos.
8. Eddie Karlsson (Montesa), 23 puntos.

Así va el Mundial X-Trial 2015
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 55 puntos.
2. Adam Raga (Gas Gas), 47 puntos.
3. Albert Cabestany (Sherco), 36 puntos.
4. Jeroni Fajardo (Beta), 30 puntos.

5. Alexandre Ferrer (Sherco), 18 puntos.
6. Loris Gubian (Gas Gas), 8 puntos.
7. James Dabill (Vertigo), 8 puntos.
8. Eddie Karlsson (Montesa), 3 puntos.
9. Michael Brown (Gas Gas), 2 puntos.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos