Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Mundial X-Trial Oviedo: Cabestany también puede con Bou

Publicado

el

Esta ha sido la sexta ocasión en la que la capital del principado de Asturias ha albergado una cita puntuable para el Mundial de Trial Indoor. Las cuatro primeras se remontan a los inicios de dicha competición, cuando ésta se denominaba Indoor Gran Prix y estaba en su etapa más embrionaria. Para ser exactos, Oviedo fue sede de 1993 a 1996 y en esas cuatro ediciones sus espectadores asistieron al triunfo de hasta cuatro pilotos distintos: Ángel García (1993), Jordi Tarrés (1994), Dougie Lampkin (1995) y Marc Colomer (1996). No fue hasta el año pasado que cuidad asturiana regresó al Campeonato del Mundo X-Trial. Su ganador en 2014: Toni Bou, coronado por octava vez en la cita anterior. Pues bien, esta noche, un nuevo nombre se ha añadido a la lista de vencedores: el de Albert Cabestany.

Sí. El Campeón del Mundo Indoor de 2002 ha conquistado en el coso ovetense su primer triunfo de 2015. Para ser exactos, el número 18 del piloto de Sherco en 124 carreras oficiales en pista cubierta. Hay que remontarse hasta el 23 de enero de 2010 para hallar su última victoria en el Mundial X-Trial. El lugar, Marsella, en Francia. Desde ese día y hasta hace ahora prácticamente dos meses, hasta Pau, nuevamente en el país vecino, un lustro entero de triunfos para Bou. Es decir, 28 victorias consecutivas del ya nueve veces Campeón del Mundo de Trial Indoor.

Por segunda vez en su historia –la primera fue la temporada pasada–, Oviedo ha acogido la última y decisiva cita del año, y nuevamente ha servido para terminar de establecer la clasificación final del Mundial X-Trial. Con el primer puesto de la tabla ya definido y con el segundo prácticamente también tras los acontecimientos acontecidos hace ahora siete días en tierras austriacas, en Wiener Neustadt, la capital asturiana se presentaba con otros, pero igualmente interesantes, atractivos.
El primero de ellos, saber si Toni Bou festejaría su flamante novena corona en pista cubierta ganando por segunda vez aquí o si, por el contrario, alguien era capaz de batirle nuevamente este 2015. El segundo, conocer el nombre y orden de sus dos acompañantes en el podio final del campeonato. Y en tercer y último lugar, volver a ver en acción a Jaime Busto, el último y tercer miembro en incorporarse al Honda Repsol Team 2015 y que se estrenó oficialmente con su nuevo equipo, así como en el Mundial X-Trial, en Barcelona hace apenas dos semanas. Pues bien, ya tenemos respuesta para los tres.

Lo más destacado de esta noche es, sin duda, que Cabestany también ha podido por fin con Bou. Sí. Y eso que el de Sherco ha pasado a la Final con el peor registro de los cuatro clasificados. Una vez más, nuestros cuatro fantásticos: el propio ‘Cabes’ (18), Jeroni Fajardo (11), Adam Raga (13) y Toni Bou (10). Sin embargo, a pesar de ser el mejor piloto en la Semifinal, el Campeón en título no ha tenido buenas sensaciones con las seis zonas del recorrido, y ha fallado en la mitad de ellas, sin tener opción alguna a recuperar los errores máximos cometidos. Para ser exactos, en la primera, la tercera y quinta sección. Lo mismo le ha sucedido a Fajardo, clasificado a la postre en cuarto lugar tras Bou y con un total de cuatro fiascos.
Por el contrario, Raga y ‘Cabes’ han mostrado su mejor versión desde el primer obstáculo. De hecho, ambos se han marcado muy estrechamente hasta la sexta y definitiva zona. Pero en ella… al de Sherco le ha salido cara –la ha solventado con un solo punto de penalización– y al de Gas Gas, cruz –un fiasco–.
  
Precisamente, con esta victoria Cabestany se ha asegurado el acabar tercero en la clasificación final en detrimento de Fajardo, el único que podía bajarle de dicho peldaño, mientras que Raga ha certificado su tercer subcampeonato del mundo en recinto cerrado tras los logrados en 2007 y 2008. Por cierto, ‘Cabes’ ya atesora con este once presencias en el podio final del certamen en los últimos doce años.

¿Y Busto? En su segunda carrera del Mundial X-Trial, el joven piloto del Honda Repsol ha vuelto a terminar octavo. Pero a diferencia de Barcelona el Campeón del Mundo Júnior de 2014 ha logrado superar una sección a cero; la cuarta. Su puntuación final: 25 puntos.

La temporada mundialista bajo techo se cerrará oficialmente el próximo 3 de abril con la disputa de una nueva edición del Trial de las Naciones Indoor, competición que desde que se recuperara nuevamente en 2012 se denomina FIM X-Trial des Nations. El lugar elegido, la localidad francesa de Niza. Al igual que su homóloga en la modalidad de al aire libre, el Trial de las Naciones, enfrenta a equipos nacionales y hasta la fecha y en sus dos etapas –de 2002 a 2008, y ya bajo la gestión única de la FIM a partir de 2012 y hasta la actualidad– siempre la ha ganado España.

Lo dijo…
Albert Cabestany:

“Objetivo cumplido. Victoria en la última cita del Mundial X-Trial 2015 y con ella el tercer puesto en la clasificación final. No podía haber imaginado un final mejor. Le doy las gracias a todo el equipo, a mi familia y a mis amigos y seguidores por estar siempre ahí”.

Toni Bou:
“Hoy no ha sido mi día, y esto es algo que puede ocurrir siempre. No me he acabado de sentirme cómodo en las zonas, y a pesar de terminar la Semifinal con la mejor puntuación, sabía que no sería una noche fácil. Empezar la Final con un 5 en una zona sencilla no ha sido lo mejor, porque he querido recuperarlo y no ha sido posible. Felicitar a Albert, que ha hecho un buen pilotaje y ha obtenido una victoria merecida y ahora nosotros vamos a disfrutar del título que no ha sido fácil ganar y pensar ya en la temporada outdoor”.

Jaime Busto:
“Estoy contento de haber podido competir en otra prueba del Mundial X-Trial. A diferencia de la prueba de Barcelona, aquí en Oviedo, he podido demostrar algo más. Creo que puedo hacerlo bien, pero sigue siendo cuestión de aprender en cada carrera”.

Clasificación Oviedo
Final
1. Albert Cabestany (Sherco), 13 (18) puntos.
2. Adam Raga (Gas Gas), 17 (13) puntos.
3. Toni Bou (Montesa-HRC), 19 (10) punto.
4. Jeroni Fajardo (Beta), 22 (11) puntos.

Clasificatoria
5. Alexandre Ferrer (Sherco), 19 puntos.
6. Eddie Karlsson (Montesa), 20 puntos.
7. James Dabill (Vertigo), 23 puntos.
8. Jaime Busto (Montesa-HRC), 25 puntos.

Así terminó el Mundial X-Trial 2015
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 107 puntos.
2. Adam Raga (Gas Gas), 89 puntos.
3. Albert Cabestany (Sherco), 77 puntos.
4. Jeroni Fajardo (Beta), 63 puntos.

5. Alexandre Ferrer (Sherco), 30 puntos.
6. James Dabill (Vertigo), 20 puntos.
7. Eddie Karlsson (Montesa), 15 puntos.
8. Loris Gubian (Gas Gas), 8 puntos.
9. Jaime Busto (Montesa-HRC), 2 puntos.
10. Michael Brown (Gas Gas), 2 puntos.
11. Franz Kadlec (Beta), 1 punto.
 

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.043

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Los + leídos