Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Mundial X-Trial Marsella: Dos de dos para Bou

Publicado

el

En los últimos cinco años Marsella ha sido el patio de juegos particular de Toni Bou. No en vano, el piloto del Honda Repsol Team se ha impuesto de manera ininterrumpida en el Palacio de Deportes de la segunda ciudad más poblada de Francia en 2011, 2012 y 2014 –en 2013, la cita no fue valedera para el Mundial X-Trial–. Pues bien, este 2015 no ha sido distinto y el vigente campeón de la especialidad ha seguido ampliando su racha de triunfos en la capital de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Para ser exactos, con el de esta noche, el español ya suma cinco victorias en el Trial Indoor de Marsella. Y es que a las cuatro ya comentadas, hay que añadir también la que logró en 2008. De este modo, Bou iguala en número de triunfos allí con otro de los nuestros: Adam Raga. El bicampeón del mundo de la especialidad cuenta en su haber con los mismos que su rival; todos ellos amasados de forma seguida entre 2003 y 2007. Les sigue, con dos, Albert Cabestany, en 2009 y 2010, mientras que Marc Freixa, en la actualidad mochilero y preparador del piloto de la Gas Gas School of Champions Arnau Farré, cierra este selecto club con uno; en 2001, el primero puntuable para el Mundial de Trial Indoor.

Por cierto, las únicas dos victorias de pilotos no españoles en Marsella datan de 1993 y 1996, años en los que la prueba formó parte del Gran Prix Indoor, el embrión del actual Mundial X-Trial. Sus vencedores, los franceses Bruno Carozzi y Jean Luc Nictou, respectivamente.

Sigue siendo imbatible
El ocho veces Campeón del Mundo de Trial en pista cubierta –y otras ocho al natural– ha sumado en el Palais des Sports de Marsella su segunda victoria de 2015. O lo que es lo mismo, su triunfo consecutivo número 28 en recinto cerrado, con lo que prolonga una carrera más su extraordinaria racha de imbatibilidad en esta modalidad. Sin ir más lejos, Bou se ha impuesto hasta la fecha en 43 de las 63 pruebas mundialistas indoors oficiales en las que ha tomado parte desde que debutara en la máxima competición hace ahora una década. O dicho de otro modo, acumula ya más de cuatro temporadas indoor perfectas. Por cierto, el último hombre en batirle fue Cabestany. Y lo logró precisamente aquí, en Marsella, hace ahora un lustro.

La segunda cita del Mundial X-Trial 2015 ha contado con un recorrido obligatoria de seis zonas muy técnicas y exigentes, que ha permitido sacar lo mejor de cada uno de los ocho participantes en liza. Como era más que previsible nuestros cuatro representantes, Toni Bou, Adam Raga, Albert Cabestany y Jeroni Fajardo, se han clasificado para la ronda decisiva. Sin embargo, y a diferencia de lo acontecido en Sheffield, la prueba inaugural, las cosas entre ellos han estado mucho más ajustadas. Sin ir más lejos, en esta ocasión, el mejor al término de la vuelta clasificatoria no ha sido el actual campeón, como en tierras inglesas, sino Raga. El piloto de Gas Gas únicamente se ha dejado cuatro puntos: dos en la sección 3, uno en la 4 y otro en la cinco, este último por tiempo. Uno más ha necesitado Bou para sellar su pase a la final; todos ellos frutos de un fiasco en la zona 4, sin duda la sección más difícil de este primer giro. Precisamente allí, también ha penalizado un cinco Cabestany, a la postre tercero con 9 puntos. No así Fajardo, quien la ha completado con sólo dos puntos. La pena es que en la siguiente, el de Beta, que hasta ese momento andaba segundo con 4 puntos, ha cometido un fiasco.

Sin embargo, en la final, con las mismas seis zonas, pero a superar en sentido contrario al de la primera fase, el nivel de dificultad aún ha sido más elevado. ¿Consecuencias? Bou no ha dado opción. El piloto del Honda Repsol Team se ha impuesto desde la primera zona del recorrido y ya en la segunda se ha despegado de sus adversarios al ser el único en completarla, además sin penalización. En las secciones 4 y 5, se ha mantenido a cero, adjudicándose matemáticamente la victoria. ¿Y en las zona 3? Los cuatro participantes en la ronda decisiva han salido de ella con un cinco. En la sexta y última, Bou, ya sin presión, ha penalizado su tercer fiasco de la noche, el segundo en la final, cuando buscaba premiar la fidelidad y apoyo de los 4.500 espectadores del Palais des Sports de Marsella con un nuevo cero.

Raga, mucho más entonado que en Sheffield, ha acabado segundo con 15 puntos, mientras que Cabestany y Fajardo, han sido tercero y cuatro, respectivamente, con 24 y 25 puntos. Estos dos últimos han estado jugándose el último cajón del podio hasta el último obstáculo. Pero al final, el de Sherco ha sido quien se ha llevado el gato al agua. Por cierto, esta ha sido la cuarta ocasión consecutiva en que Bou, Raga y Cabestany, por ese orden, han subido al podio en Marsella.

Con esta nueva victoria, Bou aumenta su ventaja en el liderato del certamen a 13 puntos con respecto a sus dos inmediatos perseguidores, Raga y Cabestany, ambos empatados en la segunda posición.

La tercera prueba valedera para el Mundial X-Trial 2015 se disputará en Pau, en los pirineos franceses, el próximo 6 febrero.

Lo dijo…
Toni Bou:

“Ha sido una gran victoria, con una clasificatoria muy dura, donde no podía cometer errores para no quedarme fuera. La final ha sido muy complicada, como a mí me gusta. He podido arriesgar en la última zona, incluso, para poder hacer disfrutar al público. Estoy muy contento con este tipo de carreras, son muy dignas para el Campeonato del Mundo: hay que buscar los límites y hoy hay que felicitar al organizador”.

Clasificación Marsella
Final
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 11 (5) puntos.
2. Adam Raga (Gas Gas), 15 (4) puntos.
3. Albert Cabestany (Sherco), 24 (9) puntos.
4. Jeroni Fajardo (Beta), 25 (9) puntos.

Clasificatoria
5. Alexandre Ferrer (Sherco), 12 puntos.
6. Loris Gubian (Gas Gas), 19 puntos.
7. James Dabill (Vertigo), 20 puntos.
8. Eddie Karlsson (Montesa), 24 puntos.

Así va el Mundial X-Trial 2015
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 40 puntos.
2. Adam Raga (Gas Gas), 27 puntos.
3. Albert Cabestany (Sherco), 27 puntos.
4. Jeroni Fajardo (Beta), 18 puntos.

5. Alexandre Ferrer (Sherco), 12 puntos.
6. James Dabill (Vertigo), 6 puntos.
7. Loris Gubian (Gas Gas), 4 puntos.
8. Michael Brown (Gas Gas), 2 puntos.
9. Eddie Karlsson (Montesa), 2 puntos.

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.043

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos