Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Mundial X-Trial Marsella: ¡¡10º Mundial Indoor de Bou!!

Publicado

el

Toni Bou continúa agrandando su leyenda. Esta vez, en Marsella, Francia, ciudad en la que el piloto del equipo Repsol Honda se ha proclamado Campeón del Mundo de X-Trial por décima vez consecutiva. Y lo ha hecho sumando su tercera victoria de 2016.

De hecho, en los últimos seis años, Marsella ha sido el patio de juegos particular de Bou. No en vano, el de Piera (Barcelona) se ha impuesto de manera ininterrumpida en el Palacio de Deportes de la segunda ciudad más poblada de Francia en 2011, 2012 y 2014 –en 2013, la cita no fue valedera para el Mundial X-Trial–. Pues bien, este 2016, como la campaña pasada, no ha sido distinto y el campeón en título de la especialidad ha seguido ampliando su racha de triunfos en la capital de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Para ser exactos, con el de esta noche, el español ya suma seis victorias en el Trial Indoor de Marsella. Y es que a las cinco ya comentadas, hay que añadir también la que logró en 2008. De este modo, Bou supera en número de triunfos allí a otro de los nuestros: Adam Raga. El bicampeón del mundo de la especialidad cuenta en su haber con un total de cinco; todos ellos amasados de forma seguida entre 2003 y 2007. Les sigue, con dos, Albert Cabestany, en 2009 y 2010, mientras que Marc Freixa, en la actualidad piloto probador de Montesa-Honda, cierra este selecto club con uno; en 2001, el primero puntuable para el Mundial de Trial Indoor.

Por cierto, las únicas dos victorias mundialistas de pilotos no españoles en Marsella datan de 1993 y 1996, años en los que la prueba formó parte del Gran Prix Indoor, el embrión del actual Mundial X-Trial. Sus vencedores, los franceses Bruno Carozzi y Jean Luc Nictou, respectivamente.

 

‘Cabes’ y Raga, mejores que Bou en la clasificatoria

Como decíamos al principio, el ya diez veces Campeón del Mundo de Trial en pista cubierta –y otras nueve al natural– ha sumado en el Palais des Sports de Marsella su tercera victoria seguida de 2016. O lo que es lo mismo, su triunfo número 48 en 71 pruebas mundialistas indoors oficiales desde que debutara en la máxima competición hace ahora más de una década.

La cuarta y última prueba del Campeonato del Mundo X-Trial de 2016 nos ha vuelto a traer, como en Barcelona y en Wiener Neustadt, Austria, al Bou más competitivo. Sin embargo, en este último envite de la temporada bajo techo el de Piera no ha sido el mejor en la fase clasificatoria. Dicho honor ha recaído en otro español: Albert Cabestany. El de Sherco sólo ha necesitado 2 puntos para completar las 5 zonas reglamentarias. Uno de ellos lo ha sumado al superar el tiempo máximo permitido por sección en la zona 2, mientras que el otro lo ha anotado en su casillero al poner un pie en la zona 4.

Otro de los nuestros, Adam Raga, también ha arrancado a las mil maravillas en la fase eliminatoria. El de TRS, que necesitaba ganar la carrera y esperar a que Bou fuese tercero o peor aquí, ha pasado a la siguiente ronda con el segundo mejor parcial de la noche. Sólo 4 puntos. Dos de ellos por tiempo, en las zonas 2 y 3, y el resto acumulados en la última sección.

‘Cabes’, Raga… ¿Y Bou? Tercero con un 5; fiasco penalizado cuando el campeón en título atacaba la segunda zona.

El último clasificado para la Final ha sido el japonés Takahisa Fujinami, quien por sólo un punto a ‘echado’ de la misma a Jeroni Fajardo. 14 puntos del nipón por 15 del español. ‘Jero’ ha llegado con opciones a la quinta sección, pero la pena máxima sumada en ella le ha impedido entrar por cuarta vez en la fase decisiva. De hecho, esta ha sido la primera vez este 2016 en la que ‘Fuji’ ha logrado clasificarse para la ronda final.

Jaime Busto, el quinto de los nuestros en liza en Marsella, en su segunda incursión en el Mundial X-Trial 2016, se ha clasificado en el octavo puesto con un acumulado final de 23 puntos; uno más que el sueco Eddie Karlsson.

Bou no da opción a sorpresa

La Final, con las mismas secciones, pero a superar en sentido inverso, no ha tenido demasiada historia, puesto que Bou la ha dominado cómo y cuándo a querido. A cero. Ni un pie ha necesitado para hacerse una vez más con la victoria aquí.

Segundo, con 4 puntos en su haber, ha sido Cabestany; como en Austria, la cita anterior; mientras que Raga ha cerrado el podio con un total de 5 puntos. Sin duda, el arrancar con un varios en la primera zona de la final ha resultado a la postre una losa demasiado pesada para el de TRS. ¿Fujinami? Cuarto con un total de 18 puntos.

Bou ha logrado su décima corona mundial indoor, pero… ¿y el subcampeonato? Para Raga, mientras que Cabestany ha sido a la postre tercero. Fajardo, cuarto, mientras que Busto se ha clasificado en su segunda temporada tomando parte en el Mundial X-Trial en el octavo puesto.

¿Los próximos retos de Toni Bou? El primero de ellos, a la vuelta de la esquina: ganar nuevamente el Trial de las Naciones Indoor con España. Esta vez, con su compañero en el Repsol Honda Jaime Busto como ‘partenaire’. El lugar, Niza, también en tierras francesas, el 1 de abril. Y, por supuesto, empezar con buen pie su defensa del Campeonato del Mundo de Trial a mediados del próximo mes en Cal Rosal, Barcelona, la cita inaugural del mismo.

 

Lo dijeron ellos…
Toni Bou (1º y Campeón):

“Hoy ha ido súper-bien. Estoy contentísimo porque hemos sufrido muchísimo: ha sido una carrera súper-complicada. En la final, no sólo Adam ha apretado, sino también Albert Cabestany ha estado allí en todo momento, complicando la noche. Quiero recordar que Adam Raga ha sido muy batallador durante toda la temporada, poniéndome las cosas muy difíciles. Cuando encuentras un rival de este nivel, los títulos tienen más mérito. Estoy muy contento. Ahora toca seguir viviendo este sueño”.

Takahisa Fujinami (4º):
“Estoy muy, ¡pero que muy contento! No sólo porque Toni ha conseguido otro título más en su gran palmarés, sino porque he conseguido mi objetivo en esta carrera: clasificarme para la final. Sabía que era posible estar en la fase final de un indoor y esta cuarta posición no deja de darme ánimos para saber que puedo conseguir los resultados que me proponga”.

Jaime Busto (8º):
“Hoy no ha sido un trial demasiado bueno para mí. Pensaba en hacerlo muy bien, para olvidarme de los anteriores indoor, pero me he puesto muy nervioso y no he acertado en ninguna zona. Lo he hecho bastante mal. Espero apretar fuerte ahora que empieza el Mundial outdoor”.

 

Clasificación Marsella
Final
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 0 (5) puntos.
2. Albert Cabestany (Sherco), 4 (2) puntos.
3. Adam Raga (TRS), 5 (4) puntos.

4. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), 18 (14) puntos.

Clasificatoria
5. Jeroni Fajardo (Vertigo), 15 puntos.

6. Alexandre Ferrer (Sherco), 17 puntos.
7. Eddie Karlsson (Montesa), 22 puntos.
8. Jaime Busto (Montesa-HRC), 23 puntos.

Así quedó el Mundial X-Trial 2016
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 75 puntos.
2. Adam Raga (TRS), 59 puntos.
3. Albert Cabestany (Sherco), 54 puntos.
4. Jeroni Fajardo (Vertigo), 33 puntos.

5. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), 27 puntos.
6. Alexandre Ferrer (Sherco), 13 puntos.
7. Eddie Karlsson (Montesa), 9 puntos.
8. Jaime Busto (Montesa-HRC), 2 puntos.
9. Franz Kadlec (Gas Gas), 2 puntos.
10. James Dabill (Vertigo), 2 puntos.

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.044

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos