Mundial X-Trial Barcelona: Bou sigue siendo el rey
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Mundial X-Trial Barcelona: Bou sigue siendo el rey

Publicado

el

Hace ahora poco más de cinco años arrancó en el Palau Sant Jordi de Barcelona la racha de victorias más larga del mundo del trial en pista cubierta. Ni más ni menos que 28 triunfos oficiales y consecutivos. Pues bien, ese lustro de dominio llegó a su fin hace ahora apenas cuatro semanas en la localidad francesa de Pau, en la tercera cita del Mundial X-Trial de 2015; justo la anterior al 38º Trial Indoor de Barcelona. La prueba catalana, que un año más ha compartido fecha y escenario con el Enduro Indoor de la Ciudad Condal, se presentaba pues con la emoción de saber si el primer triunfo de Adam Raga en siete años, el número 35 de toda su carrera deportiva en indoor, tenía continuidad o bien sí su histórica gesta se tornaba simplemente en anécdota cuál golondrina en verano. Bueno, pues ya tenemos respuesta: lo de Pau fue un sueño.

Bou, rey de reyes en Barcelona
¿Por qué? Pues porque como en Sheffield y Marsella, así como en las 26 citas anteriores, Toni Bou se ha adjudicado la victoria una noche más. Sí. El ocho veces Campeón del Mundo de Trial en pista cubierta –y otras ocho al natural– ha sumado en el coso barcelonés su tercera victoria de 2015. Para ser exactos, con la de hoy, el piloto del Honda Repsol Team se ha impuesto en 44 de las 65 pruebas mundialistas indoors oficiales en las que ha tomado parte desde que debutara en la máxima competición hace ahora una década. Y no sólo eso, su idilio con el Trial Indoor de Barcelona, que camina hacia su 40 aniversario con el orgullo y la satisfacción de haber creado y popularizado una nueva modalidad deportiva dentro del mundo del motor, continúa inquebrantable desde hace siete temporadas.

Y es que desde su primera participación en 2006 Bou sólo ha dejado de ganar en una ocasión, en 2008. ¿Su verdugo? Raga, quien hasta Pau no había vuelto a subir a lo más alto de ningún podio mundialista en pista cubierta. Ni él ni ningún otro piloto. Vamos, que con la de hoy Bou atesora ya nueve victorias –las siete últimas consecutivas; todo un récord– en Barcelona; dos más que Jordi Tarrés. Asimismo, Montesa, con un total de 14 victorias, ha ampliado su racha de triunfos y se consolida como la marca más laureada en Barcelona, la prueba más veterana de esta especialidad –la primera edición tuvo lugar en 1978–.

Una prueba única en su especie
¿Y cómo ha sido este 38º Trial Indoor de Barcelona? Fiel a si mismo; fiel a la tradición. Es decir, un trial difícil, y técnicamente muy complicado y exigente, tanto para la moto como para el piloto. Por cierto, a los siete pilotos fijos participantes en esta cuarta prueba del Mundial X-Trial de 2015 se les ha unido aquí Jaime Busto. El vigente Campeón del Mundo Júnior no sólo ha disputado su primera competición como piloto del Repsol Honda Team, su nueva estructura para este 2015, sino que se ha estrenado como participante en la máxima competición mundial de la especialidad en pista cubierta. Pues bien, como era de esperar, y a pesar del esfuerzo, ganas y buena voluntad demostrada, Busto no ha pasado de la ronda clasificatoria –celebrada a partir de las 17:30 horas y con 5 zonas a superar–. Ni él ni el francés Alexandre Ferrer, ni el británico James Dabill, y ni el sueco Eddie Karlsson. Para ser exactos, los cuatro han completado su participación penalizando un cinco en cada una de las cinco secciones. Es decir, cuádruple empate a 25 puntos.

¿Cómo se ha establecido pues el orden clasificatorio final? Mediante una zona de velocidad, que tomaba parte de la pista diseñada para del enduro indoor, a modo de desempate. El más veloz, Karlsson –a la postre quinto clasificado–, con un crono de 45,6 segundos. El segundo mejor, Dabill –sexto en la tabla–, con un crono de 46,0 segundos. Penúltimo clasificado por tiempos –y a la postre séptimo–, Ferrer, con 46,7 segundos. ¿Y Busto? El más lento –y finalmente octavo clasificado–, con 49,7 segundos.

Por el contrario, los favoritos, nuestros cuatro magníficos –Toni Bou, Adam Raga, Albert Cabestany y Jeroni Fajardo–, han hecho buenos los pronósticos y han pasado sin problemas a la final, donde se han enfrentado a 6 zonas.
‘Cabes’ ha sido el primero en sellar su pase a la final tras pasar la primera sección con un dos. Fajardo, por su parte, ha hecho lo propio en la cuarta zona, también al sumar un dos. ¿Y Raga y Bou? Ambos, los últimos en salir a pista, han cerrado su pase también al primer intento. El de Gas Gas, también con un dos en la zona 1, mientras que Bou lo ha hecho con un cero; el primero de los tres que ha logrado esta noche.

¿Solo tres? Sí. Y es que este año las zonas perfectas han estado caras de ver. Más que nada porque el reglamento penaliza con un punto cuando la moto se apoya de cárter en un obstáculo y deja de estar en movimiento; algo que no deja de ser sujetivo y un marrón más para los jueces. 

Bou ha completado el mejor recorrido de las Semifinales al totalizar 4 puntos; seis menos que Raga, segundo. Cabestany, con 19, y Fajardo, con 22, se han clasificado a continuación.

Emoción hasta la última zona
Antes de arrancar la Final los cuatro elegidos se han enfrentado al crono para dirimir el orden de salida. Pues bien, en esta ocasión, el mejor ha sido Bou con un tiempo final de 43,4 segundos. Fajardo, por su parte, ha completado la carrera con 44,3 segundos, mientras que Cabestany y Raga han necesitado 46,0 y 46,5 segundos, respectivamente. Es decir, Bou ha partido con la ventaja de partir último, mientras que a Raga, por el contrario, le ha tocado abrir las zonas.
Sin embargo, el de Gas Gas se ha mostrado muy sólido y en ningún momento le ha perdido la cara a la prueba. Es más, ha sido el único de los finalistas en completar dos secciones sin penalizar. Pero el fiasco cometido por el ganador en Pau en la primera zona ha resultado a la postre decisivo para que no acabara nuevamente en lo más alto. Eso sí, hasta la sexta sección Bou no ha podido cantar nuevamente victoria.

¿Y Bou? El vigente campeón de todo ha mantenido el extraordinario nivel mostrado en la ronda anterior. Pero esta vez los jueces sólo le han contabilizado una sección sin penalización alguna. ¿La culpa? Los apoyos de cárter. En años anteriores los pilotos se hubieran ido para casa con varias secciones a cero, pero este año… Fajardo y Cabestany han calcado sus puntuaciones hasta la quinta sección de la Final. Hasta ese momento, todo cincos. Pero una vez llegados a ella, el de Beta ha tomado ventaja sobre el de Sherco tras superarla con un dos por los cinco de ‘Cabes’. Sin embargo, en la sexta y definitiva las tornas se han invertido al sumar Fajardo un cinco y Cabestany rubricarla con sólo un punto. En resumen: victoria de Bou con 6 puntos, por delante de Raga, con 10, y ‘Cabes’, con 26. Fajardo, cuarto clasificado con 27 puntos.

Tras los resultados de hoy, Bou vuelve a ser más líder con un total de 75 puntos; trece más que Raga, que se consolida en la segunda plaza. Cabestany, con 48 puntos, y Fajardo, con 39, completan el póquer de españoles al frente de la tabla. ¿Y Busto? El nuevo compañero de Toni Bou y del japonés Takahisa Fujinami –espectador de lujo hoy en el Sant Jordi y que esta temporada no disputa el Mundial X-Trial al haber renunciado para poder recuperarse del todo de la lesión de rodilla que arrastró durante todo 2014 y que le obligó a pasar por el quirófano nada más acabar el Mundial Outdoor– en el Honda Repsol Team cierra la provisional con un punto.

¿Será el 38º Trial Indoor de Barcelona el punto de partida de una nueva racha? La respuesta, a partir del próximo 14 de marzo; fecha en la que el Mundial X-Trial 2015 visitará la localidad austriaca de Wiener Neustadt.

Lo dijeron ellos…
Toni Bou (1º):

“Después de la última carrera venía con ganas de ganar. Hoy todo el mundo ha visto el gran estado en forma de Adam y la verdad es que estaba complicado, pero estoy contentísimo de haberme defendido. Creo que lo he hecho bien. No diré que la mejor vez, porque aquí, en el Sant Jordi, he hecho carreras muy buenas, pero en general ha sido una gran carrera. Nueve triunfos en Barcelona, y siete de ellos seguidos… Un sueño hecho realidad. Nunca había imaginado poder conseguir algo así y en el Palau Sant Jordi, que es como mi casa y donde vengo desde muy pequeño.(…) El tema del cárter es difícil. El reglamento es muy complicado. Los pilotos queremos que sean más simples, incluso también de cara a los organizadores y al público. Pero parece que cuesta. Tanto en el indoor como en el outdoor buscan reglamentos complicados. Y nos tenemos que aguantar”.

Adam Raga (2º):
“Ha sido una carrera complicada. Al final, el handicup de salir primero que se ha decidido con la carrera me ha perjudicado un poco. Pero de todos modos he pilotado muy bien, para ganar. El nivel era muy alto, ha costado mucho a los primeros pilotos de pasar las zonas. De hecho, de los cuatro primeros pilotos casi ninguno las ha pasado. Por eso estoy tan contento de mi pilotaje y de llegar hasta el final apretando. Al final, cuatro puntos de diferencia con Toni en una carrera tan difícil son pocos”.

Albert Cabestany (3º):
“Estoy muy contento por haber subido al podio nuevamente en Barcelona. Creo que me merecía un resultado así, ya que en muchas de las secciones en las que me ha caído un cinco lo he sumado casi al final o por muy poco. Además, tengo el tobillo tocado, con un esguince, y de no ser por los cuidados que me han dado estos días previos en el CAR de Sant Cugat… Les estoy muy agradecido por todas las atenciones que me han dado”.

Clasificación Barcelona
Final
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 6 (4) puntos.
2. Adam Raga (Gas Gas), 10 (10) puntos.
3. Albert Cabestany (Sherco), 26 (19) puntos.
4. Jeroni Fajardo (Beta), 27 (22) puntos.

Clasificatoria
5. Eddie Karlsson (Montesa), 25 puntos.
6. James Dabill (Vertigo), 25 puntos.
7. Alexandre Ferrer (Sherco), 25 puntos.
8. Jaime Busto (Montesa-HRC), 25 puntos.

Así va el Mundial X-Trial 2015
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 75 puntos.
2. Adam Raga (Gas Gas), 62 puntos.
3. Albert Cabestany (Sherco), 48 puntos.
4. Jeroni Fajardo (Beta), 39 puntos.

5. Alexandre Ferrer (Sherco), 20 puntos.
6. James Dabill (Vertigo), 12 puntos.
7. Eddie Karlsson (Montesa), 9 puntos.
8. Loris Gubian (Gas Gas), 8 puntos.
9. Michael Brown (Gas Gas), 2 puntos.
10. Jaime Busto (Montesa-HRC), 1 punto.
 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2062

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos