Connect with us
Publicidad

Trial

Mundial X-Trial 2018: Bou arrasa en Estrasburgo y ya lleva cuatro de cuatro

Publicado

el

El Mundial de X-Trial auspiciado por la FIM y 2Play esta temporada ha llegado este viernes a su ecuador con la disputa del X-Trial de Estrasburgo, el cuarto episodio de una competición que este enero ha contado con un intenso calendario además de depararnos un gran espectáculo y más de una sorpresa. Sin ir más lejos, esta noche se ha celebrado la tercera cita de 2018 en tierras francesas; la cuarta seguida si contamos también la prueba inaugural celebrada en Vendée en diciembre. Un espectacular y exitoso periplo por el país vecino antes de que viajemos hasta Barcelona, el 4 de febrero, y, posteriormente a Sevilla, el 8 de marzo.

El escenario de este nuevo envite del Mundial de X-Trial 2018 ha sido el Zénith Strasbourg Europe, una instalación multifuncional y moderna que para festejar su primera década de existencia ha querido albergar a los mejores especialistas del mundo y del momento del deporte del equilibrio dinámico en pista cubierta. Pues bien, sus casi 5.0000 espectadores han asistido a una nueva exhibición del líder invicto del campeonato: el piloto de Montesa-HRC Toni Bou.

Como ya aconteciera hace ahora seis días, el 11 veces Campeón del Mundo de la especialidad ha sido el mejor en todas y cada una de las rondas. Sin embargo, aquí se ha enfrentado en la Final a un contendiente inédito hasta la fecha: el joven de Sherco Miquel Gelabert. El Campeón de Europa absoluto de 2016 se ha clasificado para ella para sorpresa de muchos tras superar in extremis en las semifinales a los dos pilotos de Gas Gas, los también españoles Jeroni Fajardo y Jaime Busto.

Por cierto, ha sido el primer podio del nuevo buque insignia de la firma francesa en el Campeonato del Mundo FIM de X-Trial

Bou, por su parte, se ha deshecho en las semis de Adam Raga, su más inmediato perseguidor en la tabla por un punto. El de TRRS se había clasificado cuarto en su primer paso por las zonas y por ello ha ido a parar al mismo grupo que Bou

Por su parte, Benoit Bincaz, que venía de subirse al podio en Toulouse, ha sido tercero en su segundo paso por las zonas tras Bou y Raga, pero su actuación le ha permitido clasificarse cuarto en la combinada de este X-Trial de Estrasburgo

Los eliminados en la primera ronda han sido los británicos James Dabill Jack Price, así como el alemán Franz Kadlec, que estrenaba en esta prueba su participación en el campeonato. 

En la general, no hay cambios. Bou, Raga y Bincaz continúan en las tres primeras plazas por ese orden, pero el de Montesa-HRC sigue invicto y cuenta ya con una más que respetable ventaja al frente de la clasificación. Su duodécimo título consecutivo asoma en el horizonte.

La siguiente prueba del Mundial X-Trial, como decíamos al principio, se disputará en nuestro país; en Barcelona. El 41º Trial Indoor de Barcelona llegará el primer fin de semana de febrero; el domingo día 4. Más información en http://trialendurobcn.com y en www.x-trial.com.

Lo dijeron ellos…
Toni Bou (1º):

“Estoy muy satisfecho con este cuarto triunfo consecutivo de la temporada porque la prueba ha resultado especialmente exigente, sobretodo en la segunda ronda en la que solo he aventajado a Raga en un punto. A lo largo de la semana no he entrenado para poder mejorar físicamente y lo cierto es que me he encontrado algo mejor, pero tras la segunda ronda estaba fundido y en la final he salido decidido a forzar al máximo desde el principio para asegurar esta victoria que consolida mi posición en el campeonato”. 

Miquel Gelabert (2º):
“Estoy en una nube por este primer podio en el Campeonato del Mundo de X-Trial de mi carrera deportiva y quiero dedicarlo a mi familia y a mi equipo. Mi progresión está siendo ascendente y rápida y esto demuestra que estamos haciendo un buen trabajo, especialmente en pruebas tan exigentes como la de hoy”. 

Adam Raga (3º):
“Lo más importante de hoy ha sido el hecho de mantenerme en posición de podio. Ha sido una lástima porque en la segunda ronda me he quedado a un solo punto de Bou y ya no he podido entrar en la final, pero el reglamento así lo determina y no me acaba de gustar”. 

Clasificación X-Trial Estrasburgo
1. Toni BOU (Montesa-HRC), 13 puntos FINAL
2. Miquel GELABERT (Sherco), 30 puntos FINAL

3. Adam RAGA (TRRS), 8 puntos RONDA 2
4. Benoit BINCAZ (Scorpa), 21 puntos RONDA 2
5. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 21 puntos RONDA 2
6. Jaime BUSTO (Gas Gas), 22 puntos RONDA 2

7. James DABILL (Beta), 23 puntos RONDA 1
8. Franz KADLEC (Gas Gas), 28 puntos RONDA 1
9. Jack PRICE (Gas Gas), 30 puntos RONDA 1

Así va el Mundial X-Trial 2017-2018
1. Toni BOU (Montesa-HRC), 80 puntos
2. Adam RAGA (TRRS), 54 puntos

3. Benoit BINCAZ (Scorpa), 35 puntos
4. Miquel GELABERT (Sherco), 31 puntos
5. Jaime BUSTO (Gas Gas), 26 puntos

6. James DABILL (Beta), 25 puntos
7. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 23 puntos
8. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 9 puntos
9. Alexandre FERRER (Sherco), 3 puntos
10. Jorge CASALES (Vertigo), 3 puntos
11. Jack PRICE (Gas Gas), 2 punto
12. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 2 puntos
13. Franz KADLEC (Gas Gas), 2 puntos
14. Arnau FARRÉ (Vertigo), 1 punto
 

Destacado

TrialGP Gran Bretaña: Toni Bou no falla y logra su Mundial número 12

Publicado

el

TrialGP Gran Bretaña

Toni Bou ha conquistado su 12º Campeonato del Mundo de Trial absoluto al aire libre consecutivo tras llevarse el TrialGP Gran Bretaña disputado en Silsden. Emma Bristow y Alex Brancati también se han coronado con triunfo en TrialGP Women y Trial2 Women, respectivamente, mientras que Toby Martyn acaricia el título en Trial2 al superar a Matteo Grattarola en el desempate por tiempos.

La penúltima cita del Campeonato del Mundo de TrialGP 2018 ha visitado la localidad británica de Silsden, situada en el condado de Yorkshire del Oeste, en Inglaterra.

De hecho, este lugar es uno de los más emblemáticos del país vecino, puesto que en sus colinas se forjaron dos de los iconos más destacados del deporte del equilibrio británico: Martin Lampkin, el primer Campeón del Mundo FIM de la historia, en 1975, y su hijo Dougie Lampkin, Campeón del Mundo FIM de Trial al natural de 1997 a 2003 y Campeón del Mundo FIM de X-Trial del 1997 a 2001.

Pues bien, en la que para muchos aficionados es la cuna del trial inglés se han coronado Campeones del Mundo 2018 tres pilotos: Toni Bou, en TrialGP; la británica Emma Bristow, en TrialGP Women, y la italiana Alex Brancati.

Al primero no lo vamos a presentar a estas alturas de su carrera. En cuanto a Bristow, es la Campeona del Mundo absoluta desde 2014. Brancati, por su parte, es desde hoy la segunda vencedora de Trial2 Women de la historia de dicho nivel y sucesora en el palmarés del mismo de la española Neus Murcia.

Por cierto, tras el obligado parón veraniego, aquí sólo han tomado parte cuatro categorías: TrialGP, Trial2 y TrialGP Women, Trial2 Women. Trial125 no volverá hasta la última cita del Mundial a disputar en tierras italianas el 15 y 16 de septiembre.

TrialGP: Bou aprovecha el primer ‘match ball’

Toni Bou disponía de un cómodo colchón de 23 puntos a falta de dos citas para revalidar su título absoluto en el Mundial de TrialGP por undécima vez consecutiva. De hecho, aquí le valía con quedar por delante de sus dos principales rivales este 2018: los pilotos de Gas Gas Jeroni Fajardo y Jaime Busto.

Ayer, en la clasificatoria, Bou fue el mejor lo que le ha permitido hoy salir el último a las zonas y tenerlas más controladas. Pues bien, el mejor piloto de la historia de este deporte no ha querido esperar ni especular con el resultado y ha conquistado su 12º corona mundial absoluta al natural a lo grande: ganando su sexta carrera de la temporada; la quinta consecutiva.

De hecho, este es ha sido su triunfo número 103 en 203 GPs disputados. IN-CRE-Í-BLE. Asimismo, Bou encadena así su duodécima temporada ganado el Mundial X-Trial y el Mundial TrialGP, con lo que ya cuenta con un total de 24 títulos mundiales absolutos. Lejos, muy lejos, quedan ya las 12 coronas mundiales entre indoor y outdoor de Dougie Lampkin o las siete al natural de Jordi Tarrés.

Su palmarés, sin embargo, es mucho más extenso. Diez y trece Triales de las Naciones bajo techo y al aire libre, respectivamente, con España, así como nueve Campeonatos de España absolutos al natural y otros siete nacionales de carácter indoor. Y de este último no cuenta con más, porque desde 2013 que no se convoca de manera oficial el CETI. Por último, en 2003 estrenó su palmarés internacional logrando su primer y único Campeonato de Europa.

Volviendo a lo sucedido hoy, el del Repsol Honda Team no ha sido el mejor en las dos vueltas reglamentarias. No. La sorpresa del día ha sido sin duda el Campeón de Europa absoluto de 2016, Miquel Gelabert. No en vano, el de Sherco ha completado las 15 primeras secciones de la jornada tras penalizar sólo tres pies. A continuación, Bou con ocho y Adam Raga con nueve.

¿Y Fajardo y Busto? Completaban el primer giro con 16 y 12 puntos, respectivamente.

Pero en la segunda y decisiva vuelta, Bou ha vuelto ha destapar el tarro de las esencias y con un pilotaje excelso poco a poco ha ido recuperando el terreno cedido ante Gelabert para acabar superándole por apenas dos puntos. 13 a 15 puntos.

En este giro, el SubCampeón del Mundo 2015 en la categoría World Cup ha empezado igual de fuerte, pero en las cuatro últimas zonas se le ha escapado el que hubiera sido su primer triunfo en TrialGP al sumar un varios, un uno, un fiasco y otro uno. Es decir, más puntos que en todo lo que llevaba de carrera disputada. De hecho, Gelabert ha bajado hasta el tercer escalón del podio, puesto que Adam Raga le ha acabado superando en el desempate por ceros. 23 para el de TRRS por los 21 del de Sherco.

Albert Cabestany, Fajardo y Busto se han clasificado finalmente en el quinto, sexto y séptimo puesto, respectivamente, al totalizar 23, 24 y 28 puntos. Asimismo, Jorge Casales y Oriol Noguera han sido décimo y décimo tercero con con 42 y 65 puntos.

Sabíamos que era una día complicado porque la carrera era muy fácil y sabíamos que con tanto grip cometeríamos pocos errores y que tendríamos que luchar mucho hasta el final. Así ha sido, nos han puesto un 5 en la zona 7 que nos ha complicado la vida. Con otro cinco estábamos el sexto, séptimo u octavo. Hemos estado siempre rodando entre la tercera y la cuarta posición. Al final hemos ido recuperando y hemos luchado hasta el final. No hay nada más bonito que ganar ganando después de un año complicadísimo por las lesiones. Ahora es un momento para disfrutar”, nos relataba el español nada más bajarse del podio.

En la provisional, y con sólo un GP por celebrarse, Bou ya es Campeón con un acumulado de 150 puntos; 33 más que Fajardo. Busto es tercero con 113 puntos; seguido de Raga, con 112, y Cabestany, con 89. Casales es octavo con 66 puntos, cuatro más que Gelabert, noveno, mientras que Noguera anda el 13 con 30 puntos.

Trial2: Martyn sigue la racha victoriosa en casa

Toby Martyn, al igual que su compatriota Emma Bristow, ha sido profeta en su tierra y finalmente ha sido el justo vencedor del GP de la Gran Bretaña tras superar por tiempos al italiano Matteo Grattarola. Sí. Los dos pilotos de Montesa han completado las 30 secciones calcando puntuaciones en número de ceros, unos, doses, treses y fiascos. Sólo el crono ha podido dirimir entre ambos. Por cierto, 20 puntos para cada uno en su tarjeta final.

El último inquilino del podio ha sido el piloto del Equipo Nacional RFME SPEA Gabriel Marcelli después de completar el recorrido obligatoria con un total de 22 puntos.

El siguiente español en la clasificación de la prueba inglesa ha sido Francesc Moret, séptimo con un total de 36 puntos. Al de Montesa le ha penalizado en exceso su mala primera vuelta. Marc Riba, por su parte, ha sido duodécimo con un total de 49 puntos; los mismos que su compañero en TRRS Sondre Haga.

Mala suerte para Aniol Gelabert. El hermano pequeño de Miquel Gelabert se ha visto obligado a abandonar la carrera al término de la primera vuelta.

En la provisional, Marcelli se mantiene tercero, pero ahora con 114 puntos; a 13 de Grattarola y a 18 de Martyn, cuando restan 20 en juego. Moret, Gelabert y Riba continúan clasificados en un puño. El de Molló, Girona, es sexto con 76 puntos; Gelabert, octavo con 57 puntos, y Riba, décimo con 50 puntos. Sergio Ribau, por su parte, anda en el puesto 21 con 3 puntos.

Por cierto, sólo cinco puntos separan a Martyn de Grattarola, siendo la cita decisiva en tierras italianas. ¿Quién ganará? Las opciones de Marcelli pasan por que el español venza y sus dos rivales tengan una jornada aciaga.

TrialGP Women: Bristow tampoco falla y ya es ¡¡x5!!

La piloto de Sherco ha hecho buenos los pronósticos y se ha adjudicado también la victoria en este TrialGP Gran Bretaña para rubricar su segunda temporada mundialista perfecta. No en vano, Bristow se ha impuesto en todas las citas disputadas; en las cuatro. Una superioridad que sólo había logrado hacer en 2016; el año de su tercera corona mundial absoluta.

Con éste ya son cinco los títulos absolutos en TrialGP para la inglesa; coronas a los que hay que sumar sus cuatro Triales de las Naciones (2009, 2014, 2015 y 2016), sus dos Campeonatos de Europa absolutos (2013 y 2017) y sus tres Nacionales británicos (2014, 2015 y 2017), así como un título en SuperEnduro Women la temporada 2015.

Bristow, además de conquistar títulos, sigue a día de hoy rompiendo barreras. Y es que tras ser la primera inglesa en ganar el título mundial absoluto este 2018 se ha permitido el lujo de debutar en Trial2 en tierras andorranas. En el Campeonato de España ya la vimos hace dos temporadas compitiendo en TR2 y demostrando muy buenas maneras. Quien sabe. Quizás en 2019 la inglesa quiera asaltar definitivamente la división de plata.

En cuanto a lo sucedido hoy, la de Sherco ha dominado la clasificación de principio a fin para acabar con un máximo de 19 puntos; la mitad que la sorprendente segunda clasificada aquí, la noruega de TRRS Ingveig Hakonsen.

A dos puntos de la nórdica se ha clasificado la flamante nueva Campeona de España absoluta, Berta Abellán, con un total de 41 puntos; uno menos que la local Donna Fox y cuatro menos que la también piloto del Equipo Nacional RFME SPEA Maria Giró. La de Montesa ha precedido en la clasificación a las también españolas Sandra Gómez y Neus Murcia, sexta y séptima con un total de 46 y 47 puntos, respectivamente.

En la general, Bristow se ha coronado con 80 puntos; 22 puntos más que Berta Abellán, flamante nueva SubCampeona del Mundo. Otra española, Sandra Gómez ha completado el podio final con 51 puntos, a siete de la piloto de Vertigo. Finalmente, Neus Murcia ha cerrado su primer año en la élite acabado en la quinta plaza, a sólo cuatro puntos del cajón, mientras que Maria Giró ha sido quinta con 43 puntos.

Trial2 Women: Brancati sucede a Murcia

En la segunda edición de Trial2 Women, la italiana Alex Brancati tampoco ha fallado y se ha adjudicado su cuarta victoria de la temporada y, con ello, ha rubricado su primer gran título internacional de manera impoluta.

Este segundo nivel se ha consolidado este 2018 como todo un acierto y, sin duda, es una excelente plataforma para todas aquellas chicas que quieren empezar a foguearse a nivel internacional pero que todavía están algo ‘tiernas’ para medirse con las mejores especialistas de este deporte en TrialGP, la clase reina.

La mejor prueba de ello es nuestra Neus Murcia, ganadora en 2017 de Trial2 Women y que este año ha irrumpido con una fuerza inusitada en la clase reina, llegando a ser segunda en el pasado TrialGP Francia.

Pues bien, Brancati ha vuelto a vencer. Sin embargo, dos alemanas, la ‘veterana’ Rosita Leotta y la joven promesa centroeuropea Sophia Ter Jung, han estado a punto de sorprender a la nueva monarca de la categoría. Y es que las tres han acabado la cita inglesa totalizando 23 puntos. Sólo el mayor número de ceros de la italiana, 20, le ha permitido superar a sus rivales para rubricar su éxito por la puerta grande.

 

La última parada del año, el GP de Italia, en el Metzeler Offroad Park de Pietramurata di Dro. Las fechas: el 15 y 16 de septiembre.

Clasificación TrialGP Gran Bretaña

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa), 13 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 15 puntos

3. Miquel GELABERT (Sherco), 15 puntos

4. Takahisa FUJINAMI (Montesa), 21 puntos

5. Albert CABESTANY (Beta), 23 puntos

6. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 24 puntos

7. Jaime BUSTO (Gas Gas), 28 puntos

10. Jorge CASALES (Vertigo), 42 puntos

13. Oriol NOGUERA (Jotagas), 65 puntos

Trial2

1. Toby MARTYN (Montesa), 20 puntos

2. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 20 puntos

3. Gabriel MARCELLI (Montesa), 22 puntos

4. Jack PEACE (Gas Gas), 29 puntos

5. Lorenzo GANDOLA (Scorpa), 33 puntos

7. Francesc MORET (Montesa), 36 puntos

12. Marc RIBA (TRRS), 49 puntos

RET. Aniol GELABERT (Scorpa)

TrialGP Women

1. Emma BRISTOW (Sherco), 19 puntos

2. Ingveig HAKONSEN (TRRS), 39 puntos

3. Berta ABELLÁN (Vertigo), 41 puntos

4. Donna FOX (Montesa), 42 puntos

5. Maria GIRÓ (Montesa), 45 puntos

6. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 46 puntos

7. Neus MURCIA (Beta), 47 puntos

Trial2 Women

1. Alex BRANCATI (Beta), 23 puntos

2. Rosita LEOTTA (Beta), 23 puntos

3. Sophia TER JUNG (TRRS), 23 puntos

4. Erika MELCHIOR (Sherco), 27 puntos

5. Hannah STYLES (Vertigo), 38 puntos

 

TrialGP Gran Bretaña

Así va el Mundial 2018

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa), 150 puntos

2. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 117 puntos

3. Jaime BUSTO (Gas Gas), 113 puntos

4. Adam RAGA (TRRS), 112 puntos

5. Albert CABESTANY (Beta), 89 puntos

8. Jorge CASALES (Vertigo), 66 puntos

9. Miquel GELABERT (Sherco), 62 puntos

13. Oriol NOGUERA (Jotagas), 30 puntos

Trial2

1. Toby MARTYN (Montesa), 132 puntos

2. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 127 puntos

3. Gabriel MARCELLI (Montesa), 114 puntos

4. Dan PEACE (Gas Gas), 92 puntos

5. Jack PEACE (Gas Gas), 90 puntos

6. Francesc MORET (Montesa), 76 puntos

8. Aniol GELABERT (Scorpa), 57 puntos

10. Marc RIBA (TRRS), 50 puntos

21. Sergio RIBAU (Beta), 3 puntos

Así terminó el Campeonato del Mundo Féminas 2018

TrialGP Women

1. Emma BRISTOW (Sherco), 80 puntos

2. Berta ABELLÁN (Vertigo), 58 puntos

3. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 51 puntos

4. Ingveig HAKONSEN (TRRS), 49 puntos

5. Neus MURCIA (Beta), 47 puntos

6. Maria GIRÓ (Montesa), 43 puntos

Trial2 Women

1. Alex BRANCATI (Beta), 80 puntos

2. Madeleine HOOVER (Gas Gas), 59 puntos

3. Sophia TER JUNG (Beta), 53 puntos

4. Erika MELCHIOR (Sherco), 52 puntos

5. Mona PEKAREK (Sherco), 38 puntos

 

Seguir leyendo

Trial

TrialGP Bélgica: Gubian y Gas Gas, ¡¡Campeones de TrialE!! en Comblain au Pont

Publicado

el

TrialGP Bélgica

El francés Loris Gubian se ha adjudicado la segunda Copa del Mundo de TrialE tras ganar al manillar de la Gas Gas TXE  el TrialGP Bélgica disputado en Comblain au Pont. En TrialGP y Trial2, victorias para Toni Bou y Toby Martyn, que ahora es el nuevo líder, en este sexto episodio de 2018.

La última cita del Mundial de TrialGP antes del parón veraniego ha visitado la localidad de Comblain au Pont. Sin embargo, en tierras belgas, sólo han tomado parte tres categorías: TrialGP, Trial2 y TrialE, el nivel para motos eléctricas convocado la campaña pasada y que se adjudicó Marc Colomer y la nueva Gas Gas TXE. TrialGP Women y Trial2 Women regresarán en septiembre, en Gran Bretaña, mientras que Trial125 no lo hará hasta la última cita del Mundial a disputar en tierras italianas.

TrialE: Gubian sucede a Colomer como campeón

Loris Gubian se ha adjudicado la segunda edición de la Copa del Mundo de TrialE, competición que ha contado este 2018 con un total de dos eventos: el TrialGP Francia disputado hace siete días en Auron y el presente TrialGP Bélgica celebrado en Comblain au Pont. De este modo, el quíntuple Campeón de Francia de Trial al manillar de una Gas Gas y la última generación de la TXE, el modelo eléctrico de la marca española, suceden en el palmarés de la copa al español Marc Colomer y a la primera TXE.

En su país natal, el francés y su TXE acabaron siendo superados por el japonés Kenichi Kuroyama y su Yamaha TYE, sin duda, sus grandes y únicos rivales por el título eléctrico y vencedores del primer envite por apenas dos puntos. Pues bien, aquí, ambos dúos han vuelto a protagonizar un intenso y vibrante duelo al sol. Sin embargo, y a diferencia de hace ahora una semana en Auron quien ha acabado llevándose el gato al agua y, a la postre el título, ha sido el binomio Gubian-TXE después de sumar un total de 10 puntos; tres menos que el siete veces vencedor absoluto del All Japan Championship, el certamen japonés de trial, y su TYE.

¿Por qué Gubian y no Kuroyama si han acabado empatados en la general? Pues porque en caso de igualdad final a puntos prevalece el mejor resultado en la segunda y definitiva carrera.

En este TrialGP Bélgica han tomado parte los dos españoles que ya vimos en Auron: el primer ganador de la Copa de España de E-Trial, el valenciano David Oliver, y el ex mochilero de Toni Bou las últimas temporadas Joan Cordón.

El primero, con su propia moto creada a partir de un chasis Gas Gas, ha cerrado su debut mundialista con un total de 82 puntos y clasificado en el sexto lugar. Cordón, en cambio, ha destapado el tarro de las esencias y con un pilotaje fenomenal ha logrado encaramarse hasta el tercer puesto con un acumulado de 28 puntos.

Dicho resultado le ha valido para concluir en la cuarta plaza scratch, justo por detrás del francés Christophe Bruand, convertido en los últimos tiempos en un free rider urbano y que hoy se ha quedado fuera del podio. No así en la general, donde ha cerrado los puestos de honor tras Gubian y Kuroyama. Oliver ha sido sexto en el campeonato.

TrialGP: Bou vuelve a ganar y abre hueco

Toni Bou ha vuelto a dar un golpe de autoridad sobre la mesa. Y lo que es más importante: ha demostrado que la fuerza no reside en los brazos o piernas de un piloto, sino en cuán fuerte es su espíritu. Y él suyo, a día de hoy, es inquebrantable. ¿Por qué decimos esto? Pues porque el de Montesa ha vuelto a noquear a sus adversarios con una nueva victoria, la 102 de su carrera deportiva y quinta de 2018. Y lo ha hecho después de que ayer saltaran todas las alarmas en su equipo cuando un mal gesto entrenando para la Q1 y Q2 le dañara la rodilla derecha.

“No sabemos lo que tengo aún, pero mi rodilla esta inflamada y tengo líquido dentro. Cada vez está peor, pero no nos queda otra que intentar salvar el fin de semana e intentar conseguir los máximos puntos posibles. No hay otra que esperar al lunes para determinar el alcance de la lesión y su recuperación”, explicaba el líder del campeonato al término de la Q2 y tras clasificarse en la décima posición al dejarse un punto y no querer arriesgar.

Pues bien, hoy Bou, a pesar de partir quinto entre los pilotos de TrialGP, ha sabido maximizar sus opciones pilotando como si no tuviese nada a partir de la quinta zona. Hasta ese momento se había dejado algún que otro punto y la cosa pintaba ‘regulera’. Pero a partir de ahí el once veces Campeón del Mundo de TrialGP ha entrado en calor y ha barrido a todos sus rivales con un pilotaje excelso. En la segunda vuelta, el de Montesa ha sabido dosificarse y convivir con el dolor cuando éste ha reaparecido fruto del esfuerzo y cansancio. Hasta cuatro fiascos ha sumado en este giro. Aun así, la ventaja acumulada era tal que nadie ha podido acercársele en demasía en la tabla. Su tarjeta final: 43 puntos; cuatro menos que Adam Raga, segundo, y 16 menos que su compañero de equipo, el japonés Takahisa Fujinami.

Sus dos máximos perseguidores en la tabla, los pilotos de Gas Gas Jeroni Fajardo y Jaime Busto han sido sexto y cuarto, respectivamente, después de totalizar 76 y 63 puntos. Busto se ha quedado fuera del podio tras un pinchazo en la duodécima zona de la segunda vuelta cuando luchaba por estar en él. Fajardo, por su parte, tras abrir zonas, ha acabado la primera vuelta en 12ª posición. En la segunda pasada, por suerte para sus intereses, ha podido remontar muy mucho.

Por cierto, ambos competirán con la nueva Gas Gas TXT 300GP 2019, presentada esta semana, en Inglaterra; a principios de septiembre.

Albert Cabestany, con 77 puntos, ha sido séptimo, mientras que Jorge Casales, Oriol Noguera y Miquel Gelabert se han clasificado en el puesto diez, once y doce con 89, 102 y 103 puntos cada uno.

En la provisional, y con sólo dos pruebas por celebrarse, Bou comanda la tabla con 130 puntos; 23 más que Fajardo. Busto es tercero con 104 puntos; seguido de Raga, con 95, y Cabestany, con 78. Casales es octavo con 60 puntos, trece más que Gelabert, noveno, mientras que Noguera anda décimo tercero con 27 puntos.

Trial2: Tercer triunfo de Martyn para ponerse líder

Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Ya veníamos avisando en los últimos GPs que Matteo Grattarola estaba jugando con fuego y al final parece que se ha quemado. Y es que sus rivales le han dado caza, e incluso superado uno de ellos, en la clasificación general provisional.

Así es. El británico Toby Martyn, gracias a su tercera victoria de 2018, la segunda consecutiva, se ha convertido en el nuevo hombre fuerte de Trial2. El de Montesa ha superado hoy por apenas un punto a Grattarola después de que éste último completara una muy mala segunda vuelta. ¿Por qué lo de ‘muy mala’? Pues porque en la primera sólo había penalizado cuatro puntos. En las siguientes 15 zonas, en cambio, se ha dejado hasta tres fiascos, y de milagro no se ha dejado algún punto más. Lo cuál, dicho sea de paso, nos hubiera beneficiado, ya que Francesc Moret ha acabado hoy tercero con un total de 20 puntos, a dos de Martyn y a uno de Grattarola.

El resbalón del italiano, por desgracia, no lo ha podido aprovechar también el piloto del Equipo Nacional RFME SPEA Gabriel Marcelli, el otro adversario que venía pisándole los talones al transalpino en las últimas citas. El gallego, con 29 puntos, ha sido quinto, por lo que ha acabado cediendo algo de terreno tanto a Martyn como a Grattarola en la provisional, aunque nada definitivo.

Marc Riba y Aniol Gelabert, con 47 y 48 puntos, respectivamente, han completado el top ten.

En la provisional, Marcelli se mantiene tercero, pero ahora con 99 puntos; a 11 de Grattarola y a 13 de Martyn, cuando todavía restan 40 en juego. Moret, Gelabert y Riba continúan clasificados en un puño. El de Molló, Girona, es sexto con 67 puntos; Gelabert, séptimo con 57 puntos, y Riba, noveno con 46 puntos. Sergio Ribau, por su parte, anda en el puesto 19 con 3 puntos.

 

La siguiente cita, el GP de la Gran Bretaña, en Silsden, cuna del mejor piloto británico de todos los tiempos: el 12 veces Campeón del Mundo de Trial Dougie Lampkin. Las fechas: el 1 y 2 de septiembre.

Clasificación TrialGP Bélgica

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa), 43 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 47 puntos

3. Takahisa FUJINAMI (Montesa), 59 puntos

4. Jaime BUSTO (Gas Gas), 63 puntos

5. James DABILL (Beta), 70 puntos

6. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 76 puntos

7. Albert CABESTANY (Beta), 77 puntos

10. Jorge CASALES (Vertigo), 89 puntos

11. Oriol NOGUERA (Jotagas), 102 puntos

12. Miquel GELABERT (Sherco), 103 puntos

Trial2

1. Toby MARTYN (Montesa), 18 puntos

2. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 19 puntos

3. Francesc MORET (Montesa), 20 puntos

4. Luca PETRELLA (TRRS), 22 puntos

5. Gabriel MARCELLI (Montesa), 29 puntos

9. Marc RIBA (TRRS), 47 puntos

10. Aniol GELABERT (Scorpa), 48 puntos

TrialE

1. Loris GUBIAN (Gas Gas), 10 puntos

2. Kenichi KUROYAMA (Yamaha), 13 puntos

3. Joan CORDON (Mecatecno), 28 puntos

4. Chrisptophe BRUAND (Electric Motion), 37 puntos

5. Takumi NARITA (Electric Motion), 49 puntos

6. David OLIVER (Gas Gas), 82 puntos

Así va el Mundial 2018

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa), 130 puntos

2. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 107 puntos

3. Jaime BUSTO (Gas Gas), 104 puntos

4. Adam RAGA (TRRS), 95 puntos

5. Albert CABESTANY (Beta), 78 puntos

8. Jorge CASALES (Vertigo), 60 puntos

9. Miquel GELABERT (Sherco), 47 puntos

13. Oriol NOGUERA (Jotagas), 27 puntos

Trial2

1. Toby MARTYN (Montesa), 112 puntos

2. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 110 puntos

3. Gabriel MARCELLI (Montesa), 99 puntos

4. Dan PEACE (Gas Gas), 82 puntos

5. Jack PEACE (Gas Gas), 77 puntos

6. Francesc MORET (Montesa), 67 puntos

7. Aniol GELABERT (Scorpa), 57 puntos

9. Marc RIBA (TRRS), 46 puntos

19. Sergio RIBAU (Beta), 3 puntos

Así terminó la Copa del Mundo 2018

TrialE

1. Loris GUBIAN (Gas Gas), 37 puntos

1. Kenichi KUROYAMA (Yamaha), 37 puntos

3. Chrisptophe BRUAND (Electric Motion), 28 puntos

4. Joan CORDON (Mecatecno), 24 puntos

5. Bastien HIEYTE (Electric Motion), 22 puntos

6. David OLIVER (Gas Gas), 20 puntos

Seguir leyendo

Trial

TrialGP Francia: Lección 101 de Toni Bou, ahora en Auron

Publicado

el

TrialGP Francia

Toni Bou ha conquistado su cuarto triunfo de la temporada, tras superar nuevamente a Jeroni Fajardo y Jaime Busto en el TrialGP Francia de Auron, el quinto episodio de 2018. Toby Martyn en Trial2, Emma Bristow en Trial Women, Alex Brancati en Trial2 Women y Kenichi Kuroyama en TrialE han sido los otros vencedores de la cita gala.

El GP de Francia siempre ha sido una de las citas obligatorias del Campeonato del Mundo de Trial desde su creación en 1975. Pues bien, este 2018 la fecha del país vecino ha estrenado un nuevo emplazamiento: la estación de esquí de Auron.

Enclavada en los Alpes, al norte de la muy turística ciudad costera de Niza, las montañas que rodean a Auron están cubiertas de nieve durante la mayor parte del invierno, por lo que son el lugar de recreo y diversión perfecto para miles de esquiadores. Sin embargo, con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, sus laderas rebosan vida y verde por doquier, y permiten que afloren las increíbles rocas que las salpican y adornan. En ellas es donde los participantes en este quinto envite de 2018 han medido fuerzas.

Como decíamos, será la primera vez que se compita en Auron, pequeño municipio a escasos 20 kilómetros de Isola, donde sí que el Mundial de TrialGP ha tenido lugar hasta en tres ocasiones. La altura en la que se encuentra es de más de 1600 metros sobre el nivel del mar, siendo éste como ya aconteciera en Andorra un factor importante en el rendimiento de las motos durante todo el fin de semana.

Además de TrialGP y Trial2Trial125 no regresará hasta la última cita en tierras italianas–, aquí han vuelto a la acción TrialGP Women y Trial2 Women, vistas en el pasado TrialGP Japón; además de estrenarse TrialE, el nivel para motos eléctricas convocado la campaña pasada y que se adjudicó Marc Colomer y la nueva Gas Gas TXE.

Por cierto, Auron se testó como sede la campaña pasada albergando una de las pruebas valederas para el certamen francés de la especialidad.

Pues bien, aquí, en tierras galas, el piloto del Repsol Honda Team Toni Bou ha sumado su cuarta victoria del año, la número 101 de su carrera deportiva, después de imponerse nuevamente a todos sus rivales.

TrialGP: Deja-vu portugués

El podio final visto aquí ha sido el mismo que vimos en tierras portuguesas hace unas semanas. Es decir, a Toni Bou en el cajón más alto, escoltado a banda y banda por Jeroni Fajardo, segundo, y Jaime Busto, tercero. De hecho, las puntuaciones finales han sido bastante similares, ya que Bou y Fajardo han acabado bastante cerca entre sí, mientras que Busto ha cerrado el podio algo alejado del dúo de cabeza, pero no excesivamente.

El líder del campeonato del Mundo ha empezado con fuerza y un buen pilotaje y, a pesar de algún error nimio, ha podido terminar la primera vuelta de la carrera en primera posición, con trece puntos de penalización y uno por exceder el tiempo máximo. En la segunda vuelta, Bou ha podido reducir la puntuación, asegurándose la victoria antes de terminar la carrera.

El vigente Campeón y líder de TrialGP ha sido el mejor en ambas vueltas para sumar su cuarto triunfo de 2018, el 101 de su espectacular y exitosa carrera deportiva desde que llegara a la máxima competición mundial en 2003 y que ya contempla un total de 201 Grandes Premios. Es decir, que ha ganado un poco más de las carreras en las que ha tomado parte. Increíble.

Su puntuación aquí: 22 puntos, siete menos que Fajardo. Busto, por su parte, ha sido tercero con 39 puntos; dos menos que Adam Raga, cuarto. Albert Cabestany y Miquel Gelabert, compañeros hasta el año pasado en Sherco, se han clasificado en el puesto 6 y 7, respectivamente, con 57 y 60 puntos. Oriol Noguera no ha podido repetir el séptimo lugar visto en tierras portuguesas, pero se ha vuelto a colar entre los diez mejores. Su puesto: noveno con 69 puntos. Jorge Casales, con 75 puntos, ha sido undécimo.

En la provisional, Bou comanda la tabla con 110 puntos; trece más que Fajardo. Busto es tercero con 91 puntos; seguido de Raga, con 78, Cabestany, con 69, y Casales, con 54. Gelabert anda noveno con 43 puntos, mientras que Noguera es duodécimo con 22 puntos.

Trial2: Triunfo de Martyn y todo en un puño

En apenas dos GPs, el británico Toby Martyn y el español del Equipo Nacional RFME SPEA Gabriel Marcelli han enjuagado prácticamente por completo el cómo colchón de puntos de que disponía el italiano Matteo Grattarola al frente de la tabla. El inglés gracias a su triunfo hoy y al cuarto lugar cosechado en Gouveia, la cita precedente, mientras que el gallego gracias a su segundo lugar en Portugal y al tercer puesto de este domingo. ¿Y Grattarola? Tras sumar su tercera victoria en cuatro carreras en Andorra, acabó décimo en tierras lusas y sexto hoy.

El transalpino sigue líder, ahora con 93 puntos, pero tiene a Martyn segundo con 92 y a Marcelli tercero con 88 puntos cuando sólo restan tres episodios. Eso sí, la última prueba se celebra en su país, en Italia, por lo que sus rivales ya pueden darse prisa en superarle y en lograr una buena ventaja en forma de puntos si no quieren verse en problemas.

Hoy domingo Martyn se ha alzado con la victoria, segunda de 2018, después de totalizar 6 puntos; dos menos que Marcelli. Los hermanos de Gas Gas Jack y Dan Peace han sido tercero y cuarto, respectivamente, con 8 y 9 puntos, mientras que Aniol Gelabert, compañero de Marcelli en el Equipo Nacional RFME SPEA, ha concluido quinto con un máximo de 11 puntos.

Francesc Moret, con 18 puntos, y Marc Riba, con 34 puntos, se han clasificado octavo y undécimo, respectivamente.

En la provisional, Moret, Gelabert y Riba andan clasificados prácticamente seguidos. El de Molló es sexto con 52 puntos, Gelabert séptimo con 51 y Riba noveno con 39 puntos. Sergio Ribau, ausente aquí, anda en el puesto 19 con 3 puntos.

TrialGP Women: Murcia, ¡¡segunda!!

Neus Murcia, ganadora el año pasado de Trial2 Women, ha logrado hoy su mejor resultado en la clase reina del trial femenino. La piloto del Equipo Nacional RFME SPEA, en su cuarta carrera en la élite, se ha hecho con su primer podio absoluto. La de Beta ha sido segunda con un acumulado final de 30 puntos; uno menos que Sandra Gómez, tercera, y doce menos que Berta Abellán, a la postre cuarta. Maria Giró no ha podido regresar al podio aquí. Su plaza final: novena con 74 puntos.

El triunfo, para Emma Bristow, que sigue sumando de 20 en 20 y a quien de momento ninguna de sus compañeras de categoría parece poder hacerle sombra en demasía.

En cuanto a la general, la británica lidera con firmeza al sumar 60 puntos. Sin embargo, tras ella encontramos a nuestras cuatro representantes: Abellán, con 43 puntos; Gómez, con 41 puntos; Murcia, con 38 puntos; y Giró con 32 puntos.

Por cierto, esta pugna entre las españolas es muy importante puesto que las tres mejores serán quienes defiendan en la República Checa nuestro último cetro conquistado el año pasado en el Trial de las Naciones.

Trial2 Women: Brancati se dispara

En la división de plata de las chicas, la italiana Alex Brancati sigue acumulando triunfos. Tres de tres, por lo que se postula como la clara candidata a suceder a Murcia como ganadora de Trial2 Women.

Aquí, en Auron, la de Beta se ha impuesto al penalizar tan sólo cinco puntos; veinte menos que la nórdica Erika Melchior, a quien vimos a principios de año en España, en el CET. La norteamericana Madeleine Hoover ha sido tercera con 31 puntos.

En la provisional, en cambio, es Hoover quien precede a Melchior. La primera suma 49 puntos, mientras que la segunda atesora 39 puntos.

En este nivel no hay españolas compitiendo este 2018.

TrialE: Kuroyama se lleva la primera para Yamaha

Sin el vigente y primer ganador de la Copa del Mundo de TrialE Marc Colomer en liza, Gas Gas ha confiado en el regreso del francés Loris Gubian y en la última evolución de la TXE para reeditar éxito. Pues bien, la marca española deberá derrotar al proyecto eléctrico de Yamaha que lidera el multicampeón japonés Kenichi Kuroyama. Y por lo visto hoy puede pasar cualquier cosa en este duelo de colores y estilos.

En Auron, se ha impuesto finalmente ‘Kuro’ tras dejarse sólo dos pies por cuatro del galo. Pero el quíntuple Campeón de Francia con Gas Gas siempre ha estado ahí, a su estela; presionándolo. Otro francés, Chrisptophe Bruand, convertido en los últimos tiempos en un free rider urbano, ha completado el podio con un total de 11 puntos.

En esta primera de las dos citas programadas para la TrialE Cup 2018 han tomado parte dos españoles: el primer ganador de la Copa de España de E-Trial, el valenciano David Oliver, y el ex mochilero de Bou las últimas temporadas Joan Cordón.

El primero, con su propia moto creada a partir de un chasis Gas Gas, ha cerrado su debut mundialista con un total de 65 puntos. Cordón, por desgracia, no ha podido refrendar su calidad con una buena posición en la tabla. Al final, séptimo con 147 puntos; justo por detrás de Oliver.

 

La siguiente cita, el GP de Bélgica, en Comblain au Pont, dentro de siete días.

TrialGP Francia

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa), 22 puntos

2. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 29 puntos

3. Jaime BUSTO (Gas Gas), 39 puntos

4. Adam RAGA (TRRS), 41 puntos

5. Takahisa FUJINAMI (Montesa), 50 puntos

6. Albert CABESTANY (Beta), 57 puntos

7. Miquel GELABERT (Sherco), 60 puntos

9. Oriol NOGUERA (Jotagas), 69 puntos

11. Jorge CASALES (Vertigo), 75 puntos

Trial2

1. Toby MARTYN (Montesa), 6 puntos

2. Gabriel MARCELLI (Montesa), 8 puntos

3. Jack PEACE (Gas Gas), 8 puntos

4. Dan PEACE (Gas Gas), 9 puntos

5. Aniol GELABERT (Scorpa), 11 puntos

8. Francesc MORET (Montesa), 18 puntos

11. Marc RIBA (TRRS), 34 puntos

TrialGP Women

1. Emma BRISTOW (Sherco), 15 puntos

2. Neus MURCIA (Beta), 30 puntos

3. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 31 puntos

4. Berta ABELLÁN (Vertigo), 42 puntos

5. Huldeborg BARKVED (Gas Gas), 60 puntos

9. Maria GIRÓ (Montesa), 74 puntos

Trial2 Women

1. Alex BRANCATI (Beta), 5 puntos

2. Erika MELCHIOR (Sherco), 25 puntos

3. Madeleine HOOVER (Gas Gas), 31 puntos

4. Marine AURIERES (Gas Gas), 43 puntos

5. Alicia ROBINSON (Beta), 45 puntos

TrialE

1. Kenichi KUROYAMA (Yamaha), 2 puntos

2. Loris GUBIAN (Gas Gas), 4 puntos

3. Chrisptophe BRUAND (Electric Motion), 11 puntos

4. Bastien HIEYTE (Electric Motion), 52 puntos

5. Jerome DELAIR (Electric Motion), 52 puntos

6. David OLIVER (Gas Gas), 65 puntos

7. Joan CORDON (Mecatecno), 147 puntos

TrialGP Francia

Así va el Mundial 2018

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa), 110 puntos

2. Jeroni FAJARDO (Gas Gas), 97 puntos

3. Jaime BUSTO (Gas Gas), 91 puntos

4. Adam RAGA (TRRS), 78 puntos

5. Albert CABESTANY (Beta),69 puntos

6. Jorge CASALES (Vertigo), 54 puntos

9. Miquel GELABERT (Sherco), 43 puntos

12. Oriol NOGUERA (Jotagas), 22 puntos

Trial2

1. Matteo GRATTAROLA (Montesa), 93 puntos

2. Toby MARTYN (Montesa), 92 puntos

3. Gabriel MARCELLI (Montesa), 88 puntos

4. Dan PEACE (Gas Gas), 73 puntos

5. Jack PEACE (Gas Gas), 67 puntos

6. Francesc MORET (Montesa), 52 puntos

7. Aniol GELABERT (Scorpa), 51 puntos

9. Marc RIBA (TRRS), 39 puntos

19. Sergio RIBAU (Beta), 3 puntos

TrialGP Women

1. Emma BRISTOW (Sherco), 60 puntos

2. Berta ABELLÁN (Vertigo), 43 puntos

3. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 41 puntos

4. Neus MURCIA (Beta), 38 puntos

5. Maria GIRÓ (Montesa), 32 puntos

Trial2 Women

1. Alex BRANCATI (Beta), 60 puntos

2. Madeleine HOOVER (Gas Gas), 49 puntos

3. Erika MELCHIOR (Sherco), 39 puntos

4. Sophia TER JUNG (Beta), 38 puntos

5. Mona PEKAREK (Sherco), 36 puntos

TrialE

1. Kenichi KUROYAMA (Yamaha), 20 puntos

2. Loris GUBIAN (Gas Gas), 17 puntos

3. Chrisptophe BRUAND (Electric Motion), 15 puntos

4. Bastien HIEYTE (Electric Motion), 13 puntos

5. Jerome DELAIR (Electric Motion), 11 puntos

6. David OLIVER (Gas Gas), 10 puntos

7. Joan CORDON (Mecatecno), 9 puntos

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.030

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: zinio · kioscoymas

Los + leídos

Copyright © 2018 Solomoto.es · Aviso legal · RPM Racing S.L.U.
Webs Grupo Editorial:
arueda.com solobici.es solomoto.es solonieve.es running.es solocamion.es