Mundial X-Trial 2016: Bou da la réplica en Barcelona
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Mundial X-Trial 2016: Bou da la réplica en Barcelona

Publicado

el

El Campeonato del Mundo de X-Trial más corto de la historia (sólo cuatro citas) tuvo su segundo ‘round’ en la Ciudad Condal, escenario, una vez más, de la prueba decana de la especialidad. No en vano, allá por 1978 se celebró el primer Trial Indoor SOLO MOTO de Barcelona, prueba que alumbraría, sin saberlo, una nueva modalidad deportiva bajo techo. Es decir, que este año se ha cumplido su 39 edición.

¿Novedades? Muchas. La primera y más visible: este año sólo ha habido trial. Sí. A diferencia de las últimas cinco temporadas, este 2016, el Trial Indoor SOLO MOTO de Barcelona no ha compartido cartel con el Enduro Indoor, la cita hermana del mundo del enduro nacida en 2000. La razón, unas obras de acondicionamiento del Palau Sant Jordi de la Ciudad Condal.

La siguiente: el aspecto y nivel de las zonas. Y es que este año el encargado de llevar a buen puerto el diseño de las secciones ha sido Bernard Estripeau, considerado actualmente como el mejor diseñador de zonas en la disciplina de trial indoor y que ya se estrenó en estas lides en la capital catalana allá por el 2008. Precisamente, aquella temporada el francés compartió visión y obra con Francesc Tarrés, hermano de Jordi Tarrés y ‘padre’ del Trial Indoor SOLO MOTO de Barcelona en los últimos tiempos. Sinónimo de zonas originales en su concepción y en su decoración, Estripeau se encarga desde 1983 del diseño y el montaje de triales indoor en todo el mundo. Verdadero apasionado del trial, sus más de 30 años de experiencia y su profundo conocimiento de este deporte han lucido como nunca en el Palau Sant Jordi. ¿Por qué? Como siempre, la prueba ha contado con un total de 13 zonas, el doble que las del resto del Mundial. Sin embargo, en esta 39 edición el recorrido ha estado plagado de sorpresas y de obstáculos nunca vistos antes en el Palau. Además del novedoso show de  luz y colorido que ha acompañando este año a las nuevas zonas, especial mención merece una de las secciones a salvar: ¡¡La Muralla!! Hablamos de una de las zonas más grande jamás realizada para Barcelona. Ni más ni menos que 26 metros de longitud, de ida y vuelta; 7 metros de altura y con ni más ni menos que 13 esfuerzos en ángulo recto, algunos obligando a salvar un desnivel positivo de hasta 2,5 metros de altura. Para que os hagáis una idea: solamente para el montaje de esta zona, que pesa 6 toneladas, fueron necesarias dos jornadas completas de trabajo. ¿Y el nivel de dificultad? En palabras de Estripeau: “zonas que todos los pilotos puedan superar, pero que sólo los mejores sean capaces de hacerlo sin penalizar”. Vamos que se ha puesto fin a aquello de “el trial más largo, duro y difícil” y que nos llevaba a afirmar aquello de que “quien ganaba en Barcelona, ganaba el Mundial X-Trial”.

¿Más novedades? Seis de los ocho pilotos participantes han tomado parte en el nuevo y amistoso ‘Concurso Braktec de Stoppies’, que buscaba coronar al piloto capaz de permanecer durante más tiempo con la rueda trasera sin tocar el suelo y siempre con la moto en movimiento hacia adelante. ¿El ganador? Toni Bou tras desempatar con Adam Raga en una segunda y definitiva vuelta. Asimismo, una exhibición de trial en bici, con la presencia de los mejores especialistas locales, ha completado la pausa que separaba la ronda clasificatoria de la gran final.

Bou no perdona en Barcelona

El Campeonato del Mundo X-Trial de 2016 nos ha traído en su segunda prueba al mejor Toni Bou. No en vano, el campeón en título ha empezado estratosférico, marcando un nivel que sus rivales no han podido superar en ningún momento ni en la fase eliminatoria (zona de velocidad + 6 zonas) ni en la final (zona de velocidad + 7 zonas). Sin ir más lejos, la primera vuelta, la ha completado a cero. Sí. No ha penalizado nada. Ni tan siquiera por tiempo. Tras él, han pasado a la segunda ronda tres de los otros cuatro españoles en liza: Adam Raga, Albert Cabestany, y Jeroni Fajardo. ¿Y Jaime Busto? El compañero de Bou, en su segunda participación en el Palau Sant Jordi (debutó en el Mundial X-Trial aquí hace ahora un año), se ha clasificado en el puesto octavo con un total de 22 puntos (y incluido un cero en la sección inicial). Raga, vencedor de la cita inaugural celebrada en Sheffield, Inglaterra, hace ahora un mes, ha sido el segundo mejor en esta primera toma de contacto con las secciones al penalizar 7 puntos. Uno menos que ‘Cabes’, tercero en esta ronda. Y eso que el de Sherco ha arrancado la prueba con una penal máxima en la primera sección. Pero Cabestany se ha repuesto rápidamente y desde ese momento y hasta el final sólo se ha dejado tres puntos más (uno por zona) en las secciones 4, 5 y 6. Por su parte, Fajardo, en su estreno oficial en nuestro país a los mandos de la Combat ha pasado el corte con un acumulado de 12 puntos.

En la final, Bou nuevamente ha dominado, tanto a sus rivales como al recorrido preparado por la organización. Sin embargo, su triunfo no se ha dirimido hasta la última zona. Básicamente, porque en la zona 5 todos los participantes se han acabado enfrascando en la misma. Y Bou, encima, con caída incluida y contusión en una de sus piernas. Afortunadamente, el piloto de Montesa-Honda únicamente se ha visto lastimado en su orgullo. El nueve veces Campeón del Mundo de Trial Indoor, como decíamos, ha estado soberbio. Descomunal. Pero ha tenido que esperar hasta el último escalón de La Muralla, la última sección, para certificar su enésimo triunfo en Barcelona. ¿Su puntuación en la final? Diez puntos: el fiasco mencionado, un punto en la zona anterior, un 2+1 en la sección 6 y un último punto en la 7. El segundo clasificado ha sido esta vez Raga, con un total de 14 puntos. El cuatro veces Campeón del Mundo de la especialidad se ha visto obligado a asegurar un pie en la zona 4 y 7, y 2+1 en la número 6, además del cinco en la sección 5. Cabestany, con un total de 19 puntos, ha cerrado finalmente el podio tras dejarse tres pies en la zona 3, un 1 en la última y sumar tres fiascos seguidos entre las secciones 4 y 6. ¿Fajardo? Cuarto con 27 puntos (únicamente la primera sección de la final la ha superado sin penalización alguna).

Esta ha sido la victoria número 46 de Bou en el Mundial de X-Trial; la primera que conquista el piloto barcelonés esta temporada. Por cierto, el barcelonés se siente como en casa en la carrera decana del trial indoor, donde, con ésta, ha levantado el trofeo de vencedor hasta en diez ocasiones, nueve de ellas compitiendo con Montesa y las ocho últimas, desde 2009, de forma consecutivas. Su triunfo hoy, combinado con la segunda plaza de Raga hace que ahora ambos compartan el liderazgo del Mundial X-Trial 2016 con un total de 35 puntos cada uno. Cabestany, con 24 puntos, y Fajardo, con 18, marchan tercero y cuarto, respectivamente, mientras que Busto cierra la provisional con 1 punto en su haber.

La siguiente prueba, en Wiener Neustad, Austria, el próximo 19 de marzo.

Clasificación Barcelona
Final
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 10 (0) puntos.
2. Adam Raga (TRS), 14 (7) puntos.
3. Albert Cabestany (Sherco), 19 (8) puntos.
4. Jeroni Fajardo (Vertigo), 27 (12) puntos.

Clasificatoria
5. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), 13 puntos.
6. Alexandre Ferrer (Sherco), 16 puntos.
7. Eddie Karlsson (Montesa), 20 puntos.
8. Jaime Busto (Montesa-HRC), 22 puntos.

Así va el Mundial X-Trial 2016
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 35 puntos.
2. Adam Raga (TRS), 35 puntos.
3. Albert Cabestany (Sherco), 24 puntos.
4. Jeroni Fajardo (Vertigo), 18 puntos.

5. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), 12 puntos.
6. Alexandre Ferrer (Sherco), 8 puntos.
7. Eddie Karlsson (Montesa), 3 puntos.
8. James Dabill (Vertigo), 2 puntos.
9. Jaime Busto (Montesa-HRC), 1 punto.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2051

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos