Mundial Trial Outdoor Andorra: Primer doblete de Raga
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Mundial Trial Outdoor Andorra: Primer doblete de Raga

Publicado

el

Después de visitar tierras francesas hace ahora una semana, la edición 41 del Campeonato del Mundo de Trial al natural, que este año cuenta con un total de nueve Grandes Premios todos ellos a doble jornada –a diferencia de la temporada pasada–, ha recalado este fin de semana en el Principado de Andorra. Para ser exactos, en Sant Julià de Lòria, localidad que desde 1992 se alterna con La Rabassa como escenario del Gran Premio de Andorra.

Ni más ni menos que dieciocho ediciones del mismo se han celebrado hasta la fecha; nueve de ellas de doble jornada. Pues bien, sólo en diez de las 27 carreras disputadas hasta ahora no han visto a un español en lo más alto del podio. Contando lo acontecido ayer sábado y hoy domingo, Adam Raga (5) y Toni Bou (4) son nuestros baluartes en activo más exitosos en el pequeño País de los Pirineos. Curiosamente, en Andorra también han ganado Albert Cabestany y Jeroni Fajardo, compañeros de Raga y Bou en el Trial de las Naciones desde 2006, la competición por equipos nacionales que pone fin a la temporada internacional de la especialidad. Cabestany atesora dos (en 2006 y 2012) de los ocho triunfos que ha logrado hasta el momento; mientras que Fajardo se estrenó en 2009, en la que es su única victoria hasta la fecha en la máxima competición. El británico Dougie Lampkin es, sin embargo, quien más veces se ha impuesto en tierras andorranas; en siete ocasiones. Pilotos como Marc Freixa (2003), Graham Jarvis (2001), Kenichi Kuroyama (1997), Tommy Ahvala (1993) o Jordi Tarrés (1992 y 1995) completan la nómina de vencedores en Sant Julià o La Rabassa.

Por cierto, como ya sucediera hace ahora siete días en Andon, Francia, un total de 18 pilotos españoles han competido este fin de semana –uno más si contamos al japonés Takahisa Fujinami, que lo hace bajo licencia RFME–: ocho, en World Pro; siete en World Cup; uno, en 125 cc Cup, y dos, en International.

Y un dato más. Las zonas de Nagol, Aixirivall y La Rabassa, el recorrido tradicional de este GP, se han cambiado por 12 secciones en el margen opuesto del río Valira; hacia Fontaneda y a una altura entre los 1.000 y 1.350 metros sobre el nivel del mar. Las mismas que la próxima semana visitará el SPEA RFME Campeonato de España y que sus participantes ya probaron en 2014.

World Pro: Raga, en racha

La máxima categoría del Mundial parece que ha cambiado de dominador en el último GP y medio. Y es que si las primeras nueve carreras de 2015 fueron ganadas por Toni Bou, las tres restantes (incluidas las dos disputadas este fin de semana) han tenido como vencedor a Adam Raga. Eso sí, el aún líder y vigente campeón ha finalizado segundo en todas ellas. Dicho de otro modo. A pesar de haber conquistado su primer doblete este año Raga todavía sigue lejos de inquietar a Bou en lo más alto de la general. Para ser exactos, ahora está a 28 puntos. Es decir que aunque ganara las restantes seis carreras aún por celebrarse necesitaría que otro piloto (Jeroni Fajardo, Albert Cabestany, Takahisa Fujinami, Jaime Busto o incluso Jorge Casales) se interpusiera entre él y Bou; algo que por ejemplo hoy ha estado a punto de hacer Cabestany.

Este GP de Andorra pasará a la historia de nuestro deporte por ser la primera ocasión en la que los seis primeros pilotos en World Pro han sido españoles. Los protagonistas de esta nueva hazaña del trial español: Raga, Bou, Fajardo, Cabestany, Casales y Busto, clasificados ayer sábado por este mismo orden. Pero este resultado histórico no acaba aquí. Y es que el top ten lo coparon ocho de los nuestros; nueve si contamos a Takahisa Fujinami, que compite con licencia RFME. No en vano, Francesc Moret y Pol Tarrés finalizaron en el puesto ocho y nueve. ‘Fuji’, octavo. ¿La excepción? El francés Alexandre Ferrer, séptimo.

Hoy domingo, el dominio español ha sido más laxo, ya que ‘sólo’ cuatro (Raga, Bou, Cabestany y Fajardo) han estado delante al final de las tres vueltas reglamentarias. Fujinami ha sido quinto, mientras que Busto y Casales se han clasificado en el puesto seis y siete; a cuatro y cinco puntos del japonés, respectivamente. Moret, a la postre undécimo, no ha podido igualar su mejor resultado de siempre en Wolrd Pro, mientras que Tarrés no ha salido hoy al decir ayer su operada rodilla basta. El joven piloto del SPEA RFME no ha competido por precaución, aunque confía en estar OK para dentro de una semana cuando el SPEA RFME Campeonato de España visite como ya hiciera en 2014 el País de los Pirineos.

¿Por qué ha ganado Raga las dos carreras? La cita andorrana ha sido de un nivel más asequible en comparación con otros GP celebrados este año, como lo atestiguan las puntuaciones registradas por los participantes. Pues bien, eso significa que los errores se pagaban muy caros. Y tanto ayer como hoy quien menos falló fue Raga. El bicampeón de la especialidad se impuso ayer sábado después de que Bou cometiera dos errores fatales en la tercera y definitiva vuelta cuando comandaba la tabla, mientras que hoy las vueltas decisivas han sido la primera y la tercera. En la primera, Raga sólo ha sumado 2 puntos por 9 de Bou, mientras que en la tercera el de Gas Gas se ha dejado 3 por los ocho del de Honda-Montesa. ¿Y la segunda? 10 contra 5 a favor de Bou. 

Como decíamos al principio, la clasificación general la sigue comandando Bou, ahora con 231 puntos. Raga continúa firme en la segunda plaza con 203 puntos; 35 más que Fajardo, que es tercero. Cabestany es ahora cuarto con XX puntos, ocho más que Fujinami, quinto; mientras que Busto sigue sexto con 121 puntos en su año de debut en World Pro y en su primera temporada en el Honda Repsol Team y sobre la Montesa Cota 4RT. Casales ya es undécimo con 44, mientras que Tarrés y Moret, que sólo cuenta con dos GP en World Pro a sus espaldas, se encuentran en el puesto 13 y 15, respectivamente. El primero con 33 puntos y el segundo ya con 18.

World Cup: De Caudemberg resiste

En World Cup, antiguo Mundial Júnior, la irregularidad de los españoles está haciendo que Quentin Carles De Caudemberg siga al frente de la clase intermedia del Mundial una GP más. Y eso que las cosas empezaron de manera fantástica para los nuestros ayer sábado. No en vano, por fin escuchamos el himno español en el podio. ¿El protagonista? Miquel Gelabert, quien por fin estrenó este año su casillero de triunfos. El suyo y el de los españoles, ya que hasta este fin de semana sólo sabían lo que es ganar este 2015 pilotos de dos nacionalidades: francesa y británica. Gelabert se impuso por ceros al francés Gaël Chatagno; ambos empatados a 10 puntos. Y lo misma suerte que el del SPEA RFME corrió su compañero Arnau Farré, que acabó en el podio en detrimento del británico Iwan Roberts, a pesar de que los dos acabaron la carrera igualados a 11 puntos. El rizo de la buena fortuna lo rizamos con Oriol Noguera, a la postre quinto en lugar del inglés Jack Price también por ceros. ¿Y De Caudemberg? Décimo. Bien, zarpazo de Gelabert en forma de muchos puntos al liderazgo de De Caudemberg.

Pero por desgracia toda la buena suerte que teníamos guardada para Andorra parece ser que la gastamos ayer, ya que hoy De Caudemberg ha resurgido cual ave fénix para lograr su quinta victoria de la temporada y recuperar todo lo perdido en la jornada anterior. El francés ha superado hoy por muy poquito a Noguera, segundo, y a un sorprendente e inesperado Filippo Locca, tercero. ¿Y Gelabert y Farré, nuestros mejores baluartes en la jornada del sábado? Sexto y undécimo, respectivamente.

Marc Riba, el cuarto piloto del SPEA RFME que compite en este nivel, ha encadenado aquí un décimo, con 36 puntos, y un undécimo puesto, con 41 puntos. En cualquier otro piloto serían considerados excelentes resultados para una primera temporada en la categoría, pero tras acabar cuarto en el primer día del GP de la República Checa… esperamos más del actual líder del SPEA RFME Campeonato de España en TR2. Sobretodo porque hoy domingo, sin ir más lejos, Riba ha cerrado el primer giro en segundo lugar y con sólo un punto de penalización.

En Andorra tres más de los nuestros han competido en World Cup: Sam Obradó, Jaume Rosselló y Asís Roldán; los tres compañeros de Riba en TR2 este año.

En cuanto a la general, De Caudemberg se mantiene en la primera plaza a pesar del susto de ayer con un total de 172 puntos. Eso sí, con Gelabert y Noguera clasificados a continuación con 155 y 154 puntos, respectivamente. Farré sigue quinto con 138 puntos, y Riba duodécimo con 46 puntos.

125cc: Fioletti ya acaricia el título

En la categoría reservada a las motos de 125cc no hubo sorpresas y nuevamente vimos en lo más alto del podio a Marco Fioletti. El actual líder de la categoría fue por enésima vez esta temporada el mejor en las dos jornadas disputadas y, con un bagaje hasta la fecha de once triunfos de doce posibles, más un segundo puesto, podría cantar el alirón durante el GP de Portugal a principios de septiembre. Cuando lo logre, ya sea en tierras lusas o en tierras españolas, la siguiente y última cita de este 2015, Fioletti pasará a los libros de historia como el primer italiano adjudicarse la Copa de 125cc, instaurada como nivel de iniciación en 2004. Una categoría que, por cierto, hasta el momento sólo conoce a tres países ganadores: España (4), Gran Bretaña (4) y Francia (3).

Eso sí, este fin de semana el italiano ha estado más presionando que nunca. No en vano, Fioletti se impuso ayer por sólo un punto de ventaja, mientras que hoy le ha bastado con sacar dos a su más inmediato perseguidor: el alemán Jarmo Robrahn, quien como en Francia ha sido nuevamente quien más cerca ha estado del piloto italiano. En ambas jornadas, tras Fioletti y Robrahn se ha clasificado Gabriel Giró, a quien hemos vuelto a ver en acción como en Andon Caille (Francia) y Sokolov (Rep. Checa). Eso sí, a diferencia de estos dos GP, el español ha estado aquí mucho más cerca de las dos primeras posiciones.

Fioletti encabeza con comodidad la general con un total de 237 puntos. Maxime Varin, cuarto ayer y hoy, es segundo, con 180 puntos, mientras que Robrahn es tercero con un acumulado de 132 puntos. Giró, por su parte, sigue cuarto, pero ahora con 84 puntos.

International: Las españolas son de podio

La categoría International, clase no puntuable del Mundial cuya función no es otra que promocionar la participación, ha contado en Andorra con dos pilotos españolas en liza: Sandra Gómez, Doble Campeona de España en Femenino A, y Maria Giró, que ya sabe lo que es pisar este año el cajón en la categoría máxima del trial para féminas en nuestro país. Pues bien, las dos han estado en el podio los dos días. Ayer sábado como primera y segunda clasificada, mientras que hoy entre Gómez y Giró, hermana de Gabriel, se ha colado un piloto local.

La siguiente prueba del Campeonato del Mundo de Trial al natural 2015 será el Gran Premio de los Estados Unidos, que tendrá lugar en Stepping Stones Park, los próximos 25 y 26 de julio.

Lo dijeron…
GP Andorra DÍA 1
Toni Bou (2º):

“Evidentemente he cometido más errores de los permitidos. En la primera vuelta he ido  bien, pero en la segunda y la tercera, he hecho un par de errores. Todos los pilotos estamos un poco indignados, porque los jueces tampoco aplican bien el reglamento; quedan  unas zonas demasiado fáciles y no nos gusta. El segundo lugar no es negativo para nada, porque también son unos buenos puntos de cara al campeonato”.

Jaime Busto (6º):
“El sexto lugar no es un mal resultado, pero quería hacerlo mejor. He hecho algunos fallos en las zonas fáciles y en algunas un poco más difíciles, he mejorado. Quizás sí que he notado la altura, el calor… Pero no sé. No estoy satisfecho cómo me ha salido alguna  zona. Mañana buscaré hacerlo mejor y, por consiguiente, mejorar el resultado”.

Takahisa Fujinami (8º):
“Este Trial de Andorra, en altura, ha sido bastante difícil para nosotros. Las zonas han ido cambiando en cada vuelta, y el recorrido se ha complicado. Es mi peor resultado de la  temporada, y después de la buena línea que llevábamos, no esperaba terminar tan atrás.  Mañana espero poder recuperar, acabar de sacar lo escalones bien para no cargarme con  tantos puntos. De la rodilla, estoy perfecto”.

GP Andorra DÍA 2
Toni Bou (2º):

“Se ha complicado el día al inicio del trial, con un ‘5’ en la segunda zona. Ha habido algún momento que me he acercado, pero al final no ha podido ser. Y cuando no puede ser, lo mejor son los puntos que te da el segundo puesto, porque he estado a punto de terminar tercero. Adam ha estado muy fuerte aquí y también sé que será difícil batirle en próximas carreras, por lo que las victorias conseguidas hasta ahora y la ventaja acumulada es muy importante. Ahora hay que pensar en ganar en la próxima cita del Mundial”.

Takahisa Fujinami (5º):
“He seguido teniendo problemas en algunas zonas, donde no conseguía subir los escalones,  que eran de ‘0’ o ‘5’. Por ello he sumado muchos puntos. He luchado mucho, pero en la segunda vuelta he hecho tres fiascos seguidos que no me ha dejado luchar por el podio. Ayer fui el último de los del “segundo grupo”, y hoy, el primero. Ahora a pensar en las siguientes carreras, que ya no son de altura y espero no pasarlo tan mal”.

Jaime Busto (6º):
“Hoy he sufrido mucho. Nada más empezar el trial he empezado a notar dolor en las lumbares y pensaba que no podría acabar la carrera. Por suerte había un fisio de la organización que me ha dado un pequeño masaje y he podido seguir. No he querido mirar nada del  resultado y he ido bastante rápido para intentar acabar cuanto antes la carrera. Al final, sexto no está mal, pero hoy lo he pasado muy mal”.

GP Andorra DÍA 1
 

Clasificación World Pro
1. Adam Raga (Gas Gas), 14 puntos.
2. Toni Bou (Montesa-Honda), 20 puntos.
3. Jeroni Fajardo (Beta), 29 puntos.
4. Albert Cabestany (Sherco), 34 puntos.
5. Jorge Casales (Beta), 58 puntos.
6. Jaime Busto (Montesa-Honda), 62 puntos.

7. Alexandre Ferrer (Sherco), 63 puntos.
8. Takahisa Fujinami (Montesa-Honda), 65 puntos.
9. Francesc Moret (Vertigo), 87 puntos.
10. Pol Tarrés (Sherco), 93 puntos.

Clasificación World Cup
1. Miquel Gelabert (Sherco), 10 puntos.

2. Gaël Chatagno (Sherco), 10 puntos.
3. Arnau Farré (Gas Gas), 11 puntos.
4. Iwan Roberts (Beta), 11 puntos.
5. Oriol Noguera (Montesa), 13 puntos.
6. Jack Price (Gas Gas), 13 puntos.
7. Benoit Bincaz (Scorpa), 16 puntos.
8. Luca Petrella (Gas Gas), 18 puntos.
9. Billy Bolt (Scorpa), 23 puntos.
10. Quentin Carles De Caudemberg (Beta), 25 puntos.

11. Marc Riba (Beta), 36 puntos.
19. Samuel Obradó (Beta), 60 puntos.
23. Jaume Rosselló (Gas Gas), Fuera de Tiempo.
24. Asís Roldán (Sherco), Fuera de Tiempo.

Clasificación 125cc
1. Marco Fioletti (Beta), 9 puntos.
2. Jarmo Robrahn (Beta), 10 puntos.
3. Gabriel Giró (Beta), 15 puntos.
4. Maxime Varin (Scorpa), 27 puntos.
5. Axel De la Mata (Beta), 59 puntos.
6. Christopher Wengler (-), 83 puntos.

Clasificación International
1. Sandra Gómez (Scorpa), 26 puntos.
2. Maria Giró (Beta), 81 puntos.

3. Joaquim Arimany (Beta), 94 puntos.
4. Sergi Palau (Sherco), 147 puntos.

GP Andorra DÍA 2
Clasificación World Pro
1. Adam Raga (Gas Gas), 15 puntos.
2. Toni Bou (Montesa-Honda), 22 puntos.
3. Albert Cabestany (Sherco), 24 puntos.
4. Jeroni Fajardo (Beta), 39 puntos.

5. Takahisa Fujinami (Montesa-Honda), 57 puntos.
6. Jaime Busto (Montesa-Honda), 61 puntos.
7. Jorge Casales (Beta), 62 puntos.

8. Alexandre Ferrer (Sherco), 67 puntos.
9. James Dabill (Vertigo), 77 puntos.
10. Franz Kadlec (Beta), 78 puntos.

11. Francesc Moret (Vertigo), 101 puntos.
15. Pol Tarrés (Sherco), RET.

Clasificación World Cup
1. Quentin Carles De Caudemberg (Beta), 17 puntos.
2. Oriol Noguera (Montesa), 20 puntos.
3. Filippo Locca (Beta), 25 puntos.
4. Gaël Chatagno (Sherco), 26 puntos.
5. Iwan Roberts (Beta), 27 segundos.
6. Miquel Gelabert (Sherco), 30 puntos.
7. Benoit Bincaz (Scorpa), 32 puntos.
8. Jack Prince (Gas Gas), 32 puntos.
9. Billy Bolt (Scorpa), 33 puntos.
10. Marc Riba (Beta), 41 puntos.

11. Arnau Farré (Gas Gas), 44 puntos.
19. Samuel Obradó (Beta), 100 puntos.
20. Jaume Rosselló (Gas Gas), 134 puntos.
21. Asís Roldán (Sherco), 138 puntos.

Clasificación 125cc
1. Marco Fioletti (Beta), 14 puntos.
2. Jarmo Robrahn (Beta), 16 puntos.
3. Gabriel Giró (Beta), 24 puntos.
4. Maxime Varin (Scorpa), 39 puntos.
5. Axel De la Mata (Beta), 67 segundos.
6. Christopher Wengler (-), 102 segundos.

Clasificación International
1. Sandra Gómez (Scorpa), 61 puntos.

2. Pere Torres (Gas Gas), 87 puntos.
3. Maria Giró (Beta), 92 puntos.

Así va…
Clasificación World Pro
1. Toni Bou (Montesa-Honda), 231 puntos.
2. Adam Raga (Gas Gas), 203 puntos.
3. Jeroni Fajardo (Beta), 168 puntos.
4. Albert Cabestany (Sherco), 153 puntos.

5. Takahisa Fujinami (Montesa-Honda), 145 puntos.
6. Jaime Busto (Montesa-Honda), 121 puntos.
7. James Dabill (Vertigo), 91 puntos.
8. Alexandre Ferrer (Sherco), 91 puntos.
9. Eddie Karlsson (Montesa), 63 puntos.
10. Franz Kadlec (Beta), 63 puntos.

11. Jorge Casales (Beta), 44 puntos.
13. Pol Tarrés (Sherco), 33 puntos.
15. Francesc Moret (Vertigo), 18 puntos.

Clasificación World Cup
1. Quentin Carles De Caudemberg (Beta), 172 puntos.
2. Miquel Gelabert (Sherco), 155 puntos.
3. Oriol Noguera (Montesa), 154 puntos.

4. Iwan Roberts (Beta), 144 puntos.
5. Arnau Farré (Gas Gas), 138 puntos.
6. Jack Price (Gas Gas), 132 puntos.
7. Benoit Bincaz (Scorpa), 127 puntos.
8. Billy Bolt (Scorpa), 116 puntos.
9. Gaël Chatagno (Sherco), 89 puntos.
10. Dan Peace (Gas Gas), 59 puntos.

12. Marc Riba (Beta), 46 puntos.

Clasificación 125cc
1. Marco Fioletti (Beta), 237 puntos.
2. Maxime Varin (Scorpa), 180 puntos.
3. Jarmo Robrahn (Beta), 132 puntos.
4. Gabriel Giró (Beta), 84 puntos.
5. Axel De la Mata (Beta), 65 puntos.
6. Christopher Wengler (Ossa), 48 puntos.
7. Sondre Haga (Beta), 35 puntos.
8. Sam Johnson (Beta), 30 puntos.
9. Akito Kuramochi (Gas Gas), 26 puntos.
10. Stuart Mack (Beta), 26 puntos.
 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2051

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos