Mundial Trial 2016: Raga y Bou, reparto de triunfos en el GP Japón de Motegi
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Mundial Trial 2016: Raga y Bou, reparto de triunfos en el GP Japón de Motegi

Publicado

el

La edición 42 del Campeonato del Mundo de Trial al natural, que este año cuenta con un total de ocho Grandes Premios (uno menos que en 2015) todos ellos a doble jornada excepto uno, el GP Bélgica, ha recalado en su segundo envite en uno de sus feudos más exóticos, carismáticos y longevos: Japón. No en vano, la cita asiática forma parte del calendario del Mundial Outdoor de forma ininterrumpida desde 2000. Por cierto, este año será la única carrera de la temporada que se celebrará fuera del continente europeo.

Japón, territorio HRC

Dicha cita es tradicionalmente coto privado para los pilotos del Repsol Honda en TrialGP, el nivel máximo. Y es que, casi siempre, sus integrantes se alzan con el triunfo en la prueba japonesa. Sin ir más lejos, Toni Bou, que se alzó con el triunfo en ambas jornadas el año pasado, es el piloto con más victorias en él con un total de 16 (contado su primer puesto final hoy domingo), mientras que su compañero de box y marca, Takahisa Fujinami, le sigue con seis. De hecho, en 2013, ambos se repartieron las victorias aquí.

El siguiente en la lista, Adam Raga, con seis y ganador de las dos mangas disputadas en 2014, además de la carrera de ayer sábado.

Por cierto, Fujinami ha festejado aquí su GP número 300!!! Una cifra de récord a la que hay que añadir otros importantes hitos en sus 20 años en el Mundial. Como ser único piloto que ha superado los 4.000 puntos acumulados en la máxima competición (4.103 puntos), ser el piloto que ha finalizado más veces entre los 15 primeros (295) o ser el segundo con mayor número de podios conseguidos hasta la fecha (155, con los dos de este fin de semana, por los 170 de Dougie Lampkin).

Quien también ha estado de celebración aquí ha sido Jeroni Fajardo que ha alcanzado en tierras japonesas su GP número 200!!

TrialGP: Tablas entre Raga y Bou

Adam Raga y Toni Bou se han repartido las victorias este año en la nueva TrialGP; la antigua World Pro.

Para el piloto de TRS, para Raga, no sólo ha sido su primer triunfo de 2016 , sino que con ello ha estrenado por fin el palmarés mundialista de la joven firma propiedad de Jordi Tarrés por la que fichó en el tramo final de la campaña pasada tras toda una vida en Gas Gas en la máxima competición. Para ser exactos, este ha sido su triunfo número 50 (49 con Gas Gas+1 con TRS).

El piloto de TRS se ha convertido, además, en el tercer hombre que este año sube a lo más alto de TrialGP tras Albert Cabestany y el propio Bou.

Raga no dio opción a sus rivales en la jornada inaugural de este GP Japón de 2016. El tarraconense dominó ayer sábado la carrera de principio a fin, marcando el tempo de la misma en todo momento. Su tarjeta final: 52 puntos. A continuación, se clasificaron Bou, con 68 puntos, y Fujinami, con 85 puntos; uno menos que Jaime Busto.

El Campeón en título, Bou, llegaba a esta carrera físicamente algo mejor que en la carrera anterior, el GP Cataluña (aunque todavía sin estar al 100 % recuperado de su importante lesión de hombro). Pero ya en la primera zona del sábado, el barcelonés comprobó que Motegi no iba a ser como Cal Rosal. Más que nada porque el nivel de dificultad de las zonas ha sido más elevado que en tierras españolas.

Pues bien, en la primera toma de contacto con las zonas Bou se resintió de su lesión al intentar superar un triple escalón, saltando de inmediato todas las alarmas en el Repsol Honda. Pero por suerte para sus intereses, todo quedó en un susto y una vez más, sacando fuerzas de flaqueza, el piloto de Montesa-HRC no sólo supo sufrir en carrera, sino que logró remontar de forma espectacular hasta acabar en el segundo puesto.

Fuji, como era de esperar, se adaptó muy bien a ‘su’ GP; aunque si se descuida su también compañero de box Jaime Busto casi le birla in extremis el podio. Sólo un punto les separaron al final del día.

Los siguientes españoles en acción: Albert Cabestany, quinto con 94 puntos; Jeroni Fajardo, séptimo con 98 puntos; Miquel Gelabert, 14º con 125 puntos; Jorge Casales, 15º con 126 puntos; y Pol Tarrés, 16º con 131 puntos.

Hoy domingo, en cambio, el nivel de las zonas ha sido mucho más accesible. La organización las ha modificado a consecuencia de las lluvias caídas durante la noche. Pues bien, Bou lo ha vuelto a hacer; se ha marcado una segunda jornada como hace ahora dos semanas en el GP Cataluña.

El barcelonés, que se rompió un tendón de uno de sus hombros, además de sufrir una luxación en el bíceps del mismo brazo, hace ahora poco más de tres semanas mientras entrenaba, se ha impuesto con suma autoridad y tras liderar las tres vueltas reglamentarias. Su puntuación final, 14 puntos. Raga, con 26 puntos, y Fujinami, con 33 puntos, le han secundado en el podio por ese orden.

Albert Cabestany, cuarto con 39 puntos; Jeroni Fajardo, quinto con 53 puntos; Jaime Busto, sexto con 57; y Pol Tarrés, 10º con 61 puntos, han sido los otros españoles clasificados entre los diez mejores de TrialGP. Miquel Gelabert, por su parte, ha repetido el 14º de ayer, pero esta vez con 76 puntos, mientras que Jorge Casales ha bajado hasta el puesto 17 con un total de 87 puntos.

Tras este segundo envite de 2016, la general sigue comandada por Bou, pero ahora con un total de 74 puntos; cinco más que Adam Raga, segundo, y 21 más que Albert Cabestany, tercero. Gracias a sus dos podios de este fin de semana Fujinami escala hasta el cuarto lugar de la provisional con un total de 50 puntos; uno más que Jaime Busto. Fajardo es sexto con 41 puntos y Casales décimo con 18 puntos.

Trial2: Farré, bastión español en tierras niponas

Arnau Farré, ganador de la primera jornada del GP Catalunya, ha sido nuestro único baluarte en liza en la división de plata. El nuevo buque insignia de Gas Gas ha sumado aquí un tercer y un cuarto puesto (aunque con los mismos puntos que el tercer clasificado), y marcha ahora en el tercer lugar de la provisional con un acumulado de 56 puntos; cuatro menos que Iwan Roberts, el líder, y tres menos que Jack Price, ganador ayer sábado.

Hoy domingo, el triunfo ha correspondido a Dan Peace, siendo secundado en el cajón por sus compatriotas Roberts y Price.

Los pilotos del equipo SPEA RFME Júnior Team 2016 en Trial2, Gabriel Marcelli, Marc Riba y Sam Obradó, no han viajado a Japón. Su regreso a la acción llegará con el GP de Alemania; en Gefrees, el 28 y 29 de mayo.

Trial125: Sin españoles

En este segundo GP del año, el nivel de promoción del Mundial no ha contado con la participación de ninguno de los nuestros. La victoria en ambas jornadas, como en España, ha correspondido al británico Jack Peace. El alemán Max Faude y el japonés Shota Yamazaki le han flanqueado en el podio por ese orden.

La localidad alemana de Gefrees albergará a finales de mayo el tercer GP del año.

 

Lo dijeron ellos…
Primera Jornada GP Japón
Adam Raga (1º):

“Este es un momento histórico para TRS. Como equipo hemos estado trabajando duro para este momento y hoy, todos juntos, por fin hemos logrado este gran resultado. Ha sido un trial duro, pero una muy buena carrera. Mi pilotaje ha sido bueno, con sólo algunos errores, algo que debe esperarse cuando el nivel de las zonas es tan alto. Este primer triunfo ha sido una gran meta a alcanzar, pero ahora tenemos que prepararnos de nuevo y tratar de repetir la victoria mañana”.

Toni Bou (2º):
“He llegado a esta carrera físicamente algo mejor que en la carrera anterior, pero tras el esfuerzo que hice en el Gran Premio de casa, me ha costado mucho recuperarme, así que tampoco estaba al cien por cien. Hoy el trial ha sido mucho más exigente y ya en la zona 1 me he hecho daño en un triple escalón. He empezado a sudar y el vendaje del hombro se ha movido y no podíamos ponerlo bien. He sufrido, pero estoy muy contento con la segunda posición. Esperamos seguir luchando mañana y salir de aquí en una buena posición”.

Takahisa Fujinami (3º):
“No he empezado el día muy bien, pero estoy muy contento de cómo he acabado. En la zona 3 de la primera vuelta, me he caído y he golpeado muy fuerte la moto. Se ha doblado el manillar y las barras de suspensión, pero no había tiempo para substituirlos y he continuado como he podido. Hemos cambiado la parte delantera antes de empezar la segunda vuelta y ya he ido mucho mejor. He recuperado y, a pesar de que Jaime [Busto] iba fuerte, he acabado tranquilo. Estoy muy contento con este podio aquí en Japón. No sólo es importante para mí, también lo es para el equipo, para Honda y para todos los aficionados al trial que han venido a Motegi a vernos”.

Jaime Busto (4º):
“Hoy ha ido bien. Es una lástima que otra vez se escape el podio por un punto, pero creo que en el global no ha ido mal. He hecho algún error que espero poder rectificar mañana. Hoy las zonas resbalaban bastante y cambiaban en cada vuelta, porque se creaban muchas roderas, pero obligaban a acelerar mucho y me gusta. Me he encontrado cómodo, así que mañana espero mejorar”.

Segunda Jornada GP Japón
Toni Bou  (1º):

“Estoy muy contento de este Gran Premio de Japón. Ha llovido por la noche y han cambiado algunas zonas, que han sido algo más fáciles. Además, físicamente he mejorado; me he dado cuenta que me noto mejor el segundo día y habrá que tenerlo en cuenta, porque no noto  tanto dolor en el hombro. La victoria de hoy ha sido muy importante y, tal y como han ido  las cosas el último mes, estoy súper contento de estar delante en la clasificación con 5 puntos de ventaja”.

Takahisa Fujinami  (3º)
“Estoy muy contento de poder celebrar con otro tercer puesto mis 300 carreras en el Mundial. Es fantástico. El tercero de hoy es muy diferente de ayer, porque hoy he estado compitiendo hasta el final con Adam por el segundo. Me he notado muy fuerte. Ayer quizás  tuve la cabeza un poco perdida, pero hoy ha vuelto ‘Fujigas’. Estoy muy contento de cómo ha ido, y en el podio me gustaría recordar que yo solo no podría haber llegado hasta  aquí. El público, mis fans, patrocinadores, al equipo y Honda… este éxito es muy importante para mí y tengo que agradecérselo a todos”. 

Jaime Busto (6º):
“Ayer me fui a dormir con la convicción que hoy iría mucho mejor y me iré de aquí con una  sensación totalmente opuesta. Hoy he empezado bien pero luego he fallado en dos zonas y…  ¡no he tenido muy buen día! Hay que entrenar más y fallar menos. Quizás han quedado más  fáciles las zonas y no permitía recuperar los errores. Pero en la próxima… más y mejor”.

Clasificaciones GP Japón 2016
Jornada 1
TrialGP
1. Adam Raga (TRS), 52 puntos.
2. Toni Bou (Montesa-HRC), 68 puntos.

3. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), 85 puntos.
4. Jaime Busto (Montesa-HRC), 86 puntos.
5. Albert Cabestany (Sherco), 94 puntos.

6. Matteo Grattarola (Gas Gas), 95 puntos.
7. Jeroni Fajardo (Vertigo), 98 puntos.
8. James Dabill (Vertigo), 98 puntos.
9. Tomoyuki Ogawa (Honda), 105 puntos.
10. Kenichi Kuroyama (Yamaha), 114 puntos.

14. Miquel Gelabert (Sherco), 125 puntos.
15. Jorge Casales (Beta), 126 puntos.
16. Pol Tarrés (TRS), 131 puntos.

Trial2
1. Jack Price (Gas Gas), 29 puntos.
2. Benoit Bincaz (Scorpa), 36 puntos.
3. Arnau Farré (Gas Gas), 42 puntos.
4. Iwan Roberts (Beta), 43 puntos.
5. Dan Peace (Gas Gas), 45 puntos.
6. Gaël Chatagno (Sherco), 63 puntos.
7. Luca Petrella (TRS), 69 puntos.
8. Filippo Locca (Beta), 69 puntos.
9. Pietro Petrangeli (Beta), 76 puntos.
10. Declan Bullock (Beta), 76 puntos.

Trial125
1. Jack Peace (Gas Gas), 45 puntos.
2. Max Faude (Beta), 77 puntos.
3. Shota Yamazaki (Beta), 89 puntos.
4. Christopher Wengler (Ossa), 109 puntos.
5. Mikkel Brade (Beta), 129 puntos.
6. Connor Hogan (Sherco), 132 puntos.
7. Yuki Okamura (Scorpa), 135 puntos.
8. Akito Kuramochi (Gas Gas), 138 puntos.
9. Ren Ikeda (Beta), 144 puntos.
10. Muzuki Onoda (Gas Gas), 146 puntos.

Jornada 2
TrialGP
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 14 puntos.
2. Adam Raga (TRS), 26 puntos.

3. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), 33 puntos.
4. Albert Cabestany (Sherco), 39 puntos.
5. Jeroni Fajardo (Vertigo), 53 puntos.
6. Jaime Busto (Montesa-HRC), 57 puntos.

7. Matteo Grattarola (Gas Gas), 58 puntos.
8. James Dabill (Vertigo), 60 puntos.
9. Tomoyuki Ogawa (Honda), 61 puntos.
10. Pol Tarrés (TRS), 61 puntos.

14. Miquel Gelabert (Sherco), 76 puntos.
17. Jorge Casales (Beta), 87 puntos.

Trial2
1. Dan Peace (Gas Gas), 8 puntos.
2. Iwan Roberts (Beta), 10 puntos.
3. Jack Price (Gas Gas), 12 puntos.
4. Arnau Farré (Gas Gas), 12 puntos.
5. Luca Petrella (TRS), 13 puntos.
6. Benoit Bincaz (Scorpa), 16 puntos.
7. Filippo Locca (Beta), 20 puntos.
8. Gaël Chatagno (Sherco), 21 puntos.
9. Pietro Petrangeli (Beta), 25 puntos.
10. Teo Colairo (Beta), 27 puntos.

Trial125
1. Jack Peace (Gas Gas), 20 puntos.
2. Max Faude (Beta), 41 puntos.
3. Shota Yamazaki (Beta), 67 puntos.
4. Connor Hogan (Sherco), 70 puntos.
5. Mikkel Brade (Beta), 73 puntos.
6. Christopher Wengler (Ossa), 91 puntos.
7. Yuki Okamura (Scorpa), 93 puntos.
8. Akito Kuramochi (Gas Gas), 98 puntos.
9. Ren Ikeda (Beta), 108 puntos.
10. Muzuki Onoda (Gas Gas), 130 puntos.

Así va el Mundial 2016
TrialGP
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 74 puntos.
2. Adam Raga (TRS), 69 puntos.
3. Albert Cabestany (Sherco), 53 puntos.

4. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), 50 puntos.
5. Jaime Busto (Montesa-HRC), 49 puntos.
6. Jeroni Fajardo (Vertigo), 41 puntos.

7. James Dabill (Vertigo), 38 puntos.
8. Matteo Grattarola (Gas Gas), 30 puntos.
9. Franz Kadlec (Gas Gas), 19 puntos.
10. Jorge Casales (Beta), 18 puntos.

11. Pol Tarrés (TRS), 16 puntos.
16. Miquel Gelabert (Sherco), 9 puntos.
18. Oriol Noguera (Montesa-Honda), 4 puntos.

Trial2
1. Iwan Roberts (Beta), 60 puntos.
2. Jack Price (Gas Gas), 59 puntos.
3. Arnau Farré (Gas Gas), 56 puntos.
4. Luca Petrella (TRS), 44 puntos.
5. Dan Peace (Gas Gas), 43 puntos.
6. Benoit Bincaz (Scorpa), 43 puntos.
7. Filippo Locca (Beta), 39 puntos.
8. Gaël Chatagno (Sherco), 34 puntos.
9. Teo Colairo (Beta), 32 puntos.
10. Declan Bullock (Beta), 18 puntos.

12. Gabriel Marcelli (Montesa-Honda), 15 puntos.
15. Marc Riba (Beta), 10 puntos.

Trial125
1. Jack Peace (Gas Gas), 80 puntos.
2. Max Faude (Beta), 68 puntos.
3. Mikkel Brade (Beta), 52 puntos.
4. Connor Hogan (Sherco), 46 puntos.
5. Christopher Wrengler (Ossa), 42 puntos.
6. Shota Yamazaki (Beta), 30 puntos.
4. Eric Miquel (Sherco), 24 puntos.
8. Paul Mehu (Beta), 20 puntos.
9. Yuki Okamura (Scorpa), 18 puntos.
10. Akito Kuramochi (Gas Gas), 16 puntos.
 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos