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Mundial Trial 2016: Doblete del Repsol Honda en Lourdes

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La edición 42 del Campeonato del Mundo de Trial al natural, que este año cuenta con un total de ocho Grandes Premios (uno menos que en 2015) todos ellos a doble jornada excepto uno, el GP Bélgica, ha recalado este fin de semana, en su quinta cita, en Francia tras recalar hace ahora una semana en el Principado de Andorra. Para ser exactos, en Lourdes, localidad que se estrena como escenario del Gran Premio de Francia. Hasta un total de 34 localizaciones distintas han servido como sede de la cita francesa.

Pues bien, el país vecino, que sólo ha estado ausente del calendario de la máxima competición en una ocasión, en 1990, acostumbra a ser un feudo bastante propicio para los intereses de los pilotos españoles. No en vano, desde hace diez años los nuestros se han adjudicado el triunfo en 17 de las 19 veces en las que se ha pisado suelo galo. Ya sea como Gran Premio de Francia o bajo la denominación de Gran Premio de Europa.

Eso sí, sólo dos nombres monopolizan desde 2005 la primera plaza posición: Adam Raga (12) y Toni Bou (8). El último piloto no español en vencer aquí hasta este fin de semana había sido el británico Dougie Lampkin, en 2006; un piloto que se impuso aquí en 12+1 ocasiones mientras estuvo en activo.

TrialGP: ‘Fujigas’ vuelve a ganar más de dos años después

El gran nombre propio de este fin de semana es, sin lugar a dudas, el del piloto japonés Takahisa Fujinami, Campeón del Mundo de la especialidad en 2004. No en vano, el piloto en activo con más GG.PP. disputados, más de 300, ha vuelto a subir a lo más alto del podio. Lo ha hecho hoy domingo, aunque ayer sábado ya avisó de sus intenciones al terminar en segunda posición tras su compañero en el Repsol Honda Toni Bou.

Fujinami, que este año cumple 21 temporadas compitiendo en la élite de este deporte, ha sumado en Lourdes su victoria número 33 de su palmarés; la primera de este 2016. Y lo ha hecho tras una sequía de más de dos años. Su anterior triunfo, en la primera carrera de 2014; en la primera jornada del GP de Australia disputado en Maldon.

Como decíamos, el vencedor absoluto de ayer sábado fue el actual campeón, Bou, con un total de 21 puntos. Segundo, ‘Fuji’, con 38 puntos, mientras que Adam Raga cerraba el podio con un acumulado de 44 puntos.

Por cierto, fue el sexto triunfo seguido de Bou en el presente campeonato, el séptimo de este Mundial 2016.

¿El resto de españoles? Jorge Casales, cuarto; con la misma puntuación que el inglés James Dabill, 60 puntos. Su mejor resultado desde el cuarto y quinto puesto alcanzados en el GP de España de 2015 en Teo, Pontevedra –NdR: la mejor clasificación de siempre del gallego es el podio logrado en Estados Unidos, el primer día, la campaña pasada–.

Jeroni Fajardo, sexto, con 63 puntos; uno menos que el italiano Matteo Grattarola. Jaime Busto, octavo, con 83 puntos; dos menos que el alemán Franz Kadlec, subcampeón del mundo júnior en 2014, y seis menos que los Albert Cabestany, décimo, y Miquel Gelabert, undécimo. Oriol Noguera, en el puesto 14 con un total de 107 puntos.

El trial no fue nada fácil tras la lluvia caída durante la tarde y noche del viernes, así como durante algún momento de la jornada de este sábado. Y es que la gran cantidad de barro que se formó complicó muy mucho las evoluciones de los pilotos por las zonas, así como por el recorrido.

Es más, la carrera finalizó precipitadamente tras la decisión del director de carrera de parar el trial en la zona cinco de la tercera vuelta al recorrido. ¿El motivo? El percance sufrido por Adrián Del Olmo, mochilero de Gelabert, que obligó a detener la prueba al tener que desplazarse hasta el lugar del accidente los servicios médicos disponibles.

Con lo difícil del recorrido, el responsable de la prueba y el director de  carrera de la FIM decidieron con muy buen criterio suspender el trial y dar validez a las puntuaciones obtenidas hasta ese momento por los participantes.

Hoy, sin embargo, ni Bou ni Raga han podido con Fujinami. Y eso que al término de la primera de las tres vueltas reglamentarias quien lideraba la carrera era Raga con soló 7 puntos; tres menos que Fuji. ¿Y Bou? Marchaba quinto, pero ya con 19 penalizaciones. En la segunda pasada por las secciones el japonés ya ha sido el mejor con sólo 10 puntos; tres menos que sus dos rivales. Sin embargo, ha sido el la tercera y definitiva donde el Campeón del Mundo de Trial de 2004 ha brillado con más fuerza: ¡¡un único pie!!, por los 16 puntos sumados por Raga y los 10 de Bou.

Tras Fuji, Raga y Bou, se han clasificado hoy Busto, cuarto con 42 puntos (los mismos que Bou); Cabestany, con 44, y Fajardo, con 49 puntos. Hasta el puesto ha descendido en la jornada de hoy Casales, con un total de 61 puntos. Gelabert ha sido nuevamente undécimo y Noguera, el 14.

Este GP de Francia en Lourdes ha sido, sin duda, una de las más duras de la temporada. Y es que a lo vivido ayer, lo de hoy domingo tampoco le ha ido a la zaga en cuanto a dificultad se refiere. Y eso que el recorrido se modificó para hoy con tres zonas nuevas. Pero la lluvia que caída durante la noche ha llenado de barro nuevamente las trazadas, complicando otra vez el equilibrio de los pilotos en las zonas.

A pesar de finalizar hoy domingo tercero, Bou ha aumentado su ventaja al frente de la tabla con respecto a Raga en dos puntos más tras este GP de Francia. No en vano, el Campeón en título atesora ya 189 puntos; 20 más que el piloto de TRS. Es decir, una carrera entera cuando sólo restan tres GG.PP. y un total de cinco citas.

Gracias a su segundo y primer puesto aquí, ‘Fuji’ se consolida como tercer clasificado con un acumulado de 136 puntos y abre además algo de hueco con respecto a sus rivales por el podio final, Busto, Cabestany y Fajardo; cuarto, quinto y sexto clasificado, respectivamente, con 119, 112 y 107 puntos.

Casales, octavo, es el último de los nuestros dentro del top ten, con 63 puntos. Gelabert, undécimo; Pol Tarrés, 14º, y Noguera, el 16º, completan la nómina de pilotos patrios en la categoría reina.

Por cierto, esta semana Tarrés ha anunciado que abandona la práctica del trial. De ahí que ya no le hayamos visto aquí sobre su TRS.

Trial2: Price más líder; Farré baja al tercer puesto

En Trial2, el antiguo Mundial Júnior, los nuestros siguen abonados al ascensor. Es decir, un día están peleando por las posiciones de arriba y al siguiente se encuentran luchando con mayor o menor fortuna por permanecer entre los diez mejores.

El sábado el mejor español fue el piloto del SPEA RFME Equipo Nacional Marc Riba. El Campeón de España de TR2 de 2015 acabó en la quinta posición, y relativamente cerca del podio. Su mejor resultado en Trial2 en lo que llevamos de año. Vamos, que por muy poco no iguala su mejor registro en la división de plata del Mundial; la cuarta plaza lograda la campaña pasada durante la primera jornada del Gran Premio de la República Checa.

Y justo tras él concluyó el que es hasta ahora nuestro principal bastión en este nivel, Arnau Farré, ganador de la anterior carrera disputada en Andorra.

Sin embargo, hoy domingo a Riba hay que buscarlo hasta el puesto 14, uno por detrás de su compañero en el equipo nacional Sam Obradó, clasificado duodécimo ayer. Tanto Riba como Obradó han totalizado 88 puntos; cuatro más que Gabriel Marcelli, el tercer y último miembro del SPEA RFME Equipo Nacional 2016 en liza aquí.

El gallego, que fue tercero en su debut internacional en el GP de Catalunya, ha estado hoy mucho más fino, pero todavía sigue sin tomarle del todo el pulso a la categoría. Su posición ayer: 14º, a dos puntos de Obradó.

¿Y Farré? Quinto, a seis puntos del podio y siete del segundo puesto.

El cuarto español en entrar en acción en Lourdes ha sido Biel Giró, clasificado este fin de semana el lugar 17 y 20, respectivamente.

Las victorias en Trial2 se las han repartido el francés Gaël Chatagno, ganador de la Copa del Mundo para Jóvenes de 125cc en 2014 (la antigua Youth Cup), y el británico Jack Price. Este último no sólo es ahora mucho más líder que hace siete días, sino que encima ya atesora cinco triunfos y nueve podios este 2016.

Price comanda la tabla con un total de 173 puntos; 36 más que su nuevo primer perseguidor, el británico Iwan Roberts. Farré baja hasta el tercer lugar de la provisional con un total de 129 puntos; a ocho de Roberts. Riba, Marcelli y Obradó acumulan 42, 22 y 13 puntos, respectivamente. Y andan el puesto 12, 13 y 16, respectivamente.

Trial125: Miquel sigue abonado al podio

La categoría reservada a las motos de 125cc volvió a ver a uno de los nuestros, a Eric Miquel, pisando el cajón en ambas jornadas. Dos terceros conquistados tras los dos hombres que este año están monopolizando el primer y segundo lugar en dicho nivel: el británico Jack Peace y el alemán Max Faude.

Eso sí, es Peace quien se mantiene firme al frente de la clasificación después de lograr aquí sus triunfos número seis y siete, respectivamente. El segundo de ellos algo más ajustado, pero aún así ambos sumados con autoridad.

Peace encabeza la provisional con un total de 191 puntos; seguido de Faude, con 169 puntos, y del también alemán Christopher Wengler, con 99 puntos. ¿Miquel? Con sólo tres GG.PP. disputados, el actual segundo clasificado en el SPEA RFME Campeonato de España 2016 en Júnior ya es sexto; a sólo 15 puntos de Wengler. Y lo que es mejor acumula ya cuatro carreras visitando las plazas de honor.

Al igual que hace ahora una semana en Andorra, aquí también ha estado presente Gerard Trueba. El piloto de Beta ha finalizado último de su categoría en las dos jornadas. Pero, además de acumular experiencia en la que es su temporada de debut en competiciones internacionales en moto, el nieto de Antonio Trueba ya ha empezado a mostrar pequeños detalles de su magnífica técnica destilada durante sus comienzos en el mundo del trialsín.

La siguiente prueba del Campeonato del Mundo de Trial 2016 será el Gran Premio de Bélgica, que tendrá lugar en la localidad de Comblain au Pont, el próximo 10 de julio. Este será el único GP del año que sólo contará con una jornada de carreras.

Lo dijeron…

GP Francia DÍA 1

Toni Bou (1º):
“Ha sido un día muy positivo. He ido en moto y nos han salido muy bien las cosas. El  equipo ha trabajado muy duro durante esta semana y se me han contagiado esas increíbles  ganas. Hoy era muy fácil fallar y que otros pilotos se colocaran en medio de la lucha por  la victoria, pero ha salido bien. Fujinami ha hecho un buen trial y hay que felicitarle  también por ello”.

Takahisa Fujinami (2º):
“Estoy muy contento. Creo que la FIM ha tomado una buena decisión con el accidente del  mochilero de Gelabert. Espero que no se haya hecho mucho daño. La primera vuelta la he  hecho con algún fiasco, pero he aguantado bien. La segunda ha ido mejor, fallando en las  zonas muy difíciles, los 15 puntos son muy buenos, y en la tercera iba bien, pero… pero  estoy muy contento. Hemos preparado bien la moto y la Montesa Cota 4RT ha ido bien aquí  después de ir también muy bien en Andorra. Tengo que agradecer al equipo su trabajo. A  continuar así”.

GP Francia DÍA 2

Takahisa Fujinami (1º):
“Estoy soñando! No sé cómo lo he hecho! Al principio he visto que Toni había fallado y que estaba con Adam delante. Al final se han ido secando las zonas y pensaba en que todos lo harían mucho mejor. No sabía los puntos del resto. En la zona 4, con Toni, hemos hecho una trazada diferente y hemos sido los únicos que la hemos sacado a cero. Ha sido un buen trabajo de equipo. Sabía que iba bien, ¡pero no que le sacaba 15 puntos al segundo! No buscaba la victoria, no la esperaba. Sólo quería luchar por el podio, pero hoy me he concentrado mucho y ha sido como la temporada 2004. Esta victoria es un regalo y para la motivación me va muy bien. Tengo que agradecer al equipo y los esponsors, a Montesa-Honda y HRC por su confianza y apoyo en mi; estoy muy, muy contento”.

Toni Bou (3º):
“Hoy no hemos empezado nada bien, con un fiasco nada más empezar. Era un trial de pocos puntos y se ha complicado el día. Más aún cuando he golpeado la moto fuerte en una caída y ya no ha ido igual, he arrastrado las molestias de ello hasta el final, pero he ido recuperando y al final lo he podido salvar. Ayer ya lo decía: en estas carreras puede ocurrir de todo. Hoy podía haber perdido 10 puntos fácilmente y tengo que estar contento de ceder sólo 2. Estamos con 20 puntos delante en el campeonato, pero hay que seguir trabajando”.

Jaime Busto (4º):
“Hoy he ido algo mejor que ayer, sobre todo, en las dos primeras vueltas, que creo que he hecho muy bien. No sabía cómo iba. Me he enterado después que estaba en el podio provisional. Pero claro, no todo podía ser bueno… al final, la última vuelta la he echado por la borda con errores demasiado absurdos. Las zonas patinaban, pero creo que no era para fallar tanto. Creo que no he estado tan cerca del podio. Para la próxima… ya toca, ¿no?”.

En la siguiente página encontraréis todas las clasificaciones.

GP Francia DÍA 1

Clasificación TrialGP

1. Toni Bou (Montesa-HRC), 21 puntos.
2. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), 38 puntos.
3. Adam Raga (TRS), 44 puntos.
4. Jorge Casales (Beta), 60 puntos.

5. James Dabill (Vertigo), 60 puntos.
6. Jeroni Fajardo (Vertigo), 63 puntos.
7. Matteo Grattarola (Gas Gas), 64 puntos.
8. Jaime Busto (Montesa-HRC), 83 puntos.
9. Franz Kadlec (Gas Gas), 85 puntos.
10. Albert Cabestany (Sherco), 89 puntos.

11. Miquel Gelabert (Sherco), 89 puntos.
14. Oriol Noguera (Montesa), 107 puntos.

Clasificación Trial2

1. Gaël Chatagno (Sherco), 46 puntos.
2. Jack Price (Gas Gas), 50 puntos.
3. Dan Peace (Gas Gas), 65 puntos.
4. Iwan Roberts (Beta), 67 puntos.
5. Marc Riba (Gas Gas), 78 puntos.
6. Arnau Farré (Gas Gas), 85 puntos.

7. Pierre Sauvage (Sherco), 92 puntos.
8. Teo Colairo (Beta), 99 puntos.
9. Filippo Locca (Beta), 100 puntos.
10. Luca Petrella (TRS), 101 puntos.

12. Sam Obradó (Beta), 128 puntos.
14. Gabriel Marcelli (Montesa), 130 puntos.
17. Gabriel Giró (Montesa), 161 puntos.

Clasificación Trial125

1. Jack Peace (Gas Gas), 24 puntos.
2. Max Faude (Beta), 43 puntos.
3. Eric Miquel (Sherco), 67 puntos.
4. Kieran Touly (Sherco), 85 puntos.
5. Paul Mehu (Beta), 87 puntos.
6. Christopher Wengler (Gas Gas), 92 puntos.
7. Mikkel Brade (Beta), 101 puntos.
8. Connor Hogan (Sherco), 121 puntos.
9. Gerard Trueba (Beta), 147 puntos.


GP Francia DÍA 2

Clasificación TrialGP

1. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), 21 puntos.
2. Adam Raga (TRS), 36 puntos.
3. Toni Bou (Montesa-HRC), 42 puntos.
4. Jaime Busto (Montesa-HRC), 42 puntos.
5. Albert Cabestany (Sherco), 44 puntos.
6. Jeroni Fajardo (Vertigo), 49 puntos.

7. Loris Gubian (Beta), 56 puntos.
8. James Dabill (Vertigo), 56 puntos.
9. Jorge Casales (Beta), 61 puntos.
10. Matteo Grattarola (Gas Gas), 69 puntos.

11. Miquel Gelabert (Sherco), 83 puntos.
14. Oriol Noguera (Montesa), 107 puntos.

Clasificación Trial2

1. Jack Price (Gas Gas), 33 puntos.
2. Iwan Roberts (Beta), 38 puntos.
3. Gaël Chatagno (Sherco), 39 puntos.
4. Dan Peace (Gas Gas), 40 puntos.
5. Arnau Farré (Gas Gas), 45 puntos.
6. Pierre Sauvage (Sherco), 54 puntos.
7. Teo Colairo (Beta), 65 puntos.
8. Jarmo Robrahn (Beta), 80 puntos.
9. Filippo Locca (Beta), 82 puntos.
10. Luca Petrella (TRS), 84 puntos.

11. Gabriel Marcelli (Montesa), 84 puntos.
13. Sam Obradó (Beta), 88 puntos.
14. Marc Riba (Gas Gas), 88 puntos.
20. Gabriel Giró (Montesa), 141 puntos.

Clasificación Trial125

1. Jack Peace (Gas Gas), 7 puntos.
2. Max Faude (Beta), 12 puntos.
3. Eric Miquel (Sherco), 26 puntos.
4. Kieran Touly (Sherco), 32 puntos.
5. Paul Mehu (Beta), 56 puntos.
6. Mikkel Brade (Beta), 71 puntos.
7. Connor Hogan (Sherco), 73 puntos.
8. Christopher Wengler (Gas Gas), 74 puntos.
9. Gerard Trueba (Beta), 109 puntos.

Así va…

TrialGP

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 189 puntos.
2. Adam RAGA (TRS), 169 puntos.

3. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 136 puntos.
4. Jaime BUSTO (Montesa-HRC), 119 puntos.
5. Albert CABESTANY (Sherco), 112 puntos.
6. Jeroni FAJARDO (Vertigo), 107 puntos.

7. James DABILL (Vertigo), 98 puntos.
8. Jorge CASALES (Beta), 63 puntos.
9. Matteo GRATTAROLA (Gas Gas), 55 puntos.
10. Franz KADLEC (Gas Gas), 50 puntos.

11. Miquel GELABERT (Sherco), 44 puntos.
14. Pol TARRÉS (TRS), 28 puntos.
16. Oriol NOGUERA (Montesa-Honda), 16 puntos.

Trial2

1. Jack PRICE (Gas Gas), 173 puntos.
2. Iwan ROBERTS (Beta), 137 puntos.
3. Arnau FARRÉ (Gas Gas), 129 puntos.
4. Dan PEACE (Gas Gas), 118 puntos.
5. Gaël CHATAGNO (Sherco), 116 puntos.
6. Luca PETRELLA (TRS), 96 puntos.
7. Filippo LOCCA (Beta), 87 puntos.
8. Pierre SAUVAGE (Sherco), 78 puntos.
9. Teo COLAIRO (Beta), 75 puntos.
10. Benoit BINCAZ (Scorpa), 69 puntos.

12. Marc RIBA (Beta), 42 puntos.
13. Gabriel MARCELLI (Montesa-Honda), 22 puntos.
16. Samuel OBRADÓ (Beta), 13 puntos.

Trial125

1. Jack PEACE (Gas Gas), 191 puntos.
2. Max FAUDE (Beta), 169 puntos.
3. Christopher WRENGLER (Ossa), 99 puntos.
4. Mikkel BRADE (Beta), 93 puntos.
5. Paul MEHU (Beta), 93 puntos.
6. Eric MIQUEL (Sherco), 84 puntos.
7. Connor HOGAN (Sherco), 81 puntos.
8. Jarmo ROBRAHN (Beta), 40 puntos.
9. Gerard Trueba (Beta), 32 puntos.
10. Shota YAMAZAKI (Beta), 30 puntos.

Enduro y Raids

Raid Abu Dhabi: Quintanilla se impone en la cita inaugural del Mundial

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Raid Abu Dhabi

El actual Campeón del Mundo de Rallies Pablo Quintanilla se ha adjudicado la victoria en el Raid Abu Dhabi, la primera prueba valedera este año para el Mundial de la especialidad. Sam Sunderland y Kevin Benavides le han acompañado en el podio tras el prólogo y cinco etapas y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos.

El Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018 se inauguró la semana pasada con el comienzo del Abu Dhabi Desert Challenge, la primera cita del calendario para los principales equipos y pilotos de la especialidad.

Sin ir más lejos, las escuadras oficiales de Honda, KTM o Husqvarna no quisieron faltar a la cita arábica. El Monster Energy Honda Team, por ejemplo, ha tomado parte con todos sus pilotos oficiales disponibles: el portugués Paulo Gonçalves, vencedor en la edición de 2014, y el argentino Kevin Benavides, actual subcampeón del Mundo; ambos secundados por el estadounidense Ricky Brabec, el francés Michael Metge y el nuevo fichaje de la formación, el chileno Nacho Cornejo.

A Joan Barreda, por desgracia, no le hemos visto al estar aún en fase de recuperación tras operarse la muñeca en febrero.

El Red Bull KTM Factory Racing, por su parte, lo ha hecho con los dos últimos ganadores del Dakar, el austriaco Matthias Walkner y el australiano Sam Sunderland, junto con su compatriota Toby Price, mientras que el Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing lo ha hecho con el actual Campeón del Mundo, el chileno Pablo Quintanilla, quien ha trabajando duro para volver en una buena condición física después de lesionarse en el pie durante las etapas finales del pasado Dakar.

Celebrando su 28ª edición este 2018, el Abu Dhabi Desert Challenge es una prueba que cuenta con un total de seis episodios –prólogo y cinco etapas– y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos. Comenzando con la tradicional Súper Escenario especial –del pasado sábado 24 de marzo–, la carrera continúa con cinco días más a través el desierto de Liwa antes de que sus participantes lleguen a la línea de meta –que un año más ha estado situada dentro del Circuito de Yas Marina–.

Etapa 1: KTM saca músculo

Tras la vuelta de demostración dada el sábado en el Yas Marina, se disputó la primera etapa. Los pilotos tuvieron que completar un recorrido de 418,38 kilómetros en total, de los cuales 276 fueron una especial cronometrada por las dunas que se encuentran entre el circuito de Yas Marina y el gran erg de Liwa, lugar que sería el campo de acción durante las próximas jornadas. Un mar de dunas, algunas de ellas muy peligrosas, con grandes cortes, que hacían extremar la precaución en el pilotaje.

Sin un prólogo estrictamente hablando para determinar el orden de inicio, los pilotos partieron de acuerdo a los resultados finales del Mundial de 2017.

¿Los mejores de esta primera dosis de desierto abierto? Los tres pilotos de KTM coparon las tres primeras posiciones. Price, Sunderland y Walkner, por delante de Benavides, cuarto, y de Quintanilla, quinto.

Etapa 2: Triunfo y liderato para Quintanilla

La segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge, ya en pleno desierto de Liwa, fue muy rápida, con muchas dunas onduladas, combinadas con otras dunas cortadas que obligaban a una buena lectura del roadbook y que invitaron a más de uno a pilotar una cierta cautela para evitar cualquier accidente a alta velocidad. Asimismo, fue la etapa más larga, con 519,71 kilómetros, y un total de 287,9 de especial cronometrada.

Siguiendo y ejecutando a la perfección un plan de ataque bien calculado, Pablo Quintanilla se adjudicó la segunda etapa para colocarse en la cima de la clasificación general provisional. El piloto chileno, sin embargo, tenía poco más de un minuto de ventaja en la general a falta de tres etapas por disputarse en las dunas de los Emiratos Árabes Unidos.

Quinto en partir, el actual Campeón aprovechó al máximo su buena posición de salida para, sin errores de navegación, imponerse gracias a su gran ritmo.

También destacaron en esta jornada los dos puntales del Team Monster Honda. Kevin Benavides continuó destacándose como el mejor piloto del equipo tras alcanzar a los pilotos que tenía por delante y recuperar gran parte del tiempo cedido en la etapa inaugural. Benavides finalizó en segunda posición y se situaba tercero en la clasificación provisional de la carrera, a menos de dos minutos del líder. Paulo Gonçalves, por su parte, en su segundo día de carrera después de más de dos meses sin competir, pudo encontrar un buen ritmo que le permitió terminar en la cuarta posición del día, así como ser quinto en la general del rally.

El mejor en KTM, Walkner: tercero; aunque ello sólo le valía para ser cuarto en la combinada. Sunderland, en cambio, era segundo a minuto escaso de Quintanilla. Y eso que el lunes apenas podía pasar de la quinta plaza en la etapa.

Etapa 3: KTM contraataca

El Abu Dhabi Desert Challenge llegó a su ecuador con la clasificación general todavía en un pañuelo. En esta tercera etapa, los pilotos se encontraron con diferentes partes del desierto de Liwa: una parte más técnica al principio, con grandes dunas, muchas de ellas cortadas, y otra zona mucho más rápida.

Compuesta de arena profunda y suave, y pendientes empinadas, la primera mitad de la etapa premiaba una navegación cuidadosa, así como la capacidad de leer con exactitud el terreno. La especial cronometrada, de 281,38 kms, resultó ser para sorpresa de muchos una de las más duras hasta la fecha bajo el calor del sol de los Emiratos Árabes Unidos.

Entrando en harina, quienes mejor provecho sacaron de la ella fueron los dos últimos ganadores del Dakar, Sunderland y Walkner, a la postre primero y segundo clasificado. En la etapa y en la provisional.

Tras pocos kilómetros se formó un grupo con los cuatro primeros pilotos de la general que ya no se separaron hasta completar el recorrido programado en la especial. ¿Resultado? Doblete y liderato para KTM, con Benavides y su Honda terceros a dos minutos de Walker. El octavo lugar de Quintanilla le relegaba momentáneamente hasta el quinto puesto en la general. Pero el chileno aún no había dicho su última palabra, como posteriormente demostró.

Etapa 4: Quintanilla recupera el control

Nueva jornada de calor en las grandes dunas de Liwa, que propició que los pilotos más retrasados en la clasificación pudieran recuperar algo de tiempo a los de cabeza. Sin embargo, el gran beneficiado del fía no fue otro que el campeón en título, Quintanilla tras sumar un nuevo triunfo parcial y encaramarse nuevamente a lo más alto de la provisional.

La cuarta y penúltima etapa del Abu Dhabi Desert Challenge tuvo lugar, como decíamos, nuevamente en el desierto de Liwa, con 244,5 kilómetros cronometrados de los más de 370 de especial en dos partes claramente diferenciadas. Una primera dosis de grandes dunas, algunas de ellas cortadas, y otra parte más técnica hasta que los pilotos llegaban al final de la especial, muy cerca del vivac de Qsar al Sarab.

Pues bien, el piloto de Honda Kevin Benavides fue uno de los que tomó la iniciativa en el grupo que se formó nada más abrirse la etapa. El argentino no pudo escaparse como pretendía, por lo que los primeros cuatro pilotos de la general llegaron juntos a meta. Por detrás, otros rivales por la victoria pudieron reducir diferencias, como Paulo Gonçalves, que terminó tercero del día; siendo además el mejor piloto del Monster Energy Honda Team. Y eso que tras la caída que sufrida el día anterior, el portugués comenzó la jornada con precaución. Pero pronto pasó al ataque, con un buen ritmo que le permitió hacerse como decíamos con la tercera posición.

Sus compañeros José Ignacio Cornejo y Michael Metge, fueron cuarto y quinto, respectivamente, cuajando también sus mejores actuaciones en este Desert Challenge. Ricky Brabec, por su parte, acabó sexto, precediendo a Benavides, séptimo del día.

Pero como hablábamos quien mejor partido a la etapa sacó fue Quintanilla. No en vano, volvió a imponer su ley. Segundo etapa para el Campeón del Mundo de 2017 y nuevamente el liderato en sus manos. El chileno aprovechó muy bien su ventajosa posición de salida, puesto que al partir el octavo pudo rápidamente recuperar el tiempo perdido durante la difícil etapa tres para acabar venciendo y entrar en la quinta y decisiva etapa comandando la general por un poco más de seis minutos sobre Sunderland y cerca de 10 minutos sobre Benavides.

Etapa 5: Triunfo para Walkner; Raid para Quintanilla

Con la especial cronometrada de hoy jueves, con una salida de estilo motocross, Quintanilla ha mantenido su plan de ataque bien calculado y sin salirse del guión previsto ha dejado que otros se llevaran la gloria del momento para asegurarse él su primera victoria absoluta de la temporada. De ahí que no haya pasado del quinto puesto. Una posición que, sin embargo, le ha permitido mantener la primera plaza en la clasificación general y superar en cinco minutos y 11 segundos a su más inmediato rival, Sunderland.

¿El mejor hoy? Walkner. Realmente era muy complicado recuperar tiempo en la tabla por lo que la victoria del ganador del Dakar 2018 ha resultado le insuficiente no sólo para ganar el Abu Dhabi Desert Challenge sino para estar en el podio final del mismo. A pesar de ello, Walkner estaba contento con el resultado y su actuación en el desierto de Liwa. Y es que tras superar a su compañero Sunderland en el reabastecimiento, y tener una enconada y muy cerrada batalla contra Benavides por la victoria, al final ha sido el austriaco quien se ha llevado el gato al agua por medio segundo.El consuelo para el de Honda es que ha acabado en el podio, a ocho minutos y medio del ganador.

Más sonriente si cabe estaba Sunderland. Y es que a pesar de ser hoy tercero no ha pasado excesivos agobios para mantener el segundo lugar en la general. Sí, no ha ganado el raid, pero acabar segundo a 5 minutos y pico del ganador tras chocar y dañar su moto en la cuarta etapa no es un mal balance final.

La siguiente parada del Mundial FIM de Cross-Country Rallies 2018 será el Rally Merzouga 2018, del 15 y 20 de abril.

Así terminó el Abu Dhabi Desert Challenge 2018

1. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 16h51:11 segundos
2. Sam SUNDERLAND (KTM), a 5:11 segundos
3. Kevin BENAVIDES (Honda), a 8:34.5 segundos
4. Matthias WALKNER (KTM), a 9:36 segundos
5. Paulo GONÇALVES (Honda), a 18:35 segundos

 

 

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Motocross y Supercross SX

MXGP Valencia: KTM no perdona y Prado se abona al podio

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MXGP Valencia

El Mundial de MXGP y MX2 2018 ha cambiado este sábado y domingo el clima frío y holandés de Valkenswaard por la calidez de la Comunitat Valenciana. Para ser exactos, por la arena roja del Red Sand MX & Enduro Track. Una instalación que, por cierto, ha hacho por fin su puesta de largo internacional, ya que hasta la fecha muchos equipos y pilotos de MXGP y MX2 sólo la conocían como lugar de entrenamiento.

Este MXGP de La Comunitat Valenciana ha sido el primer MXGP que se ha disputado en nuestro país desde que en 2016 Talavera de la Reina albergara la clase reina.

La nueva parada en el calendario también ha acogido la primera ronda del Campeonato de Europa de EMX250, así como el segundo envite de EMX300.

Ni más ni menos que 79 pilotos repartidos entre las dos clases mundialistas, 92 en liza en EMX250, y 39 en EMX300. Pues bien, tanto en MXGP, la clase reina, como en MX2, la división de plata, los pilotos oficiales de KTM nuevamente han impuesto su ley.

 

MXGP: Doblete y liderato para el Campeón

En la primera de ellas, se ha llevado el triunfo en esta ocasión el vigente Campeón del Mundo, el italiano Antonio Cairoli, tras superar en las dos mangas al holandés Jeffrey Herlings, actual SubCampeón de la especialidad. Es decir, que hemos asistido a la misma situación que hace ahora una semana en el MXGP Europa pero con resultados invertidos entre ambos.

¿Consecuencias? Pues que los dos lideran la clasificación general con un total de 141 puntos, aunque es Cairoli quien ocupa el primer lugar al haber vencido aquí.

Los franceses Romain Febvre y Gautier Paulin han sido los encargados de acompañarles en lo más alto del podio. En la general, sin embargo, quien ocupa dicho lugar tras Cairoli y Herlings es el belga Clement Desalle, que se vuelve para casa con dos cuartos.

¿Y los españoles? En MXGP, Jose Antonio Butrón ha firmado un puesto 13 y un puesto 30, respectivamente, mientras que Ander Valentín ha finalizado en el 22 y 23.

 

MX2: Jonass sigue en racha mientras Prado se pone tercero

En cuanto a MX2, también nueva exhibición de los pilotos naranja. En especial del Campeón en título, el letón Pauls Jonass. No en vano, ha vuelto ha adjudicarse las dos series en liza. De hecho, sigue invicto este 2018 y ya acumula seis carreras seguidas cruzando la meta en primera posición.

En la primera, el placa roja ha superado a Jorge Prado por apenas tres segundos y pico, mientras que en la segunda ha acabado doblegando al estadounidense Darian Sanayei. Por cierto, en esta última carrera, Prado ha subido nuevamente al podio tras deshacerse del actual segundo clasificado en la general, el danés Thomas Kijer Olsen; tercero en la manga anterior.

Tras el MXGP Valencia, Jonass aventaja a Olsen, segundo, en 30 puntos. Prado, gracias a su tercer y cuarto podio seguido de 2018, ha escalado hasta el tercer lugar de la provisional; a sólo ¡¡15 puntos!! del subcampeonato.

¿El resto de pilotos patrios en acción? Jorge Zaragoza se ha reivindicado en la primera carrera celebrada en Red Sand al terminar en el 12+1, mientras que Rubén Fernández e Iker Larrañaga se han clasificado en el 19 y 22, respectivamente. En la segunda manga, en cambio, el mejor de los nuestros ha sido Fernández al concluir duodécimo. Larrañaga ha sido el 15 y Zaragoza el 24.

La siguiente carrera se celebrará en Italia. El MXGP de Trentino llegará el 8 de abril. El lugar, Pietramurata.

 

Clasificación GP Comunitat Valenciana

MXGP Primera Carrera

1. Antonio CAIROLI (KTM), a 34:52.260 segundos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 4.693 segundos

3. Romain FEBVRE (Yamaha), a 12.061 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 14.076 segundos

5. Julien LIEBER (Kawasaki), a 25.080 segundos

13. Jose Antonio Butrón (KTM), a 1:02.880 segundos

22. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta

MXGP Segunda Carrera

1. Antonio CAIROLI (KTM), a 34:23.638 segundos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 1.830 segundos

3. Gautier PAULIN (Husqvarna), a 23.498 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 28.612 segundos

5. Romain FEBVRE (Yamaha), a 29.971 segundos

23. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta

30. Jose Antonio Butrón (KTM), a 3 vueltas

MX2 Primera Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 35:20.628 segundos

2. Jorge PRADO (KTM), a 3.886 segundos

3. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 5.319 segundos

4. Conrad MEWSE (KTM), a 6.553 segundos

5. Hunter LAWRENCE (Honda), a 7.313 segundos

13. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 48.586 segundos

19. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 1:05.663 segundos

22. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:16.868 segundos

MX2 Segunda Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 34:59.912 segundos

2. Darian SANAYEI (Kawasaki), a 7.775 segundos

3. Jorge PRADO (KTM), a 12.139 segundos

4. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 12.556 segundos

5. Hunter LAWRENCE (Honda), a 22.616 segundos

12. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 58.389 segundos

15. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:10.075 segundos

24. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 1:51.458 segundos

Así va el Mundial MXGP 2018

1. Antonio CAIROLI (KTM), 141 puntos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), 141 puntos

3. Clement DESALLE (Kawasaki), 103 puntos

4. Romain FEBVRE (Yamaha), 101 puntos

5. Gautier PAULIN (Husqvarna), 98 puntos

23. Jose Antonio Butrón (KTM), 12 puntos

Así va el Mundial MX2 2018

1. Pauls JONASS (KTM), 150 puntos

2. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), 120 puntos

3. Jorge Prado (KTM), 105 puntos

4. Hunter LAWRENCE (Honda), 99 puntos

5. Conrad MEWSE (KTM), 81 puntos

17. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), 35 puntos

19. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), 21 puntos

25. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), 8 puntos

 

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Noticias de motos

Ujet, un scooter eléctrico sorprendente de 45 kilos

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Aunque parezca mentira el mundo del scooter eléctrico aún puede sorprendernos.

En el CES de Las Vegas se presentó un nuevo concepto denominado Ujet, diseñado en Alemania y fabricado en Luxemburgo, que promete revolucionar la movilidad eléctrica.

El Ujet es un scooter eléctrico urbano de diseño, minimalista, con lo imprescindible pero con toda la electrónica que esperas.

Y es innovador porque su chasis monoviga asimétrico es de materiales composite con carbono, la suspensión delantera es por rueda tirada -de corto recorrido-, la suspensión trasera es monobrazo, no tiene los plásticos que esperas de un scooter, la instrumentación es digital y, lo más llamativo, las ruedas no tienen eje, son del tipo Sbarro, con el anclaje en el aro de la llanta, y equipa frenos de disco perimetrales.

Ha sido pensado para ser práctico hasta el punto que es plegable -el chasis tiene una bisagra en su parte central- y la batería es extraíble para recargarla en casa. De hecho, se extrae casi toda la parte trasera del scooter, asiento incluido -queda el subchasis-, que incorpora unas ruedecillas para un fácil transporte. La instrumentación es digital con pantalla TFT -escamoteable-, con Bluetooth, Wifi, GPS y todo tipo de conectividad, y la iluminación es full led.

Y es que el Ujet está siempre conectado con el usuario a través de una app, pudiendo saber siempre su localización, el estado de las baterías, bloquearlo y activarlo remotamente e incluso sirve como antirrobo localizador -tiene 20 sensores-.

Pero hay más porque su tecnología llega hasta los neumáticos, que se han desarrollado con nanotubos de carbono con el nuevo material Tuball, lo que permite que sean mucho más ligeros y tengan más agarre.

El motor eléctrico está ubicado en la rueda trasera -es muy pequeño- pero tiene una potencia de 5,4 CV y en cuanto a autonomía está disponible en dos tipos, con batería de iones de litio de 70 ó 150 km, a un precio de 7.400 y 8.300 euros respectivamente. Un precio realmente elevado, pero si contamos su tecnología y que pesa solamente 43 kilos, todo cobra sentido.

Ya se han previsto accesorios como un cargador rápido y equipamiento como casco y guantes, por ejemplo.

Se pondrá a la venta a mediados de este año en muchas ciudades europeas (París, Milán, Barcelona, Madrid, Roma, Luxemburgo, Ámsterdam…), con previsión de llegar a los EE.UU y Asia en el segundo semestre.

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