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Mundial Trial 2016: Bou ya acaricia ‘La Décima’

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La edición 42 del Campeonato del Mundo de Trial al natural, que este año cuenta con un total de ocho Grandes Premios (uno menos que en 2015 y todos ellos a doble jornada excepto uno, el pasado GP Bélgica), ha recalado este fin de semana en Inglaterra; en su séptima cita y tras hacerlo ahora una semana en tierras belgas.

Para ser exactos, en Tong, localidad enclavada en pleno corazón del condado de Yorkshire y que se estrena como escenario del Gran Premio de la Gran Bretaña. De hecho, hacía 23 años que el Mundial de la especialidad no visitaba la región, considerada por muchos ingleses como el lugar de nacimiento del trial como deporte.

El pueblo de Bainbridge fue sede de la prueba de 1981 a 1983 y en 1989, mientras que Pateley Bridge lo fue en 1986 y 1993, respectivamente.

En verdad, la Gran Bretaña ha formado parte del calendario del Campeonato del Mundo prácticamente cada temporada desde su arranque oficial en 1975. En todas sus ediciones, excepto en cinco. De ahí que la cita británica haya visitado a lo largo de todos estos años lugares tan dispares y alejados entre sí como Fort William, en Escocia y epicentro de los famosos ‘Scottish’; el Circuito de Motocross de Hawkstone Park, en pleno centro de la isla; la Isla de Man, situada en el mar de Irlanda, entre Irlanda y Gran Bretaña, y escenario del mítico Tourist Trophy; o Merthyr Tydfil, en el sur de Gales.

La cantera de Nord Vue, en el condado de Cumbria, en la zona noroeste de Inglaterra, ha sido el enclave visitado por el Campeonato del Mundo en las últimas cuatro campañas. ¿El mejor? Toni Bou. De hecho, el piloto del Repsol Honda es el hombre en activo con más triunfos en tierras inglesas, 14 si contamos ya las dos de este fin de semana; tres más que su ex compañero el inglés Dougie Lampkin, que conquistó en su día hasta 11 en el ‘GP de casa’.

Por cierto, las 12 zonas vistas este fin de semana en Tong, marcadas para la ocasión en el Parkwood Off Road Centre de la pequeña localidad de Yorkshire, las ha diseñado el inglés Graham Jarvis, ex piloto de trial y en la actualidad uno de los máximos exponentes del enduro extremo. Asimismo, ha sido uno de los recorridos más cortos de la presente temporada: tan sólo 4,5 kilómetros.

TrialGP: Montesa supera las 200 victorias

Gracias al nuevo doble triunfo de Toni Bou en Tong, la marca Montesa ha superado las 200 victorias en el Campeonato del Mundo. Para ser exactos, en los 41 años de historia del Mundial la firma hispano-japonesa acumula ya un total de 201. Asimismo, el fabricante con sede en Santa Perpètua de Mogoda, en Barcelona, es el constructor más laureado; tanto a nivel de triunfos en la máxima competición como a nivel de campeonatos por marcas. De hecho, este fin de semana ha rubricado su corona número 19 como fábrica; la undécima de manera consecutiva. ¡¡Felicidades!!

Por cierto, con lo acontecido este fin de semana ya son 25 los triunfos logrados por Montesa en las islas británicas. Y hace ahora justo 40 años, en 1976, el local Malcom Rathmell consiguió la primera victoria de Montesa en el GP de la Gran Bretaña.

Bou ha conquistado este fin de semana su novena y décima victoria consecutiva en tierras inglesas. No en vano, desde 2012 que nadie consigue batir al piloto de Montesa-HRC en suelo británico. Asimismo, el español ya atesora este 2016 un total de diez triunfos; los tres últimos logrados de forma consecutiva. Traducido en puntos, esto significa que el barcelonés se proclamará nuevamente Campeón del Mundo al aire libre durante la primera jornada del Gran Premio de Italia a principios de septiembre si finaliza dicha carrera entre los siete primeros clasificados de TrialGP. O dicho de otro modo, si suma 9 o más puntos a su casillero ese día. Algo relativamente sencillo si tenemos en cuenta que este año, sin ir más lejos, atesora un tercer puesto como peor resultado.

Ayer sábado, le acompañaron en el podio el inglés James Dabill, segundo, y Adam Raga, tercero; mientras que hoy domingo lo han hecho el propio Raga y Albert Cabestany en ese orden.

En cuanto al concurso del resto de españoles, luces y sombras en función del día y piloto. El sábado, entre los diez mejores, además de Bou y Raga, se clasificaron ‘Cabes’, cuarto; Jeroni Fajardo, sexto; Jaime Busto, séptimo; y Oriol Noguera, décimo (hoy, en cambio, ha sido 15º). ¿Y hoy? Cuarta plaza para Fajardo, Busto ha subido hasta el sexto lugar y Miquel Gelabert se ha clasificado noveno (ayer acabó el 12+1).

Por su parte, Jorge Casales, el último de los nuestros en liza, se marcha de tierras inglesas con dos undécimas posiciones.

La general, como decíamos, sigue encabezada por Bou, pero ahora con un total de 249 puntos; 31 puntos más que Raga. El japonés Takahisa Fujinami, con 169 puntos, continúa una carrera más instalado en el tercer puesto. Eso sí, con tres de los nuestros al acecho y que en Italia buscarán desbancarle del podio final: Cabestany, cuarto con 155 puntos; Busto, quinto con 148; y Fajardo, sexto con 143 puntos.

Trial2: Price, nuevo Campeón del Mundo Júnior

En Trial2, el antiguo Mundial Júnior, ha coronado este fin de semana al segundo Campeón del Mundo de Trial de 2016. Su nombre: Jack Price.

El británico, que aquí en el condado de Yorkshire se ha alzado con un primer y un segundo puesto, respectivamente, se convierte así en el sexto piloto nacido en tierras inglesas en conquistar el título en la categoría de promoción del Mundial tras Shaun Morris (2005), James Dabill (2007), Michael Brown (2009), Alexz Wigg (2011) y Jack Challoner (2012). 

Price no ha pasado demasiados agobios para alzarse con un título que tenía más que encarado antes de llegar aquí. Ayer se impuso a su compatriota Iwan Roberts y al francés Gäel Chatagno, segundo y tercero, respectivamente. Hoy, en cambio, se ha tenido que conformar con la segunda plaza tras verse superado por el también inglés Dan Peace en la última y definitiva vuelta por sólo tres puntos.

Por cierto, Peace ha conquistado aquí su segundo triunfo de 2016 en Trial2.

¿Y los nuestros? Naufragio total. Arnau Farré, que aún aspira a estar entre los tres mejores a final de campeonato sólo pudo ser octavo y décimo ayer y hoy. Eso sí, una vez más, el piloto de Gas Gas fue el mejor de los españoles en la división de plata.

En cuanto a los pilotos del SPEA RFME Equipo Nacional, el sábado tuvo en Marc Riba a su gran protagonista al concluir el barcelonés décimo. Por su parte, Gabriel Marcelli y Sam Obradó acabaron el 20 y 21. En cambio, hoy domingo, el gallego Marcelli ha ascendido hasta el 12+1; justo dos plazas por delante de Riba. ¿Y Obradó? Se ha clasificado el 23.

Biel Giró, el último de los españoles en acción, se vuelve para casa con dos puestos 24.

En la provisional, Farré es el único de los españoles entre los diez mejores.

Trial125: Miquel sigue abonado al podio

La categoría reservada a las motos de 125cc volvió a ver a uno de los nuestros, a Eric Miquel, pisando el cajón. Para ser exactos, hoy domingo y tras superar en el desempate por ceros al ya subcampeón de Trial125, el alemán Max Faude. Ayer sábado, sin embargo, al único piloto español en acción en este nivel no le fueron tan bien las cosas y no pudo pasar de la sexta plaza.

Y es que en este GP de la Gran Bretaña la categoría reservada a motos de 125cc ha contado con cerca de una veintena de participantes, siendo más de la mitad de ellos de nacionalidad inglesa. De ahí que Miquel haya tenido más rivales que nunca en su lucha por hacerse con el tercer puesto final de la carrera de hoy, así como del campeonato.

El ganador aquí en ambas jornadas: el local Jack Peace, que ha sumado en Tong sus triunfos número nueve y diez de 2016.

Por cierto, cuando únicamente restará un Gran Premio, el de Italia, Miquel marcha en el puesto quinto de la provisional con todos los resultados computados. Sin embargo, si contabilizamos únicamente sus 11 mejores carreras, el español ya es cuarto, a sólo tres puntos del francés Paul Mehu, y aventaja en uno al australiano Connor Hogan. Es decir, que quien de los tres obtenga mejor global en tierras italianas se adjudicará el último peldaño del podio final de Trial125. ¡¡Más emoción, imposible!!

Mundial Féminas: Abellán y Gómez, terceras de la general

Por segunda vez en sus 17 ediciones el Campeonato del Mundo para Féminas ha contado con una prueba en tierras británicas. La anterior ocasión, en 2007; año en el que Douglas, en la Isla de Man, puso fin a dicha competición.

Una prueba aquella, por cierto, de pésimo recuerdo para Laia Sanz, ya que después de la misma la mejor piloto española de trial de la historia cedió por primera vez su corona al terminar segunda tras la alemana Iris Kramer, a la postre nueva campeona.

Pues bien, en Tong, y como era de esperar, las dos principales estrellas británicas, Emma Bristow y Rebekah Cook, han sido las dos grandes protagonistas del fin de semana. No en vano, las actuales Campeona y Subcampeona del Mundo han copado la primera y segunda plaza, respectivamente, con cierta comodidad en las dos carreras en liza.

Sin embargo, la buena noticia es que dos de las nuestras, Sandra Gómez y Berta Abellán, han finalizado justo a continuación en ambas jornadas, aunque con intercambio de posiciones entre sí. Es decir, Gómez fue tercera ayer sábado, por delante de Abellán, y hoy domingo, en cambio, la mejor española ha sido Abellán, justo por delante de la dos veces Campeona de España absoluta de la especialidad.

Lógicamente, en la provisional, Bristow y Cook marchan primera y segunda. Pero en el tercer lugar andan igualadas a puntos Abellán y Gómez; aunque es la actual primera clasificada del SPEA RFME Campeonato de España en Femenino A y piloto del SPEA RFME Equipo Nacional, Abellán, quien ocupa el tercer puesto en la general.

Por cierto, Abellán ha logrado aquí el que es hasta la fecha su mejor resultado en el Campeonato del Mundo para Féminas.

Quinta hoy ha sido Mireia Conde. La también dos veces Campeona de España absoluta y actual segunda clasificada en el Nacional de Femenino A, sin embargo, no estuvo ayer tan acertada; sólo pudo ser octava. De ahí que tras este GP de la Gran Bretaña la también piloto del SPEA RFME Equipo Nacional esté clasificada momentáneamente en el séptimo puesto de la combinada.

Otra de las nuestras que ha estado hoy brillante ha sido Maria Giró. La piloto del MRW Trial Team Limit Motos ha finalizado octava, a apenas 5 puntos de Conde. Ayer, por desgracia, a la actual tercera clasificada del Nacional en su categoría máxima, no le fueron tan bien las cosas y no pudo pasar del puesto 17.

Mencionar el excelente debut de Carla Caballé, vigente ganadora del Nacional en Femenino C, con su nuevo equipo, el MRW Trial Team Limit Motos, así como en el Campeonato del Mundo de Trial en moto. Ayer sábado, en su primera toma de contacto con las zonas inglesas, concluyó vigésima. Hoy domingo, aún más arriba: en el puesto 17; y a sólo un pie de conquistar su primer punto mundialista.

Alba Lara, nuestra última representante en acción, ha empezado la temporada con un 26º y un 28º lugar, respectivamente.

La siguiente y última prueba del Campeonato del Mundo de Trial 2016 será el Gran Premio de Italia, que tendrá lugar en la localidad de San Pietro Mussolino, en Valchiampo, los próximos 3 y 4 de setiembre. Este GP será, sin embargo, la segunda cita del año valedera para el Campeonato del Mundo de Féminas, competición que llegará a su fin una semana más tarde en la estación francesa de esquí de Isola 2000.

Lo dijeron…
GP Gran Bretaña DÍA 1
Toni Bou (1º):

“Estoy muy pero que muy contento. Hoy ha ido todo muy bien: la primera vuelta la hemos  hecho muy bien y hemos conseguido mucha ventaja. He ido muy cómodo durante todo el día.  La tercera vuelta ha sido fantástica. Estoy muy contento de cómo ha trabajado el equipo. El resultado ha dado muchos puntos en el campeonato y también quiero felicitar a Montesa  por el título de marcas”.

Takahisa Fujinami (5º):
“La primera vuelta ha ido fatal. No salía del agujero, no sabía qué pasaba. Quizás me he  presionado demasiado, no he encontrado bien, he probado cosas y no salía. Al final he  cambiado un poco todo y he recuperado en la segunda vuelta con la mitad de puntos de la  primera. Sabía que estaba muy apretado todo y necesitaba hacer algo bueno en la última  vuelta… pero he fallado en las últimas zonas. Espero que mañana todo vaya mucho mejor. Felicidades a Montesa por el título de marcas y las 200 victorias en el Mundial”.

Jaime Busto (7º)
“Un desastre de trial. No me salía nada. No he sabido mejorar y lo peor es que no sé el  porqué. No he acabado de encontrarme cómodo con el ritmo de la carrera a pesar de que las zonas estaban bien… pero yo no. Mañana habrá que ir a buscar un buen resultado”.

 

GP Gran Bretaña DÍA 2
Toni Bou (1º):

“En la primera vuelta he fallado un poco, he hecho dos fiascos por error de trazada, pero luego he recuperado en la segunda y también en la tercera. Me quedo con un buen sabor de boca de este fin de semana y con un Gran Premio que ha sido muy importante de cara al campeonato. Hemos dado, sin duda, un gran paso adelante para el objetivo que nos marcamos a principios de año, el título, pero hay que disputarlo hasta el final, como siempre hemos dicho. Ahora, vacaciones bien merecidas, a desconectar y volver con fuerza para Italia”.

Takahisa Fujinami (5º):
“Pensaba que podía acabar en el podio y he acabado muy lejos de él. En la primera vuelta he empezado bastante bien, pero he comenzado a fallar en la segunda. En la última me he puesto nervioso porque quería buscar el cero en todas las zonas… Y el cero no llegaba… Ha salido mal. Al final hay que mirar para el campeonato: tengo 14 puntos de diferencia con Cabestany y es posible amarrar el tercero. Iré a asegurar en Italia”.

Jaime Busto (6º)
“Pocas diferencias con ayer. He empezado bien, pero me he caído y me he golpeado la pierna en la zona 2. En la segunda vuelta he enlazado varios errores: cinco fiascos consecutivos. Me dolía la pierna, pero quizás no es una excusa, porque también he fallado mucho. Muy mal. No es el resultado que quería”.

 

GP Gran Bretaña DÍA 1
Clasificación TrialGP
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 4 puntos.

2. James Dabill (Vertigo), 35 puntos.
3. Adam Raga (TRS), 42 puntos.
4. Albert Cabestany (Sherco), 59 puntos.

5. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), 61 puntos.
6. Jeroni Fajardo (Vertigo), 63 puntos.
7. Jaime Busto (Montesa-HRC), 81 puntos.

8. Franz Kadlec (Gas Gas), 82 puntos.
9. Eddie Karlsson (Montesa), 88 puntos.
10. Oriol Noguera (Montesa), 92 puntos.

11. Jorge Casales (Beta), 98 puntos.
13. Miquel Gelabert (Sherco), 104 puntos.

Clasificación Trial2
1. Jack Price (Gas Gas), 6 puntos.
2. Iwan Roberts (Beta), 15 puntos.
3. Gaël Chatagno (Sherco), 19 puntos.
4. Dan Peace (Gas Gas), 20 puntos.
5. Jack Spencer (Beta), 21 puntos.
6. Luca Petrella (TRS), 24 puntos.
7. Ib Andersen (Beta), 24 puntos.
8. Arnau Farré (Gas Gas), 26 puntos.
9. Luke Walker (Sherco), 26 puntos.
10. Marc Riba (Gas Gas), 27 puntos.

20. Gabriel Marcelli (Montesa), 67 puntos.
21. Sam Obradó (Beta), 68 puntos.
24. Gabriel Giró (Montesa), 94 puntos.

Clasificación Trial125
1. Jack Peace (Gas Gas), 5 puntos.
2. Max Faude (Beta), 12 puntos.
3. Billy Green (Beta), 16 puntos.
4. Keiran Child (Beta), 19 puntos.
5. Joe Dawson (Beta), 28 puntos.
6. Eric Miquel (Sherco), 33 puntos.
7. Thomas Culliford (Beta), 38 puntos.
8. Christopher Wengler (Gas Gas), 49 puntos.
9. Connor Hogan (Sherco), 50 puntos.
10. Oliver Smith (Oset), 51 puntos.

Clasificación Mundial Féminas
1. Emma Bristow (Sherco), 2 puntos.
2. Rebekah Cook (TRS), 8 puntos.
3. Sandra Gómez (Gas Gas), 10 puntos.
4. Berta Abellán (Beta), 18 puntos.

5. Theresa Bäuml (Beta), 21 puntos.
6. Katy Sunter (Gas Gas), 22 puntos.
7. Donna Fox (Sherco), 23 puntos.
8. Mireia Conde (Beta), 29 puntos.
9. Ingveig Hakonsen (Beta), 30 puntos.
10. Sara Trentini (Beta), 32 puntos.

17. Maria Giró (Montesa), 45 puntos.
20. Carla Caballé (Beta), 55 puntos.
26. Alba Lara (Gas Gas), 67 puntos.

GP Gran Bretaña DÍA 2
Clasificación TrialGP
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 20 puntos.
2. Adam Raga (TRS), 40 puntos.
3. Albert Cabestany (Sherco), 54 puntos.
4. Jeroni Fajardo (Vertigo); 55 puntos.

5. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), 64 puntos.
6. Jaime Busto (Montesa-HRC), 70 puntos.
7. James Dabill (Vertigo), 81 puntos.
8. Eddie Karlsson (Montesa), 85 puntos.
9. Miquel Gelabert (Sherco), 100 puntos.
10. Franz Kadlec (Gas Gas), 105 puntos.

11. Jorge Casales (Beta), 106 puntos.
15. Oriol Noguera (Montesa), 118 puntos.

Clasificación Trial2
1. Dan Peace (Gas Gas), 20 puntos.
2. Jack Price (Gas Gas), 23 puntos.
3. Iwan Roberts (Beta), 26 puntos.
4. Gaël Chatagno (Sherco), 30 puntos.
5. Luca Petrella (TRS), 37 puntos.
6. Jack Spencer (Beta), 46 puntos.
7. Teo Colairo (Beta), 47 puntos.
8. Ib Andersen (Beta), 49 puntos.
9. Luke Walker (Sherco), 49 puntos.
10. Arnau Farré (Gas Gas), 51 puntos.

13. Gabriel Marcelli (Montesa), 58 puntos.
15. Marc Riba (Gas Gas), 62 puntos.
23. Sam Obradó (Beta), 84 puntos.
24. Gabriel Giró (Montesa), 91 puntos.

Clasificación Trial125
1. Jack Peace (Gas Gas), 10 puntos.
2. Billy Green (Beta), 17 puntos.
3. Eric Miquel (Sherco), 33 puntos.
4. Max Faude (Beta), 33 puntos.
5. Thomas Culliford (Beta), 36 puntos.
6. Keiran Child (Beta), 39 puntos.
7. Connor Hogan (Sherco), 54 puntos.
8. Oliver Smith (Oset), 60 puntos.
9. Toby Churchill (Sherco), 60 puntos.
10. Joe Dawson (Beta), 62 puntos.

Clasificación Mundial Féminas
1. Emma Bristow (Sherco), 9 puntos.
2. Rebekah Cook (TRS), 15 puntos.
3. Berta Abellán (Beta), 20 puntos.
4. Sandra Gómez (Gas Gas), 24 puntos.
5. Mireia Conde (Beta), 27 puntos.

6. Katy Sunter (Gas Gas), 28 puntos.
7. Theresa Bäuml (Beta), 30 puntos.
8. Maria Giró (Montesa), 32 puntos.
9. Jess BOWN (Scorpa), 33 puntos.
10. Donna Fox (Sherco), 35 puntos.

17. Carla Caballé (Beta), 48 puntos.
28. Alba Lara (Gas Gas), 71 puntos.

Así va…
TrialGP
1. Toni BOU (Montesa-HRC), 249 puntos.
2. Adam RAGA (TRS), 218 puntos.

3. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 169 puntos.
4. Albert CABESTANY (Sherco), 155 puntos.
5. Jaime BUSTO (Montesa-HRC), 148 puntos.
6. Jeroni FAJARDO (Vertigo), 143 puntos.

7. James DABILL (Vertigo), 133 puntos.
8. Jorge CASALES (Beta), 77 puntos.
9. Matteo GRATTAROLA (Gas Gas), 67 puntos.
10. Franz KADLEC (Gas Gas), 65 puntos.

11. Miquel GELABERT (Sherco), 60 puntos.
15. Pol TARRÉS (TRS), 28 puntos.
16. Oriol NOGUERA (Montesa-Honda), 26 puntos.

Trial2
1. Jack PRICE (Gas Gas), 230 puntos.
2. Iwan ROBERTS (Beta), 184 puntos.
3. Arnau FARRÉ (Gas Gas), 160 puntos.
4. Dan PEACE (Gas Gas), 156 puntos.
5. Gaël CHATAGNO (Sherco), 151 puntos.
6. Luca PETRELLA (TRS), 130 puntos.
7. Filippo LOCCA (Beta), 94 puntos.
8. Teo COLAIRO (Beta), 94 puntos.
9. Pierre SAUVAGE (Sherco), 92 puntos.
10. Benoit BINCAZ (Scorpa), 69 puntos.

12. Marc RIBA (Beta), 49 puntos.
13. Gabriel MARCELLI (Montesa-Honda), 26 puntos.
21. Samuel OBRADÓ (Beta), 13 puntos.

Trial125
1. Jack PEACE (Gas Gas), 217 puntos.
2. Max FAUDE (Beta), 201 puntos.
3. Mikkel BRADE (Beta), 113 puntos.
4. Paul MEHU (Beta), 110 puntos.
5. Eric MIQUEL (Sherco), 107 puntos.
6. Connor HOGAN (Sherco), 106 puntos.
7. Christopher WRENGLER (Ossa), 100 puntos.
8. Kieran TOULY (Sherco), 41 puntos.
9. Jarmo ROBRAHN (Beta), 40 puntos.
10. Billy GREEN (Beta), 32 puntos.

11. Gerard Trueba (Beta), 32 puntos.

Mundial Féminas
1. Emma BRISTOW (Sherco), 40 puntos.
2. Rebekah COOK (TRS), 34 puntos.
3. Berta ABELLÁN (Beta), 28 puntos.
4. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 28 puntos.

5. Theresa BÄUML (Beta), 20 puntos.
6. Katy SUNTER (Gas Gas), 20 puntos.
7. Mireia CONDE (Beta), 19 puntos.
8. Donna FOX (Sherco), 15 puntos.
9. Jess BOWN (Scorpa), 12 puntos.
10. Ingveig HAKONSEN (Beta), 11 puntos.

12. Maria GIRÓ (Montesa), 8 puntos.
 

Enduro y Raids

Raid Abu Dhabi: Quintanilla se impone en la cita inaugural del Mundial

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Raid Abu Dhabi

El actual Campeón del Mundo de Rallies Pablo Quintanilla se ha adjudicado la victoria en el Raid Abu Dhabi, la primera prueba valedera este año para el Mundial de la especialidad. Sam Sunderland y Kevin Benavides le han acompañado en el podio tras el prólogo y cinco etapas y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos.

El Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018 se inauguró la semana pasada con el comienzo del Abu Dhabi Desert Challenge, la primera cita del calendario para los principales equipos y pilotos de la especialidad.

Sin ir más lejos, las escuadras oficiales de Honda, KTM o Husqvarna no quisieron faltar a la cita arábica. El Monster Energy Honda Team, por ejemplo, ha tomado parte con todos sus pilotos oficiales disponibles: el portugués Paulo Gonçalves, vencedor en la edición de 2014, y el argentino Kevin Benavides, actual subcampeón del Mundo; ambos secundados por el estadounidense Ricky Brabec, el francés Michael Metge y el nuevo fichaje de la formación, el chileno Nacho Cornejo.

A Joan Barreda, por desgracia, no le hemos visto al estar aún en fase de recuperación tras operarse la muñeca en febrero.

El Red Bull KTM Factory Racing, por su parte, lo ha hecho con los dos últimos ganadores del Dakar, el austriaco Matthias Walkner y el australiano Sam Sunderland, junto con su compatriota Toby Price, mientras que el Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing lo ha hecho con el actual Campeón del Mundo, el chileno Pablo Quintanilla, quien ha trabajando duro para volver en una buena condición física después de lesionarse en el pie durante las etapas finales del pasado Dakar.

Celebrando su 28ª edición este 2018, el Abu Dhabi Desert Challenge es una prueba que cuenta con un total de seis episodios –prólogo y cinco etapas– y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos. Comenzando con la tradicional Súper Escenario especial –del pasado sábado 24 de marzo–, la carrera continúa con cinco días más a través el desierto de Liwa antes de que sus participantes lleguen a la línea de meta –que un año más ha estado situada dentro del Circuito de Yas Marina–.

Etapa 1: KTM saca músculo

Tras la vuelta de demostración dada el sábado en el Yas Marina, se disputó la primera etapa. Los pilotos tuvieron que completar un recorrido de 418,38 kilómetros en total, de los cuales 276 fueron una especial cronometrada por las dunas que se encuentran entre el circuito de Yas Marina y el gran erg de Liwa, lugar que sería el campo de acción durante las próximas jornadas. Un mar de dunas, algunas de ellas muy peligrosas, con grandes cortes, que hacían extremar la precaución en el pilotaje.

Sin un prólogo estrictamente hablando para determinar el orden de inicio, los pilotos partieron de acuerdo a los resultados finales del Mundial de 2017.

¿Los mejores de esta primera dosis de desierto abierto? Los tres pilotos de KTM coparon las tres primeras posiciones. Price, Sunderland y Walkner, por delante de Benavides, cuarto, y de Quintanilla, quinto.

Etapa 2: Triunfo y liderato para Quintanilla

La segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge, ya en pleno desierto de Liwa, fue muy rápida, con muchas dunas onduladas, combinadas con otras dunas cortadas que obligaban a una buena lectura del roadbook y que invitaron a más de uno a pilotar una cierta cautela para evitar cualquier accidente a alta velocidad. Asimismo, fue la etapa más larga, con 519,71 kilómetros, y un total de 287,9 de especial cronometrada.

Siguiendo y ejecutando a la perfección un plan de ataque bien calculado, Pablo Quintanilla se adjudicó la segunda etapa para colocarse en la cima de la clasificación general provisional. El piloto chileno, sin embargo, tenía poco más de un minuto de ventaja en la general a falta de tres etapas por disputarse en las dunas de los Emiratos Árabes Unidos.

Quinto en partir, el actual Campeón aprovechó al máximo su buena posición de salida para, sin errores de navegación, imponerse gracias a su gran ritmo.

También destacaron en esta jornada los dos puntales del Team Monster Honda. Kevin Benavides continuó destacándose como el mejor piloto del equipo tras alcanzar a los pilotos que tenía por delante y recuperar gran parte del tiempo cedido en la etapa inaugural. Benavides finalizó en segunda posición y se situaba tercero en la clasificación provisional de la carrera, a menos de dos minutos del líder. Paulo Gonçalves, por su parte, en su segundo día de carrera después de más de dos meses sin competir, pudo encontrar un buen ritmo que le permitió terminar en la cuarta posición del día, así como ser quinto en la general del rally.

El mejor en KTM, Walkner: tercero; aunque ello sólo le valía para ser cuarto en la combinada. Sunderland, en cambio, era segundo a minuto escaso de Quintanilla. Y eso que el lunes apenas podía pasar de la quinta plaza en la etapa.

Etapa 3: KTM contraataca

El Abu Dhabi Desert Challenge llegó a su ecuador con la clasificación general todavía en un pañuelo. En esta tercera etapa, los pilotos se encontraron con diferentes partes del desierto de Liwa: una parte más técnica al principio, con grandes dunas, muchas de ellas cortadas, y otra zona mucho más rápida.

Compuesta de arena profunda y suave, y pendientes empinadas, la primera mitad de la etapa premiaba una navegación cuidadosa, así como la capacidad de leer con exactitud el terreno. La especial cronometrada, de 281,38 kms, resultó ser para sorpresa de muchos una de las más duras hasta la fecha bajo el calor del sol de los Emiratos Árabes Unidos.

Entrando en harina, quienes mejor provecho sacaron de la ella fueron los dos últimos ganadores del Dakar, Sunderland y Walkner, a la postre primero y segundo clasificado. En la etapa y en la provisional.

Tras pocos kilómetros se formó un grupo con los cuatro primeros pilotos de la general que ya no se separaron hasta completar el recorrido programado en la especial. ¿Resultado? Doblete y liderato para KTM, con Benavides y su Honda terceros a dos minutos de Walker. El octavo lugar de Quintanilla le relegaba momentáneamente hasta el quinto puesto en la general. Pero el chileno aún no había dicho su última palabra, como posteriormente demostró.

Etapa 4: Quintanilla recupera el control

Nueva jornada de calor en las grandes dunas de Liwa, que propició que los pilotos más retrasados en la clasificación pudieran recuperar algo de tiempo a los de cabeza. Sin embargo, el gran beneficiado del fía no fue otro que el campeón en título, Quintanilla tras sumar un nuevo triunfo parcial y encaramarse nuevamente a lo más alto de la provisional.

La cuarta y penúltima etapa del Abu Dhabi Desert Challenge tuvo lugar, como decíamos, nuevamente en el desierto de Liwa, con 244,5 kilómetros cronometrados de los más de 370 de especial en dos partes claramente diferenciadas. Una primera dosis de grandes dunas, algunas de ellas cortadas, y otra parte más técnica hasta que los pilotos llegaban al final de la especial, muy cerca del vivac de Qsar al Sarab.

Pues bien, el piloto de Honda Kevin Benavides fue uno de los que tomó la iniciativa en el grupo que se formó nada más abrirse la etapa. El argentino no pudo escaparse como pretendía, por lo que los primeros cuatro pilotos de la general llegaron juntos a meta. Por detrás, otros rivales por la victoria pudieron reducir diferencias, como Paulo Gonçalves, que terminó tercero del día; siendo además el mejor piloto del Monster Energy Honda Team. Y eso que tras la caída que sufrida el día anterior, el portugués comenzó la jornada con precaución. Pero pronto pasó al ataque, con un buen ritmo que le permitió hacerse como decíamos con la tercera posición.

Sus compañeros José Ignacio Cornejo y Michael Metge, fueron cuarto y quinto, respectivamente, cuajando también sus mejores actuaciones en este Desert Challenge. Ricky Brabec, por su parte, acabó sexto, precediendo a Benavides, séptimo del día.

Pero como hablábamos quien mejor partido a la etapa sacó fue Quintanilla. No en vano, volvió a imponer su ley. Segundo etapa para el Campeón del Mundo de 2017 y nuevamente el liderato en sus manos. El chileno aprovechó muy bien su ventajosa posición de salida, puesto que al partir el octavo pudo rápidamente recuperar el tiempo perdido durante la difícil etapa tres para acabar venciendo y entrar en la quinta y decisiva etapa comandando la general por un poco más de seis minutos sobre Sunderland y cerca de 10 minutos sobre Benavides.

Etapa 5: Triunfo para Walkner; Raid para Quintanilla

Con la especial cronometrada de hoy jueves, con una salida de estilo motocross, Quintanilla ha mantenido su plan de ataque bien calculado y sin salirse del guión previsto ha dejado que otros se llevaran la gloria del momento para asegurarse él su primera victoria absoluta de la temporada. De ahí que no haya pasado del quinto puesto. Una posición que, sin embargo, le ha permitido mantener la primera plaza en la clasificación general y superar en cinco minutos y 11 segundos a su más inmediato rival, Sunderland.

¿El mejor hoy? Walkner. Realmente era muy complicado recuperar tiempo en la tabla por lo que la victoria del ganador del Dakar 2018 ha resultado le insuficiente no sólo para ganar el Abu Dhabi Desert Challenge sino para estar en el podio final del mismo. A pesar de ello, Walkner estaba contento con el resultado y su actuación en el desierto de Liwa. Y es que tras superar a su compañero Sunderland en el reabastecimiento, y tener una enconada y muy cerrada batalla contra Benavides por la victoria, al final ha sido el austriaco quien se ha llevado el gato al agua por medio segundo.El consuelo para el de Honda es que ha acabado en el podio, a ocho minutos y medio del ganador.

Más sonriente si cabe estaba Sunderland. Y es que a pesar de ser hoy tercero no ha pasado excesivos agobios para mantener el segundo lugar en la general. Sí, no ha ganado el raid, pero acabar segundo a 5 minutos y pico del ganador tras chocar y dañar su moto en la cuarta etapa no es un mal balance final.

La siguiente parada del Mundial FIM de Cross-Country Rallies 2018 será el Rally Merzouga 2018, del 15 y 20 de abril.

Así terminó el Abu Dhabi Desert Challenge 2018

1. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 16h51:11 segundos
2. Sam SUNDERLAND (KTM), a 5:11 segundos
3. Kevin BENAVIDES (Honda), a 8:34.5 segundos
4. Matthias WALKNER (KTM), a 9:36 segundos
5. Paulo GONÇALVES (Honda), a 18:35 segundos

 

 

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Motocross y Supercross SX

MXGP Valencia: KTM no perdona y Prado se abona al podio

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MXGP Valencia

El Mundial de MXGP y MX2 2018 ha cambiado este sábado y domingo el clima frío y holandés de Valkenswaard por la calidez de la Comunitat Valenciana. Para ser exactos, por la arena roja del Red Sand MX & Enduro Track. Una instalación que, por cierto, ha hacho por fin su puesta de largo internacional, ya que hasta la fecha muchos equipos y pilotos de MXGP y MX2 sólo la conocían como lugar de entrenamiento.

Este MXGP de La Comunitat Valenciana ha sido el primer MXGP que se ha disputado en nuestro país desde que en 2016 Talavera de la Reina albergara la clase reina.

La nueva parada en el calendario también ha acogido la primera ronda del Campeonato de Europa de EMX250, así como el segundo envite de EMX300.

Ni más ni menos que 79 pilotos repartidos entre las dos clases mundialistas, 92 en liza en EMX250, y 39 en EMX300. Pues bien, tanto en MXGP, la clase reina, como en MX2, la división de plata, los pilotos oficiales de KTM nuevamente han impuesto su ley.

 

MXGP: Doblete y liderato para el Campeón

En la primera de ellas, se ha llevado el triunfo en esta ocasión el vigente Campeón del Mundo, el italiano Antonio Cairoli, tras superar en las dos mangas al holandés Jeffrey Herlings, actual SubCampeón de la especialidad. Es decir, que hemos asistido a la misma situación que hace ahora una semana en el MXGP Europa pero con resultados invertidos entre ambos.

¿Consecuencias? Pues que los dos lideran la clasificación general con un total de 141 puntos, aunque es Cairoli quien ocupa el primer lugar al haber vencido aquí.

Los franceses Romain Febvre y Gautier Paulin han sido los encargados de acompañarles en lo más alto del podio. En la general, sin embargo, quien ocupa dicho lugar tras Cairoli y Herlings es el belga Clement Desalle, que se vuelve para casa con dos cuartos.

¿Y los españoles? En MXGP, Jose Antonio Butrón ha firmado un puesto 13 y un puesto 30, respectivamente, mientras que Ander Valentín ha finalizado en el 22 y 23.

 

MX2: Jonass sigue en racha mientras Prado se pone tercero

En cuanto a MX2, también nueva exhibición de los pilotos naranja. En especial del Campeón en título, el letón Pauls Jonass. No en vano, ha vuelto ha adjudicarse las dos series en liza. De hecho, sigue invicto este 2018 y ya acumula seis carreras seguidas cruzando la meta en primera posición.

En la primera, el placa roja ha superado a Jorge Prado por apenas tres segundos y pico, mientras que en la segunda ha acabado doblegando al estadounidense Darian Sanayei. Por cierto, en esta última carrera, Prado ha subido nuevamente al podio tras deshacerse del actual segundo clasificado en la general, el danés Thomas Kijer Olsen; tercero en la manga anterior.

Tras el MXGP Valencia, Jonass aventaja a Olsen, segundo, en 30 puntos. Prado, gracias a su tercer y cuarto podio seguido de 2018, ha escalado hasta el tercer lugar de la provisional; a sólo ¡¡15 puntos!! del subcampeonato.

¿El resto de pilotos patrios en acción? Jorge Zaragoza se ha reivindicado en la primera carrera celebrada en Red Sand al terminar en el 12+1, mientras que Rubén Fernández e Iker Larrañaga se han clasificado en el 19 y 22, respectivamente. En la segunda manga, en cambio, el mejor de los nuestros ha sido Fernández al concluir duodécimo. Larrañaga ha sido el 15 y Zaragoza el 24.

La siguiente carrera se celebrará en Italia. El MXGP de Trentino llegará el 8 de abril. El lugar, Pietramurata.

 

Clasificación GP Comunitat Valenciana

MXGP Primera Carrera

1. Antonio CAIROLI (KTM), a 34:52.260 segundos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 4.693 segundos

3. Romain FEBVRE (Yamaha), a 12.061 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 14.076 segundos

5. Julien LIEBER (Kawasaki), a 25.080 segundos

13. Jose Antonio Butrón (KTM), a 1:02.880 segundos

22. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta

MXGP Segunda Carrera

1. Antonio CAIROLI (KTM), a 34:23.638 segundos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 1.830 segundos

3. Gautier PAULIN (Husqvarna), a 23.498 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 28.612 segundos

5. Romain FEBVRE (Yamaha), a 29.971 segundos

23. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta

30. Jose Antonio Butrón (KTM), a 3 vueltas

MX2 Primera Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 35:20.628 segundos

2. Jorge PRADO (KTM), a 3.886 segundos

3. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 5.319 segundos

4. Conrad MEWSE (KTM), a 6.553 segundos

5. Hunter LAWRENCE (Honda), a 7.313 segundos

13. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 48.586 segundos

19. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 1:05.663 segundos

22. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:16.868 segundos

MX2 Segunda Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 34:59.912 segundos

2. Darian SANAYEI (Kawasaki), a 7.775 segundos

3. Jorge PRADO (KTM), a 12.139 segundos

4. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 12.556 segundos

5. Hunter LAWRENCE (Honda), a 22.616 segundos

12. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 58.389 segundos

15. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:10.075 segundos

24. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 1:51.458 segundos

Así va el Mundial MXGP 2018

1. Antonio CAIROLI (KTM), 141 puntos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), 141 puntos

3. Clement DESALLE (Kawasaki), 103 puntos

4. Romain FEBVRE (Yamaha), 101 puntos

5. Gautier PAULIN (Husqvarna), 98 puntos

23. Jose Antonio Butrón (KTM), 12 puntos

Así va el Mundial MX2 2018

1. Pauls JONASS (KTM), 150 puntos

2. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), 120 puntos

3. Jorge Prado (KTM), 105 puntos

4. Hunter LAWRENCE (Honda), 99 puntos

5. Conrad MEWSE (KTM), 81 puntos

17. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), 35 puntos

19. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), 21 puntos

25. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), 8 puntos

 

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Noticias de motos

Ujet, un scooter eléctrico sorprendente de 45 kilos

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Aunque parezca mentira el mundo del scooter eléctrico aún puede sorprendernos.

En el CES de Las Vegas se presentó un nuevo concepto denominado Ujet, diseñado en Alemania y fabricado en Luxemburgo, que promete revolucionar la movilidad eléctrica.

El Ujet es un scooter eléctrico urbano de diseño, minimalista, con lo imprescindible pero con toda la electrónica que esperas.

Y es innovador porque su chasis monoviga asimétrico es de materiales composite con carbono, la suspensión delantera es por rueda tirada -de corto recorrido-, la suspensión trasera es monobrazo, no tiene los plásticos que esperas de un scooter, la instrumentación es digital y, lo más llamativo, las ruedas no tienen eje, son del tipo Sbarro, con el anclaje en el aro de la llanta, y equipa frenos de disco perimetrales.

Ha sido pensado para ser práctico hasta el punto que es plegable -el chasis tiene una bisagra en su parte central- y la batería es extraíble para recargarla en casa. De hecho, se extrae casi toda la parte trasera del scooter, asiento incluido -queda el subchasis-, que incorpora unas ruedecillas para un fácil transporte. La instrumentación es digital con pantalla TFT -escamoteable-, con Bluetooth, Wifi, GPS y todo tipo de conectividad, y la iluminación es full led.

Y es que el Ujet está siempre conectado con el usuario a través de una app, pudiendo saber siempre su localización, el estado de las baterías, bloquearlo y activarlo remotamente e incluso sirve como antirrobo localizador -tiene 20 sensores-.

Pero hay más porque su tecnología llega hasta los neumáticos, que se han desarrollado con nanotubos de carbono con el nuevo material Tuball, lo que permite que sean mucho más ligeros y tengan más agarre.

El motor eléctrico está ubicado en la rueda trasera -es muy pequeño- pero tiene una potencia de 5,4 CV y en cuanto a autonomía está disponible en dos tipos, con batería de iones de litio de 70 ó 150 km, a un precio de 7.400 y 8.300 euros respectivamente. Un precio realmente elevado, pero si contamos su tecnología y que pesa solamente 43 kilos, todo cobra sentido.

Ya se han previsto accesorios como un cargador rápido y equipamiento como casco y guantes, por ejemplo.

Se pondrá a la venta a mediados de este año en muchas ciudades europeas (París, Milán, Barcelona, Madrid, Roma, Luxemburgo, Ámsterdam…), con previsión de llegar a los EE.UU y Asia en el segundo semestre.

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