Mundial Trial 2016: Bou se lleva las dos jornadas del GP Alemania en Gefrees
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Mundial Trial 2016: Bou se lleva las dos jornadas del GP Alemania en Gefrees

Publicado

el

La edición 42 del Campeonato del Mundo de Trial al natural, que este año cuenta con un total de ocho Grandes Premios (uno menos que en 2015) todos ellos a doble jornada excepto uno, el GP Bélgica, ha recalado en su tercer envite en Alemania. Para ser exactos, en la localidad de Gefrees; al norte del estado de Baviera.

Desde 2011 que el Mundial no pisaba tierras alemanas. Y sí fue hace ahora un lustro que Gefrees albergó por última vez el paddock del Campeonato del Mundo de Trial. Fue en un evento disputado a jornada única. ¿El ganador? Toni Bou.

Para ser exactos Alemania ha acogido el Mundial de Trial en 26 ocasiones, siendo Gefrees sede del mismo en diez de ellas; la primera, hace ahora 40 años.

El español Jordi Tarrés, propietario de TRS Motorcycles, es el piloto con más triunfos en Alemania con un total de seis (1987, 1989, 1990,  1993, 1994 y 1996). A continuación, con cinco, el británico Dougie Lampkin, mientras que su padre Martin Lampkin, que nos dejó recientemente, con cuatro, cierra el podio de los más laureados en tierras teutonas.

Gefrees es, además, uno de los lugares que mejor recuerdo trae a dos de los nuestros: Manuel Soler y Adam Raga. Al primero, porque en 1981 consiguió con Montesa su cuarto y último triunfo en una prueba del Mundial. Y a Raga, porque en 2005 se impuso en las dos jornadas disputadas aquí dejando de ese modo prácticamente visto para sentencia el primero de sus dos títulos mundiales al aire libre conquistados hasta la fecha.

TrialGP: Bou conquista su primer triunfo doble del año

Toni Bou se ha adjudicado las dos victorias en juego este año en la nueva TrialGP; la antigua World Pro. El piloto del Repsol Honda, Bou, que se rompió un tendón de uno de sus hombros, además de sufrir una luxación en el bíceps del mismo brazo, mientras entrenaba preparando el primer GP del año, ya suma cuatro triunfos este 2016. Los logrados en las segundas jornadas de los GP de Cataluña y Japón, y las dos de este GP de Alemania, con lo que empieza a abrir hueco con respecto a su más inmediato perseguidor en la clasificación general, el piloto de TRS Adam Raga.

Para ser exactos, ya son 11 puntos los que los separan. Y aunque es cierto que todavía restan en juego 180 puntos (9 carreras) y, por consiguiente, aún hay mucha tela por cortar, no lo es menos que sin estar al 100 % físicamente el actual Campeón de todo no sólo ha sabido resistir a la adversidad, sino que incluso ha logrado revertir con sacrificio, casta y resultados una situación que a priori no le era nada favorable. De ahí que tras este primer tercio de campeonato sus adversarios ya empiecen a verle las orejas al lobo por décima vez.

Ayer sábado, Bou se impuso de forma ajustada a Adam Raga, segundo, y Albert Cabestany, tercero. El líder acabó las tres vueltas reglamentarias con un total de 35 puntos; dos menos que Raga y tres menos que Cabestany.

El japonés Takahisa Fujinami, que ya atesora más de 300 GP disputados desde que debutara en el Mundial hace ahora dos décadas, se clasificó cuarto, con 56 puntos; ocho menos que Jeroni Fajardo, quinto, y nueve menos que su otro compañero en el Repsol Honda, Jaime Busto.

Destacar, sin duda, el octavo puesto de Miquel Gelabert con un total de 86 puntos, así como el décimo de Oriol Noguera, con 94 puntos. El primero, piloto del SPEA RFME Equipo Nacional, porque en su temporada de debut en la categoría reina está demostrando que como se descuiden los de delante no sería de extrañar que lo viéramos en un top cinco. Y Noguera, del MRW Limit Motos Trial Team, porque sigue demostrando que a poco que las cosas le salgan bien puede estar ahí, con los mejores.

El sábado, sin embargo, no fue demasiado bueno para dos de los nuestros: Jorge Casales y Pol Tarrés. El de Beta acabó duodécimo con 98 puntos, mientras que el compañero de Raga finalizó el 14 con un acumulado de 105 puntos.

En cambio, hoy domingo Bou no ha dado opción y ya desde los primeros compases ha sido el piloto que más y mejor ha marcado el tempo de carrera. De hecho, ha sido el mejor en las tres vueltas. Su puntuación final: 30 puntos. Tras el piloto del Repsol Honda se ha clasificado, al igual que hiciera ayer, Raga. En esta ocasión, con un acumulado final de 47 puntos, mientras que el británico James Dabill ha vuelto a sorprender a propios y extraños colándose nuevamente contrapronóstico en el podio: 64 puntos; tres menos que Jaime Busto, cuarto, y seis menos que Fujinami, quinto. Fajardo ha sido sexto; Tarrés, octavo; y Casales, décimo clasificado.

¿Y Cabestany? El tercer clasificado de ayer hoy ha finalizado undécimo, con un total de 95 puntos. Su peor clasificación en carrera en años. Gelabert y Noguera han concluido en el puesto 15º y 16º, respectivamente.

Tras este tercer envite de 2016, la general sigue comandada por Bou, pero ahora con un total de 114 puntos; 11 más que Raga, segundo, y 20 más que Fujinami, que sube al tercer lugar. Cabestany, a pesar de que hoy no le han ido bien las cosas, es cuarto con 73 puntos; uno más que Busto. Fajardo es séptimo con 62 puntos, los mismos que su compañero de marca, Dabill (pero este es sexto al atesorar dos podios en los que llevamos de 2016 por ninguno del español). Casales cierra el top ten con 28 puntos; dos más que Tarrés, undécimo. Gelabert, con 18 puntos, y Noguera, con 10 puntos, marchan el 14º y 16º, respectivamente, en la provisional.

Por cierto, Bou ya atesora 81 victorias en la categoría reina desde que debutara en ella hace más de una década. El británico Dougie Lampkin es el piloto de todos los tiempos con más triunfos, 99. La pregunta no es si Bou superará a su ex compañero de equipo, sino cuándo lo hará. Se aceptan apuestas: ¿la próxima temporada o en 2018?

Trial2: Farré se mantiene en el podio

Arnau Farré, ganador de la primera jornada del GP de Cataluña, ha sido una vez más el mejor de los nuestros en la división de plata. El nuevo buque insignia de Gas Gas ha sumado aquí un tercero y un octavo puesto; plazas que le mantienen un GP más en las posiciones delanteras de la categoría. No en vano, marcha en el tercer lugar de la provisional con un acumulado de 79 puntos; 20 menos que el británico Jack Price, el nuevo líder, y cuatro menos que su compatriota Iwan Roberts.

Ayer sábado, Farré estuvo incluso a punto de terminar en el segundo cajón del podio, ya que sólo dos puntos le acabaron privando de ello. Price, que venía de ganar la segunda jornada del GP de Japón, el evento anterior, y el italiano Luca Petrella le acabaron superando al presentar en sus respectivas tarjetas finales 44 y 51 puntos, respectivamente. ¿Farré? 53 puntos.

Hoy, en cambio, el de Gas Gas ha acabado relegado a la parte baja del top ten. Y eso que de haber tenido un poco de suerte el ex piloto del SPEA RFME Equipo Nacional hubiera podido clasificarse mejor; en la sexta plaza. O incluso quinto. Pero es tanta la igualdad imperante en esta categoría que la diferencia entre sumar un acierto o un error de más te puede llevar al cielo, al podio, o a las catacumbas, del siete u ocho para abajo en un santiamén.

Farré ha completado las tres vueltas reglamentarias con un total de 75 puntos, mientras que le ganador, Price, esta vez sólo ha necesitado 33 puntos. Dan Peace y Roberts han secundado a su compatriota con 57 y 58 puntos, respectivamente.

¿Y el resto de españoles en acción aquí? Los pilotos del SPEA RFME Júnior Team 2016 en Trial2, Marc Riba y Sam Obradó (Gabriel Marcelli, el tercero, no ha tomado parte en este envite), se clasificaron el sábado en el puesto 11º y 17º, respectivamente tras acumular 76 y 112 puntos cada uno. Hoy, sus puestos han sido el 13º y 17º. Riba ha penalizado 93 puntos; Obradó, 106 puntos.

Tras estos resultados, Riba es duodécimo con 18 puntos y Marcelli el 14º con 15 puntos, los obtenidos tras acabar tercero en el primer día del GP de Cataluña. Obradó aún no ha estrenado su casillero de puntos en la que es su primera temporada internacional completa.

Trial125: Sin españoles

En este tercer GP del año, el nivel de promoción del Mundial no ha contado con la participación de ninguno de los nuestros. La victoria en ambas jornadas, como en España y Japón, NO ha correspondido al británico Jack Peace. No. Tanto ayer sábado como hoy domingo el vencedor ha sido el alemán Jarmo Robrahn, ausente en los dos primeros GPs de la temporada.

Robrahn ya estuvo en 2015 en esta misma categoría. Tomó parte en cuatro eventos (Rep. Checa, Suecia, Francia y Andorra) conquistando siete segundos puesto y un cuarto. Y a final de temporada acabó en una más que merecida cuarta plaza con un total de 132 puntos.

Robrahn se impuso ayer de forma clara al totalizar tan sólo 14 puntos. Peace, que había ganado las cuatro primeras carreras de este 2016, le secundó en el podio con un total de 26 (14 de ellos en la primera vuelta), mientras que el alemán Max Faude, con 29 puntos, completó los puestos de honor. Hoy, en cambio, Robrahn y Peace han andado muy igualados. Tanto que al final sólo dos puntos han decantado nuevamente el triunfo a favor del alemán; 36 a 38 puntos.
Faude, de nuevo, ha sido tercero, pero esta vez con una tarjeta final con 48 puntos.

En la general, no hay cambios en las primeras posiciones y el británico Jack Peace sigue comandando con tranquilidad la provisional con un total de 114 puntos, por delante de los alemanes Max Faude, segundo con 98 puntos, y Christopher Wrengler, tercero con 62 puntos.

El español Eric Miquel, que participó en el arranque del campeonato, es nuestro único representante con puntos en este nivel: 24 puntos; todos ellos sumados en el GP de Cataluña disputado en Cal Rosal-Olvan (Barcelona).

Por cierto, este fin de semana cinco de los siete participantes en Trial125 eran alemanes.

La localidad andorrana de Sant Julià de Lòria albergará el 11 y 12 de junio el cuarto GP del año.

Lo dijeron ellos…
Primera Jornada GP Alemania

Toni Bou (1º):
“Estoy cansado pero muy satisfecho de cómo ha ido la carrera. No ha sido una buena decisión quitarme el ‘tape’ del hombro esta mañana porque en la zona dos lo he pasado muy mal. El fiasco de la zona tres también lo achaco al dolor. Por suerte, he podido volver a conducir con un mínimo de fuerza y, después de un trial muy ajustado, he logrado la victoria y estoy muy contento de estos 20 puntos que sumo en la general”.

Takahisa Fujinami (4º):
“Ha sido un día complicado: en la primera vuelta lo he hecho bien en las zonas difíciles, pero he fallado en algunas zonas fáciles. En la segunda vuelta me he dado un golpe en la pierna que me ha hecho fallar en alguna zona porque no tenía mucha fuerza. Quizás le he dado demasiadas vueltas a la cabeza y me ha hecho perder la concentración, pero afortunadamente, la vuelta final ha ido mejor”.

Jaime Busto (6º):
“Hoy he pasado por uno de esos baches por los que no me gusta nada pasar. No encontraba el ritmo, quizás iba demasiado rápido en las zonas y… fallaba. Demasiados errores, demasiados, sobre todo en las dos primeras vueltas. Mañana intentaré esforzarme más, intentar conducir más pausadamente y espero que los resultados sean mejores que los de hoy”.

Segunda Jornada GP Alemania
Toni Bou  (1º):
“Creo que, después de los errores de más que he cometido en la primera vuelta, he sabido rectificar y encarar una segunda vuelta muy buena. Estaba muy cansado por el esfuerzo que hice ayer, pero he ido bastante mejor, me he sentido mucho más cómodo pilotando la moto y el hombro no me ha molestado. El resultado de este fin de semana está muy bien para el campeonato, porque como he dicho y repetiré hasta el final, este año será muy complicado”.

Jaime Busto (4º):
“Sí, hoy he ido algo más tranquilo cuando trazaba en algunas zonas. Algo bueno he hecho, pero realmente, durante la carrera pensaba que iba bastante peor, y para mí ha sido una sorpresa cuando he acabado la carrera verme que estaba tercer lugar al final de la segunda vuelta. No sé, no acababa de estar fino y ya veo que, a veces, no tengo que darle vueltas a la cabeza porque los demás también cometen errores. Otra lección más a aprender”.

Takahisa Fujinami  (5º)
“¡Creo que lo mejor de este fin de semana es que me voy de Alemania siendo tercero del Mundial! En la primera vuelta lo he pasado mal, no estaba fino. No sé si porque he caído o porque patinaba mucho. Luego he ido a mejor. Pensándolo bien, si haciéndolo tan mal he acabado quinto, tan sólo espero que las próximas carreras vayan mucho mejor. El campeonato es largo, pero estar tercero es para verlo de forma positiva. Lucharemos más en Andorra”. 

Clasificaciones GP Alemania 2016
Jornada 1
TrialGP
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 35 puntos.
2. Adam Raga (TRS), 37 puntos.
3. Albert Cabestany (Sherco), 38 puntos.

4. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), 56 puntos.
5. Jeroni Fajardo (Vertigo), 64 puntos.
6. Jaime Busto (Montesa-HRC), 65 puntos.

7. James Dabill (Vertigo), 72 puntos.
8. Miquel Gelabert (Sherco), 86 puntos.
9. Eddie Karlsson (Montesa), 88 puntos.
10. Oriol Noguera (Montesa), 94 puntos.

12. Jorge Casales (Beta), 98 puntos.
14. Pol Tarrés (TRS), 105 puntos.

Trial2
1. Jack Price (Gas Gas), 44 puntos.
2. Luca Petrella (TRS), 51 puntos.
3. Arnau Farré (Gas Gas), 53 puntos.
4. Benoit Bincaz (Scorpa), 66 puntos.
5. Filippo Locca (Beta), 67 puntos.
6. Pierre Sauvage (Sherco), 67 puntos.
7. Dan Peace (Gas Gas), 69 puntos.
8. Iwan Roberts (Beta), 71 puntos.
9. Gaël Chatagno (Sherco), 71 puntos.
10. Teo Colairo (Beta), 74 puntos.
11. Marc Riba (Gas Gas), 76 puntos.
17. Sam Obradó (Beta), 112 puntos.

Trial125
1. Jarmo Robrahn (Beta), 14 puntos.
2. Jack Peace (Gas Gas), 26 puntos.
3. Max Faude (Beta), 29 puntos.
4. Paul Mehu (Beta), 113 puntos.
5. Nicolai Widmann (Beta), 118 puntos.
6. Christopher Wengler (Ossa), 119 puntos.
7. Julius Ilmberger (Beta), 141 puntos.

Internacional
1. Theresa Bäuml (Beta), 32 puntos.
2. Sarah Bauer (Sherco), 43 puntos.
3. Michelle Neukirchen (Beta), 54 puntos.

Jornada 2
TrialGP
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 30 puntos.
2. Adam Raga (TRS), 47 puntos.

3. James Dabill (Vertigo), 64 puntos.
4. Jaime Busto (Montesa-HRC), 67 puntos.
5. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), 70 puntos.
6. Jeroni Fajardo (Vertigo), 84 puntos.
7. Eddie Karlsson (Montesa), 89 puntos.
8. Franz Kadlec (Gas Gas), 91 puntos.
9. Pol Tarrés (TRS), 91 puntos.
10. Jorge Casales (Beta), 92 puntos.
11. Albert Cabestany (Sherco), 95 puntos.
15. Miquel Gelabert (Sherco), 117 puntos.
16. Oriol Noguera (Montesa), 125 puntos.

Trial2
1. Jack Price (Gas Gas), 33 puntos.
2. Dan Peace (Gas Gas), 57 puntos.
3. Iwan Roberts (Beta), 58 puntos.
4. Benoit Bincaz (Scorpa), 58 puntos.
5. Teo Colairo (Beta), 68 puntos.
6. Gaël Chatagno (Sherco), 71 puntos.
7. Filippo Locca (Beta), 73 puntos.
8. Arnau Farré (Gas Gas), 75 puntos.
9. Luca Petrella (TRS), 75 puntos.
10. Martin Matejicek (Gas Gas), 76 puntos.

13. Marc Riba (Gas Gas), 93 puntos.
17. Sam Obradó (Beta), 106 puntos.

Trial125
1. Jarmo Robrahn (Beta), 36 puntos.
2. Jack Peace (Gas Gas), 38 puntos.
3. Max Faude (Beta), 48 puntos.
4. Paul Mehu (Beta), 84 puntos.
5. Nicolai Widmann (Beta), 98 puntos.
6. Christopher Wengler (Ossa), 113 puntos.
7. Julius Ilmberger (Beta), 141 puntos.

Internacional
1. Theresa Bäuml (Beta), 125 puntos.
2. Sarah Bauer (Sherco), 148 puntos.
3. Michelle Neukirchen (Beta), 168 puntos.

Así va el Mundial 2016
TrialGP
1. Toni BOU (Montesa-HRC), 114 puntos.
2. Adam RAGA (TRS), 103 puntos.

3. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 74 puntos.
4. Albert CABESTANY (Sherco), 73 puntos.
5. Jaime BUSTO (Montesa-HRC), 72 puntos.

6. James DABILL (Vertigo), 62 puntos.
7. Jeroni FAJARDO (Vertigo), 62 puntos.
8. Matteo GRATTAROLA (Gas Gas), 34 puntos.
9. Franz KADLEC (Gas Gas), 32 puntos.
10. Jorge CASALES (Beta), 28 puntos.

12. Pol TARRÉS (TRS), 25 puntos.
14. Miquel GELABERT (Sherco), 18 puntos.
16. Oriol NOGUERA (Montesa-Honda), 10 puntos.

Trial2
1. Jack PRICE (Gas Gas), 99 puntos.
2. Iwan ROBERTS (Beta), 83 puntos.
3. Arnau FARRÉ (Gas Gas), 79 puntos.
4. Dan PEACE (Gas Gas), 69 puntos.
5. Benoit BINCAZ (Scorpa), 69 puntos.
6. Luca PETRELLA (TRS), 68 puntos.
7. Filippo LOCCA (Beta), 59 puntos.
8. Gaël CHATAGNO (Sherco), 51 puntos.
9. Teo COLAIRO (Beta), 49 puntos.
10. Pierre SAUVAGE (Sherco), 29 puntos.

12. Marc RIBA (Beta), 18 puntos.
14. Gabriel MARCELLI (Montesa-Honda), 15 puntos.

Trial125
1. Jack PEACE (Gas Gas), 114 puntos.
2. Max FAUDE (Beta), 98 puntos.
3. Christopher WRENGLER (Ossa), 62 puntos.
4. Mikkel BRADE (Beta), 52 puntos.
5. Connor HOGAN (Sherco), 46 puntos.
6. Paul MEHU (Beta), 46 puntos.
7. Jarmo ROBRAHN (Beta), 40 puntos.
8. Shota YAMAZAKI (Beta), 30 puntos.
9. Eric MIQUEL (Sherco), 24 puntos.
10. Nicolai WIDMANN (Beta), 22 puntos.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2051

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos