Mundial Trial 2016: Bou arranca líder en el GP Cataluña de Cal Rosal-Olvan
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Mundial Trial 2016: Bou arranca líder en el GP Cataluña de Cal Rosal-Olvan

Publicado

el

Apenas una semana después de que el X-Trial de las Naciones pusiera el punto y final a la temporada indoor de la FIM, la otra gran competición del máximo organismo rector del deporte de la moto, el Campeonato del Mundo FIM de Trial 2016, ya ha arrancado para nuestros pilotos. Y lo ha hecho aquí, en casa. Para ser exactos, en los municipios catalanes de Olvan y Cal Rosal, y bajo la impecable organización del Moto Club Baix Berguedà. Sin duda, una excelente forma de festejar sus 25 años organizando carreras de toda índole y puntuabilidad (Más de 600 carreras!!).

Los aficionados al mundo del trial reconocerán ambas localidades sin problemas. En especial, la segunda. No en vano, desde 2008 y hasta 2015, Cal Rosal ha albergado la cita final del SPEA RFME Campeonato de España de Trial.

Hacía seis años que el Mundial al natural no visitaba Cataluña. Desde 2009, temporada en la que Tona, también en territorio barcelonés, lo acogió. De ahí que el MC Baix Berguedà, la Federació Catalana de Motociclisme (FCM) y la Real Federación Motociclista Española (RFME) hayan preparado un Gran Premio repleto de actividades para los aficionados: exhibiciones en bicicleta durante los días de la carrera, firma de pósters por parte de los principales pilotos, actuaciones de ‘castellers’ (castillos humanos realizados por los Castellers de Berga)… y, por supuesto, una amplia y variada zona comercial donde los aficionados han podido encontrar las últimas novedades en cuanto a motos y accesorios se refiere.

A diferencia de nuestro CET (Campeonato de España de Trial), en el Campeonato del Mundo se aplica el sistema del ‘non-stop’, que penaliza al piloto si la moto deja de avanzar. Esto no es novedad, pero sí lo es el cambio de nombre de las tres categorías oficiales del mismo a partir de este año. Lo que antes conocíamos como World Pro, el máximo nivel, se llama ahora TrialGP (Sí, como MotoGP, la clase reina del Mundial de Velocidad). La anterior World Cup, ex Mundial Júnior, se denomina desde ya Trial2, mientras que lo que antes era 125 Cup, la clase para los pilotos entre los 14 y 18 años que corren en motos con motor de 125cc y 2 Tiempos, pasa a ser Trial125.

En Cal Rosal, también se ha convocado la categoría Internacional, nivel de promoción y sin puntuabilidad que facilita a sus participantes una primera toma de contacto con el campeonato.

Por cierto, este primer envite de 2016 en tierras españolas se ha denominado oficialmente Gran Premio de Cataluña. Y ha estado dedicado a la memoria de Martin Lampkin, el primer Campeón del Mundo de la historia, que nos dejó prematuramente hace escasos días. El viernes todos los pilotos y familia del Mundial le dedicó un sonoro aplauso. Y tanto ayer como hoy todos los participantes han lucido una placa conmemorativa en sus motos, así como un crespón negro en su peto.

GP Catalunya Día 1: Cabestany toca el cielo 4 años después

El primer día del Mundial 2016 nos deparó muchas sorpresas en todas y cada una de las categorías convocadas. En TrialGP, sin ir más lejos, asistimos al primer triunfo absoluto de Albert Cabestany bajo reglamento non stop, como el mismo confesó nada más acabar la carrera. Sin duda, una magnífica forma de empezar a festejar sus 20 temporadas en la categoría máxima. ¿Desde cuándo no ganaba ‘Cabes’? Desde 2012; desde la segunda jornada del GP Andorra de ese año. Prácticamente 4 años enteros sin saborear las mieles de la victoria. ¿Había comandado antes el de Sherco el Mundial? Sí, en el arranque de la campaña 2005.

La segunda, la presencia en el podio de Toni Bou. Más que nada porque tras una semana sin tocar la moto y con un tendón roto de uno de sus hombros, además de una luxación en el bíceps, ni él mismo se esperaba iniciar la defensa del título desde el segundo lugar del cajón y a sólo 1 puntos del triunfo.

¿La tercera sorpresa? La buenísima actuación de Jaime Busto. Comando la clasificación durante los dos primeros giros, coqueteando así con su primer triunfo mundialista absoluto. Pero un par de errores en la tercera y decisiva vuelta le privaron de ellos, así como del podio. Acabó cuarto, justo por detrás de Adam Raga. Por muy poco, Busto no consigue en apenas 5 meses su segunda victoria consecutiva en Cal Rosal (Ganó el pasado noviembre la última cita del SPEA RFME Campeonato de España de Trial 2015).

En Trial2, con cuatro españoles en acción, el mejor fue el nuevo buque insignia de Gas Gas: Arnau Farré. El ilerdense estuvo perfecto, como leéis. No se dejó ni un solo punto en toda la mañana para conquistar en Cal Rosal-Olvan su tercer triunfo en la antigua World Cup tras La Mongie (Francia), en 2014, y Pazos de Ferreira (Portugal), en 2015. Junto a él, el italiano Filippo Locca, con 2 puntos, y uno de los nuevos pilotos del equipo nacional júnior SPEA RFME, Gabriel Marcelli, con 3 puntos. El gallego, que este año disputa el Nacional en TR2 tras ganar en Júnior la campaña pasada, se estrenó con un magnífico resultado a nivel internacional. Un podio, sin duda, con sabor a victoria. No en vano, era su debut en el Mundial; en non stop; y con el equipo nacional júnior.

El resto de los nuestros en liza, Marc Riba, Sam Obradó y Biel Giró, acabaron en el puesto 13, 17 y 24, respectivamente. Riba completó el tercer giro a 0, pero pagó en exceso su mal inicio. Obradó, otro de los rostros nuevos en el equipo nacional júnior SPEA RFME dejó destellos de su calidad, mientras que Biel, que en 2015 nos regaló podios mundialistas en 125cc, debutó en este nuevo nivel tan reñido y competido también con buenas sensaciones.

En cuanto a Trial125, Eric Miquel, actual segundo clasificado en el CET 2016 en Júnior, se estrenó en estas lides con un quinto puesto, y no muy lejos del podio.

En el nivel de promoción Internacional, con seis españoles tomando parte, el podio lo formaron Mireia Conde, Berta Abellán y Adrià Albejano. Las dos primeras, junto con Neus Murcia (que no participa aquí), integrantes del equipo nacional SPEA RFME para este 2016. Albejano, uno de los cuatro pilotos punteros del MC Baix Berguedà aquí, así como en el CET 2016 (los otros tres son Jeroni Fajardo y Oriol Noguera (TrialGP) y Elisabet Solera (Internacional)).

Lo dijeron ellos…
Albert Cabestany (1º):

“Es mi primera victoria en non stop. No me lo esperaba, porque hemos preparados muy bien la temporada indoor, que acaba de finalizar, y aquí llegábamos un poco con prisas. Pero a pesar de ello, las sensaciones son buenas. Sabía que Busto iba delante, y pensaba que podría subir al podio, pero no ganar, la verdad”.

Toni Bou (2º):
“Estoy muy contento de cómo estoy físicamente. Me he cansado mucho; ha sido muy duro, pero estoy satisfecho, porque si las cosas siguen yendo así, irá a mejor. El resultado es lo de menos, estoy muy contento y quiero agradecérselo a todo el equipo y en especial al  doctor Joaquim Terricabras, que ha hecho un gran trabajo. Le estoy muy agradecido. Tengo un tendón roto y una luxación en el bíceps. La musculación aguanta y puedo ir en moto. La  tercera vuelta ha sido muy buena. Mañana estaré destrozado, porque me he cansado mucho. Si podemos salvar el fin de semana e ir a Japón recuperados, será genial. Hemos pasado de pensar que el campeonato estaba perdido a seguir luchando por los primeros puestos”.

Jaime Busto (4º):
“En las dos primeras vueltas me he encontrado súper-cómodo, sobre todo en la primera, que  parecía como si hubiera estado aquí toda la vida. En la tercera me he encontrado con  algunas roderas y he cometido tres fallos que no debería haber hecho, como romper una  cinta con la bota o errores de trayectoria. Esperamos que mañana vaya mejor”.

Takahisa Fujinami (7º):
“He ido detrás de Jaime en la primera vuelta y he visto que iba bien. He intentado hacer como él y me ha ido bien. Pero en dos de las últimas zonas he hecho dos fiascos. En la  última zona, la más fácil y con la presión de llegar a tiempo, he fallado al inicio. He  visto que me ha fallado la cabeza, que me he presionado demasiado. El resultado, séptimo,  no lo esperaba, porque estoy muy bien. He hecho cosas muy buenas”.

GP Catalunya Día 2: Victoria y triunfo inapelable de Bou

Las sorpresas han continuado hoy domingo. Tanto las buenas como las menos buenas. En especial, en TrialGP. ¿Por qué? Toni Bou se ha alzado con un triunfo. Y qué triunfo señores!! De aquellos que vienen con aviso para navegantes incluido.

Que el 10 veces Campeón del Mundo indoor y otras 9 al natural gane no nos ha de extrañar. Pero que lo haga lesionado y encima compitiendo haciendo de tripas corazón (no le han querido infiltrar ningún día para que su lesión no se agravara en un mal gesto) da buena muestra de cómo y por qué es el indiscutible supercampeón de la especialidad. Ayer, en sala de prensa, predijo que hoy no lo tendría nada fácil para estar nuevamente en el podio, ya que se había cansado mucho y que temía que ello le pasara factura 24 horas después. Pues bien, menos mal que acabó cansado!! Hoy domingo le ha sacado ni más ni menos que 14 puntos al siguiente clasificado, Adam Raga. Increíble.

¿Y ‘Cabes’? El primer vencedor de 2016 ha sido séptimo. ¿Y quién a completado el podio? … ¡¡James Dabill!! El británico ha sorprendido a propios y extraños alcanzando un podio que sabe a gloria. Y no sólo para él (por segunda ocasión iguala su mejor resultado en la categoría máxima), sino también para su marca, Vertigo, en el Mundial al natural.

Otro de los nuestros, Jaime Busto, ha coqueteado durante mucho rato con su primer podio mundialista, como ya hiciera ayer. Pero al final, nuevamente, se ha tenido que conformar con el cuarto puesto.

En Trial2, hemos estado menos finos que ayer. Nuestro mejor hombre ha sido nuevamente Arnau Farré, pero por desgracia el de Gas Gas no ha estado tan enchufado como el ayer sábado. Y eso que el ilerdense arrancó la mañana en las primeras posiciones de la provisional. Pero una muy mala segunda vuelta, en la que se dejó 16 de sus 22 puntos finales (los 6 restantes los sumó en el primer paso por las zonas), le ha relegado hasta el octavo puesto.

Justo una plaza por detrás ha concluido Marc Riba, en su caso con 25 puntos totales. Al piloto del equipo nacional júnior le ha pesado, a diferencia de Farré, su mal comienzo: 15 puntos en las 12 primeras secciones.

¿El resto de los nuestros? Sam Obradó ha acabado nuevamente en el puesto 17, con Gabriel Marcelli clasificado a continuación, mientras que Biel Giró se ha descolgado hasta el puesto 25.

En cuanto a Trial125, Eric Miquel, nuestro único representante en dicho nivel, ha mejorado una posición con respecto al día anterior. Cuarto, a la postre; aunque sin opciones a podio. De todos modos, su bagaje es positivo, y ojalá le volvamos a ver pronto compitiendo otra vez en estas lides.

En el nivel de promoción Internacional, en esta ocasión el podio lo han formado Adrià Albejano, Berta Abellán y Elisabet Solera. Fantástico triunfo de Albejano, piloto del MC Baix Berguedà, quien ha visto recompensada su entrega y lucha con una victoria que sabe a oro puro, y más ante su gente. Lo mismo se puede decir del podio de Solera, también del MC Baix Berguedà, en un fin de semana claramente de menos a más.

Pero aunque no lo parezca quien más contenta ha de estar es Berta Abellán, puesto que ha sido la más regular de todos con dos segundos. Ojalá dichos resultados la hagan eclosionar definitivamente como piloto puntera, tanto en el Nacional como en el próximo Mundial de Féminas. Talento no le falta.

El Mundial 2016 promete mucho

¿Qué primeras conclusiones podemos extraer de este primer envite del año? La primera y más importante: Ni las lesiones pueden con el Campeón.

Una vez más, y ya hemos perdido la cuenta, hay que quitarse el sombrero ante Toni Bou; ante la casta, el pundonor y, muy especialmente, ante las ganas de seguir haciendo historia del mejor piloto de todos los tiempos de la especialidad. Para este 2016 tiene un reto mayúsculo: cerrar una década prodigiosa; conquistar su 10º título mundial al natural (ya tiene otros 10 en pista cubierta). Pues bien, lo ha arrancado con muy buen pie. Como líder.

Su inoportuna lesión a escasos diez días de que empezara este Mundial 2016 hizo que hasta este fin de semana, en algún momento, viera el título lejos, muy lejos. Hoy, en cambio, tras un segundo y un primero, lo ve tan o más cerca que cuando logró su primera corona allá por 2007. ¿Lo logrará? Sin duda, lo acontecido ayer sábado y hoy domingo es toda una declaración de intenciones. Un aviso para navegantes; para Bou y para sus rivales al título.

Otra enseñanza aprendida con este GP Catalunya es que más pronto que tarde nuevos protagonistas van a pisar este año el podio en TrialGP. Dabill lo ha hecho hoy domingo, pero es que Busto lo ha acariciado en ambas jornadas y sólo pequeños errores puntuales le han acabado privando de ello. En el Nacional, el Campeón del Mundo Júnior de 2014 ya sabe lo que es pisar el podio, e incluso ganar, por lo que a nadie debería sorprender que este año repitiera esos mismos resultados en el Mundial.

Habemus sabia española nueva en TrialGP. A los Bou, Raga, Cabestany, Busto, Jeroni Fajardo, Jorge Casales y Pol Tarrés se les unen esta temporada Miquel Gelabert y Oriol Noguera. Con ellos ya son ocho de los nuestros en la máxima categoría (a los que hay que añadir en alguna cita a Francesc Moret).

Trial2 tiene este año la misma pinta que en 2015. Es decir, no se decidirá hasta el último momento y cada punto y resultado vale su peso en oro. ¿Los nuestros? Por nivel siempre son candidatos a podio. Pero a día de hoy nuestra mejor baza de recuperar el título júnior es Arnau Farré. Eso sí, tendrá que ganar en regularidad. De momento, inicia como el segundo mejor del campeonato tras este GP Catalunya.

Lo dijeron ellos…
Toni Bou (1º):

“He pasado una mala noche, ha sido un fin de semana complicado, pero también el dolor hoy ha sido más soportable que ayer. No sé porqué, pero hoy he podido luchar con Adam a un nivel muy alto. Los cambios en las cuatro zonas han resultado buenos, sobre todo en la zona 6, que he podido subir las tres veces y Adam no. He podido luchar a pesar de la lesión y estoy muy contento del resultado final, ya que hace diez días no esperaba liderar el Mundial tras este Gran Premio”.

Jaime Busto (4º):
“Hoy ha sido todo lo contrario de ayer: lo he hecho muy mal. El resultado es el mismo, pero las sensaciones no. Hoy he andado fatal y desde la primera vuelta he cometido errores muy absurdos. He sido regular, pero con muchos puntos. Ahora habrá que prepararse bien para Japón, que espero que vaya mejor que aquí”.

Takahisa Fujinami (5º):
“Lo único positivo de hoy ha sido que al final he terminado quinto. Creo que todo está en mi cabeza, ya que me encuentro en una gran forma física y la técnica le va a la par. Estoy mucho mejor que el año pasado pero si bien hago bien algunos pasos difíciles, fallo en pasos fáciles. Necesito estar arriba, hoy podía acabar tercero fácilmente, pero no lo he conseguido. Estas dos semanas que faltan para Japón trabajaré la parte psicológica para llegar a tope en el Gran Premio de casa”.

Clasificaciones GP Catalunya 2016
Jornada 1
TrialGP
1. Albert Cabestany (Sherco), 20 puntos.
2. Toni Bou (Montesa-HRC), 21 puntos.
3. Adam Raga (TRS), 23 puntos.
4. Jaime Busto (Montesa-HRC), 26 puntos.
5. Jeroni Fajardo (Vertigo), 29 puntos.
6. Jorge Casales (Beta), 30 puntos.

7. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), 37 puntos.
8. Pol Tarrés (TRS), 48 puntos.
9. James Dabill (Vertigo), 49 puntos.
10. Matteo Grattarola (Gas Gas), 51 puntos.

12. Oriol Noguera (Montesa-Honda), 56 puntos.
14. Miquel Gelabert (Sherco), 59 puntos.
16. Francesc Moret (Vertigo), 66 puntos.

Trial2
1. Arnau Farré (Gas Gas), 0 puntos.

2. Filippo Locca (Beta), 2 puntos.
3. Gabriel Marcelli (Montesa-Honda), 3 puntos.
4. Luca Petrella (TRS), 7 puntos.
5. Dan Peace (Gas Gas), 8 puntos.
6. Iwan Roberts (Beta), 11 puntos.
7. Jack Price (Gas Gas), 12 puntos.
8. Teo Colairo (Beta), 12 puntos.
9. Benoit Bincaz (Scorpa), 15 puntos.
10. Gaël Chatagno (Sherco), 18 puntos.

13. Marc Riba (Beta), 23 puntos.
17. Sam Obradó (Beta), 29 puntos.
24. Biel Giró (Montesa-Honda), 64 puntos.

Trial125
1. Jack Peace (Gas Gas), 14 puntos.
2. Max Faude (Beta), 38 puntos.
3. Mikkel Brade (Beta), 61 puntos.
4. Connor Hogan (Sherco), 70 puntos.
5. Eric Miquel (Sherco), 73 puntos.
6. Christopher Wrengler (Ossa), 81 puntos.
7. Paul Mehu (Beta), 101 puntos.
8. Eley Jake (Beta), 159 puntos.

Internacional
1. Mireia Conde (Beta), 78 puntos.
2. Berta Abellán (Beta), 79 puntos.
3. Adrià Albejano (Beta), 87 puntos.
4. Elisabet Solera (Montesa-Honda), 92 puntos.
5. Maria Giró (Montesa-Honda), 110 puntos.
6. Ernest Costa (Sherco), 126 puntos.

Jornada 2
TrialGP
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 10 puntos.
2. Adam Raga (TRS), 24 puntos.

3. James Dabill (Vertigo), 39 puntos.
4. Jaime Busto (Montesa-HRC), 45 puntos.
5. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), 47 puntos.
6. Jeroni Fajardo (Vertigo), 49 puntos.
7. Albert Cabestany (Sherco), 52 puntos.

8. Loris Gubian (Beta), 60 puntos.
9. Jorge Casales (Beta), 63 puntos.
10. Franz Kadlec (Gas Gas), 64 puntos.

13. Miquel Gelabert (Sherco), 70 puntos.
14. Pol Tarrés (TRS), 71 puntos.
16. Oriol Noguera (Montesa-Honda), 82 puntos.
17. Francesc Moret (Vertigo), 88 puntos.

Trial2
1. Iwan Roberts (Beta), 1 punto.
2. Pierre Sauvage (Sherco), 10 puntos.
3. Jack Price (Gas Gas), 12 puntos.
4. Teo Colairo (Beta), 13 puntos.
5. Luca Petrella (TRS), 13 puntos.
6. Gaël Chatagno (Sherco), 14 puntos.
7. Benoit Bincaz (Scorpa), 19 puntos.
8. Arnau Farré (Gas Gas), 22 puntos.
9. Marc Riba (Beta), 25 puntos.

10. Bryan Ruper (Sherco), 25 puntos.

17. Sam Obradó (Beta), 34 puntos.
18. Gabriel Marcelli (Montesa-Honda), 38 puntos.
25. Biel Giró (Montesa-Honda), 92 puntos.

Trial125
1. Jack Peace (Gas Gas), 9 puntos.
2. Max Faude (Beta), 26 puntos.
3. Mikkel Brade (Beta), 38 puntos.
4. Eric Miquel (Sherco), 50 puntos.
5. Paul Mehu (Beta), 61 puntos.
6. Connor Hogan (Sherco), 86 puntos.
7. Christopher Wrengler (Ossa), 90 puntos.
8. Eley Jake (Beta), 158 puntos.

Internacional
1. Adrià Albejano (Beta), 47 puntos.
2. Berta Abellán (Beta), 67 puntos.
3. Elisabet Solera (Montesa-Honda), 68 puntos.
4. Mireia Conde (Beta), 84 puntos.
5. Maria Giró (Montesa-Honda), 110 puntos.
6. Ernest Costa (Sherco), 130 puntos.

Así va el Mundial 2016
TrialGP
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 37 puntos.
2. Adam Raga (TRS), 32 puntos.
3. Albert Cabestany (Sherco), 29 puntos.
4. Jaime Busto (Montesa-HRC), 26 puntos.

5. James Dabill (Vertigo), 22 puntos.
6. Jeroni Fajardo (Vertigo), 21 puntos.
7. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), 20 puntos.
8. Jorge Casales (Beta), 63 puntos.
9. Loris Gubian (Beta), 60 puntos.
10. Franz Kadlec (Gas Gas), 64 puntos.

12. Pol Tarrés (TRS), 10 puntos.
13. Miquel Gelabert (Sherco), 5 puntos.
15. Oriol Noguera (Montesa-Honda), 4 puntos.

Trial2
1. Iwan Roberts (Beta), 30 puntos.
2. Arnau Farré (Gas Gas), 28 puntos.
3. Jack Price (Gas Gas), 24 puntos.
4. Luca Petrella (TRS), 24 puntos.
5. Filippo Locca (Beta), 22 puntos.
6. Teo Colairo (Beta), 21 puntos.
7. Pierre Sauvage (Sherco), 17 puntos.
8. Gaël Chatagno (Sherco), 16 puntos.
9. Benoit Bincaz (Scorpa), 16 puntos.
10. Gabriel Marcelli (Montesa-Honda), 15 puntos.

13. Marc Riba (Beta), 10 puntos.

Trial125
1. Jack Peace (Gas Gas), 40 puntos.
2. Max Faude (Beta), 34 puntos.
3. Mikkel Brade (Beta), 30 puntos.
4. Eric Miquel (Sherco), 24 puntos.
5. Connor Hogan (Sherco), 23 puntos.
6. Paul Mehu (Beta), 20 puntos.
7. Christopher Wrengler (Ossa), 19 puntos.
8. Eley Jake (Beta), 16 puntos.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos