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Mundial Trial 2016: ¡¡20º título mundial para Bou!!, en Italia

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La edición 42 del Campeonato del Mundo de Trial al natural, que este año contaba con un total de ocho Grandes Premios (uno menos que en 2015 y todos ellos a doble jornada excepto uno, el pasado GP Bélgica), ha llegado a su fin este sábado y domingo en Italia; en su octava y última cita de 2016.

Para ser exactos, en San Pietro Mussolino, un pequeño municipio de poco más de 1.600 habitantes de la provincia de Vicenza, en la región de Véneto, y que se estrena como escenario del Gran Premio de Italia. De hecho, es la 33ª localidad italiana que acoge el Mundial de Trial desde que Torre Pelice, en 1975, fuera sede del primer Campeonato del Mundo.

En verdad, Italia ha formado parte del calendario del Campeonato del Mundo prácticamente cada temporada desde su arranque oficial. En todas sus ediciones, excepto en cuatro (1977, 1985, 1998 y 2015). De ahí que la cita transalpina haya conocido a lo largo de todos estos años muchos emplazamientos. Aunque, en su mayoría, siempre haya apostado por lugares enclavados en sus montañas al noreste del país. Sin ir más lejos, sitios como, Foppolo, que se encuentra al noreste de Milán, y que con tres ocasiones, la última en 2010, es el más repetido.

¿El piloto con más triunfos aquí de siempre? El británico Dougie Lampkin con nueve, dos más que Jordi Tarrés y Toni Bou, este último antes de que se disputara el doble GP de este fin de semana; una doble cita que, por cierto, es la séptima vez que se celebra así en tierras italianas. El anterior GP de Italia de dos días, en Valbondione, en 2005. Por cierto, solo un piloto local, el malogrado Diego Bosis, sabe lo que es ganar en casa. Lo hizo en 1992 y 1994, en Camerino y en Imer de Presolana, respectivamente.

La carrera ha tenido un recorrido de unos 20 kilómetros. La mayoría de las 12 zonas marcadas estaban localizadas en San Pietro Mussolino, pero la salida y llegada de la prueba se ha dado en la vecina Chiampo, donde estaba situada la última zona. Por primera vez esta temporada, el último piloto en tomar la salida, Bou, lo ha hecho a las 10:30 de la mañana hora local.

TrialGP: Bou ya es eterno

Se acaban los calificativos para hablar de Toni Bou. Sin lugar a dudas, el mejor y más laureado deportista del motor de la historia. Y es que qué apelativo se le puede poner a alguien capaz de conquistar 20 títulos mundiales consecutivos en categoría individual; 10 Campeonatos del Mundo de Trial Outdoor y otros 10 Campeonatos del Mundo de Trial Indoor. ¿Supercampeón? ¿Leyenda? ¿Mito? ¿Galáctico? Francamente, todos ellos me parecen ‘pequeños’ para definirle.

Por décima campaña consecutiva, Bou llegaba a la última cita de la temporada al frente de la clasificación general. Para ser exactos, el barcelonés disponía de 31 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor en la tabla; una vez más, Adam Raga. Es decir, le bastaba con finalizar la primera jornada del Gran Premio de Italia entre los siete primeros clasificados de TrialGP para proclamarse nuevamente Campeón del Mundo al aire libre. O dicho de otro modo, le valía con sumar 9 o más puntos a su casillero ese día; algo relativamente sencillo si tenemos en cuenta que este 2016, sin ir más lejos, un tercer puesto como peor resultado.

Pues bien, Bou ha conquistado este fin de semana su undécima y duodécima victoria del año. Especialmente arrollador su triunfo de ayer sábado. ¡¡43 puntos menos que el segundo clasificado!! Increíble. Le secundaron en el podio Adam Raga, segundo, y Jeroni Fajardo, tercero. ¿Y hoy? Mismos acompañantes, pero un poco más cerca.

En cuanto al concurso del resto de españoles, luces y sombras en función del día y piloto. El sábado, entre los diez mejores, además de los tres anteriores, se clasificaron Albert Cabestany (4º), Jaime Busto (5º), Jorge Casales (7º) y Miquel Gelabert (9º). ¿Y hoy? Cuarta plaza nuevamente para ‘Cabes’; Busto ha bajado hasta el séptimo lugar; y Casales y Gelabert han repetido mismo puesto: séptimo y noveno, respectivamente.

Por su parte, Oriol Noguera, el último de los nuestros en liza, despide el Mundial con dos 12+1º en su casillero.

La general definitiva la ha encabezado Bou, con un total de 289 puntos; 37 puntos más que Raga, que encadena su décimo subcampeonato consecutivo. El japonés Takahisa Fujinami, con 190 puntos, ha certificado finalmente el tercer puesto gracias a su sexto y quinto puesto aquí. Eso sí, con tres de los nuestros muy cerca y que en Italia han intentado, por desgracia sin suerte para sus intereses, desbancarle del podio final: Cabestany, cuarto con 181 puntos;, Fajardo, quinto con 173; y Busto, sexto con 168 puntos.

Casales ha sido octavo con 94 puntos, por delante de Gelabert, décimo en su primer año en TrialGP con un total de 74 puntos. Noguera ha finalizado 15º y Pol Tarrés, que ahora compite en Hard Enduro, el 16º.

Recordar que en la cita anterior, Montesa rubricó su corona número 19 como fábrica, la undécima de manera consecutiva, en el Campeonato del Mundo; además de superar las 200 victorias en dicha competición desde su creación en 1975.

Trial2: Farré se cae del podio en el último momento

En Trial2, el antiguo Mundial Júnior, con el británico Jack Price ya como flamante nuevo ganador de la categoría, ha completado en San Pietro Mussolino su podio final. Y en dicho cajón, por desgracia, no ha acabado a la postre nuestro mejor baluarte esta temporada en la clase intermedia: Arnau Farré.

El piloto ilerdense, que aquí ha competido bajo el paraguas de la RFME y S3, contaba con dos triunfos este año, Cal Rosal y Sant Julià de Lòria, y aún conservaba alguna que otra opción de pelear por el subcampeonato. Pero al final no ha podido ser y dicho honor ha recalado en el también inglés Iwan Roberts.

¿Y el tercer escalón? Pues por muy poco; por apenas 6 puntos, se le ha escapado también al bueno de Arnau. Ayer acabó segundo, con los mismos puntos que el ganador, Dan Peace. Pero hoy las cosas no le han ido tan bien y a la postre ha concluido sexto, a escasos cinco puntos del segundo, Jack Price, y tres del tercero, Roberts.

El podio final de Trial2: Jack Price, Iwan Roberts y Dan Peace, por ese orden. ¿Y Farré? Cuarto.

¿Y el resto los nuestros? En cuanto a los pilotos del SPEA RFME Equipo Nacional, el sábado tuvo en Gabriel Marcelli a su gran protagonista al concluir el gallego en el octavo puesto. Por su parte, Marc Riba y Sam Obradó acabaron décimo y 20º, respectivamente. En cambio, hoy domingo, Riba ha ascendido hasta el octavo lugar. Marcelli ha finalizado el 15º y Obradó el 19º.

Biel Giró, el último de los españoles en acción, se vuelve para casa con un 24º y un 23, respectivamente.

Por desgracia, en la general, Farré ha sido el único de los españoles entre los diez mejores, puesto que Riba ha acabado el 12º; Marcelli, el 14º, Obradó, el 23º, y Giró al final se ha quedado sin puntuar en el campeonato.

Trial125: Miquel se cuela en el podio final

La categoría reservada a las motos de 125cc volvió a ver a uno de los nuestros, a Eric Miquel, pisando el cajón. Y no sólo en ambas jornadas, sino también en la clasificación final de dicho nivel de promoción.

Con el británico Jack Peace y el alemán Max Faude ya confirmados como nuevo Campeón y Subcampeón de Trial125, únicamente restaba por conocer quién les iba a secundar en el podio final. Miquel marchaba en el puesto quinto de la provisional con todos los resultados computados. Sin embargo, si contabilizábamos únicamente sus 11 mejores carreras, el español era cuarto, a sólo tres puntos del francés Paul Mehu, y aventajando en uno al australiano Connor Hogan. Es decir, que quien de los tres obtuviera el mejor global en tierras italianas se adjudicaría el último peldaño del podio final de Trial125.

Bien, pues ese no ha sido otro que Miquel. Tanto ayer sábado como  hoy domingo el primer y segundo clasificado han sido los locales Lorenzo Gandola y Mirko Spreafico. ¿Su acompañante en el podio? Eric Miquel. Bien, pues dichas terceras plazas le han bastado al español para cerrar su incursión en Trial125 desde el tercer cajón del podio final. Sin duda, un magnífico botín y un aviso para 2017; temporada en la que esperemos que repita participación en pos de un título que se nos resiste en los últimos tiempos.

Aquí también ha competido Gerard Trueba. Y lo ha hecho cosechando dos décimas plazas.

Mundial Féminas: Bristow, ¡¡tricampeona del mundo!!

Por sexta vez en sus 17 ediciones el Campeonato del Mundo para Féminas ha contado con una prueba en tierras italianas. De hecho, desde 2011 que el certamen no venía por estos lares.

Una prueba aquella, en Tolmezzo, que ganó Laia Sanz, la mejor y más laureada piloto de trial de la historia, y que aquella temporada compartiría por última vez moto y equipo con Bou y Fujinami. Eso sí, fue su tercera victoria de la temporada; la que le permitió conquistar su corona número 11 de las 13 que posee en trial.

Por cierto, aquí han tomado parte hasta 41 participantes de 10 países distintos.

Pues bien, en San Pietro Mussolino, y como era de esperar, la británica Emma Bristow se ha hecho con la primera plaza en ambas jornadas; victorias que la convierten por tercera vez consecutiva en Campeona del Mundo.

Sin embargo, la buena noticia, como ya ocurriera en el GP de la Gran Bretaña, la cita inaugural, es que nuestras futuras representantes en el Trial de las Naciones, Sandra Gómez, Berta Abellán y Mireia Conde, también han dejado su impronta y clase en tierras italianas. La madrileña tras acabar ayer en la segunda plaza, mientras que hoy, sólo el desempate por ceros la ha alejado un poco del podio. Y es que tanto Gómez, a la postre sexta, como sus compañeras Conde, tercera, y Abellán, cuarta, además de la inglesa Rebekah Cook, han concluido la prueba con el mismo número de puntos: 28. Eso sí, demasiado lejos de Bristow, vencedora hoy con sólo 4 pies en todo el recorrido.

¿Y ayer? Tanto Conde como Abellán estuvieron un poco menos inspiradas. La dos veces Campeona de España absoluta y actual segunda clasificada en el Nacional de Femenino A acabó sexta, mientras que la también piloto del SPEA RFME Equipo Nacional, que en tierras inglesas subió por primera vez al podio, fue novena.

Otra de las nuestras que ha estado brillante este fin de semana ha sido Maria Giró. La piloto del MRW Trial Team Limit Motos ha finalizado tanto ayer como hoy en la octava posición. Por su parte, su compañera de equipo, Carla Caballé, vigente ganadora del Nacional en Femenino C, en su primera toma de contacto con las zonas italianas, concluyó en el puesto 28. Hoy domingo, un poco más arriba: en el puesto 25. Éste ha sido apenas su segundo Gran Premio.

Nuestra última representante en liza ha sido Eva Muñoz. La flamante ganadora de la Copa de España en Femenino C de 2016 se ha estrenado como mundialista con un 34º y 37º puesto, respectivamente. Poco a poco.

En Italia, por desgracia, no ha estado Alba Lara. La dos veces ganadora de la Copa de España de Trial en Femenino B se ha perdido la doble prueba italiana –y se perderá también la próxima carrera, en Francia– por lesión. 

Con todos estos resultados y a falta de una cita –sólo puntúan los cuatro mejores de los cinco posibles–, Gómez y Abellán marchan provisionalmente segunda y tercera, respectivamente, de la general, y con Conde a escasos 4 puntos de esta última, quinta. ¿Giró? Cierra momentáneamente el top ten.

El Campeonato del Mundo de Féminas llegará a su fin la próxima semana en la estación francesa de esquí de Isola 2000; escenario también del Trial de las Naciones 2016 un día después. Nuestras representantes en categoría femenina, las anteriormente mencionadas: Sandra Gómez, Berta Abellán y Mireia Conde. En cuanto a la categoría masculina, buscarán perpetuar su dominio un año más Toni Bou, Adam Raga y Albert Cabestany.

GP Italia DÍA 1
Clasificación TrialGP
1. Toni BOU (Montesa-HRC), 13 puntos.
2. Adam RAGA (TRS), 56 puntos.
3. Jeroni FAJARDO (Vertigo), 86 puntos.
4. Albert CABESTANY (Sherco), 89 puntos.
5. Jaime BUSTO (Montesa-HRC), 91 puntos.

6. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 97 puntos.
7. Jorge CASALES (Beta), 100 puntos.
8. Matteo GRATTAROLA (Gas Gas), 112 puntos.
9. Miquel GELABERT (Sherco), 113 puntos.
10. James DABILL (Vertigo), 122 puntos.

13. Oriol NOGUERA (Montesa), 129 puntos.

Clasificación Trial2
1. Dan PEACE (Gas Gas), 35 puntos.
2. Arnau FARRÉ (Gas Gas), 35 puntos.
3. Gaël CHATAGNO (Sherco), 35 puntos.
4. Iwan ROBERTS (Beta), 44 puntos.
5. Luca PETRELLA (TRS), 52 puntos.
6. Teo COLAIRO (Beta), 54 puntos.
7. Pietro FIOLETTI (Beta), 68 puntos.
8. Gabriel MARCELLI (Montesa), 73 puntos.
9. Toby MARTYN (Beta), 73 puntos.
10. Marc RIBA (Gas Gas), 74 puntos.

20. Sam OBRADÓ (Beta), 102 puntos.
24. Gabriel GIRÓ (Montesa), 137 puntos.

Clasificación Trial125
1. Lorenzo GANDOLA (Scorpa), 34 puntos.
2. Mirko SPREAFICO (Gas Gas), 49 puntos.
3. Eric MIQUEL (Sherco), 58 puntos.
4. Kieran TOULY (Sherco), 61 puntos.
5. Connor HOGAN (Sherco), 70 puntos.
6. Carlo Alberto RABINO (Beta), 78 puntos.
7. Mikkel BRADE (Beta), 85 puntos.
8. Christopher WENGLER (Gas Gas), 93 puntos.
9. Julius ILMBERGER (Beta), 105 puntos.
10. Gerard TRUEBA (Beta), 133 puntos.

Clasificación Mundial Féminas
1. Emma BRISTOW (Sherco), 7 puntos.
2. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 14 puntos.
3. Theresa BÄUML (Beta), 26 puntos.
4. Sarah BAUER (Sherco), 26 puntos.
5. Donna FOX (Sherco), 28 puntos.
6. Mireia CONDE (Beta), 28 puntos.
7. Sara TRENTINI (Beta), 29 puntos.
8. Maria GIRÓ (Montesa), 39 puntos.
9. Berta ABELLÁN (Beta), 39 puntos.

10. Mette FIDJE (Sherco), 40 puntos.

28. Carla CABALLÉ (Beta), 95 puntos.
34. Eva MUÑOZ (Sherco), 129 puntos.

GP Italia DÍA 2
Clasificación TrialGP
1. Toni BOU (Montesa-HRC), 36 puntos.
2. Adam RAGA (TRS), 50 puntos.
3. Jeroni FAJARDO (Vertigo), 55 puntos.
4. Albert CABESTANY (Sherco), 57 puntos.

5. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 67 puntos.
6. Matteo GRATTAROLA (Gas Gas), 81 puntos.
7. Jaime BUSTO (Montesa-HRC), 85 puntos.
8. Jorge CASALES (Beta), 92 puntos.
9. Miquel GELABERT (Sherco), 95 puntos.

10. James DABILL (Vertigo), 99 puntos.

13. Oriol NOGUERA (Montesa), 125 puntos.

Clasificación Trial2
1. Luca PETRELLA (TRS), 14 puntos.
2. Jack PRICE (Gas Gas), 26 puntos.
3. Iwan ROBERTS (Beta), 28 puntos.
4. Gaël CHATAGNO (Sherco), 28 puntos.
5. Dan PEACE (Gas Gas), 31 puntos.
6. Arnau FARRÉ (Gas Gas), 31 puntos.
7. Pietro PETRANGELI (Beta), 36 puntos.
8. Marc RIBA (Beta), 43 puntos.
9. Teo COLAIRO (Beta), 44 puntos.
10. Toby MARTYN (Beta), 47 puntos.

15. Gabriel MARCELLI (Montesa), 71 puntos.
19. Sam OBRADÓ (Beta), 77 puntos.
23. Gabriel GIRÓ (Montesa), 121 puntos.

Clasificación Trial125
1. Lorenzo GANDOLA (Scorpa), 20 puntos.
2. Mirko SPREAFICO (Gas Gas), 24 puntos.
3. Eric MIQUEL (Sherco), 36 puntos.
4. Kieran TOULY (Sherco), 44 puntos.
5. Carlo Alberto RABINO (Beta), 57 puntos.
6. Mikkel BRADE (Beta), 59 puntos.
7. Connor HOGAN (Sherco), 60 puntos.
8. Christopher WENGLER (Gas Gas), 83 puntos.
9. Julius ILMBERGER (Beta), 96 puntos.
10. Gerard TRUEBA (Beta), 124 puntos.

Clasificación Mundial Féminas
1. Emma BRISTOW (Sherco), 4 puntos.
2. Donna FOX (Sherco), 20 puntos.
3. Mireia CONDE (Beta), 28 puntos.
4. Berta ABELLÁN (Beta), 28 puntos.

5. Rebekah COOK (TRS), 28 puntos.
6. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 28 puntos.
7. Theresa BÄUML (Beta), 30 puntos.
8. Maria GIRÓ (Montesa), 32 puntos.
9. Sara TRENTINI (Beta), 40 puntos.
10. Mette FIDJE (Sherco), 41 puntos.

25. Carla CABALLÉ (Beta), 76 puntos.
37. Eva MUÑOZ (Sherco), 131 puntos.

Así quedó
TrialGP
1. Toni BOU (Montesa-HRC), 289 puntos.
2. Adam RAGA (TRS), 252 puntos.

3. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 190 puntos.
4. Albert CABESTANY (Sherco), 181 puntos.
5. Jeroni FAJARDO (Vertigo), 173 puntos.
6. Jaime BUSTO (Montesa-HRC), 168 puntos.

7. James DABILL (Vertigo), 145 puntos.
8. Jorge CASALES (Beta), 94 puntos.
9. Matteo GRATTAROLA (Gas Gas), 85 puntos.
10. Miquel GELABERT (Sherco), 74 puntos.

15. Oriol NOGUERA (Montesa-Honda), 32 puntos.
16. Pol TARRÉS (TRS), 28 puntos.

Trial2
1. Jack PRICE (Gas Gas), 238 puntos.
2. Iwan ROBERTS (Beta), 194 puntos.
3. Dan PEACE (Gas Gas), 181 puntos.
4. Arnau FARRÉ (Gas Gas), 175 puntos.
5. Gaël CHATAGNO (Sherco), 166 puntos.
6. Luca PETRELLA (TRS), 149 puntos.
7. Teo COLAIRO (Beta), 104 puntos.
8. Pierre SAUVAGE (Sherco), 101 puntos.
9. Filippo LOCCA (Beta), 94 puntos.
10. Benoit BINCAZ (Scorpa), 69 puntos.

12. Marc RIBA (Beta), 63 puntos.
14. Gabriel MARCELLI (Montesa-Honda), 35 puntos.
23. Samuel OBRADÓ (Beta), 13 puntos.

Trial125
1. Jack PEACE (Gas Gas), 217 puntos.
2. Max FAUDE (Beta), 188 puntos.
3. Eric MIQUEL (Sherco), 152 puntos.
4. Mikkel BRADE (Beta), 128 puntos.
5. Connor HOGAN (Sherco), 111 puntos.
6. Paul MEHU (Beta), 110 puntos.
7. Christopher WRENGLER (Ossa), 106 puntos.
8. Kieran TOULY (Sherco), 67 puntos.
9. Gerard Trueba (Beta), 44 puntos.
10. Lorenzo GANDOLA (Scorpa), 40 puntos.

Así va…
Mundial Féminas

1. Emma BRISTOW (Sherco), 80 puntos.
2. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 55 puntos.
3. Berta ABELLÁN (Beta), 48 puntos.

4. Rebekah COOK (TRS), 45 puntos.
5. Mireia CONDE (Beta), 44 puntos.
6. Theresa BÄUML (Beta), 44 puntos.
7. Donna FOX (Sherco), 43 puntos.
8. Sara TRENTINI (Beta), 27 puntos.
9. Katy SUNTER (Gas Gas), 25 puntos.
10. Maria GIRÓ (Montesa), 24 puntos.
 

Enduro y Raids

Raid Abu Dhabi: Quintanilla se impone en la cita inaugural del Mundial

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Raid Abu Dhabi

El actual Campeón del Mundo de Rallies Pablo Quintanilla se ha adjudicado la victoria en el Raid Abu Dhabi, la primera prueba valedera este año para el Mundial de la especialidad. Sam Sunderland y Kevin Benavides le han acompañado en el podio tras el prólogo y cinco etapas y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos.

El Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018 se inauguró la semana pasada con el comienzo del Abu Dhabi Desert Challenge, la primera cita del calendario para los principales equipos y pilotos de la especialidad.

Sin ir más lejos, las escuadras oficiales de Honda, KTM o Husqvarna no quisieron faltar a la cita arábica. El Monster Energy Honda Team, por ejemplo, ha tomado parte con todos sus pilotos oficiales disponibles: el portugués Paulo Gonçalves, vencedor en la edición de 2014, y el argentino Kevin Benavides, actual subcampeón del Mundo; ambos secundados por el estadounidense Ricky Brabec, el francés Michael Metge y el nuevo fichaje de la formación, el chileno Nacho Cornejo.

A Joan Barreda, por desgracia, no le hemos visto al estar aún en fase de recuperación tras operarse la muñeca en febrero.

El Red Bull KTM Factory Racing, por su parte, lo ha hecho con los dos últimos ganadores del Dakar, el austriaco Matthias Walkner y el australiano Sam Sunderland, junto con su compatriota Toby Price, mientras que el Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing lo ha hecho con el actual Campeón del Mundo, el chileno Pablo Quintanilla, quien ha trabajando duro para volver en una buena condición física después de lesionarse en el pie durante las etapas finales del pasado Dakar.

Celebrando su 28ª edición este 2018, el Abu Dhabi Desert Challenge es una prueba que cuenta con un total de seis episodios –prólogo y cinco etapas– y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos. Comenzando con la tradicional Súper Escenario especial –del pasado sábado 24 de marzo–, la carrera continúa con cinco días más a través el desierto de Liwa antes de que sus participantes lleguen a la línea de meta –que un año más ha estado situada dentro del Circuito de Yas Marina–.

Etapa 1: KTM saca músculo

Tras la vuelta de demostración dada el sábado en el Yas Marina, se disputó la primera etapa. Los pilotos tuvieron que completar un recorrido de 418,38 kilómetros en total, de los cuales 276 fueron una especial cronometrada por las dunas que se encuentran entre el circuito de Yas Marina y el gran erg de Liwa, lugar que sería el campo de acción durante las próximas jornadas. Un mar de dunas, algunas de ellas muy peligrosas, con grandes cortes, que hacían extremar la precaución en el pilotaje.

Sin un prólogo estrictamente hablando para determinar el orden de inicio, los pilotos partieron de acuerdo a los resultados finales del Mundial de 2017.

¿Los mejores de esta primera dosis de desierto abierto? Los tres pilotos de KTM coparon las tres primeras posiciones. Price, Sunderland y Walkner, por delante de Benavides, cuarto, y de Quintanilla, quinto.

Etapa 2: Triunfo y liderato para Quintanilla

La segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge, ya en pleno desierto de Liwa, fue muy rápida, con muchas dunas onduladas, combinadas con otras dunas cortadas que obligaban a una buena lectura del roadbook y que invitaron a más de uno a pilotar una cierta cautela para evitar cualquier accidente a alta velocidad. Asimismo, fue la etapa más larga, con 519,71 kilómetros, y un total de 287,9 de especial cronometrada.

Siguiendo y ejecutando a la perfección un plan de ataque bien calculado, Pablo Quintanilla se adjudicó la segunda etapa para colocarse en la cima de la clasificación general provisional. El piloto chileno, sin embargo, tenía poco más de un minuto de ventaja en la general a falta de tres etapas por disputarse en las dunas de los Emiratos Árabes Unidos.

Quinto en partir, el actual Campeón aprovechó al máximo su buena posición de salida para, sin errores de navegación, imponerse gracias a su gran ritmo.

También destacaron en esta jornada los dos puntales del Team Monster Honda. Kevin Benavides continuó destacándose como el mejor piloto del equipo tras alcanzar a los pilotos que tenía por delante y recuperar gran parte del tiempo cedido en la etapa inaugural. Benavides finalizó en segunda posición y se situaba tercero en la clasificación provisional de la carrera, a menos de dos minutos del líder. Paulo Gonçalves, por su parte, en su segundo día de carrera después de más de dos meses sin competir, pudo encontrar un buen ritmo que le permitió terminar en la cuarta posición del día, así como ser quinto en la general del rally.

El mejor en KTM, Walkner: tercero; aunque ello sólo le valía para ser cuarto en la combinada. Sunderland, en cambio, era segundo a minuto escaso de Quintanilla. Y eso que el lunes apenas podía pasar de la quinta plaza en la etapa.

Etapa 3: KTM contraataca

El Abu Dhabi Desert Challenge llegó a su ecuador con la clasificación general todavía en un pañuelo. En esta tercera etapa, los pilotos se encontraron con diferentes partes del desierto de Liwa: una parte más técnica al principio, con grandes dunas, muchas de ellas cortadas, y otra zona mucho más rápida.

Compuesta de arena profunda y suave, y pendientes empinadas, la primera mitad de la etapa premiaba una navegación cuidadosa, así como la capacidad de leer con exactitud el terreno. La especial cronometrada, de 281,38 kms, resultó ser para sorpresa de muchos una de las más duras hasta la fecha bajo el calor del sol de los Emiratos Árabes Unidos.

Entrando en harina, quienes mejor provecho sacaron de la ella fueron los dos últimos ganadores del Dakar, Sunderland y Walkner, a la postre primero y segundo clasificado. En la etapa y en la provisional.

Tras pocos kilómetros se formó un grupo con los cuatro primeros pilotos de la general que ya no se separaron hasta completar el recorrido programado en la especial. ¿Resultado? Doblete y liderato para KTM, con Benavides y su Honda terceros a dos minutos de Walker. El octavo lugar de Quintanilla le relegaba momentáneamente hasta el quinto puesto en la general. Pero el chileno aún no había dicho su última palabra, como posteriormente demostró.

Etapa 4: Quintanilla recupera el control

Nueva jornada de calor en las grandes dunas de Liwa, que propició que los pilotos más retrasados en la clasificación pudieran recuperar algo de tiempo a los de cabeza. Sin embargo, el gran beneficiado del fía no fue otro que el campeón en título, Quintanilla tras sumar un nuevo triunfo parcial y encaramarse nuevamente a lo más alto de la provisional.

La cuarta y penúltima etapa del Abu Dhabi Desert Challenge tuvo lugar, como decíamos, nuevamente en el desierto de Liwa, con 244,5 kilómetros cronometrados de los más de 370 de especial en dos partes claramente diferenciadas. Una primera dosis de grandes dunas, algunas de ellas cortadas, y otra parte más técnica hasta que los pilotos llegaban al final de la especial, muy cerca del vivac de Qsar al Sarab.

Pues bien, el piloto de Honda Kevin Benavides fue uno de los que tomó la iniciativa en el grupo que se formó nada más abrirse la etapa. El argentino no pudo escaparse como pretendía, por lo que los primeros cuatro pilotos de la general llegaron juntos a meta. Por detrás, otros rivales por la victoria pudieron reducir diferencias, como Paulo Gonçalves, que terminó tercero del día; siendo además el mejor piloto del Monster Energy Honda Team. Y eso que tras la caída que sufrida el día anterior, el portugués comenzó la jornada con precaución. Pero pronto pasó al ataque, con un buen ritmo que le permitió hacerse como decíamos con la tercera posición.

Sus compañeros José Ignacio Cornejo y Michael Metge, fueron cuarto y quinto, respectivamente, cuajando también sus mejores actuaciones en este Desert Challenge. Ricky Brabec, por su parte, acabó sexto, precediendo a Benavides, séptimo del día.

Pero como hablábamos quien mejor partido a la etapa sacó fue Quintanilla. No en vano, volvió a imponer su ley. Segundo etapa para el Campeón del Mundo de 2017 y nuevamente el liderato en sus manos. El chileno aprovechó muy bien su ventajosa posición de salida, puesto que al partir el octavo pudo rápidamente recuperar el tiempo perdido durante la difícil etapa tres para acabar venciendo y entrar en la quinta y decisiva etapa comandando la general por un poco más de seis minutos sobre Sunderland y cerca de 10 minutos sobre Benavides.

Etapa 5: Triunfo para Walkner; Raid para Quintanilla

Con la especial cronometrada de hoy jueves, con una salida de estilo motocross, Quintanilla ha mantenido su plan de ataque bien calculado y sin salirse del guión previsto ha dejado que otros se llevaran la gloria del momento para asegurarse él su primera victoria absoluta de la temporada. De ahí que no haya pasado del quinto puesto. Una posición que, sin embargo, le ha permitido mantener la primera plaza en la clasificación general y superar en cinco minutos y 11 segundos a su más inmediato rival, Sunderland.

¿El mejor hoy? Walkner. Realmente era muy complicado recuperar tiempo en la tabla por lo que la victoria del ganador del Dakar 2018 ha resultado le insuficiente no sólo para ganar el Abu Dhabi Desert Challenge sino para estar en el podio final del mismo. A pesar de ello, Walkner estaba contento con el resultado y su actuación en el desierto de Liwa. Y es que tras superar a su compañero Sunderland en el reabastecimiento, y tener una enconada y muy cerrada batalla contra Benavides por la victoria, al final ha sido el austriaco quien se ha llevado el gato al agua por medio segundo.El consuelo para el de Honda es que ha acabado en el podio, a ocho minutos y medio del ganador.

Más sonriente si cabe estaba Sunderland. Y es que a pesar de ser hoy tercero no ha pasado excesivos agobios para mantener el segundo lugar en la general. Sí, no ha ganado el raid, pero acabar segundo a 5 minutos y pico del ganador tras chocar y dañar su moto en la cuarta etapa no es un mal balance final.

La siguiente parada del Mundial FIM de Cross-Country Rallies 2018 será el Rally Merzouga 2018, del 15 y 20 de abril.

Así terminó el Abu Dhabi Desert Challenge 2018

1. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 16h51:11 segundos
2. Sam SUNDERLAND (KTM), a 5:11 segundos
3. Kevin BENAVIDES (Honda), a 8:34.5 segundos
4. Matthias WALKNER (KTM), a 9:36 segundos
5. Paulo GONÇALVES (Honda), a 18:35 segundos

 

 

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MXGP Valencia

El Mundial de MXGP y MX2 2018 ha cambiado este sábado y domingo el clima frío y holandés de Valkenswaard por la calidez de la Comunitat Valenciana. Para ser exactos, por la arena roja del Red Sand MX & Enduro Track. Una instalación que, por cierto, ha hacho por fin su puesta de largo internacional, ya que hasta la fecha muchos equipos y pilotos de MXGP y MX2 sólo la conocían como lugar de entrenamiento.

Este MXGP de La Comunitat Valenciana ha sido el primer MXGP que se ha disputado en nuestro país desde que en 2016 Talavera de la Reina albergara la clase reina.

La nueva parada en el calendario también ha acogido la primera ronda del Campeonato de Europa de EMX250, así como el segundo envite de EMX300.

Ni más ni menos que 79 pilotos repartidos entre las dos clases mundialistas, 92 en liza en EMX250, y 39 en EMX300. Pues bien, tanto en MXGP, la clase reina, como en MX2, la división de plata, los pilotos oficiales de KTM nuevamente han impuesto su ley.

 

MXGP: Doblete y liderato para el Campeón

En la primera de ellas, se ha llevado el triunfo en esta ocasión el vigente Campeón del Mundo, el italiano Antonio Cairoli, tras superar en las dos mangas al holandés Jeffrey Herlings, actual SubCampeón de la especialidad. Es decir, que hemos asistido a la misma situación que hace ahora una semana en el MXGP Europa pero con resultados invertidos entre ambos.

¿Consecuencias? Pues que los dos lideran la clasificación general con un total de 141 puntos, aunque es Cairoli quien ocupa el primer lugar al haber vencido aquí.

Los franceses Romain Febvre y Gautier Paulin han sido los encargados de acompañarles en lo más alto del podio. En la general, sin embargo, quien ocupa dicho lugar tras Cairoli y Herlings es el belga Clement Desalle, que se vuelve para casa con dos cuartos.

¿Y los españoles? En MXGP, Jose Antonio Butrón ha firmado un puesto 13 y un puesto 30, respectivamente, mientras que Ander Valentín ha finalizado en el 22 y 23.

 

MX2: Jonass sigue en racha mientras Prado se pone tercero

En cuanto a MX2, también nueva exhibición de los pilotos naranja. En especial del Campeón en título, el letón Pauls Jonass. No en vano, ha vuelto ha adjudicarse las dos series en liza. De hecho, sigue invicto este 2018 y ya acumula seis carreras seguidas cruzando la meta en primera posición.

En la primera, el placa roja ha superado a Jorge Prado por apenas tres segundos y pico, mientras que en la segunda ha acabado doblegando al estadounidense Darian Sanayei. Por cierto, en esta última carrera, Prado ha subido nuevamente al podio tras deshacerse del actual segundo clasificado en la general, el danés Thomas Kijer Olsen; tercero en la manga anterior.

Tras el MXGP Valencia, Jonass aventaja a Olsen, segundo, en 30 puntos. Prado, gracias a su tercer y cuarto podio seguido de 2018, ha escalado hasta el tercer lugar de la provisional; a sólo ¡¡15 puntos!! del subcampeonato.

¿El resto de pilotos patrios en acción? Jorge Zaragoza se ha reivindicado en la primera carrera celebrada en Red Sand al terminar en el 12+1, mientras que Rubén Fernández e Iker Larrañaga se han clasificado en el 19 y 22, respectivamente. En la segunda manga, en cambio, el mejor de los nuestros ha sido Fernández al concluir duodécimo. Larrañaga ha sido el 15 y Zaragoza el 24.

La siguiente carrera se celebrará en Italia. El MXGP de Trentino llegará el 8 de abril. El lugar, Pietramurata.

 

Clasificación GP Comunitat Valenciana

MXGP Primera Carrera

1. Antonio CAIROLI (KTM), a 34:52.260 segundos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 4.693 segundos

3. Romain FEBVRE (Yamaha), a 12.061 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 14.076 segundos

5. Julien LIEBER (Kawasaki), a 25.080 segundos

13. Jose Antonio Butrón (KTM), a 1:02.880 segundos

22. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta

MXGP Segunda Carrera

1. Antonio CAIROLI (KTM), a 34:23.638 segundos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 1.830 segundos

3. Gautier PAULIN (Husqvarna), a 23.498 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 28.612 segundos

5. Romain FEBVRE (Yamaha), a 29.971 segundos

23. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta

30. Jose Antonio Butrón (KTM), a 3 vueltas

MX2 Primera Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 35:20.628 segundos

2. Jorge PRADO (KTM), a 3.886 segundos

3. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 5.319 segundos

4. Conrad MEWSE (KTM), a 6.553 segundos

5. Hunter LAWRENCE (Honda), a 7.313 segundos

13. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 48.586 segundos

19. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 1:05.663 segundos

22. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:16.868 segundos

MX2 Segunda Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 34:59.912 segundos

2. Darian SANAYEI (Kawasaki), a 7.775 segundos

3. Jorge PRADO (KTM), a 12.139 segundos

4. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 12.556 segundos

5. Hunter LAWRENCE (Honda), a 22.616 segundos

12. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 58.389 segundos

15. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:10.075 segundos

24. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 1:51.458 segundos

Así va el Mundial MXGP 2018

1. Antonio CAIROLI (KTM), 141 puntos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), 141 puntos

3. Clement DESALLE (Kawasaki), 103 puntos

4. Romain FEBVRE (Yamaha), 101 puntos

5. Gautier PAULIN (Husqvarna), 98 puntos

23. Jose Antonio Butrón (KTM), 12 puntos

Así va el Mundial MX2 2018

1. Pauls JONASS (KTM), 150 puntos

2. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), 120 puntos

3. Jorge Prado (KTM), 105 puntos

4. Hunter LAWRENCE (Honda), 99 puntos

5. Conrad MEWSE (KTM), 81 puntos

17. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), 35 puntos

19. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), 21 puntos

25. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), 8 puntos

 

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Noticias de motos

Ujet, un scooter eléctrico sorprendente de 45 kilos

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Aunque parezca mentira el mundo del scooter eléctrico aún puede sorprendernos.

En el CES de Las Vegas se presentó un nuevo concepto denominado Ujet, diseñado en Alemania y fabricado en Luxemburgo, que promete revolucionar la movilidad eléctrica.

El Ujet es un scooter eléctrico urbano de diseño, minimalista, con lo imprescindible pero con toda la electrónica que esperas.

Y es innovador porque su chasis monoviga asimétrico es de materiales composite con carbono, la suspensión delantera es por rueda tirada -de corto recorrido-, la suspensión trasera es monobrazo, no tiene los plásticos que esperas de un scooter, la instrumentación es digital y, lo más llamativo, las ruedas no tienen eje, son del tipo Sbarro, con el anclaje en el aro de la llanta, y equipa frenos de disco perimetrales.

Ha sido pensado para ser práctico hasta el punto que es plegable -el chasis tiene una bisagra en su parte central- y la batería es extraíble para recargarla en casa. De hecho, se extrae casi toda la parte trasera del scooter, asiento incluido -queda el subchasis-, que incorpora unas ruedecillas para un fácil transporte. La instrumentación es digital con pantalla TFT -escamoteable-, con Bluetooth, Wifi, GPS y todo tipo de conectividad, y la iluminación es full led.

Y es que el Ujet está siempre conectado con el usuario a través de una app, pudiendo saber siempre su localización, el estado de las baterías, bloquearlo y activarlo remotamente e incluso sirve como antirrobo localizador -tiene 20 sensores-.

Pero hay más porque su tecnología llega hasta los neumáticos, que se han desarrollado con nanotubos de carbono con el nuevo material Tuball, lo que permite que sean mucho más ligeros y tengan más agarre.

El motor eléctrico está ubicado en la rueda trasera -es muy pequeño- pero tiene una potencia de 5,4 CV y en cuanto a autonomía está disponible en dos tipos, con batería de iones de litio de 70 ó 150 km, a un precio de 7.400 y 8.300 euros respectivamente. Un precio realmente elevado, pero si contamos su tecnología y que pesa solamente 43 kilos, todo cobra sentido.

Ya se han previsto accesorios como un cargador rápido y equipamiento como casco y guantes, por ejemplo.

Se pondrá a la venta a mediados de este año en muchas ciudades europeas (París, Milán, Barcelona, Madrid, Roma, Luxemburgo, Ámsterdam…), con previsión de llegar a los EE.UU y Asia en el segundo semestre.

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