Mundial SSP: del monasterio al podio
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Mundial SSP: del monasterio al podio

Publicado

el

Golpe de teatro en la carrera de Supersport. Jules Cluzel dominaba la situación y a falta de tres vueltas era líder destacado cuando su MV Agusta rompió. A partir de entonces el circuito Chang enloqueció porque Ratthapark Wilariot, que hasta entonces era segundo, se puso líder. El sueño se iba a hacer realidad: un piloto tailandés iba a ganar la carrera en su país en el día de la inauguración del circuito y para redondear la fiesta, su hermano menor Ratthapong acabó quinto tras una dura lucha con el veterano Roberto Rolfo, en una carrera en la que solo uno de los cinco pilotos locales no acabó cruzando la meta. Tras el piloto tailandés entró Sofuoglu que superó a Jacobsen en la última curva. Smith y Zanetti cayeron.

Una montaña rusa

La historia de Ratthapark ha sido una montaña rusa a pesar de que nació en Chonburi, situada en la bahía de Bangkok y conocida como la Ciudad del Agua.

Debutó en el mundial de 250 en el 2006 y sus mejores temporadas fueron en Moto2 después de acabar en la décimo tercera posición de la general en el 2008 y también en el 2009. En el 2010 sufrió un accidente de circulación viajando de pasajero en un scooter a las tres de la madrugada, en las cercanías de su ciudad natal. El conductor, buen amigo suyo, perdió la vida y Ratthapark estuvo ingresado en la unidad de cuidados intensivos, pero salió adelante.

En 2011, de nuevo en competición, en Phillip Island, Marc Márquez impactó con el piloto tailandés con la sesión de entrenos finalizada y Ratthapark no pudo tomar parte en la carrera. A Márquez le sancionaron saliendo desde las profundidades de la parrilla de salida. En carrera el piloto de Cervera acabó tercero mientras Wilairot se recuperaba de sus lesiones, con un fuerte golpe en la espalda y dolores en las cervicales, en el hospital.

Después de este incidente el piloto “tai” se retiró a un monasterio a meditar sobre los golpes casi mortales que le había dado la vida.

En el 2013 se retiró del mundial de Moto2 cuando militaba en el Team Gresini sin llegar a finalizar la temporada. Dudó si seguir adelante o por el contrario dejar la competición definitivamente. Pero encontró aire en el mundial de Supersport, compartiendo box con tres pilotos más, donde debutó el año pasado acabando segundo en la carrera de Losail.

Tras ganar en su casa Wilairot llegará a Motorland como líder del mundial con seis puntos de ventaja sobre Sofuoglu y a once del desafortunado Cluzel. “Esto es una locura”, declaró llorando Wilairot, “sabía que podía estar en el podio pero no esperaba ganar. Es algo increíble”, dijo abrazado al propietario del circuito.

Clasificación
1. Ratthapark Wilairot  (Honda), 27’57.523
2. Kenan Sofuoglu (Kawasaki), a 1.828
3. Patrick Jacobson (Kawasaki), a 1.860
4. Lucas Mahias (Kawasaki), a 8.664; 5. Ratthapong Wilairot (Honda), a 12.110; 6. Roberto Rolfo (Honda), a 13.599; 7. Marco Faccani (Kawasaki), a 14.025; 8. Martín Cárdenas (Honda), a 14.857; 9. Alex Baldolini (MV Agusta), a 21.690; 10. Gino Rea (Honda), a 30.328.

ASÍ VA
1. R. Wilairot (Honda), 36 puntos
2. K. Sofuoglu (Kawasaki), 30 puntos
3. J. Cluzel (MV Agusta), 25 puntos
4. P. Jacobsen (Kawasaki), 22 p.; 5. G. Rea (Honda), 22 p.; 6. L. Zanetti (MV Agusta), 20 p.; 7. R. Rolfo (Honda), 18 p.; 8. A. Baldolini (MV Agusta), 16 p.; 9. L. Mahias (Kawasaki), 13 p.; 10. K. Smith (Honda), 13 p.
 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2058

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos