Mundial SBK Portimao: La décima de Rea
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Mundial SBK Portimao: La décima de Rea

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El fin de semana del piloto de Irlanda del Norte se complico el sábado por la tarde. Rea se cayó en la Superpole, algo poco habitual. Sus mecánicos se perdieron la final de la Champions. Parte del equipo Kawasaki pudo verla por TV pero los mecánicos de Rea no porque tuvieron que hacer una moto prácticamente nueva para el dia siguiente.

El domingo Jonathan se levantó doloriido con un golpe en el codo y otro en la rodilla, pero aguantó el dolor para no dar ventaja psicológica a sus rivales. Más tarde se adjudicó la primera carrera tras un mano a mano con Sykes, primero con la pista seca y luego con la pista mojada después de que ambos entraran en el pit lane a cambiar neumáticos como hicieron todos los pilotos. Y también la segunda en la que dejo de tener oposición por parte de Sykes cuando este vio aterrorizado como su neumático se desinfló.

Lo curioso de la situación de la primera carrera “flag to flag” que cuando empezó a llover, además de que soplaba un fuerte viento, Tom decidió entrar en el pit lane a cambiar sus neumáticos, una vuelta más tarde que el resto de pilotos y por tanto se puso líder. Cuando Rea se re incorporó a la pista ambos pilotos se encontraron de nuevo para mantener un duelo bajo la lluvia en la que Rea salió ganador después de que Tom perdiera cinco segundos al parecer por un problema en su Kawa.

Con la pista seca Sykes salió primero y en una vuelta fue capaz de meterle siete décimas a Rea que en la vuelta siguiente pasaron a ser un segundo y medio, con Davies tercero seguido de Giugliano, Haslam, Lowes, Guintoli, Baiocco, Badovini, Torres…. Pero en la sexta vuelta Rea, que hizo una muy buena salida pues salió desde la tercera fila, ya estaba enganchado a Sykes y a media carrera, es decir en la décima vuelta de un total de veinte, las Kawa rodaban juntas con la pareja formada por Davies y Haslam a un par de segundos. Ambos se pasaron y repasaron varias veces y antes de que empezara a llover, Rea le sacó medio de segundo a Sykes y Haslam se hizo un recto que Davies aprovechó para ponerse tercero con cierto margen.

Pero a falta de seis vueltas para el final  la lluvia obligó a los pilotos a entrar a cambiar neumáticos y así lo hicieron todos menos Sykes y Haslam que se fue por los suelos. Por azar Rea y Sykes se  re encontraron en la pista a pesar de que Tom entró una vuelta más tarde que Rea a cambiar sus neumáticos. Rodaron muy juntos con Davies a dieciséis segundos de las Kawasaki que a su vez estaba cuatro segundos por delante de Giugliano y detrás de las Ducati estaban Guintoli, Badovini, Baiocco, Mercado, VD Mark, Torres…

Rea superó a su compañero de equipo por el exterior en un punto muy delicado, demostrando tener manos de pianista….y en la penúltima vuelta Sykes se llevó un susto cuando tuvo algún problema con la electrónica  y perdió seis segundos lo que dejó el camino libre a Rea para adjudicarse la carrera, ponerse una camiseta del Barca que compró la madre de Uri” uno de sus mecánicos, para celebrarlo y entrar por delante de un contrariado Sykes que tuvo una vez más que ver como su compañero de equipo le ganaba la partida. Davies acabó tercero por delante de Giugliano, Guintoli, Baiocco (compañero de Terol), Badovini con la BMW italiana, Mercado, VD Mark y Lowes.

Clasificación primera carrera:

1. Rea (Kawasaki) 2. Sykes (Kawasaki)a 9.384 3. Davies (Ducati) a 13.753 4. Giugliano (Ducati) a27.818 5. Guintoli (Honda) a 28.141 6. Baiocco (Ducati) a 39.665 7. Badovini (BMW) a 40.829 8. Mercado (Ducati) a 43.401 9. VD Mark (Honda) a 59.025 10. A. Lowes (Suzuki) a 1.01.388 11. Torres (Aprilia) a 1.02.769  12. Haslam (Aprilia) a 1.04.152 13. R. De Puniet (Suzuki) a 1.39.537 14. D. Salom (Kawasaki) a  1.43.681 15. N. Terol (Ducati) a 1.45.940 16. R. Ramos (Kawasaki) a  49.326 17. N. Canepa (Kawasaki ) a 1 vuelta 18. C. Ponsson (Kawasaki) a 1 vuelta 19. G. Rizmayer (BMW) a 1 vuelta 20 I. Toth (BMW) a 5 vueltas.

Segunda carrera: Rea repite

El temporal de lluvia y viento amainó y la carrera se disputó con  la pista seca y prácticamente todos los pilotos de cabeza montaron la misma combinación de neumáticos que en la primera carrera, lógicamente antes de montar los de agua. Salom salió desde el desde el pit lane al detectar unos problemas con el freno en la parrilla de salida y tratar de repararlos sin éxito en el box.

Sykes, Giugliano, Davies y Rea salieron por este orden y así cruzaron la meta en la primera vuelta. En la segunda, a final de recta, Rea intentó una maniobra de equilibrista al tratar de pasar a Sykes y Giugliano de una tacada pero se fue largo, casi se toca con Sykes y Giugliano se benefició de la situación colocándose primero. Giugliano, Rea, Sykes, Davies, Haslam Torres, Guintoli, VD Mark, Badovini, Mercado, Baiocco,  Ramos, De Puniet, Lowes y Terol rodaba por este orden cuando de nuevo tuvimos show a final de recta cuando Giugliano pasó a Rea y este le devolvió la pasada, saliendo largo una vez más, siendo superado por el italiano y Sykes una vez más…!ambiente!.

Davies estaba a continuación y Haslam y Torres luchaban entre ellos por la quinta posición. Lejos de acomodarse, de nuevo Rea lanzó su ataque sobre Sykes y le paso, como no, a final de recta en la novena vuelta y se fue a por Giugliano que tenia a solo dos décimas. Lo paso en la vuelta siguiente, la diez, a mitad de carrera. Lo mismo hizo Sykes en la once en el mismo punto: el final de recta, una recta que tiene cambio de rasante y tras la bajada las suspensiones se comprimen a tope.

A estas alturas Davies (4º) estaba a más de tres segundos de la cabeza, seguido por Haslam, Torres, Guintoli, VD Mark, Mercado, Badovini….

La ventaja de Rea a falta de cinco era de dos segundos y medio sobre Sykes y Giugliano mientras que Haslam había superado a Davies y era cuarto con Torres sexto, Guintoli y VD Mark luchando entre ellos, Mercado y Baiocco cerrando los diez primeros. Pero Sykes empezó a tener problemas con el neumático trasero que se quedó sin aire a causa de un “llantazo” y le superaron varios pilotos hasta entrar en una retrasada octava posición por detrás de Jordi Torres. Tras Rea entró Giugliano que necesita más que nunca ganar su primera carrera en la categoría y Haslam salvó los muebles con un puesto en el podio por delante de Davies y las Honda de VD Mark y Guintoli que tuvieron un duelo muy interesante. Mercado y Baiocco cerraron el grupo de los diez primeros.

Clasificación segunda carrera:

1. Rea (Kawasaki) 2. Giugliano (Ducati) a 5.416 3. Haslam (Aprilia) a 6.689 4. Davies (Ducati) a 10.445 5. VD Mark (Honda) a 14.122 6. Guintoli (Honda) a 14.265 7. Torres (Aprilia) a16.213 8. Sykes (Kawasaki) a 19.384 9. Mercado (Ducati) 19.998 10. Baiocco (Ducati) a 27.332 11) R. Ramos (Kawasaki) a 28.904 12) A. Badovini (BMW) a 31,138 13) A. Lowes (Suzuki) 34.252 14. C. Ponsson (Kawasaki) a 56.181 15) N. Terol (Ducati) a 1’02.679 16. R. de Punniet (Suzuki) a 1’03.200 17) N. Canepa (Kawasaki) a 1’03.200 18. G. Rizmayer (BMW) a 1 vuelta 19) I. Toth (BMW) a 1 vuelta

Españoles

Que este es un circuito tan excitante como complicado los sabemos todos. Y que no es un buen circuito para sacarse el mal rollo de encima también. Nico Terol tocó fondo en Portimao y reconoció que en Misano tiene que levantar el vuelo. En su equipo empiezan a estar impacientes y esperamos que efectivamente en la próxima prueba del campeonato que tendrá lugar en un par de semanas, saque la cabeza porque sino, la situación se puede complicar.

Por lo que respecta al resto vimos un poco de todo. Torres no cometió errores en un fin de semana extraño para todos, Salom como el mismo reconoció si que se equivocó y su equipo también pues entre otras cosas en la segunda carrera salió con un freno que perdía líquido.

Lo de Román Ramos y Santiago Barragán merece capítulo aparte porque ellos están en equipos privados que debutan este año en Superbikes, tras atesorar experiencia en otras categorías como Superstock 1000. Mientras que Ramos es un habitual en los puntos, ha conseguido buenos resultados como el séptimo de la segunda carrera de Imola y su equipo esta trabajando bien, en el caso de Barragán sucede todo lo contrario: en su elos cambios de personal son una constante, la mto no es competitiva y los problemas técnicos se suceden una y otra vez

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