Mundial SBK Jerez: Doblete de Melandri
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Mundial SBK Jerez: Doblete de Melandri

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Marco Melandri nos demostró el sábado que a pesar de que no fue el más rápido, sí era el piloto con mejor ritmo. El piloto italiano ha ganado la primera carrera al superar a Baz, quien se iba al suelo, y después de no cumplir su presunta promesa del día anterior por la que declaró a la prensa italiana que ayudaría a Guintoli a tratar de ganar el Mundial. “Yo nunca he dicho esto“, me dijo Marco. “Necesito ganar carreras tras una primera parte del campeonato complicada”.

Guintoli ha acabado 2º en las dos carreras, lo cual no ha sido un mal resultado si tenemos en cuenta que Sykes acabó quinto en la primera y tercero en la segunda, y que por tanto el piloto de Aprilia le recortó 13 puntos en la provisional a falta de las pruebas de Magny Cours y Qatar. Así que el campeonato se pone emocionante, está muy abierto y más lo estaría en el caso de que Melandri hubiese hecho lo que quería el equipo Aprilia: Dejar pasar a Guintoli pensando en el Mundial

En un fin de semana caluroso por el que han pasado casi 25.000 personas a los largo de todo el fin de semana por el circuito de Jerez, el público esperaba más de Toni Elías pero lo cierto es que al margen de unos buenos entrenamientos, una mala Superpole y dos carreras para olvidar, el piloto de Aprilia no ha estado a la altura en una carrera en la que necesitaba imperiosamente estar en el podio para ganarse una moto para la próxima temporada.

En la primera carrera con la misma combinación de neumáticos para los pilotos de las tres primeras filas de la parrilla, Baz, Lowes, Melandri y Davies salieron por este orden, pero Guintoli se colocaba 1º en la primera vuelta seguido de Baz, Melandri, Davies, Sykes, Rea y Haslam. Mientras que Sykes estaba atrapado detrás de las Ducati, Baz se puso líder al superar a Guintoli en la curva de la entrada de meta (vuelta 4), pero Guintoli recuperó la primera plaza antes de media carrera. En el ecuador de la carrera el piloto de Aprilia tenía medio segundo de ventaja sobre Baz y un segundo sobre Melandri que estuvo hábil dejando pasar las vueltas sin forzar para atacar en la segunda mitad de la carrera. A todo esto Sykes parecía un poco descentrado peleándose con Rea y pasándose de frenada, mientras que Giugliano se fue por suelos con lo que Melandri se situaba tercero y Davies cuarto.

El golpe de teatro vino cuando en la décimo cuarta vuelta de un total de veinte Melandri superó a Baz a final de recta, este trató de aguantar su trazada por fuera pero perdió el tren delantero cayéndose y dejando el camino libre a las Aprilia, con Davies siempre tercero. “Me he tocado con Marco con mi manillar, así son las carreras, quizás no le he dejado suficiente espacio al verlo entrar, pensé que entraría bien pero supongo que se le ha ido de delante y ha levantado un poco la moto así que nos hemos vuelto a tocar y me he caído”, ha comentado el que puede ser piloto del Team Aspar la próxima temporada.

Poco a poco Melandri se ido acercando a Guintoli y lo ha superado a falta de cuatro para el final, mientras que Davies ha entrado en una cómoda 3ª posición siendo el 7º podio del piloto de Ducati esta temporada en la que las motos italianas todavía no han ganado ninguna carrera. Rea le ha ganado la partida a Sykes que entró por delante de Laverty, mientras que Haslam lo ha hecho a siete segundos de su compañero de equipo por delante de Elías, Salom y Barrier. Hay que destacar el buen trabajo de Salom pues ha sido capaz de soportar el dolor de su muñeca y volver a ganar entre las Evo. David no salió infiltrado porque de hacerlo se vería perjudicada su recuperación.

Resultados primera carrera: 1. Melandri (Aprilia) 20 Vueltas/88.460 km en 34’20.164 media 154.578 km/h; 2. Guintoli (Aprilia) 1.397; 3. Davies (Ducati) 4.283; 4. Rea (Honda) 5.705; 5. Sykes (Kawasaki) 6.979; 6. Laverty (Suzuki) 7.342; 7. Haslam (Honda) 14.868; 8. Elias (Aprilia) 23.853; 9. Salom (Kawasaki) 25.886; 10. Barrier (BMW) 26.536; 11. Guarnoni (Kawasaki) 41.308; 12. Andreozzi (Kawasaki) 46.672; 13. Morais (Kawasaki) 48.742; 14. Canepa (Ducati) 50.131; 15. Corti (MV Agusta) 1’03.677; 16. Rizmayer (BMW) 1’14.881; 17. May (EBR) 1’22.832; 18. Toth (BMW) 1’35.170; RT. Yates (EBR); RT. Baz (Kawasaki); RT. Lowes (Suzuki); RT. Giugliano (Ducati); RT. Staring (Kawasaki).


Segunda carrera: Melandri repite.

Loris Baz finalizaba la primera carrera cabizbajo porque se fue por los suelos a consecuencia de un error sólo suyo. Pero tras la segunda estaba realmente molesto pues su un neumático defectuoso le impidió estar al mismo nivel que en la 1ª carrera  que se celebraba con 5 grados menos de temperatura ambiente.

Todo el paddock sitúa a Baz en MotoGP y a Rea en su puesto en el equipo Kawasaki Provec y la verdad es que el piloto francés merecía mejor suerte.

Baz ha salido primero y tras la primera vuelta le seguían Giugliano, Guintoli, Sykes, Melandri y Laverty. El piloto francés ha comenzado a sufrir sus problemas con la goma trasera y Sykes le superó en la tercera vuelta mientras que Guintoli se ponía líder siendo capaz de esta a medio segundo de Sykes y a más de un segundo de Melandri al cabo de cinco vueltas, poco antes de que Giugliano se tuviera que retirar por un problema técnico en su Ducati.

A media carrera Melandri ha pasado a Sykes y se ha ido a por su compañero de equipo con Sykes siempre tercero y Davies cuarto mientras que más atrás Laverty, Rea, Baz y Haslam no han podido seguir el ritmo de los cuatro primeros. Melandri ha pasado a Guintoli a falta de cinco para el final consiguiendo su quinta victoria de la temporada, segundo doblete tras el de Malasia. “En la primera parte del campeonato no era capaz de pilotar como me gusta porque no estaba cómodo sobre la moto. He tardado en volver a ganar pero ahora me siento fuerte. Aquí he sido superior porque desde Malasia tengo buen “feeling” con la moto. Allí cambiamos la moto a nivel de suspensiones y la adaptamos a mi manera  de conducir apoyándome en el tren delantero. Yo no sé hacer derrapar la moto como otros. En consecuencia me siento fuerte y relajado. Este año he tenido muchos problemas y no puedo dejar pasar la oportunidad de ganar carreras”, ha comentado en referencia a las posibles órdenes de equipo por parte de Aprilia.

Sykes es al margen de Baz, quien peor parado ha salido de la prueba de Jerez, donde el año pasado ganó el Mundial, pero sigue líder con treinta y un puntos sobre Guintoli. “He trabajado como un loco para poder hacer podio en la segunda carrera, me he esforzado y he hecho todo lo que sé hacer encima de una moto para lograrlo. Para la segunda carrera hemos hecho unas modificaciones que nos han permitido acercarnos a los pilotos delanteros. Ya pensaba que este fin de semana sería un poco cuesta arriba, pero estoy satisfecho, en la primera carrera podía haber sido mucho peor. Hemos hecho un trabajo digno”.

Resultados segunda carrera: 1. Melandri (Aprilia) 20 Vueltas/88.460 km en 34’25.940 media 154.146 km/h; 2. Guintoli (Aprilia) 2.845; 3. Sykes (Kawasaki) 6.097; 4. Davies (Ducati) 7.749; 5. Rea (Honda) 7.935; 6. Laverty (Suzuki) 10.510; 7. Baz (Kawasaki) 16.078; 8. Haslam (Honda) 16.098; 9. Lowes (Suzuki) 16.554; 10. Elias (Aprilia) 25.840; 11. Barrier (BMW) 36.839; 12. Morais (Kawasaki) 55.531; 13. Guarnoni (Kawasaki) 55.980; 14. Rizmayer (BMW) 1’18.354; 15. Canepa (Ducati) 1’26.338; 16. Yates (EBR) 1’31.468; RT. Andreozzi (Kawasaki); RT. Toth (BMW); RT. May (EBR); RT. Corti (MV Agusta); RT. Giugliano (Ducati); RT. Salom (Kawasaki); NS. Staring (Kawasaki).

General campeonato: 1. Sykes 352; 2. Guintoli 321; 3. Rea 285; 4. Melandri 267; 5. Baz 262; 6. Davies 188; 7. Laverty 154; 8. Giugliano 153; 9. Elías 151; 10. Haslam 150; 11. Lowes 126; 12. Salom 95; 13. Canepa 54; 14. Guarnoni 41; 15. Camier 37; 16. Barrier 32; 17. Morais 24; 18. Andreozzi 21; 19. Scassa 16; 20. Foret 14; 21. Corti 14; 22. Staring 12; 23. Allerton 6; 24. Bos 5; 25. Goi 5; 26. Russo 5; 27. Rizmayer 3; 28. Pegram 2; 29. Toth 2; 30. Fabrizio 2; 31. Lanusse 1.

 

Españoles

Al finalizar la carrera Toni Elías estaba visiblemente enfadado y decepcionado. Un octavo y un décimo no es lo que esperaba el piloto de Aprilia en un circuito en el que tenía fundadas esperanzas de estar mucho más arriba. “Una putada. El sábado estábamos bien situados pero hoy la rueda delantera ha patinado todo el rato durante la primera y también la segunda carrera. He estado a punto de irme al suelo un montón de veces y me sabe muy mal porque esperaba mucho de esta carrera. Estoy muy decepcionado, poco más puedo decir. Así han sido las cosas, me tengo que tragar mis problemas y no puedo tirar hacia atrás. El sábado hacia 41 con neumáticos nuevos y ritmo de 42, en carrera sufriendo he rodado en 44. En la segunda carrera he aguantado a  Lowes jugándome la vida hasta que lo he dejado porque por coger un punto más no valía la pena seguir arriesgando. Magny Cours es un circuito difícil, pero sera fácil que nos vaya mejor que aquí”.

David Salom ha demostrado de nuevo pundonor y buen hacer en su reaparición tras la delicada operación de su muñeca hace poco más de un mes. En la primera carrera tuvo la habilidad de ganar de nuevo entre las Evo y acabar noveno. Una caída en la segunda carrera no empañan un buen fin de semana del que sale más líder entre las Evo pues tiene 41 puntos sobre Canepa y buenas ofertas para el futuro… “En la primera carrera he visto el hueco y me he metido…!me ha salido bien!. He tenido que pilotar muy fino cuidando mi mano y los neumáticos. En la segunda me he caído pero el balance del fin de semana es positivo”.
 

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