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Mundial Outdoor: ¡¡Undécimo título en TrialGP para Toni Bou!!

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Tras un mes de parón veraniego, el séptimo y penúltimo episodio del Campeonato del Mundo de TrialGP 2017 ha tenido como escenario este fin de semana la localidad checa de Sokolov, a unos 20 kilómetros de la ciudad termal Karlovy Vary.

Dicho enclave no era desconocido para los participantes que hace ahora dos campañas ya acogió el Mundial de Trial. ¿El ganador en 2015? Toni Bou, que se estrenó como vencedor en la República Checa al imponerse en las dos jornadas de competición. Este año, sólo se ha competido un día; el domingo. ¿El vencedor? … ¡¡Adam Raga!!, por delante del propio Bou y Jaime Busto, que ha acabado superando a Jeroni Fajardo en el desempate por ceros. Pero vayamos por partes.

La lluvia caída el sábado por la tarde y durante la pasada madrugada ha dejado el recorrido, de unos siete kilómetros, más delicado que cuando los pilotos habían revisado las zonas ayer por la mañana. De ahí que Bou, el más rápido en la calificación y a quien le bastaba con terminar entre los cuatro primeros hoy para certificar su undécimo título mundial seguido, se lo haya tomado con calma; controlando la carrera desde atrás en todo momento al salir en último lugar.

Ante tal panorama su más inmediato perseguidor en la tabla, Adam Raga, ha aprovechado para destapar el tarro de las esencias y completar una fantástica carrera. El de TRS se ha impuesto con un total de 36 puntos; 17 menos que Toni Bou, a la postre segundo, para sumar su segundo triunfo de la temporada.

El piloto del Repsol Honda, por su parte, ha andado instalado cómodamente en la segunda plaza y en tierra de nadie durante buena parte de la prueba. Pero tres fiascos consecutivos en la zonas 10, 11 y 12 en la segunda vuelta han hecho que sus compañeros Jaime Busto y Takahisa Fujinami, y Jeroni Fajardo, se le acercaran muy mucho al final. Aún así, Bou ha sabido templar los nervios para acabar en el podio y conquistar así el título en la clase reina.

No ha habido sorpresa y Toni Bou se ha proclamado en su primera oportunidad nuevamente Campeón del Mundo de TrialGP; su undécimo título mundial al aire libre consecutivo (el 22º seguido si contamos también las 11 coronas de X-Trial que ya posee).

No ha podido sumar su triunfo absoluto número 96, por lo que sigue a sólo 4 del récord absoluto, que está en manos de su ex compañero Dougie Lampkin. Ése y su duodécima corona al aire libre serán, sin duda, dos sus principales retos en 2018.

El tercer puesto aquí se lo ha llevado a la postre Busto, con 54 puntos, tras superar por ceros a Fajardo y en 5 puntos a Fuji. Dicho resultado, además del podio en Sokolov, le aposenta un poco más en el tercer peldaño del cajón scratch, aunque deberá mantenerse una vez más entre los mejores dentro de siete días si quiere acabar ahí.
 
Los pilotos de Sherco Albert Cabestany y Miquel Gelabert han finalizado sexto y séptimo, respectivamente, al cerrar su participación con 64 y 66 puntos. Jorge Casales ha cerrado el top ten al acumular 84 puntos, mientras que el piloto del SPEA RFME Trial Team Arnau Farré y Oriol Noguera han sido décimo cuarto y décimo quinta al totalizar 93 y 101 puntos.

En Trial2, primer triunfo mundialista de Marc Riba. El piloto del SPEA RFME Trial Team –o lo que es lo mismo: el Equipo Nacional júnior de la RFME– no quiso ser menos que sus compañeros de escuadra Gabriel Marcelli y Francesc Moret y con un pilotaje excepcional ha acabado estrenando por fin su casillero de victorias en Trial2 este 2017. Riba, que esta temporada ya había pisado el podio en dos ocasiones, se ha impuesto al sumar 30 puntos; tres menos que el líder del campeonato, Iwan Roberts, y cinco menos que Jack Peace y Francesc Moret. Por desgracia para el español, el británico ha sido quien ha subido al podio al acumular más ceros que él.

En cuanto al resto de pilotos del SPEA RFME Trial Team en este nivel, Aniol Gelabert y Gabriel Marcelli han acabado con los mismos puntos, 45; aunque al final el primero ha superado al segundo en la clasificación en el desempate por ceros. De hecho, esta séptima plaza de Gelabert, que se estrena este 2017 a nivel internacional, es su mejor resultado del año. Asimismo, Sam Obradó ha conseguido un nuevo punto en su casillero al concluir en el puesto 15 y totalizar 66 puntos.

En la provisional, Marcelli sigue segundo, pero ahora a 16 puntos del primer clasificado, Roberts. Moret es tercero, pero ya sin opciones de ‘campeonar’. Lo que sí parece claro es que los dos españoles lo tienen más que bien para aparecer en la foto final con los tres mejores pilotos del año en Trial2. ¿El orden? Ojalá que lo más arriba posible. Gracias a su triunfo, Riba ha escalado hasta el sexto lugar en la provisional, mientras que Gelabert y Obradó andan en el puesto 13 y 22, respectivamente.

En cuanto al Mundial femenino, dividido este año por primera vez desde su nacimiento en dos niveles, TrialGP Women y Trial2 Women, en la clase reina se ha impuesto nuevamente Emma Bristow. La británica ha sumado su tercer triunfo seguido de 2017, aunque esta vez por delante de la española Sandra Gómez, segunda, y de la alemana Ina Wilde, tercera.

Maria Giró, sexta con 51 puntos, ha sido la mejor piloto del SPEA RFME Trial Team en Sokolov, mientras que sus compañeras Berta Abellán y Mireia Conde se han clasificado en el puesto 8 y 10 al atesorar 56 y 62 puntos, respectivamente.

Como decíamos, en TrialGP Women, la actual Campeona del Mundo absoluta, Bristow, manda gracias a su tres triunfos, seguida a 13 puntos ahora por Gómez; que aventaja a la alemana Theresa Bauml en 10 puntos y a Abellán en 11, tercera y cuarta, respectivamente. Giró sigue octavo, pero ahora con 27 puntos; cinco más que Conde, novena clasificada.

En Trial2 Women, segunda victoria en tres carreras de Neus Murcia. La piloto del SPEA RFME Trial Team ha vuelto a encandilar a los aficionados al concluir las dos vueltas a las 15 zonas reglamentarias con un total de 18 puntos; cinco menos que la alemana Jule Steinert y diez menos que la española Carla CaballéEva Muñoz, vigente Campeona de España en Femenino B, ha sumado su primer punto mundialista al acabar en el puesto 15.

Murcia continúa al frente de Trial2 Women, pero ahora con 49 puntos; siete más que Caballé, segunda clasificada en la provisional. Sin duda, las dos serán dentro de siete días las principales candidatas al triunfo y al título en Arco di Trenti, Italia.

La siguiente cita, como os decíamos, el próximo fin de semana; del 16 y 17 de setiembre. Más información y detalles en www.trialgp.com.

Clasificación GP República Checa
TrialGP
1. Adam RAGA (TRS), 36 puntos
2. Toni BOU (Montesa), 53 puntos
3. Jaime BUSTO (Montesa), 54 puntos
4. Jeroni FAJARDO (Vertigo), 54 puntos
5. Takahisa FUJINAMI (Montesa), 59 puntos

6. Albert CABESTANY (Sherco), 64 puntos
7. Miquel GELABERT (Sherco), 66 puntos
10. Jorge CASALES (Beta), 84 puntos
14. Arnau FARRÉ (Gas Gas), 93 puntos

15. Oriol NOGUERA (Gas Gas), 101 puntos

Trial2
1. Marc RIBA (TRS), 30 puntos

2. Iwan ROBERTS (Beta), 33 puntos
3. Jack PEACE (Gas Gas), 35 puntos
4. Francesc MORET (Montesa), 35 puntos
5. Dan PEACE (Gas Gas), 41 puntos

7. Aniol GELABERT (Scorpa), 45 puntos
8. Gabriel MARCELLI (Montesa), 45 puntos
15. Sam OBRADÓ (TRS), 66 puntos

TrialGP Women
1. Emma BRISTOW (Sherco), 5 puntos
2. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 31 puntos
3. Ina WILDE (Gas Gas), 40 puntos
4. Ingveig HAKONSEN (Beta), 44 puntos
5. Jess BOWN (Scorpa), 50 puntos

6. Maria GIRÓ (Montesa), 51 puntos
8. Berta ABELLÁN (Beta), 56 puntos
10. Mireia CONDE (Beta), 62 puntos

Trial2 Women
1. Neus MURCIA (Beta), 18 puntos

2. Jule STEINERT (TRS), 23 puntos
3. Carla CABALLÉ (Gas Gas), 28 puntos
4. Alex BRANCATI (Beta), 39 puntos
5. Sophia TER JUNG (Beta), 43 puntos

15. Eva MUÑOZ (Sherco), 96 puntos

Así va el Mundial de TrialGP 2017
1. Toni BOU (Montesa), 172 puntos
2. Adam RAGA (TRS), 147 puntos
3. Jaime BUSTO (Montesa), 118 puntos
4. Jeroni FAJARDO (Vertigo), 108 puntos

5. Takahisa FUJINAMI (Montesa), 106 puntos

6. Albert CABESTANY (Sherco), 95 puntos
8. Jorge CASALES (Beta), 63 puntos
10. Miquel GELABERT (Sherco), 49 puntos
12. Arnau FARRÉ (Gas Gas), 27 puntos
14. Oriol NOGUERA (Gas Gas), 19 puntos

Así va el Mundial de Trial2 2017
1. Iwan ROBERTS (Beta), 142 puntos
2. Gabriel MARCELLI (Montesa), 126 puntos
3. Francesc MORET (Montesa), 112 puntos

4. Toby MARTYN (Vertigo), 100 puntos
5. Dan PEACE (Gas Gas), 100 puntos

6. Marc RIBA (TRS), 92 puntos
13. Aniol GELABERT (Scorpa), 30 puntos
22. Sam OBRADÓ (TRS), 3 puntos

Así va TrialGP Women 2017
1. Emma BRISTOW (Sherco), 60 puntos
2. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 47 puntos
3. Theresa BAUML (Beta), 37 puntos
4. Berta ABELLÁN (Beta), 36 puntos
5. Ina WILDE (Gas Gas), 34 puntos

8. Maria GIRÓ (Montesa), 27 puntos
9. Mireia CONDE (Beta), 22 puntos

Así va Trial2 Women 2017
1. Neus MURCIA (Beta), 49 puntos
2. Carla CABALLÉ (Gas Gas), 42 puntos

3. Jule SIEINERT (TRS), 38 puntos
4. Erika MELCHIOR (Sherco), 38 puntos
5. Madeleine HOOVER (Gas Gas), 35 puntos

19. Eva MUÑOZ (Sherco), 1 punto
 

Enduro y Raids

Raid Abu Dhabi: Quintanilla se impone en la cita inaugural del Mundial

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Raid Abu Dhabi

El actual Campeón del Mundo de Rallies Pablo Quintanilla se ha adjudicado la victoria en el Raid Abu Dhabi, la primera prueba valedera este año para el Mundial de la especialidad. Sam Sunderland y Kevin Benavides le han acompañado en el podio tras el prólogo y cinco etapas y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos.

El Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018 se inauguró la semana pasada con el comienzo del Abu Dhabi Desert Challenge, la primera cita del calendario para los principales equipos y pilotos de la especialidad.

Sin ir más lejos, las escuadras oficiales de Honda, KTM o Husqvarna no quisieron faltar a la cita arábica. El Monster Energy Honda Team, por ejemplo, ha tomado parte con todos sus pilotos oficiales disponibles: el portugués Paulo Gonçalves, vencedor en la edición de 2014, y el argentino Kevin Benavides, actual subcampeón del Mundo; ambos secundados por el estadounidense Ricky Brabec, el francés Michael Metge y el nuevo fichaje de la formación, el chileno Nacho Cornejo.

A Joan Barreda, por desgracia, no le hemos visto al estar aún en fase de recuperación tras operarse la muñeca en febrero.

El Red Bull KTM Factory Racing, por su parte, lo ha hecho con los dos últimos ganadores del Dakar, el austriaco Matthias Walkner y el australiano Sam Sunderland, junto con su compatriota Toby Price, mientras que el Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing lo ha hecho con el actual Campeón del Mundo, el chileno Pablo Quintanilla, quien ha trabajando duro para volver en una buena condición física después de lesionarse en el pie durante las etapas finales del pasado Dakar.

Celebrando su 28ª edición este 2018, el Abu Dhabi Desert Challenge es una prueba que cuenta con un total de seis episodios –prólogo y cinco etapas– y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos. Comenzando con la tradicional Súper Escenario especial –del pasado sábado 24 de marzo–, la carrera continúa con cinco días más a través el desierto de Liwa antes de que sus participantes lleguen a la línea de meta –que un año más ha estado situada dentro del Circuito de Yas Marina–.

Etapa 1: KTM saca músculo

Tras la vuelta de demostración dada el sábado en el Yas Marina, se disputó la primera etapa. Los pilotos tuvieron que completar un recorrido de 418,38 kilómetros en total, de los cuales 276 fueron una especial cronometrada por las dunas que se encuentran entre el circuito de Yas Marina y el gran erg de Liwa, lugar que sería el campo de acción durante las próximas jornadas. Un mar de dunas, algunas de ellas muy peligrosas, con grandes cortes, que hacían extremar la precaución en el pilotaje.

Sin un prólogo estrictamente hablando para determinar el orden de inicio, los pilotos partieron de acuerdo a los resultados finales del Mundial de 2017.

¿Los mejores de esta primera dosis de desierto abierto? Los tres pilotos de KTM coparon las tres primeras posiciones. Price, Sunderland y Walkner, por delante de Benavides, cuarto, y de Quintanilla, quinto.

Etapa 2: Triunfo y liderato para Quintanilla

La segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge, ya en pleno desierto de Liwa, fue muy rápida, con muchas dunas onduladas, combinadas con otras dunas cortadas que obligaban a una buena lectura del roadbook y que invitaron a más de uno a pilotar una cierta cautela para evitar cualquier accidente a alta velocidad. Asimismo, fue la etapa más larga, con 519,71 kilómetros, y un total de 287,9 de especial cronometrada.

Siguiendo y ejecutando a la perfección un plan de ataque bien calculado, Pablo Quintanilla se adjudicó la segunda etapa para colocarse en la cima de la clasificación general provisional. El piloto chileno, sin embargo, tenía poco más de un minuto de ventaja en la general a falta de tres etapas por disputarse en las dunas de los Emiratos Árabes Unidos.

Quinto en partir, el actual Campeón aprovechó al máximo su buena posición de salida para, sin errores de navegación, imponerse gracias a su gran ritmo.

También destacaron en esta jornada los dos puntales del Team Monster Honda. Kevin Benavides continuó destacándose como el mejor piloto del equipo tras alcanzar a los pilotos que tenía por delante y recuperar gran parte del tiempo cedido en la etapa inaugural. Benavides finalizó en segunda posición y se situaba tercero en la clasificación provisional de la carrera, a menos de dos minutos del líder. Paulo Gonçalves, por su parte, en su segundo día de carrera después de más de dos meses sin competir, pudo encontrar un buen ritmo que le permitió terminar en la cuarta posición del día, así como ser quinto en la general del rally.

El mejor en KTM, Walkner: tercero; aunque ello sólo le valía para ser cuarto en la combinada. Sunderland, en cambio, era segundo a minuto escaso de Quintanilla. Y eso que el lunes apenas podía pasar de la quinta plaza en la etapa.

Etapa 3: KTM contraataca

El Abu Dhabi Desert Challenge llegó a su ecuador con la clasificación general todavía en un pañuelo. En esta tercera etapa, los pilotos se encontraron con diferentes partes del desierto de Liwa: una parte más técnica al principio, con grandes dunas, muchas de ellas cortadas, y otra zona mucho más rápida.

Compuesta de arena profunda y suave, y pendientes empinadas, la primera mitad de la etapa premiaba una navegación cuidadosa, así como la capacidad de leer con exactitud el terreno. La especial cronometrada, de 281,38 kms, resultó ser para sorpresa de muchos una de las más duras hasta la fecha bajo el calor del sol de los Emiratos Árabes Unidos.

Entrando en harina, quienes mejor provecho sacaron de la ella fueron los dos últimos ganadores del Dakar, Sunderland y Walkner, a la postre primero y segundo clasificado. En la etapa y en la provisional.

Tras pocos kilómetros se formó un grupo con los cuatro primeros pilotos de la general que ya no se separaron hasta completar el recorrido programado en la especial. ¿Resultado? Doblete y liderato para KTM, con Benavides y su Honda terceros a dos minutos de Walker. El octavo lugar de Quintanilla le relegaba momentáneamente hasta el quinto puesto en la general. Pero el chileno aún no había dicho su última palabra, como posteriormente demostró.

Etapa 4: Quintanilla recupera el control

Nueva jornada de calor en las grandes dunas de Liwa, que propició que los pilotos más retrasados en la clasificación pudieran recuperar algo de tiempo a los de cabeza. Sin embargo, el gran beneficiado del fía no fue otro que el campeón en título, Quintanilla tras sumar un nuevo triunfo parcial y encaramarse nuevamente a lo más alto de la provisional.

La cuarta y penúltima etapa del Abu Dhabi Desert Challenge tuvo lugar, como decíamos, nuevamente en el desierto de Liwa, con 244,5 kilómetros cronometrados de los más de 370 de especial en dos partes claramente diferenciadas. Una primera dosis de grandes dunas, algunas de ellas cortadas, y otra parte más técnica hasta que los pilotos llegaban al final de la especial, muy cerca del vivac de Qsar al Sarab.

Pues bien, el piloto de Honda Kevin Benavides fue uno de los que tomó la iniciativa en el grupo que se formó nada más abrirse la etapa. El argentino no pudo escaparse como pretendía, por lo que los primeros cuatro pilotos de la general llegaron juntos a meta. Por detrás, otros rivales por la victoria pudieron reducir diferencias, como Paulo Gonçalves, que terminó tercero del día; siendo además el mejor piloto del Monster Energy Honda Team. Y eso que tras la caída que sufrida el día anterior, el portugués comenzó la jornada con precaución. Pero pronto pasó al ataque, con un buen ritmo que le permitió hacerse como decíamos con la tercera posición.

Sus compañeros José Ignacio Cornejo y Michael Metge, fueron cuarto y quinto, respectivamente, cuajando también sus mejores actuaciones en este Desert Challenge. Ricky Brabec, por su parte, acabó sexto, precediendo a Benavides, séptimo del día.

Pero como hablábamos quien mejor partido a la etapa sacó fue Quintanilla. No en vano, volvió a imponer su ley. Segundo etapa para el Campeón del Mundo de 2017 y nuevamente el liderato en sus manos. El chileno aprovechó muy bien su ventajosa posición de salida, puesto que al partir el octavo pudo rápidamente recuperar el tiempo perdido durante la difícil etapa tres para acabar venciendo y entrar en la quinta y decisiva etapa comandando la general por un poco más de seis minutos sobre Sunderland y cerca de 10 minutos sobre Benavides.

Etapa 5: Triunfo para Walkner; Raid para Quintanilla

Con la especial cronometrada de hoy jueves, con una salida de estilo motocross, Quintanilla ha mantenido su plan de ataque bien calculado y sin salirse del guión previsto ha dejado que otros se llevaran la gloria del momento para asegurarse él su primera victoria absoluta de la temporada. De ahí que no haya pasado del quinto puesto. Una posición que, sin embargo, le ha permitido mantener la primera plaza en la clasificación general y superar en cinco minutos y 11 segundos a su más inmediato rival, Sunderland.

¿El mejor hoy? Walkner. Realmente era muy complicado recuperar tiempo en la tabla por lo que la victoria del ganador del Dakar 2018 ha resultado le insuficiente no sólo para ganar el Abu Dhabi Desert Challenge sino para estar en el podio final del mismo. A pesar de ello, Walkner estaba contento con el resultado y su actuación en el desierto de Liwa. Y es que tras superar a su compañero Sunderland en el reabastecimiento, y tener una enconada y muy cerrada batalla contra Benavides por la victoria, al final ha sido el austriaco quien se ha llevado el gato al agua por medio segundo.El consuelo para el de Honda es que ha acabado en el podio, a ocho minutos y medio del ganador.

Más sonriente si cabe estaba Sunderland. Y es que a pesar de ser hoy tercero no ha pasado excesivos agobios para mantener el segundo lugar en la general. Sí, no ha ganado el raid, pero acabar segundo a 5 minutos y pico del ganador tras chocar y dañar su moto en la cuarta etapa no es un mal balance final.

La siguiente parada del Mundial FIM de Cross-Country Rallies 2018 será el Rally Merzouga 2018, del 15 y 20 de abril.

Así terminó el Abu Dhabi Desert Challenge 2018

1. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 16h51:11 segundos
2. Sam SUNDERLAND (KTM), a 5:11 segundos
3. Kevin BENAVIDES (Honda), a 8:34.5 segundos
4. Matthias WALKNER (KTM), a 9:36 segundos
5. Paulo GONÇALVES (Honda), a 18:35 segundos

 

 

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Motocross y Supercross SX

MXGP Valencia: KTM no perdona y Prado se abona al podio

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MXGP Valencia

El Mundial de MXGP y MX2 2018 ha cambiado este sábado y domingo el clima frío y holandés de Valkenswaard por la calidez de la Comunitat Valenciana. Para ser exactos, por la arena roja del Red Sand MX & Enduro Track. Una instalación que, por cierto, ha hacho por fin su puesta de largo internacional, ya que hasta la fecha muchos equipos y pilotos de MXGP y MX2 sólo la conocían como lugar de entrenamiento.

Este MXGP de La Comunitat Valenciana ha sido el primer MXGP que se ha disputado en nuestro país desde que en 2016 Talavera de la Reina albergara la clase reina.

La nueva parada en el calendario también ha acogido la primera ronda del Campeonato de Europa de EMX250, así como el segundo envite de EMX300.

Ni más ni menos que 79 pilotos repartidos entre las dos clases mundialistas, 92 en liza en EMX250, y 39 en EMX300. Pues bien, tanto en MXGP, la clase reina, como en MX2, la división de plata, los pilotos oficiales de KTM nuevamente han impuesto su ley.

 

MXGP: Doblete y liderato para el Campeón

En la primera de ellas, se ha llevado el triunfo en esta ocasión el vigente Campeón del Mundo, el italiano Antonio Cairoli, tras superar en las dos mangas al holandés Jeffrey Herlings, actual SubCampeón de la especialidad. Es decir, que hemos asistido a la misma situación que hace ahora una semana en el MXGP Europa pero con resultados invertidos entre ambos.

¿Consecuencias? Pues que los dos lideran la clasificación general con un total de 141 puntos, aunque es Cairoli quien ocupa el primer lugar al haber vencido aquí.

Los franceses Romain Febvre y Gautier Paulin han sido los encargados de acompañarles en lo más alto del podio. En la general, sin embargo, quien ocupa dicho lugar tras Cairoli y Herlings es el belga Clement Desalle, que se vuelve para casa con dos cuartos.

¿Y los españoles? En MXGP, Jose Antonio Butrón ha firmado un puesto 13 y un puesto 30, respectivamente, mientras que Ander Valentín ha finalizado en el 22 y 23.

 

MX2: Jonass sigue en racha mientras Prado se pone tercero

En cuanto a MX2, también nueva exhibición de los pilotos naranja. En especial del Campeón en título, el letón Pauls Jonass. No en vano, ha vuelto ha adjudicarse las dos series en liza. De hecho, sigue invicto este 2018 y ya acumula seis carreras seguidas cruzando la meta en primera posición.

En la primera, el placa roja ha superado a Jorge Prado por apenas tres segundos y pico, mientras que en la segunda ha acabado doblegando al estadounidense Darian Sanayei. Por cierto, en esta última carrera, Prado ha subido nuevamente al podio tras deshacerse del actual segundo clasificado en la general, el danés Thomas Kijer Olsen; tercero en la manga anterior.

Tras el MXGP Valencia, Jonass aventaja a Olsen, segundo, en 30 puntos. Prado, gracias a su tercer y cuarto podio seguido de 2018, ha escalado hasta el tercer lugar de la provisional; a sólo ¡¡15 puntos!! del subcampeonato.

¿El resto de pilotos patrios en acción? Jorge Zaragoza se ha reivindicado en la primera carrera celebrada en Red Sand al terminar en el 12+1, mientras que Rubén Fernández e Iker Larrañaga se han clasificado en el 19 y 22, respectivamente. En la segunda manga, en cambio, el mejor de los nuestros ha sido Fernández al concluir duodécimo. Larrañaga ha sido el 15 y Zaragoza el 24.

La siguiente carrera se celebrará en Italia. El MXGP de Trentino llegará el 8 de abril. El lugar, Pietramurata.

 

Clasificación GP Comunitat Valenciana

MXGP Primera Carrera

1. Antonio CAIROLI (KTM), a 34:52.260 segundos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 4.693 segundos

3. Romain FEBVRE (Yamaha), a 12.061 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 14.076 segundos

5. Julien LIEBER (Kawasaki), a 25.080 segundos

13. Jose Antonio Butrón (KTM), a 1:02.880 segundos

22. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta

MXGP Segunda Carrera

1. Antonio CAIROLI (KTM), a 34:23.638 segundos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 1.830 segundos

3. Gautier PAULIN (Husqvarna), a 23.498 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 28.612 segundos

5. Romain FEBVRE (Yamaha), a 29.971 segundos

23. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta

30. Jose Antonio Butrón (KTM), a 3 vueltas

MX2 Primera Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 35:20.628 segundos

2. Jorge PRADO (KTM), a 3.886 segundos

3. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 5.319 segundos

4. Conrad MEWSE (KTM), a 6.553 segundos

5. Hunter LAWRENCE (Honda), a 7.313 segundos

13. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 48.586 segundos

19. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 1:05.663 segundos

22. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:16.868 segundos

MX2 Segunda Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 34:59.912 segundos

2. Darian SANAYEI (Kawasaki), a 7.775 segundos

3. Jorge PRADO (KTM), a 12.139 segundos

4. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 12.556 segundos

5. Hunter LAWRENCE (Honda), a 22.616 segundos

12. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 58.389 segundos

15. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:10.075 segundos

24. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 1:51.458 segundos

Así va el Mundial MXGP 2018

1. Antonio CAIROLI (KTM), 141 puntos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), 141 puntos

3. Clement DESALLE (Kawasaki), 103 puntos

4. Romain FEBVRE (Yamaha), 101 puntos

5. Gautier PAULIN (Husqvarna), 98 puntos

23. Jose Antonio Butrón (KTM), 12 puntos

Así va el Mundial MX2 2018

1. Pauls JONASS (KTM), 150 puntos

2. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), 120 puntos

3. Jorge Prado (KTM), 105 puntos

4. Hunter LAWRENCE (Honda), 99 puntos

5. Conrad MEWSE (KTM), 81 puntos

17. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), 35 puntos

19. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), 21 puntos

25. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), 8 puntos

 

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Noticias de motos

Ujet, un scooter eléctrico sorprendente de 45 kilos

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Aunque parezca mentira el mundo del scooter eléctrico aún puede sorprendernos.

En el CES de Las Vegas se presentó un nuevo concepto denominado Ujet, diseñado en Alemania y fabricado en Luxemburgo, que promete revolucionar la movilidad eléctrica.

El Ujet es un scooter eléctrico urbano de diseño, minimalista, con lo imprescindible pero con toda la electrónica que esperas.

Y es innovador porque su chasis monoviga asimétrico es de materiales composite con carbono, la suspensión delantera es por rueda tirada -de corto recorrido-, la suspensión trasera es monobrazo, no tiene los plásticos que esperas de un scooter, la instrumentación es digital y, lo más llamativo, las ruedas no tienen eje, son del tipo Sbarro, con el anclaje en el aro de la llanta, y equipa frenos de disco perimetrales.

Ha sido pensado para ser práctico hasta el punto que es plegable -el chasis tiene una bisagra en su parte central- y la batería es extraíble para recargarla en casa. De hecho, se extrae casi toda la parte trasera del scooter, asiento incluido -queda el subchasis-, que incorpora unas ruedecillas para un fácil transporte. La instrumentación es digital con pantalla TFT -escamoteable-, con Bluetooth, Wifi, GPS y todo tipo de conectividad, y la iluminación es full led.

Y es que el Ujet está siempre conectado con el usuario a través de una app, pudiendo saber siempre su localización, el estado de las baterías, bloquearlo y activarlo remotamente e incluso sirve como antirrobo localizador -tiene 20 sensores-.

Pero hay más porque su tecnología llega hasta los neumáticos, que se han desarrollado con nanotubos de carbono con el nuevo material Tuball, lo que permite que sean mucho más ligeros y tengan más agarre.

El motor eléctrico está ubicado en la rueda trasera -es muy pequeño- pero tiene una potencia de 5,4 CV y en cuanto a autonomía está disponible en dos tipos, con batería de iones de litio de 70 ó 150 km, a un precio de 7.400 y 8.300 euros respectivamente. Un precio realmente elevado, pero si contamos su tecnología y que pesa solamente 43 kilos, todo cobra sentido.

Ya se han previsto accesorios como un cargador rápido y equipamiento como casco y guantes, por ejemplo.

Se pondrá a la venta a mediados de este año en muchas ciudades europeas (París, Milán, Barcelona, Madrid, Roma, Luxemburgo, Ámsterdam…), con previsión de llegar a los EE.UU y Asia en el segundo semestre.

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