Mundial Outdoor: Raga y Busto dominan en Córcega
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Mundial Outdoor: Raga y Busto dominan en Córcega

Publicado

el

Muchas cosas, algunas de ellas ciertamente sorprendentes, nos ha deparado este Gran Premio de Europa disputado en Ile Rousse; en la isla francesa de Córcega. La primera de ellas, un nuevo líder en la categoría World Pro. Y es que Adam Raga se ha hecho con la primera plaza de la clasificación general tras encadenar su tercer triunfo de 2014. ¿El tercero? ¿Este tercer GP del año no se celebraba también a doble jornada como Australia y Japón? ¿Y quién ganó el sábado?

Nadie. O todos, según se mire. Y es que ayer la totalidad de los participantes en la categoría máxima fueron descalificados al exceder el tiempo máximo permitido por el reglamento para completar las tres pasadas a las 12 secciones reglamentarias del recorrido de 5 kilómetros marcado por Club Trial Moto Club Balagne, el organizador local, y supervisado los días previos por Jordi Pascuet, el hombre encargado de revisar las zonas del Campeonato del Mundo al aire libre por la FIM. El motivo de la demora, “por motivos de seguridad”.

El precedente más parecido a lo acontecido en Córcega lo encontramos en la prueba inaugural del Campeonato de España Open Free de Trial 2011. Disputada en Parcmotor Castellolí (Barcelona), ese día ni Adam Raga, el campeón reinante; ni Toni Bou; ni Albert Cabestany; ni Jeroni Fajardo; ni Pol Tarrés; ni… Ninguno de los inscritos en TR1 fue el ganador. Dicho honor recayó en Marcos Méndez, el mejor en la categoría TR2. El porqué de su histórica victoria también se debió a una descalificación en masa; aunque el motivo esgrimido por los principales TR1 no fue la seguridad, sino el poco tiempo dado, así como las colas de espera en las primeras zonas. En aquella ocasión, como aquí, la organización optó por cumplir a rajatabla el reglamento.

¿Consecuencias? Se mantenía el status quo en la tabla a expensas de lo que pudiera suceder hoy domingo.

Pues bien, con las zonas más fáciles y cortas que en la jornada anterior, Adam Raga ha certificado que se encuentra en un estado de forma envidiable. El piloto de Gas Gas, que en Ile Rousse estrenaba equitación y moto (la nueva TXT Pro 30 Aniversario), ha sumado su tercera victoria de 2014 y lo ha hecho al penalizar sólo 14 puntos; siete menos que Toni Bou, quien llegaba a esta cita muy recuperado ya de su lesión intercostal. El mejor al término de las primeras 12 secciones ha sido, precisamente, el piloto del Repsol Honda. Pero dos fiascos en las zonas 6 y 8 en la segunda vuelta, así como otra penalización máxima en la tercera y definitiva pasada, nuevamente en la zona 8, han finiquitado sus opciones de regresar a lo más alto del podio. El podio lo ha completado nuevamente Albert Cabestany, quien ya había sido tercero en la segunda jornada del pasado GP de Japón. Fantástico resultado para el piloto de Sherco que hoy cumplía su carrera número 250 en el Mundial.

Los dos siguientes puestos en la tabla han correspondido sorpresivamente a dos de los nuevos valores de este deporte: al español Jorge Casales, cuarto, y al italiano Matteo Grattarola, quinto. Y es que esta es la primera vez que el Campeón del Mundo Júnior y el Campeón de Europa absoluto de 2013 finalizan tan arriba un Gran Premio.

A decir verdad, no es la primera vez que Casales acaba cuarto tras Raga, Bou y Cabestany en un trial. En 2012, en Pobladura de las Regueras (León), la penúltima cita del Nacional, el gallego ya lo logró; aunque en aquella ocasión no estaba Jeroni Fajardo, ausente por lesión. Pero sí que es la primera que lo hace con el cuarto miembro del equipo español en el Trial de las Naciones en liza y en la máxima competición. Casales sigue creciendo a pasos agigantados y aquí, en Córcega, ha logrado su mejor resultado en su año de debut en categoría World Pro.

Igual de destacable ha sido el quinto puesto de Grattarola. No en vano, esta ha sido la primera prueba mundialista de 2014 para el actual líder y campeón italiano, ausente en el GP de Australia y Japón. Su quinta posición, a sólo dos puntos de Casales.

¿Y el japonés Takahisa Fujinami? ¿Y el británico James Dabill? ¿Y Jeroni Fajardo? Sexto, séptimo y noveno, respectivamente. Sin duda, quien peor lo ha pasado ha sido nuestro cuarto mosquetero español. No en vano, hay que remontarse hasta 2011; hasta el segundo día del GP de Japón de ese año, para encontrarlo tan abajo en la clasificación en una carrera.

Pol Tarrés ha cerrado el top ten y Pere Borrellas se ha clasificado en el puesto 16.

 

Tras los resultados de hoy, Raga es ahora quien comanda la provisional, con dos puntos sobre Bou. Tercero continúa Fujinami, pero ya a más de una carrera del liderato y a 20 puntos justo de su compañero de box. Cabestany, por su parte, asciende al cuarto lugar en detrimento de Fajardo, quinto, mientras que Casales se sitúa sexto, aunque con los mismos puntos que Dabill.

 

En la nueva World Cup, antiguo Mundial Júnior, segunda doble alegría consecutiva de uno de nuestros representantes patrios en ella: Jaime Busto. El piloto del Equipo Nacional RFME SPEA tras estrenarse en Japón, la cita anterior, lo ha vuelto a hacer. Y es que otra vez se ha adjudicado la victoria los dos días de competición.

El ayer sábado, Busto arrolló a sus rivales al invertir únicamente 9 puntos para completar las tres vueltas reglamentarias. El segundo lugar correspondió al Campeón de la Copa del Mundo 125cc de 2013, al francés Charles De Caudemberg, quien poco a poco parece que le está cogiendo el hilo a este nuevo nivel. Su tarjeta final, 35 puntos. Y el tercer puesto del podio, a un solo punto del galo, fue para  otro de los nuestros: Oriol Noguera. El también piloto del Equipo Nacional RFME SPEA se encaramó hasta el tercer lugar por primera vez este año tras remontar en la segunda y tercera pasada por las secciones y apenar del mismo al alemán Franz Kadlec, cuarto, y al italiano Matteo Poli, quinto.

Hoy domingo, y ya con las zonas más fáciles tras rebajar la organización el nivel de las mismas, Busto ha vuelto a imponer su ley. Su puntuación final, 7 puntos; cuatro menos que De Caudemberg, otra vez segundo. Por desgracia, Noguera no ha podido igualar el excelente tercer puesto alcanzado 24 horas antes y se ha tenido que conformar con el séptimo puesto. Su plaza en el podio ha sido a la postre para el francés Steve Coquelin, quien en el último momento ha logrado superar a un nutrido grupo de pilotos entre los que se encontraba uno de los dos españoles que se estrenaba este fin de semana aquí, en Ile Rousse: Miquel Gelabert, el actual primer clasificado del Campeonato de España en TR2.

El tercer piloto del Equipo Nacional RFME SPEA, que no estuvo en Australia ni Japón, ha hecho su debut internacional en la categoría de plata con dos muy buenos resultados: un décimo y un sexto puesto, respectivamente. Especialmente meritorio el segundo de ellos, ya que de haber penalizado un poco menos en la tercera y definitiva vuelta de hoy podría haber subido al podio junto con Busto y De Caudemberg. Visto lo visto, soñar con un podio 100 % español en la nueva World Cup en los próximos envites no es nada descabellado.

El cuarto de los nuestros en liza aquí ha sido Marc Riba. El actual líder de la categoría Júnior en el Campeonato de España ha dejado destellos de su calidad y, sin duda, nos dará muchas alegrías más pronto que tarde. Él, así como los tres anteriores.

 

Por cierto, tras este tercer GP de 2014, Busto sigue comandando la clasificación general, pero ahora con 21, 25 y 27 puntos de margen sobre Franz Kadlec, Steve Coquelin y Carles De Caudemberg, respectivamente.

 

En cuanto a 125cc, la antigua Youth Cup, el primer clasificado en ambas jornadas volvió a ser el francés Gäel Chatagno, que ya lleva seis de seis y ya dispone de una carrera de ventaja sobre su más inmediato perseguidor en la tabla, el italiano Teo Colairo. De proseguir con su inmaculada racha en los próximos envites, Chatagno podría proclamarse campeón en casa; en el penúltimo Gran Premio de la temporada, en La Mongie (Francia). Por cierto, aquí, nuevamente, no tomó parte ningún piloto español.

La siguiente prueba del Mundial será el Gran Premio de Italia, que tendrá lugar en la localidad transalpina de Alagna Valsesia, en la región italiana del Piemonte; cerca de la frontera con Suiza, el próximo domingo 1 de junio.

 

Lo dijeron…
Adam Raga (1º)

“Nos ha salido todo muy bien y hemos conseguido ganar en una prueba muy dura, larga y física. Ésta vez estoy contento, he ganado por 13 puntos de ventaja. Creo que hemos hecho un buen trabajo y esa ha sido la clave de la victoria. Ha sido una jornada con mucha presión, veía lo que hacían mis rivales y Toni me lo ha puesto francamente difícil. Hemos ganado y hay que estar satisfechos pero todavía queda mucho mundial y tenemos que seguir trabajando así de bien”.

Toni Bou (2º)
“Ha sido un día complicado para mí. Adam y yo estamos muy igualados y marcar la diferencia es muy difícil con zonas tan fáciles como las de este trial. Hoy he cometido dos errores en la segunda vuelta que me han costado la carrera. Al fallar en estas condiciones, es muy complicado recuperar. Hoy había mucha presión, no podía fallar. Espero que la prueba de Italia sea más complicada, con un buen nivel y poder conseguir el objetivo que es, sin duda, quedar por delante de Adam y volver a ser líderes”.

Jorge Casales (4º)
“Estoy muy contento. Ayer fue día un poco raro, nulo en la clasificación, aunque hice las tres vueltas y eso hoy me sirvió para conocer mejor las zonas. Hasta la segunda vuelta he ido un poco perdido, pero a partir de ahí he mejorado mucho y al final he conseguido el cuarto puesto. Hay que estar contentos pero no podemos relajarnos porque aún queda mucho. Creo que este buen resultado nos ha servido para coger más confianza. Y creo que podemos seguir mejorando”.

Matteo Grattarola (5º)
“El fin de semana ha ido bien, ha sido una buena carrera. Ésta era mi primera prueba del año ya que no pude estar ni en Australia ni en Japón, por lo tanto un quinto puesto, y más teniendo en cuenta que he quedado a sólo dos puntos de Jorge Casales, es para estar muy contento. Quiero dar las gracias a Gas Gas y Gas Gas Italia por todo su apoyo para estar aquí, sin ellos no sería posible”.

Takahisa Fujinami (6º)
“Me he enfrentado a un terreno que no es de mi gusto, no me he sentido bien en todo el fin de semana. Me recordaba mucho al ‘indoor’ y ha sido muy difícil conseguir un resultado. He intentado motivarme al final de la primera vuelta y en la segunda me he encontrado mejor, pero en la última he empezado muy mal, con tres fiascos seguidos que me han sido difíciles de recuperar. He hecho algunas cosas bien, pero otras, muy mal. Ahora sólo queda olvidar este resultado y esperar que el próximo fin de semana, en Italia, las zonas sean más naturales”.

 

GP Europa Día 1
Clasificación World Cup

1. Jaime Busto (Beta), 9 puntos; 2. Carles De Caudemberg (Beta), 35; 3. Oriol Noguera (Montesa), 36; 4. Franz Kadlec (Beta), 39; 5. Matteo Poli (Ossa), 51; 6. Kenny Thomas (Beta), 60; 7. Steve Coquelin (Gas Gas), 61; 8. Giacomo Salieri (Beta), 61; 9. Hakon Pedersen (Ossa), 62; 10. Miquel Gelabert (Sherco), 64… 17. Marc Riba (Ossa), 106.

Clasificación 125cc
1. Gaël Chatagno (Sherco), 6 puntos; 2. Noe Pretalli (Ossa), 34; 3. Teo Colairo (Gas Gas), 45; 4. Anthony Charlier (Gas Gas), 63; 5. Timmy Hippel (Beta), 103; 6. Maxime Varin (Sherco), 111.

GP Europa Día 2
Clasificación World Pro
1. Adam Raga (Gas Gas), 14 puntos; 2. Toni Bou (Montesa), 27; 3. Albert Cabestany (Sherco), 39; 4. Jorge Casales (Gas Gas), 65
; 5. Matteo Grattarola (Gas Gas), 67; 6. Takahisa Fujinami (Montesa), 70; 7. James Dabill (Beta), 71; 8. Alexandre Ferrer (Sherco), 77; 9. Jeroni Fajardo (Beta), 102; 10. Pol Tarrés (Sherco), 110… 16. Pere Borrellas (Gas Gas), 168.

Clasificación World Cup
1. Jaime Busto (Beta), 7 puntos
; 2. Carles De Caudemberg (Beta), 11; 3. Steve Coquelin (Gas Gas), 38; 4. Hakon Pedersen (Ossa), 39; 5. Matteo Poli (Ossa), 40; 6. Miquel Gelabert (Sherco), 43; 7. Oriol Noguera (Montesa), 45; 8. Jack Price (Gas Gas), 47; 9. Franz Kadlec (Beta), 48; 10. Giacomo Salieri (Beta), 52… Marc Riba (Ossa), HT.

Clasificación 125cc
1. Gaël Chatagno (Sherco), 7 puntos; 2. Teo Colairo (Gas Gas), 18; 3. Anthony Charlier (Gas Gas), 32; 4. Noe Pretalli (Ossa), 52; 5. Timmy Hippel (Beta), 83; 6. Maxime Varin (Sherco), 98.

 

Así va…
Clasificación World Pro
1. Adam Raga (Gas Gas), 90 puntos; 2. Toni Bou (Montesa), 88
; 3. Takahisa Fujinami (Montesa), 68; 4. Albert Cabestany (Sherco), 66; 5. Jeroni Fajardo (Beta), 59; 6. Jorge Casales (Gas Gas), 47; 7. James Dabill (Beta), 47; 8. Alexandre Ferrer (Sherco), 38; 9. Pol Tarrés (Sherco), 33; 10. Eddie Karlsson (Montesa), 19; … 18. Pere Borrellas (Gas Gas), 5.

Clasificación World Cup
1. Jaime Busto (Beta), 108 puntos; 2. Franz Kadlec (Beta), 87; 3. Steve Coquelin (Gas Gas), 83; 4. Carles De Caudemberg (Beta), 80; 5. Matteo Poli (Ossa), 76; 6. Kenny Thomas (Beta), 59; 7. Oriol Noguera (Montesa), 57; 8. Filippo Locca (Beta), 35; 9. Gabriele Giarba (Ossa), 31; 10. Kyle Middleton (Gas Gas), 31… 14. Miquel Gelabert (Sherco), 16.

Clasificación 125cc
1. Gaël Chatagno (Sherco), 120 puntos; 2. Teo Colairo (Gas Gas), 100; 3. Noe Pretalli (Ossa), 90; 4. Timmy Hippel (Beta), 72; 5. Anthony Charlier (Gas Gas), 28; 6. Toshiki Kuramochi (Gas Gas), 24; 7. Sam King (Beta), 21; 8. Jonathan Chellas (Gas Gas), 21; 9. Maxime Varin (Sherco), 20; 10. Kazuto Sato (Ossa), 20.
 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos