Mundial Outdoor Portugal: Bou y Montesa, Campeones del Mundo
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Mundial Outdoor Portugal: Bou y Montesa, Campeones del Mundo

Publicado

el

La edición 41 del Campeonato del Mundo de Trial al natural, que este año cuenta con un total de nueve Grandes Premios todos ellos a doble jornada –a diferencia de la temporada pasada–, ha entrado en su recta final en tierras portuguesas. Para ser exactos, la localidad de Paços de Ferreira ha albergado este fin de semana el octavo envite de la temporada; el penúltimo de este 2015. Bueno, el Monte Pilar de Penamaior; escenario de las 12 zonas reglamentarias que los participantes han tenido que superar en tres vueltas y bajo reglamento non stop.

Paços de Ferreira no es, sin embargo, un escenario nuevo, ya que en 2000 se estrenó como sede del Gran Premio de Portugal de Trial. Desde entonces e incluida la de este fin de semana ha repetido tres ocasiones más: 2001, 2010 y 2015. Pues bien, hasta este año, de las tres anteriores visitas a esta localidad costera situada a escasos 30 kilómetros de Oporto, al norte del país vecino, sólo en la última ganó uno de los nuestros. Fue Toni Bou, en la primera de las dos jornadas disputadas hace ahora un lustro. La segunda, para su compañero, el japonés Takahisa Fujinami.

Esta ha sido la novena visita del Mundial a Portugal. Y contando lo acontecido ayer sábado y hoy domingo los españoles únicamente sumamos seis triunfos: Adam Raga, en 2006 (2), y Toni Bou, en 2009, 2010 y 2015 (2). Los otros pilotos vencedores en tierras lusas: el británico Dougie Lampkin (7) y Fujinami (2). 

World Pro: Bou y Montesa, todavía son más leyenda

Toni Bou ha conseguido su noveno título mundial consecutivo al aire libre después de sumar su triunfo número 76 y 77, respectivamente, desde que debutara en la máxima competición mundial hace ahora una década. Una cifra espectacular que empieza a redondear un 2015 en el que el piloto del Repsol Honda ya se ha adjudicado, también por novena ocasión seguida, el Campeonato del Mundo X-Trial, y en el que, además, aspira a conquistar el Trial de las Naciones con España, dentro de dos semanas, y el SPEA RFME Campeonato de España, al que sólo restan tres citas.

Sin duda, esta es su mejor temporada en World Pro. No en vano, se ha impuesto en 13 carreras y ha finalizado segundo en las tres restantes, y a falta de la doble cita última en tierras españolas dentro de siete días; unos números que sin duda mejoran la campaña de su debut con el Repsol Honda, 2007. Aquel año Bou logró 11 victorias, un segundo y un cuarto para acabar alzando su primera corona.

Bou contaba al llegar aquí con 34 puntos de ventaja sobre su gran rival, Adam Raga, por lo que necesitaba ganar ambas jornadas para llevarse el título de manera matemática a las primeras de cambio. Pues bien, dicho y hecho. Y además con claridad y contundencia en una de las pruebas más fáciles en cuanto a nivel de las zonas de la temporada.

Asimismo, Montesa ha alcanzado este fin de semana su décimo título consecutivo de marcas; el décimo octavo en la historia del Campeonato del Mundo de Trial gracias a los puntos obtenidos a lo largo de todo este 2015 por los tres pilotos oficiales del Repsol Honda (Bou, Fujinami y Jaime Busto). Y como su piloto estrella lo ha hecho a las primeras de cambio; ayer sábado. Con la mitad de los títulos disputados desde 1975 en su poder, Montesa es, sin duda, el constructor que acumula más éxitos en el Mundial de la especialidad. No en vano, suma 190 victorias y un total de 508 podios hasta la fecha.

Deportivamente hablando, Portugal ha sido más que nunca española. No en vano, tanto ayer sábado como hoy domingo los seis primeros clasificados en World Pro han nacido en nuestro país. Todo un hito –ningún otro país lo ha logrado antes– que repetimos tras hacerlo por primera vez este año durante el primer día del GP de Andorra, y encima por partida doble; en un mismo fin de semana.
En Sant Julià de Lòria fueron Adam Raga, Toni Bou, Jeroni Fajardo, Albert Cabestany, Jorge Casales y Jaime Busto, por ese orden. Pues bien, ayer el orden fue: Bou, Raga, Fajardo, Busto, Cabestany y Casales. ¿Y Hoy? Bou, Raga, Cabestany, Busto, Fajardo y Casales.

En cuanto a nuestros otros dos representantes en acción aquí, Francesc Moret y Pol Tarrés. El primero acabó el nueve ayer sábado y hoy se ha visto obligado a retirarse, mientras que Tarrés ha sumado dos duodécimos puestos.

Con Bou coronado por novena vez consecutiva a falta de dos carreras, Raga ha sumado aquí su noveno subcampeonato mundial al natural seguido. Sin embargo, todavía restan cosas por dirimirse. Como el tercer lugar del podio. Dos pilotos aspiran claramente al mismo: Fajardo y Cabestany. El primero busca el que sería su tercer cajón tras los terceros de 2012 y 2013; el de Sherco, el que sería el cuatro tras los logrados en 2002, 2006 y 2014. Entre ambos, 15 puntos a favor de Fajardo. Por cierto, buscan igualar la que sería la  mejor clasificación de siempre de los dos en el Mundial al natural. Por su parte, Busto, sexto en la tabla en su año de debut en World Pro aspira a relegar a su compañero de equipo, el japonés Takahisa Fujinami, con problemas este fin de semana en la espalda, a dicho lugar. Pero para ello deberá recortarle 17 puntos en el GP de España.

World Cup: Gelabert acaricia el título

El antiguo Mundial Júnior podría seguir un año más bajo el yugo de los españoles. No en vano, tras la disputa de este GP de Portugal y con la disputa del GP de España en Teo (La Coruña) el próximo fin de semana como punto y final, tres de nuestros cuatro representantes en el mismo tienen opciones de ganar el título. Quien más, Miquel Gelabert. Y no sólo porque es quien encabeza la clasificación provisional, sino porque tras descontarle sus dos peores resultados del año continúa instalado en la primera plaza de la general. Eso sí, los 14 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el francés Quentin Carles De Caudemberg, en realidad son 9; lo que sitúa a éste último no como el segundo clasificado real, sino como el tercero. ¿Por qué? Pues porque Oriol Noguera atesora 194 puntos netos (202 contando todos los resultados).

Sin embargo, los tres no deberían de confiarse puesto que el británico Iwan Roberts también cuenta en su haber con 193 puntos netos. Nuestra tercera opción a ganar World Cup es Arnau Farré; cuarto clasificado a día de hoy totalizando todos los resultados. Sin embargo, descontados sus dos peores números, su acumulado es de 185 puntos.

Con dos carreras aún por celebrarse (40 puntos en juego) y dado que este año la categoría es más montaña rusa que nunca cualquier cosa puede pasar el próximo fin de semana. Eso sí, ojalá que uno de los nuestros suceda en el trono a Jaime Busto, el vencedor de 2014 y último de los siete españoles en lograrlo desde la creación de dicha categoría en 2000.

Por cierto, ayer sábado por primera vez en lo que llevamos de temporada el podio fue copado al completo por pilotos españoles: Arnau Farré, Oriol Noguera y Miquel Gelabert. Primero, segundo y tercer clasificado con 1, 2 y 2 puntos, respectivamente. Roberts también acabó con 2 puntos, pero su peor tiempo global le dejó fuera del cajón a la postre.

Hoy, sin embargo, sólo Gelabert ha aguantado el tipo. Al final, tercero, aunque a sólo 3 puntos de la victoria. ¿El ganador? El francés Benoit Bincaz con 21 puntos, seguido por el italiano Filippo Locca, con 23. Farré ha sido quinto con 28 puntos, mientras que Noguera, en una jornada para olvidar a finalizado undécimo con un total de 43 puntos; justo una posición por delante de Marc Riba, que ayer acabó el 16 en su regreso a World Cup tras no estar en el GP de los Estados Unidos.

125cc: Giró sube al podio

Marco Fioletti, coronado en el GP anterior como el primer italiano en adjudicarse la Copa de 125cc, competición instaurada como nivel de iniciación en 2004 y que hasta la fecha sólo conocía a tres países ganadores –España (4), Gran Bretaña (4) y Francia (3)–, ha vuelto a dominar con claridad la cilindrada pequeña. En especial, el sábado, cuando únicamente necesitó de un punto para superar con éxito las 12 secciones reglamentarias en el total de las tres vueltas obligatorias. Hoy en cambio, se ha cometido bastantes más errores. Su tarjeta final: 13 puntos. Pero en ningún momento ha peligrado su triunfo.

Sus acompañantes tanto ayer como hoy en el podio han sido Gabriel Giró, en su regreso a la categoría, y el francés Maxime Varin, flamante subcampeón. Por cierto, con los dos segundos de este fin de semana Giró, que habitualmente compite en la categoría TR2 del SPEA RFME Campeonato de España, ya suma cinco podios (tres terceros y dos segundos) en su año de debut en competiciones internacionales.

Internacional: Presencia española

Sandra Gómez y Jose Javier Piñeiro han sido nuestros representantes patrios en la categoría internacional. Los dos han subido al podio tanto ayer como hoy, pero ninguno ha podido batir al local Diogo Viera; claro ganador de las dos carreras celebradas este fin de semana. Gómez, nuestra mejor representante en el Campeonato del Mundo de Féminas, ha acabado segunda en las dos jornadas, resultado que ya logró en el pasado GP de Andorra, mientras que Piñeiro se ha estrenado internacionalmente con dos terceros.

La novena y última prueba del Campeonato del Mundo de Trial al natural de 2015 será el Gran Premio de España, que tendrá lugar en la localidad coruñesa de Teo, los próximos 12 y 13 de septiembre.

Lo dijeron…
GP Portugal DÍA 1
Toni Bou (1º):

“El título está muy cerca, pero hoy Adam ha puesto las cosas muy difíciles. Lo importante  es haber conseguido la victoria hoy, y luchar mañana para repetirlo. Estoy contento de  volver a ganar carreras.. Luchar con Adam hace que saque lo mejor de mí. Estamos  pilotando como nunca. Tenemos un punto de perfección difícil de igualar, por eso tiene  mucho más valor la victoria, porque sabía que no podía fallar. Ha ido bien, creo que he  mejorado en las carreras fáciles y hoy lo he demostrado”.

Jaime Busto (4º):
“Hoy estaba motivado. Quería hacerlo bien, desde buena mañana he pensado que hoy podría  ser un buen día. He sido positivo durante toda la carrera y me he encontrado perfecto  encima de la moto. He rodado muy bien en las dos primeras vueltas y estoy contento por  ello. En la última vuelta, en dos zonas me han marcado un fiasco por parar y eso ha hecho  que sumara más puntos, pero igualmente hoy ha sido un muy buen día para mí”.

Takahisa Fujinami (8º):
“Día muy duro para mí. He tenido algunos problemas en la espalda la semana pasada. He  intentado aplacar el dolor, pero en la segunda zona he tenido una recaída y luego, el  resto de zonas ha sido una lotería para mí, he hecho muchos fiascos. Al final de la  segunda vuelta he ido calentándome y no me ha dolido tanto. No podía competir a un buen  nivel y me sabe mal por el equipo, porque para esta carrera necesitaba un buen nivel y no  lo he tenido”.

 

GP Portugal DÍA 2
Toni Bou (1º):

“¡Nueve títulos! Estoy muy contento. Hoy parecía que la carrera podría ser más complicada y al final ha quedado bastante fácil. Moralmente, las victorias en estos triales fáciles son muy importantes y, como dije, el nivel de los rivales ha hecho que yo también mejorara el mío. Quiero agradecer a mi gente, a mis padres, mi novia y a todo el equipo lo mucho que ha trabajado para conseguir este título. Muchas gracias a todos”.

Jaime Busto (4º):
“Ha ido muy justo, pero ha sido porque he hecho un fallo en la zona dos y no he conseguido el podio por eso. Ha sido una lástima porque me encontraba muy bien y hubiera sido muy bonito acompañar a Toni en el podio hoy. Durante todo el fin de semana he notado buenas sensaciones con la Montesa Cota 4RT y creo que se ha visto con mi pilotaje y el resultado. ¡Queda aún una carrera para intentar cerrar el año con un podio!”.

Takahisa Fujinami (9º):
“Hoy he intentado pilotar para mejorar el resultado de ayer, pero he seguido notando muchas molestias en la espalda. Ha sido un poco frustrante para mí porque no lograba mejorar la puntuación de ayer en la mayoría de zonas. Ahora sólo espero que esta semana pueda recuperarme para acabar el año de mejor manera y borrar este mal resultado”.

 

GP Portugal DÍA 1
Clasificación World Pro
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 3 puntos.
2. Adam Raga (Gas Gas), 7 puntos.
3. Jeroni Fajardo (Beta), 26 puntos.
4. Jaime Busto (Montesa-HRC), 36 puntos.
5. Albert Cabestany (Sherco), 36 puntos.
6. Jorge Casales (Beta), 46 puntos.

7. Alexandre Ferrer (Sherco), 56 puntos.
8. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), 65 puntos.
9. Francesc Moret (Vertigo), 76 puntos.
10. James Dabill (Vertigo), 77 puntos.

12. Pol Tarrés (Sherco), 88 puntos.

Clasificación World Cup
1. Arnau Farré (Gas Gas), 1 punto.
2. Oriol Noguera (Montesa), 2 puntos.
3. Miquel Gelabert (Sherco), 2 puntos.

4. Iwan Roberts (Beta), 2 puntos.
5. Benoit Bincaz (Scorpa), 5 puntos.
6. Jack Price (Gas Gas), 9 puntos.
7. Quentin Carles De Caudemberg (Beta), 13 puntos.
8. Declan Bullock (Beta), 14 puntos.
9. Bryan Roper (Sherco), 14 puntos.
10. Kyle Middleton (Gas Gas), 14 puntos.

16. Marc Riba (Beta), 44 puntos.

Clasificación 125cc
1. Marco Fioletti (Beta), 1 punto.
2. Gabriel Giró (Beta), 43 puntos.
3. Maxime Varin (Scorpa), 47 puntos.
4. Axel De la Mata (Beta), 65 puntos.

Internacional
1. Diogo Viera (Ossa), 34 puntos.
2. Sandra Gómez (Scorpa), 56 puntos.
3. Jose Javier Piñeiro (Gas Gas), 86 puntos.

GP Portugal DÍA 2
Clasificación World Pro
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 6 puntos.
2. Adam Raga (Gas Gas), 12 puntos.
3. Albert Cabestany (Sherco), 24 puntos.
4. Jaime Busto (Montesa-HRC), 25 puntos.
5. Jeroni Fajardo (Beta), 27 puntos.
6. Jorge Casales (Beta), 44 puntos.

7. Alexandre Ferrer (Sherco), 60 puntos.
8. Eddie Karlsson (Montesa), 81 puntos.
9. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), 89 puntos.
10. James Dabill (Vertigo), 95 puntos.

12. Pol Tarrés (Sherco), 101 puntos.
14. Francesc Moret (Vertigo), Ret.

Clasificación World Cup
1. Benoit Bincaz (Scorpa), 21 puntos.
2. Filippo Locca (Beta), 23 puntos.
3. Miquel Gelabert (Sherco), 24 puntos.
4. Iwan Roberts (Beta), 27 puntos.
5. Arnau Farré (Gas Gas), 28 puntos.
6. Jack Price (Gas Gas), 28 puntos.
7. Gaël Chatagno (Sherco), 30 puntos.
8. Quentin Carles De Caudemberg (Beta), 31 puntos.
9. Kyle Middleton (Gas Gas), 34 puntos.
10. Luca Petrella (Gas Gas), 36 puntos.

11. Oriol Noguera (Montesa), 43 puntos.
12. Marc Riba (Beta), 57 puntos.

Clasificación 125cc
1. Marco Fioletti (Beta), 13 punto.
2. Gabriel Giró (Beta), 44 puntos.
3. Maxime Varin (Scorpa), 48 puntos.
4. Axel De la Mata (Beta), 67 puntos.
5. Miguel Rodrigues (JGas), 103 puntos.

Internacional
1. Diogo Viera (Ossa), 41 puntos.
2. Sandra Gómez (Scorpa), 51 puntos.
3. Jose Javier Piñeiro (Gas Gas), 71 puntos

Así va…
Clasificación World Pro
1. Toni Bou (Montesa-Honda), 311 puntos.
2. Adam Raga (Gas Gas), 271 puntos.
3. Jeroni Fajardo (Beta), 220 puntos.
4. Albert Cabestany (Sherco), 205 puntos.

5. Takahisa Fujinami (Montesa-Honda), 181 puntos.
6. Jaime Busto (Montesa-Honda), 164 puntos.
7. Alexandre Ferrer (Sherco), 124 puntos.
8. James Dabill (Vertigo), 120 puntos.
9. Jorge Casales (Beta), 88 puntos.
10. Eddie Karlsson (Montesa), 87 puntos.

13. Pol Tarrés (Sherco), 41 puntos.
14. Francesc Moret (Vertigo), 25 puntos.

Clasificación World Cup
1. Miquel Gelabert (Sherco), 219 puntos.

2. Quentin Carles De Caudemberg (Beta), 205 puntos.
3. Oriol Noguera (Montesa), 202 puntos.
4. Arnau Farré (Gas Gas), 195 puntos.

5. Iwan Roberts (Beta), 193 puntos.
6. Jack Price (Gas Gas), 185 puntos.
7. Benoit Bincaz (Scorpa), 178 puntos.
8. Billy Bolt (Scorpa), 120 puntos.
9. Gaël Chatagno (Sherco), 113 puntos.
10. Filippo Locca (Beta), 89 puntos.

13. Marc Riba (Beta), 50 puntos.

Clasificación 125cc
1. Marco Fioletti (Beta), 317 puntos.
2. Maxime Varin (Scorpa), 244 puntos.
3. Jarmo Robrahn (Beta), 132 puntos.
4. Gabriel Giró (Beta), 118 puntos.
5. Axel De la Mata (Beta), 91 puntos.
6. Christopher Wengler (Ossa), 48 puntos.
7. Sondre Haga (Beta), 35 puntos.
8. Sam Johnson (Beta), 30 puntos.
9. Akito Kuramochi (Gas Gas), 26 puntos.
10. Stuart Mack (Beta), 26 puntos.
 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2051

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos