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Mundial Outdoor: Paso decisivo de Bou hacia su undécimo título en Kingman

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La sexta cita del Campeonato del Mundo de TrialGP, segunda a doble jornada de  la temporada, ha tenido como epicentro este fin de semana el país de las barras y estrellas, los Estados Unidos de América.

El lugar elegido para esta segunda prueba transoceánica del Mundial: el Hualapai Mountain Park, en el estado de Arizona; a unos 20 kilómetros de la ciudad de Kingman. Se trata de un gran parque natural a unos 2.000 metros de altura, rocoso y con grandes pinos, y que se estrena como escenario de la máxima competición. De hecho, la anterior visita del Campeonato del Mundo a América fue en 2015, en Stepping Stones, en el estado de Rhode Island, y que se saldó con victoria de Toni Bou en las dos jornadas.

Ésta ha sido la cita de mayor exigencia física y mecánica para pilotos y motos. No en vano, además del calor asfixiante de Arizona, participantes y máquinas han tenido que competir a gran altitud. Sin ir más lejos, algunas zonas han estado enclavadas a casi 2.300 metros de altura. Para que os hagáis una idea, en el GP de Andorra disputado hace unos meses en Sant Julià de Lòria las secciones más elevadas estaban marcadas entre los 1.400 y 1.600 metros, en Naturlandia.

Por cierto, aquí han debutado las chicas, separadas este 2017 en dos niveles: TrialGP Women y Trial2 Women.

Día 1: Bou, Marcelli, Bristow y Murcia

La primera jornada del GP de los Estados Unidos tuvo un marcado color español. Y no sólo porque tres de las cuatro categorías tuvieron vencedor patrio, sino porque los nuestros, además de resultados, encandilaron con su simpatía, pilotaje y calidad al numeroso público estadounidense que se acercó hasta el Hualapai Mountain Park y desafió al calor y altas temperaturas.

En TrialGP, triunfo 95 de Toni Bou en el Mundial; justo el mismo día que el barcelonés conmemoraba la primera de sus 10 coronas absolutas al aire libre. El del Repsol Honda sólo se dejó 2 pies en toda la prueba; dos menos que Adam Raga, segundo, y doce menos que su compañero Jaime Busto, tercer clasificado con un total de 14 puntos. Jorge Casales, Albert Cabestany y Jeroni Fajardo, finalizaron quinto, sexto y séptimo, respectivamente, al totalizar 20, 21 y 24 puntos. Miquel Gelabert, con 27 penalizaciones, se clasificó noveno, mientras que Arnau Farré y Oriol Noguera completaron el primer día con 43 y 51 puntos cada uno para clasificar el 13 y 14, respectivamente. 

En Trial2, tercer triunfo de 2017 de Gabriel Marcelli. El piloto del SPEA RFME Trial Team –o lo que es lo mismo: el Equipo Nacional júnior de la RFME– no quiso ser menos que Bou y también acabó la prueba americana con sólo 2 puntos en su casillero. En cambio, un inoportuno cinco de Francesc Moret en la zona 9 de la primera vuelta le privó de acabar justo por detrás de su compañero de equipo. Al final, 9 puntos y quinta plaza para el barcelonés. Por su parte, Marc Riba, el tercer miembro del SPEA RFME desplazado hasta Kingman, también acusó el único fiasco sumado en su tarjeta. Fue en la última zona del día y le costó bajar desde el quinto lugar al octavo. Su tanteo: 13 puntos.

En cuanto al estreno del Mundial femenino, dividido por primera vez desde su nacimiento en dos niveles: TrialGP Women y Trial2 Women. Las pilotos del SPEA RFME Trial Team Berta Abellán y Neus Murcia fueron sin duda las grandes protagonistas de su primera jornada.

La primera al ser tercera con un total de 31 puntos; dos menos que Sandra Gómez, a la postre cuarta. Abellán, actual Campeona de España absoluta y líder de Femenino A en 2017, sumó el sábado su segundo podio mundialista desde su irrupción en la élite de este deporte y es la cuarta española de todos los tiempos –antes lo lograron Laia Sanz, la propia Gómez y Mireia Conde– que puede presumir de haber estado en un cajón de la clase reina. María Giró, tras coquetear durante buena parte de la carrera con el top cinco acabó al final séptima con una tarjeta de 49 puntos. ¿Y Conde? Undécima al penalizar 72 puntos. El triunfo, para la inglesa Emma Bristow, la actual Campeona.

Murcia, por su parte, hizo buenos los pronósticos y no tuvo problemas para encaramarse hasta lo más alto del segundo nivel de dificultad para las chicas. Sólida victoria con un total de 23 puntos. La barcelonesa, en su regreso al Mundial –en 2016 no estuvo–, además de lograr su primera victoria mundialista, se convirtió en la segunda española en ganar una cita de la máxima competición. No en vano, hasta la fecha, sólo la multicampeona Laia Sanz lo había conseguido. Y de ello hace ya 4 temporadas; hasta 2013 cuando sumó su último entorchado absoluto en el mundo del trial.

Por su parte, Carla Caballé, la segunda piloto patria en liza en este nivel y con un acumulado de 38 puntos, se clasificó sexta; a sólo ¡¡3 puntos del podio!!

Día 2: Bou, Marcelli, Bristow y Sweeten

Tras la lluvia caída la noche del sábado al domingo, las zonas se convirtieron en algo más complicadas que el día anterior, aunque la organización decidió igualmente cambiar algunos pasos de las secciones para no elevar demasiado el nivel.

La segunda jornada también tuvo a los nuestros como protagonistas. Dos de los vencedores del día anterior repitieron, Toni Bou y Gabriel Marcelli, mientras que otros pilotos patrios, como Sandra Gómez o Carla Caballé dieron un paso al frente y se rebelaron ante los estadounidenses. De hecho, ambas acabaron segundas en sus respectivas categorías.

En TrialGP, Toni Bou logró su victoria número 96 en el Mundial. El del Repsol Honda volvió a imponer su ley, pero esta vez acumulando 9 puntos en toda la prueba. Su compañero Jaime Busto se encaramó hasta el segundo puesto al sumar 23 puntos; cuatro menos que Jeroni Fajardo, a la postre tercero. Adam Raga, con 30 puntos, clasificó a continuación. Albert Cabestany repitió la sexta plaza del día anterior al acabar con 35 puntos; once menos que Jorge Casales, noveno. Miquel Gelabert, con 48 puntos, cerró el top ten. Arnau Farré y Oriol Noguera completaron el segundo día con 67 y 78 puntos cada uno para clasificar el 12 y 16, respectivamente. 

La general la lidera con firmeza Bou al totalizar ya 155 puntos; 28 más que Raga, que sigue segundo. Busto es ahora quien cierra el podio al acumular 103 puntos.

En Trial2, cuarto triunfo del año de Gabriel Marcelli; el tercero en las últimas cuatro carreras. El piloto del SPEA RFME Trial Team concluyó la prueba americana con 21 puntos en su tarjeta. Francesc Moret, con 31 puntos, nuevamente fue quinto; a tres puntos del podio. Por su parte, Marc Riba, perdió un puesto en relación al día anterior. Terminó noveno con un total de 43 puntos. Eso sí, con la misma puntuación que el octavo clasificado.

En la provisional, Marcelli sigue segundo, pero ahora a sólo 7 puntos del primer clasificado, el inglés Iwan Roberts. Moret es tercero a algo más de una carrera del liderato.

En TrialGP Women y Trial2 Women Sandra Gómez y Carla Caballé fueron las pilotos españolas más brillaron en la segunda jornada americana.

La primera, Gómez, tras alzarse con el segundo lugar por detrás de Emma Bristow en un magnífico sprint final en la que acabó pasando incluso a su compañera en el Trial de las Naciones las dos últimas temporadas, Berta Abellán. Esta última anduvo segunda hasta el ecuador de la segunda vuelta. Pero tres fiascos y un varios, además de dos pies extras, a partir de la zona 10 la apearon del podio. Su plaza final, cuarta. Un puesto más abajo se clasificó Mireia Conde, mientras que Maria Giró terminó octava; a sólo 3 puntos del sexto lugar.

Caballé, por su parte, destapó el tarro de las esencias en su segunda carrera mundialista al manillar de una moto de trial. La española arrebató la plata a Erika Melchior, a quien vimos en la cita inaugural del CET este 2017 en La Nucia, Alicante, en el desempate… ¡¡por unos!! La ganadora, Kylee Sweeten; cinco puntos mejor que Caballé y Melchior. ¿Y Neus Mucia? Lejos, muy lejos. Séptima con prácticamente el doble de puntos que la ganadora.

Sin embargo, Murcia es quien encabeza la tabla al totalizar en América 29 puntos; dos más que Caballé, quinta clasificada en la provisional.

En TrialGP Women, la actual Campeona del Mundo absoluta, Emma Bristow, manda gracias a su dos triunfos, seguida por Theresa Bauml, vigente Campeona de Europa, y Sandra Gómez. La madrileña es tercera a 10 puntos del liderato y sólo 2 del segundo lugar. Berta Abellán es cuarta a dos puntos de Gómez.

La siguiente cita, nuevamente en Europa; en la República Checa. Llegará el fin de semana del 9 y 10 de setiembre en Sokolov. Más información y detalles en www.trialgp.com.

Clasificación GP Estados Unidos
Primera Jornada
TrialGP
1. Toni BOU (Montesa), 2 puntos
2. Adam RAGA (TRS), 4 puntos
3. Jaime BUSTO (Montesa), 14 puntos

4. James DABILL (Gas Gas), 15 puntos
5. Jorge CASALES (Beta), 20 puntos

6. Albert CABESTANY (Sherco), 21 puntos
7. Jeroni FAJARDO (Vertigo), 24 puntos
9. Miquel GELABERT (Sherco), 27 puntos
13. Arnau FARRÉ (Gas Gas), 43 puntos
14. Oriol NOGUERA (Gas Gas), 51 puntos 

Trial2
1. Gabriel MARCELLI (Montesa), 2 puntos

2. Dan PEACE (Gas Gas), 5 puntos
3. Iwan ROBERTS (Beta), 6 puntos
4. Jack PEACE (Gas Gas), 6 puntos
5. Francesc MORET (Montesa), 9 puntos

8. Marc RIBA (TRS), 13 puntos

TrialGP Women
1. Emma BRISTOW (Sherco), 14 puntos
2. Theresa BÄUML (Beta), 28 puntos
3. Berta ABELLÁN (Beta), 31 puntos
4. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 33 puntos

5. Ingveig HAKONSEN (Beta), 46 puntos

7. Maria GIRÓ (Montesa), 49 puntos
11. Mireia CONDE (Beta), 72 puntos

Trial2 Women
1. Neus MURCIA (Beta), 23 puntos

2. Nikita SMITH (Gas Gas), 30 puntos
3. Madeleine HOOVER (Gas Gas), 35 puntos
4. Erika MELCHIOR (Sherco), 37 puntos
5. Jule STEINERT (TRS), 38 puntos

6. Carla CABALLÉ (Gas Gas), 38 puntos

Segunda Jornada
TrialGP
1. Toni BOU (Montesa), 9 puntos
2. Jaime BUSTO (Montesa), 23 puntos
3. Jeroni FAJARDO (Vertigo), 27 puntos
4. Adam RAGA (TRS), 30 puntos

5. James DABILL (Gas Gas), 33 puntos

6. Albert CABESTANY (Sherco), 35 puntos
9. Jorge CASALES (Beta), 46 puntos
10. Miquel GELABERT (Sherco), 48 puntos
12. Arnau FARRÉ (Gas Gas), 67 puntos
16. Oriol NOGUERA (Gas Gas), 78 puntos

Trial2
1. Gabriel MARCELLI (Montesa), 21 puntos

2. Toby MARTYN (Vertigo), 25 puntos
3. Iwan ROBERTS (Beta), 28 puntos
4. Dan PEACE (Gas Gas), 28 puntos
5. Francesc MORET (Montesa), 31 puntos

9. Marc RIBA (TRS), 43 puntos

TrialGP Women
1. Emma BRISTOW (Sherco), 22 puntos
2. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 47 puntos
3. Theresa BÄUML (Beta), 50 puntos
4. Berta ABELLÁN (Beta), 54 puntos
5. Mireia CONDE (Beta), 55 puntos


8. Maria GIRÓ (Montesa), 67 puntos

Trial2 Women
1. Kylee SWEETEN (Sherco), 38 puntos
2. Carla CABALLÉ (Gas Gas), 43 puntos
3. Erika MELCHIOR (Sherco), 43 puntos
4. Madeleine HOOVER (Gas Gas), 55 puntos
5. Sophia TER JUNG (Beta), 57 puntos

7. Neus MURCIA (Beta), 65 puntos

Así va el Mundial de TrialGP 2017
1. Toni BOU (Montesa), 155 puntos
2. Adam RAGA (TRS), 127 puntos
3. Jaime BUSTO (Montesa), 103 puntos

4. Takahisa FUJINAMI (Montesa), 95 puntos
5. Jeroni FAJARDO (Vertigo), 95 puntos

6. Albert CABESTANY (Sherco), 85 puntos
8. Jorge CASALES (Beta), 57 puntos
11. Miquel GELABERT (Sherco), 40 puntos
12. Arnau FARRÉ (Gas Gas), 25 puntos
14. Oriol NOGUERA (Gas Gas), 18 puntos

Así va el Mundial de Trial2 2017
1. Iwan ROBERTS (Beta), 125 puntos
2. Gabriel MARCELLI (Montesa), 118 puntos
3. Francesc MORET (Montesa), 99 puntos

4. Toby MARTYN (Vertigo), 93 puntos
5. Luca PETRELLA (TRS), 89 puntos

8. Marc RIBA (TRS), 72 puntos
13. Aniol GELABERT (Scorpa), 21 puntos
21. Sam OBRADÓ (TRS), 2 puntos

Así va TrialGP Women 2017
1. Emma BRISTOW (Sherco), 40 puntos
2. Theresa BAUML (Beta), 32 puntos
3. Sandra GÓMEZ (Gas Gas), 30 puntos
4. Berta ABELLÁN (Beta), 28 puntos

5. Ina WILDE (Gas Gas), 19 puntos

8. Maria GIRÓ (Montesa), 17 puntos
9. Mireia CONDE (Beta), 16 puntos

Así va Trial2 Women 2017
1. Neus MURCIA (Beta), 29 puntos

2. Kylee SWEETEN (Sherco), 28 puntos
3. Erika MELCHIOR (Sherco), 28 puntos
4. Madeleine HOOVER (Gas Gas), 28 puntos
5. Carla CABALLÉ (Gas Gas), 27 puntos

 

Enduro y Raids

Raid Abu Dhabi: Quintanilla se impone en la cita inaugural del Mundial

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Raid Abu Dhabi

El actual Campeón del Mundo de Rallies Pablo Quintanilla se ha adjudicado la victoria en el Raid Abu Dhabi, la primera prueba valedera este año para el Mundial de la especialidad. Sam Sunderland y Kevin Benavides le han acompañado en el podio tras el prólogo y cinco etapas y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos.

El Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018 se inauguró la semana pasada con el comienzo del Abu Dhabi Desert Challenge, la primera cita del calendario para los principales equipos y pilotos de la especialidad.

Sin ir más lejos, las escuadras oficiales de Honda, KTM o Husqvarna no quisieron faltar a la cita arábica. El Monster Energy Honda Team, por ejemplo, ha tomado parte con todos sus pilotos oficiales disponibles: el portugués Paulo Gonçalves, vencedor en la edición de 2014, y el argentino Kevin Benavides, actual subcampeón del Mundo; ambos secundados por el estadounidense Ricky Brabec, el francés Michael Metge y el nuevo fichaje de la formación, el chileno Nacho Cornejo.

A Joan Barreda, por desgracia, no le hemos visto al estar aún en fase de recuperación tras operarse la muñeca en febrero.

El Red Bull KTM Factory Racing, por su parte, lo ha hecho con los dos últimos ganadores del Dakar, el austriaco Matthias Walkner y el australiano Sam Sunderland, junto con su compatriota Toby Price, mientras que el Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing lo ha hecho con el actual Campeón del Mundo, el chileno Pablo Quintanilla, quien ha trabajando duro para volver en una buena condición física después de lesionarse en el pie durante las etapas finales del pasado Dakar.

Celebrando su 28ª edición este 2018, el Abu Dhabi Desert Challenge es una prueba que cuenta con un total de seis episodios –prólogo y cinco etapas– y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos. Comenzando con la tradicional Súper Escenario especial –del pasado sábado 24 de marzo–, la carrera continúa con cinco días más a través el desierto de Liwa antes de que sus participantes lleguen a la línea de meta –que un año más ha estado situada dentro del Circuito de Yas Marina–.

Etapa 1: KTM saca músculo

Tras la vuelta de demostración dada el sábado en el Yas Marina, se disputó la primera etapa. Los pilotos tuvieron que completar un recorrido de 418,38 kilómetros en total, de los cuales 276 fueron una especial cronometrada por las dunas que se encuentran entre el circuito de Yas Marina y el gran erg de Liwa, lugar que sería el campo de acción durante las próximas jornadas. Un mar de dunas, algunas de ellas muy peligrosas, con grandes cortes, que hacían extremar la precaución en el pilotaje.

Sin un prólogo estrictamente hablando para determinar el orden de inicio, los pilotos partieron de acuerdo a los resultados finales del Mundial de 2017.

¿Los mejores de esta primera dosis de desierto abierto? Los tres pilotos de KTM coparon las tres primeras posiciones. Price, Sunderland y Walkner, por delante de Benavides, cuarto, y de Quintanilla, quinto.

Etapa 2: Triunfo y liderato para Quintanilla

La segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge, ya en pleno desierto de Liwa, fue muy rápida, con muchas dunas onduladas, combinadas con otras dunas cortadas que obligaban a una buena lectura del roadbook y que invitaron a más de uno a pilotar una cierta cautela para evitar cualquier accidente a alta velocidad. Asimismo, fue la etapa más larga, con 519,71 kilómetros, y un total de 287,9 de especial cronometrada.

Siguiendo y ejecutando a la perfección un plan de ataque bien calculado, Pablo Quintanilla se adjudicó la segunda etapa para colocarse en la cima de la clasificación general provisional. El piloto chileno, sin embargo, tenía poco más de un minuto de ventaja en la general a falta de tres etapas por disputarse en las dunas de los Emiratos Árabes Unidos.

Quinto en partir, el actual Campeón aprovechó al máximo su buena posición de salida para, sin errores de navegación, imponerse gracias a su gran ritmo.

También destacaron en esta jornada los dos puntales del Team Monster Honda. Kevin Benavides continuó destacándose como el mejor piloto del equipo tras alcanzar a los pilotos que tenía por delante y recuperar gran parte del tiempo cedido en la etapa inaugural. Benavides finalizó en segunda posición y se situaba tercero en la clasificación provisional de la carrera, a menos de dos minutos del líder. Paulo Gonçalves, por su parte, en su segundo día de carrera después de más de dos meses sin competir, pudo encontrar un buen ritmo que le permitió terminar en la cuarta posición del día, así como ser quinto en la general del rally.

El mejor en KTM, Walkner: tercero; aunque ello sólo le valía para ser cuarto en la combinada. Sunderland, en cambio, era segundo a minuto escaso de Quintanilla. Y eso que el lunes apenas podía pasar de la quinta plaza en la etapa.

Etapa 3: KTM contraataca

El Abu Dhabi Desert Challenge llegó a su ecuador con la clasificación general todavía en un pañuelo. En esta tercera etapa, los pilotos se encontraron con diferentes partes del desierto de Liwa: una parte más técnica al principio, con grandes dunas, muchas de ellas cortadas, y otra zona mucho más rápida.

Compuesta de arena profunda y suave, y pendientes empinadas, la primera mitad de la etapa premiaba una navegación cuidadosa, así como la capacidad de leer con exactitud el terreno. La especial cronometrada, de 281,38 kms, resultó ser para sorpresa de muchos una de las más duras hasta la fecha bajo el calor del sol de los Emiratos Árabes Unidos.

Entrando en harina, quienes mejor provecho sacaron de la ella fueron los dos últimos ganadores del Dakar, Sunderland y Walkner, a la postre primero y segundo clasificado. En la etapa y en la provisional.

Tras pocos kilómetros se formó un grupo con los cuatro primeros pilotos de la general que ya no se separaron hasta completar el recorrido programado en la especial. ¿Resultado? Doblete y liderato para KTM, con Benavides y su Honda terceros a dos minutos de Walker. El octavo lugar de Quintanilla le relegaba momentáneamente hasta el quinto puesto en la general. Pero el chileno aún no había dicho su última palabra, como posteriormente demostró.

Etapa 4: Quintanilla recupera el control

Nueva jornada de calor en las grandes dunas de Liwa, que propició que los pilotos más retrasados en la clasificación pudieran recuperar algo de tiempo a los de cabeza. Sin embargo, el gran beneficiado del fía no fue otro que el campeón en título, Quintanilla tras sumar un nuevo triunfo parcial y encaramarse nuevamente a lo más alto de la provisional.

La cuarta y penúltima etapa del Abu Dhabi Desert Challenge tuvo lugar, como decíamos, nuevamente en el desierto de Liwa, con 244,5 kilómetros cronometrados de los más de 370 de especial en dos partes claramente diferenciadas. Una primera dosis de grandes dunas, algunas de ellas cortadas, y otra parte más técnica hasta que los pilotos llegaban al final de la especial, muy cerca del vivac de Qsar al Sarab.

Pues bien, el piloto de Honda Kevin Benavides fue uno de los que tomó la iniciativa en el grupo que se formó nada más abrirse la etapa. El argentino no pudo escaparse como pretendía, por lo que los primeros cuatro pilotos de la general llegaron juntos a meta. Por detrás, otros rivales por la victoria pudieron reducir diferencias, como Paulo Gonçalves, que terminó tercero del día; siendo además el mejor piloto del Monster Energy Honda Team. Y eso que tras la caída que sufrida el día anterior, el portugués comenzó la jornada con precaución. Pero pronto pasó al ataque, con un buen ritmo que le permitió hacerse como decíamos con la tercera posición.

Sus compañeros José Ignacio Cornejo y Michael Metge, fueron cuarto y quinto, respectivamente, cuajando también sus mejores actuaciones en este Desert Challenge. Ricky Brabec, por su parte, acabó sexto, precediendo a Benavides, séptimo del día.

Pero como hablábamos quien mejor partido a la etapa sacó fue Quintanilla. No en vano, volvió a imponer su ley. Segundo etapa para el Campeón del Mundo de 2017 y nuevamente el liderato en sus manos. El chileno aprovechó muy bien su ventajosa posición de salida, puesto que al partir el octavo pudo rápidamente recuperar el tiempo perdido durante la difícil etapa tres para acabar venciendo y entrar en la quinta y decisiva etapa comandando la general por un poco más de seis minutos sobre Sunderland y cerca de 10 minutos sobre Benavides.

Etapa 5: Triunfo para Walkner; Raid para Quintanilla

Con la especial cronometrada de hoy jueves, con una salida de estilo motocross, Quintanilla ha mantenido su plan de ataque bien calculado y sin salirse del guión previsto ha dejado que otros se llevaran la gloria del momento para asegurarse él su primera victoria absoluta de la temporada. De ahí que no haya pasado del quinto puesto. Una posición que, sin embargo, le ha permitido mantener la primera plaza en la clasificación general y superar en cinco minutos y 11 segundos a su más inmediato rival, Sunderland.

¿El mejor hoy? Walkner. Realmente era muy complicado recuperar tiempo en la tabla por lo que la victoria del ganador del Dakar 2018 ha resultado le insuficiente no sólo para ganar el Abu Dhabi Desert Challenge sino para estar en el podio final del mismo. A pesar de ello, Walkner estaba contento con el resultado y su actuación en el desierto de Liwa. Y es que tras superar a su compañero Sunderland en el reabastecimiento, y tener una enconada y muy cerrada batalla contra Benavides por la victoria, al final ha sido el austriaco quien se ha llevado el gato al agua por medio segundo.El consuelo para el de Honda es que ha acabado en el podio, a ocho minutos y medio del ganador.

Más sonriente si cabe estaba Sunderland. Y es que a pesar de ser hoy tercero no ha pasado excesivos agobios para mantener el segundo lugar en la general. Sí, no ha ganado el raid, pero acabar segundo a 5 minutos y pico del ganador tras chocar y dañar su moto en la cuarta etapa no es un mal balance final.

La siguiente parada del Mundial FIM de Cross-Country Rallies 2018 será el Rally Merzouga 2018, del 15 y 20 de abril.

Así terminó el Abu Dhabi Desert Challenge 2018

1. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 16h51:11 segundos
2. Sam SUNDERLAND (KTM), a 5:11 segundos
3. Kevin BENAVIDES (Honda), a 8:34.5 segundos
4. Matthias WALKNER (KTM), a 9:36 segundos
5. Paulo GONÇALVES (Honda), a 18:35 segundos

 

 

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Motocross y Supercross SX

MXGP Valencia: KTM no perdona y Prado se abona al podio

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MXGP Valencia

El Mundial de MXGP y MX2 2018 ha cambiado este sábado y domingo el clima frío y holandés de Valkenswaard por la calidez de la Comunitat Valenciana. Para ser exactos, por la arena roja del Red Sand MX & Enduro Track. Una instalación que, por cierto, ha hacho por fin su puesta de largo internacional, ya que hasta la fecha muchos equipos y pilotos de MXGP y MX2 sólo la conocían como lugar de entrenamiento.

Este MXGP de La Comunitat Valenciana ha sido el primer MXGP que se ha disputado en nuestro país desde que en 2016 Talavera de la Reina albergara la clase reina.

La nueva parada en el calendario también ha acogido la primera ronda del Campeonato de Europa de EMX250, así como el segundo envite de EMX300.

Ni más ni menos que 79 pilotos repartidos entre las dos clases mundialistas, 92 en liza en EMX250, y 39 en EMX300. Pues bien, tanto en MXGP, la clase reina, como en MX2, la división de plata, los pilotos oficiales de KTM nuevamente han impuesto su ley.

 

MXGP: Doblete y liderato para el Campeón

En la primera de ellas, se ha llevado el triunfo en esta ocasión el vigente Campeón del Mundo, el italiano Antonio Cairoli, tras superar en las dos mangas al holandés Jeffrey Herlings, actual SubCampeón de la especialidad. Es decir, que hemos asistido a la misma situación que hace ahora una semana en el MXGP Europa pero con resultados invertidos entre ambos.

¿Consecuencias? Pues que los dos lideran la clasificación general con un total de 141 puntos, aunque es Cairoli quien ocupa el primer lugar al haber vencido aquí.

Los franceses Romain Febvre y Gautier Paulin han sido los encargados de acompañarles en lo más alto del podio. En la general, sin embargo, quien ocupa dicho lugar tras Cairoli y Herlings es el belga Clement Desalle, que se vuelve para casa con dos cuartos.

¿Y los españoles? En MXGP, Jose Antonio Butrón ha firmado un puesto 13 y un puesto 30, respectivamente, mientras que Ander Valentín ha finalizado en el 22 y 23.

 

MX2: Jonass sigue en racha mientras Prado se pone tercero

En cuanto a MX2, también nueva exhibición de los pilotos naranja. En especial del Campeón en título, el letón Pauls Jonass. No en vano, ha vuelto ha adjudicarse las dos series en liza. De hecho, sigue invicto este 2018 y ya acumula seis carreras seguidas cruzando la meta en primera posición.

En la primera, el placa roja ha superado a Jorge Prado por apenas tres segundos y pico, mientras que en la segunda ha acabado doblegando al estadounidense Darian Sanayei. Por cierto, en esta última carrera, Prado ha subido nuevamente al podio tras deshacerse del actual segundo clasificado en la general, el danés Thomas Kijer Olsen; tercero en la manga anterior.

Tras el MXGP Valencia, Jonass aventaja a Olsen, segundo, en 30 puntos. Prado, gracias a su tercer y cuarto podio seguido de 2018, ha escalado hasta el tercer lugar de la provisional; a sólo ¡¡15 puntos!! del subcampeonato.

¿El resto de pilotos patrios en acción? Jorge Zaragoza se ha reivindicado en la primera carrera celebrada en Red Sand al terminar en el 12+1, mientras que Rubén Fernández e Iker Larrañaga se han clasificado en el 19 y 22, respectivamente. En la segunda manga, en cambio, el mejor de los nuestros ha sido Fernández al concluir duodécimo. Larrañaga ha sido el 15 y Zaragoza el 24.

La siguiente carrera se celebrará en Italia. El MXGP de Trentino llegará el 8 de abril. El lugar, Pietramurata.

 

Clasificación GP Comunitat Valenciana

MXGP Primera Carrera

1. Antonio CAIROLI (KTM), a 34:52.260 segundos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 4.693 segundos

3. Romain FEBVRE (Yamaha), a 12.061 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 14.076 segundos

5. Julien LIEBER (Kawasaki), a 25.080 segundos

13. Jose Antonio Butrón (KTM), a 1:02.880 segundos

22. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta

MXGP Segunda Carrera

1. Antonio CAIROLI (KTM), a 34:23.638 segundos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), a 1.830 segundos

3. Gautier PAULIN (Husqvarna), a 23.498 segundos

4. Clement DESALLE (Kawasaki), a 28.612 segundos

5. Romain FEBVRE (Yamaha), a 29.971 segundos

23. Ander VALENTÍN (Husqvarna), a 1 vuelta

30. Jose Antonio Butrón (KTM), a 3 vueltas

MX2 Primera Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 35:20.628 segundos

2. Jorge PRADO (KTM), a 3.886 segundos

3. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 5.319 segundos

4. Conrad MEWSE (KTM), a 6.553 segundos

5. Hunter LAWRENCE (Honda), a 7.313 segundos

13. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 48.586 segundos

19. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 1:05.663 segundos

22. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:16.868 segundos

MX2 Segunda Carrera

1. Pauls JONASS (KTM), 34:59.912 segundos

2. Darian SANAYEI (Kawasaki), a 7.775 segundos

3. Jorge PRADO (KTM), a 12.139 segundos

4. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), a 12.556 segundos

5. Hunter LAWRENCE (Honda), a 22.616 segundos

12. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), a 58.389 segundos

15. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), a 1:10.075 segundos

24. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), a 1:51.458 segundos

Así va el Mundial MXGP 2018

1. Antonio CAIROLI (KTM), 141 puntos

2. Jeffrey HERLINGS (KTM), 141 puntos

3. Clement DESALLE (Kawasaki), 103 puntos

4. Romain FEBVRE (Yamaha), 101 puntos

5. Gautier PAULIN (Husqvarna), 98 puntos

23. Jose Antonio Butrón (KTM), 12 puntos

Así va el Mundial MX2 2018

1. Pauls JONASS (KTM), 150 puntos

2. Thomas Kjer OLSEN (Husqvarna), 120 puntos

3. Jorge Prado (KTM), 105 puntos

4. Hunter LAWRENCE (Honda), 99 puntos

5. Conrad MEWSE (KTM), 81 puntos

17. Iker LARRAÑAGA (Husqvarna), 35 puntos

19. Rubén FERNÁNDEZ (Kawasaki), 21 puntos

25. Jorge ZARAGOZA (Yamaha), 8 puntos

 

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Noticias de motos

Ujet, un scooter eléctrico sorprendente de 45 kilos

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Aunque parezca mentira el mundo del scooter eléctrico aún puede sorprendernos.

En el CES de Las Vegas se presentó un nuevo concepto denominado Ujet, diseñado en Alemania y fabricado en Luxemburgo, que promete revolucionar la movilidad eléctrica.

El Ujet es un scooter eléctrico urbano de diseño, minimalista, con lo imprescindible pero con toda la electrónica que esperas.

Y es innovador porque su chasis monoviga asimétrico es de materiales composite con carbono, la suspensión delantera es por rueda tirada -de corto recorrido-, la suspensión trasera es monobrazo, no tiene los plásticos que esperas de un scooter, la instrumentación es digital y, lo más llamativo, las ruedas no tienen eje, son del tipo Sbarro, con el anclaje en el aro de la llanta, y equipa frenos de disco perimetrales.

Ha sido pensado para ser práctico hasta el punto que es plegable -el chasis tiene una bisagra en su parte central- y la batería es extraíble para recargarla en casa. De hecho, se extrae casi toda la parte trasera del scooter, asiento incluido -queda el subchasis-, que incorpora unas ruedecillas para un fácil transporte. La instrumentación es digital con pantalla TFT -escamoteable-, con Bluetooth, Wifi, GPS y todo tipo de conectividad, y la iluminación es full led.

Y es que el Ujet está siempre conectado con el usuario a través de una app, pudiendo saber siempre su localización, el estado de las baterías, bloquearlo y activarlo remotamente e incluso sirve como antirrobo localizador -tiene 20 sensores-.

Pero hay más porque su tecnología llega hasta los neumáticos, que se han desarrollado con nanotubos de carbono con el nuevo material Tuball, lo que permite que sean mucho más ligeros y tengan más agarre.

El motor eléctrico está ubicado en la rueda trasera -es muy pequeño- pero tiene una potencia de 5,4 CV y en cuanto a autonomía está disponible en dos tipos, con batería de iones de litio de 70 ó 150 km, a un precio de 7.400 y 8.300 euros respectivamente. Un precio realmente elevado, pero si contamos su tecnología y que pesa solamente 43 kilos, todo cobra sentido.

Ya se han previsto accesorios como un cargador rápido y equipamiento como casco y guantes, por ejemplo.

Se pondrá a la venta a mediados de este año en muchas ciudades europeas (París, Milán, Barcelona, Madrid, Roma, Luxemburgo, Ámsterdam…), con previsión de llegar a los EE.UU y Asia en el segundo semestre.

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