Mundial Outdoor: La tercera de Bou, en Bélgica
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Mundial Outdoor: La tercera de Bou, en Bélgica

Publicado

el

La localidad de Comblain au Pont, al sur de Lieja, de poco más de 5.000 habitantes, se ha estrenado este fin de semana como escenario del GP de Bélgica; una de las citas fundadoras del actual Campeonato del Mundo de Trial al natural. Sin embargo, desde 2006 que este pequeño país situado en el noroeste del Viejo Continente no albergaba una prueba de la máxima competición. El lugar, el circuito de Spa-Francorchamps. Aquel año, y en aquella prueba en concreto, los nuestros fueron protagonistas. Adam Raga rubricó en ella su segundo título mundial al aire libre. Otro español, Albert Cabestany, acabó adjudicándose la victoria, mientras que un jovencísimo Toni Bou disputaba su última carrera mundialista con Beta antes de oficializarse su fichaje por Montesa de cara al año siguiente.

Pues bien, ocho años después, estos mismos hombres han vuelto a poner una pica española en tierras belgas. No en vano, ellos han sido quienes han copado las tres primeras posiciones. Y lo han hecho en un Gran Premio muy parecido –que no igual– al reciente CET de Pobladura de las Regueras. De hecho, se podría decir que la prueba leonesa del Campeonato de España les fue de maravilla para preparar lo que han tenido que afrontar hoy domingo. ¿Por qué? Pues porque como sucediera hace ahora siete días, las lluvias caídas durante las jornadas previas, y que continuaron durante gran parte de la mañana –aquí de forma intermitente–, han convertido las 12 zonas marcadas por la organización en un infierno verde. Y eso que la misma ha trabajado a contrarreloj para rebajar sensiblemente el nivel antes de la salida de los participantes. Pero ni por esas.

La gran cantidad de agua acumulada por culpa de la lluvia ha hecho que el terreno en donde estaban enclavadas las secciones tuviera muy poco agarre; factor al que además se le ha sumado otro elemento: el omnipresente barro. De ahí que las puntuaciones hayan resultado a la postre tan elevadas en esta carrera.

¿El ganador? Toni Bou. El actual campeón de todo, tercero en el pasado CET de Pobladura, demostró hoy haber aprendido mucho de lo acontecido hace ahora siete días. Segundo mejor piloto al término del primer paso por las zonas –sólo superada por Raga, con tres puntos menos–, completó una excepcional segunda vuelta que le acabó dando a la postre su tercera victoria de la temporada; la número 60 de su carrera deportiva. Su puntuación final, 59 (25+12+21) puntos.

Por cierto, Bou se encuentra a sólo un triunfo de igualar los 61 de Jordi Tarrés, el segundo piloto con más victorias en la historia del Mundial Outdoor. El británico Dougie Lampkin, con 99 GP conquistados, aún queda lejos.

El segundo lugar se lo adjudicó finalmente Raga con un total de 65 (22+24+19) puntos; uno menos que Albert Cabestany, nuevamente tercero con una tarjeta de 66 (26+21+19) puntos.
Cuarto clasificado, el japonés Takahisa Fujinami, con 84 (36+23+25) puntos; tres menos que Jeroni Fajardo, quinto con 87 (30+33+23+1) puntos.
Por su parte, los otros dos españoles en liza en World Pro, Jorge Casales, compañero de Adam Raga en Gas Gas, y Pol Tarrés, piloto del Equipo Nacional RFME SPEA, finalizaron el nueve y el trece, con 105 (36+32+37) y 128 (43+40+45) puntos, respectivamente.

No estuvo aquí Pere Borrellas quien anunció esta misma semana que deja la competición de élite a sus 22 años.

Tras estos resultados, Bou sigue al frente de la general con un total de 128 puntos; cuatro más que Raga. Tercero se mantiene Cabestany con 96 puntos; cinco más que Fujinami, cuarto, y trece más que Fajardo, quinto.

En la nueva World Cup, antiguo Mundial Júnior, por segundo GP consecutivo ninguno de los nuestros estuvo en el podio. Ni siquiera nuestra mejor baza hasta el momento en la categoría de plata de la máxima competición: Jaime BustoVencedor de cuatro carreras esta temporada y líder del certamen, el piloto del Equipo Español RFME SPEA empezó muy bien la prueba. No en vano, al término de las primeras doce secciones andaba en segundo lugar; a sólo seis puntos del primer clasificado, el francés Steven Coquelin. Y durante el segundo y tercer paso por las secciones se mantuvo muy cerca de sus rivales. Pero como ya le sucediera en Italia, la prueba anterior, al español se le escapó el cajón en las últimas zonas. Para ser exactos, en las dos últimas secciones de la carrera; en la zona 11 y 12. En ellas, Busto se dejó un uno y un cinco; penalizaciones que le acabaron apeando por tercera vez este 2014 –la primera fue en Australia y la segunda, como decíamos, en Italia– de los puestos de honor cuando ya saboreaba la segunda plaza. Una verdadera lástima, la verdad.

La victoria aquí, para su gran rival, el alemán Franz Kadlec, que acabó con un total de 64 puntos; dos menos que Coquelin, segundo, y tres menos que el italiano Pietro Petrangeli. El también italiano Matteo Poli fue cuarto con un acumulado de 69 puntos, mientras que Busto concluyó quinto con una tarjeta final de 70 puntos.

El segundo mejor español en liza aquí fue su compañero en el Equipo Nacional RFME SPEA Miquel Gelabert, clasificado en el puesto nueve con un total de 72 puntos. Al igual que Busto, también se le atragantaron las dos últimas secciones de la carrera. No en vano, en ellas el actual líder del Campeonato de España de Trial en TR2 se dejó un varios y un fiasco; ocho puntos sin los que hubiera igualado los 64 obtenidos por Kadlec. Por otro lado, Oriol Noguera, el tercer miembro del Equipo Nacional RFME SPEA en este nivel, finalizó en el puesto 16 con un máximo de 82 puntos al andar aún renqueante de la lesión muscular sufrida en la zona 4 durante el Trial de Pobladura del fin de semana pasado. Asimismo, Marc Riba, primer clasificado en el CET Júnior 2014 y, al igual que Gelabert, debutante en estas lides en el pasado GP de Europa, se clasificó en el puesto 31 con 131 puntos.

En Ile Rousse, Córcega, debutó, como decíamos, el piloto del Race Top Service Marc Riba; en Alagna Valsesia, Italia, le tocó el turno a Jaume Rosselló, segundo clasificado en el CET Júnior… ¿Y en Comblain au Pont? ¿No hubo nadie? Pues bien, en este Gran Premio se estrenó en World Cup el ganador del XXIII Trial de Pobladura de las Regueras (León) en el nivel TR2, la división de plata del CET 2014: el piloto de la Gas Gas School of Champions Arnau Farré. Su posición, undécimo, y un acumulado final de 73 puntos. Una posición y una tarjeta final fantástica.

A pesar de no haber pisado el podio por segunda vez consecutiva, lo cierto es que tras este quinto GP de 2014, Busto sigue comandando la clasificación general, pero ahora con apenas ocho puntos de margen sobre Kadlec; nueve menos que hace poco más de un mes. La distancia con respecto al tercer clasificado, el francés Steven Coquelin, también se ha visto reducida y ya es de sólo 11 puntos. Por suerte para el piloto del Equipo Nacional RFME SPEA, el cuarto clasificado, el italiano Matteo Poli se encuentra a 33 puntos.

En cuanto a 125cc, la antigua Youth Cup el francés Gäel Chatagno volvió a la senda del triunfo tras la segunda plaza alcanzada en el pasado Gran Premio disputado en tierras italianas. El de Sherco, que de este modo ya atesora siete victorias a lo largo de este 2014 en Youth, se impuso con un total de 41 puntos; nueve menos que el a la postre segundo clasificado, el británico Thomas Minta. Los italianos Teo Coleiro y Noe Pretalli completaron las tres vueltas reglamentaras igualados a 72 puntos. Sin embargo, tras acudirse al desempate por ceros, el último peldaño del podio  acabó finalmente en manos de Coleiro.

Por cierto, Marco Fioletti, el piloto italiano que en Alagna Valsesia puso fin a la imbatibilidad de Chatagno, no tomó parte en esta cita. Y, una vez más, en este nivel, no compitió ningún piloto español.

La siguiente prueba del Mundial será el Gran Premio de Gran Bretaña, que se disputará el próximo fin de semana 19 y 20 de julio entre las localidades de Penrith y Carlisle, al noroeste de Inglaterra, en dos jornadas de competición: sábado y domingo.

Lo dijeron…
Toni Bou (1º World Pro)
“No ha sido una victoria fácil, hoy: he pinchado en la zona 3, una zona fácil y he sumado un 5 que no contaba. Me ha costado entrar en carrera y la primera vuelta no ha sido muy buena. En la segunda, he podido mejorar mucho y en la tercera, con algún pequeño problema incluido, he podido conservar la primera posición. Es por todo ello que estoy muy contento de la victoria. El terreno no era el que más me gusta, con mucho barro que patina, pero sí que ha hecho que las zonas fueran difíciles y, en caso de cometer errores, poder recuperar”.

Adam Raga (2º World Pro)
“Ha sido una carrera difícil por las condiciones. Había llovido mucho y el barro ha complicado bastantes zonas. A mi, en particular, la sexta se me ha atragantado un poco. He hecho dos cincos en ella y de no ser por esto, habría tenido opciones de ganar. A pesar de ello creo que es un buen resultado de cara al campeonato porque un segundo puesto permite no distanciarse ni descolgarse de la lucha en un día que ha sido muy complicado para todos. Todavía quedan tres grandes premios, el próximo fin de semana estaremos en Gran Bretaña y después en Francia, en un lugar donde todavía no habíamos hecho ninguna carrera del mundial. Ahora estamos en una época del año en la que puedo llover o no, el año pasado en el GP de Gran Bretaña estuve enfermo, así que este año espero poder estar en plenas condiciones y luchar por la victoria”.

Takahisa Fujinami (4º World Pro)
“Terminar en cuarta posición no es para estar muy contento, pero creo que al final tengo que estar satisfecho. He hecho una mala primera vuelta, pero en la segunda y tercera vuelta me he sentido muy cómodo encima de la moto. Sin embargo, los pilotos de delante estaban muy lejos como para alcanzarlos y me he quedado sin podio. Pero bien, estoy muy contento, porque en las pruebas anteriores quizá me faltaba un poco de confianza, algo que he podido mejorar y en las zonas complicadas me he encontrado bien”.

Jorge Casales (9º World Pro)
“Has sido una carrera difícil, con zonas complicadas y un nivel muy alto. En la primera vuelta he cometido un par de fallos que me han retrasado en la clasificación y luego, cuando ha empezado a llover, la carrera ha sufrido un cambio radical. He tenido un poco de mala suerte en esta prueba y me he llevado algun fallo que no me merecía. No estoy demasiado contento pero hay que seguir luchando y aprendiendo por estar aquí. Después de mis buenos resultados en Japón, en Italia y en Córsega, uno siempre quiere más y este noveno puesto sabe a poco”.

Arnau Farré (11º World Cup)
“Las zonas estaban muy mojadas y eran muy difíciles. La que quizás me haya ido peor es la primera, en la que he sumado un cinco en cada vuelta, pero el resto me han ido bien. Ha sido una lástima porque creo que, de no ser por esto, podríamos haber estado mucho más arribar. Esta era mi primera prueba del mundial y al principio tenía muchos nervios, aqunque después, a medida que ha ido avanzando la prueba, he tenido muy buenas sensaciones sobre la moto. Espero poder seguir aprendiendo y mejorar en las próximas pruebas.”

GP Bélgica
Clasificación World Pro
1. Toni Bou (Montesa), 59 puntos; 2. Adam Raga (Gas Gas), 65; 3. Albert Cabestany (Sherco), 66
; 4. Takahisa Fujinami (Montesa), 84; 5. Jeroni Fajardo (Beta), 87; 6. James Dabill (Beta), 88; 7. Alexandre Ferrer (Sherco), 91; 8. Matteo Grattarola (Gas Gas), 99; 9. Jorge Casales (Gas Gas), 105; 10. Michael Brown (Gas Gas), 116;…  13. Pol Tarrés (Sherco), 128.

Clasificación World Cup
1. Franz Kadlec (Beta), 64 puntos; 2. Steven Coquelin (Gas Gas), 66; 3. Pietro Petrangeli (Gas Gas), 67; 4. Matteo Poli (Ossa), 69; 5. Jaime Busto (Beta), 70; 6. Billy Bolt (Ossa), 70; 7. Hakon Pedersen (Ossa), 71; 8. Andy Chilton (Beta), 72; 9. Miquel Gelabert (Sherco), 72; 10. Iwan Roberts (Beta), 72; 11. Arnau Farré (Gas Gas), 73;… 16. Oriol Noguera (Montesa), 82;… 31. Marc Riba (Ossa), 131.

Clasificación 125cc
1. Gaël Chatagno (Sherco), 41 puntos; 2. Thomas Minta (Sherco), 50; 3. Teo Colairo (Gas Gas), 72; 4. Noe Pretalli (Ossa), 72; 5. Luca Corvi (Beta), 82; 6. Maxime Varin (Sherco), 90; 7. Romain Corna (Beta), 93; 8. Blake Fox (Sherco), 102; 9. Tom Kaslin (Gas Gas), 134; 10. Timmy Hippel (Beta), 150.

Así va…
Clasificación World Pro
1. Toni Bou (Montesa), 128 puntos; 2. Adam Raga (Gas Gas), 124; 3. Albert Cabestany (Sherco), 96;
4. Takahisa Fujinami (Montesa), 91; 5. Jeroni Fajardo (Beta), 83; 6. James Dabill (Beta), 68; 7. Jorge Casales (Gas Gas), 61; 8. Alexandre Ferrer (Sherco), 51; 9. Pol Tarrés (Sherco), 45; 10. Matteo Grattarola (Gas Gas), 27;… 18. Pere Borrellas (Gas Gas), 7.

Clasificación World Cup
1. Jaime Busto (Beta), 132 puntos; 2. Franz Kadlec (Beta), 124; 3. Steve Coquelin (Gas Gas), 121; 4. Matteo Poli (Ossa), 89; 5. Quentin Carles De Caudemberg (Beta), 88; 6. Kenny Thomas (Beta), 74; 7. Oriol Noguera (Montesa), 62; 8. Filippo Locca (Beta), 46; 9. Hakon Pedersen (Ossa), 39; 10. Gabriele Giarba (Ossa), 35;… 12. Miquel Gelabert (Sherco), 26;… 25. Arnau Farré (Gas Gas), 5.

Clasificación 125cc
1. Gaël Chatagno (Sherco), 157 puntos; 2. Teo Colairo (Gas Gas), 130; 3. Noe Pretalli (Ossa), 114; 4. Timmy Hippel (Beta), 87; 5. Maxime Varin (Sherco), 30; 6. Anthony Charlier (Gas Gas), 28; 7. Fox Blake (Gas Gas), 25; 8. Toshiki Kuramochi (Gas Gas), 24; 9. Luca Corvi (Beta), 21; 10. Sam King (Beta), 21; 11. Jonathan Chellas (Gas Gas), 21.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2052

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos