Mundial Outdoor Japón: Doblete de Bou, para empezar
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Mundial Outdoor Japón: Doblete de Bou, para empezar

Publicado

el

La edición 41 del Campeonato del Mundo de Trial al natural, que este año contará con un total de nueve Grandes Premios todos ellos a doble jornada –a diferencia de la temporada pasada–, ha arrancado en uno de sus feudos más exóticos, carismáticos y longevos: el Gran Premio de Trial de Japón. No en vano, forma parte del calendario del Mundial Outdoor de forma ininterrumpida desde el año 2000.

World Pro: Bou ya marca territorio
Dicha cita es tradicionalmente coto privado para los pilotos del Repsol Honda en World Pro, el nivel máximo. Y es que, casi siempre, sus integrantes se alzan con el triunfo en la prueba japonesa. Sin ir más lejos, Toni Bou es el piloto con más victorias en él con un total de trece –contando las dos de este fin de semana–, mientras que su compañero de box y marca, Takahisa Fujinami, le sigue con seis. De hecho, en 2013, ambos se repartieron las victorias aquí.
El siguiente en la lista, Adam Raga, con cinco y ganador de las dos mangas disputadas la campaña pasada.

Pues bien, como no podía ser de otra los tres pilotos oficiales Honda han brillado con luz propia en este primer evento de la temporada. En especial, en actual Campeón y líder indiscutible de la formación: Toni Bou. No en vano, ‘Dynamite’ se ha impuesto en las dos jornadas con suma autoridad, como ya lograra en 2012, y empieza fuerte no sólo la defensa de su actual corona sino el camino que le ha de llevar nuevamente a conquistar el título por novena vez consecutiva. Su compañero Fujinami también ha estado a un gran nivel en el global de este primer Gran Premio de la temporada. Como así lo ratifican el cuarto y segundo puesto conquistados en su reaparición oficial tras pasar a finales de 2014 por el quirófano para solucionar los problemas que arrastró a lo largo de la campaña anterior en una de sus rodillas. ‘Fujigas’ ha ido de menos a más este fin de semana y se postula como claro aspirante al podio en cada carrera. Sin embargo, para muchos, quien sigue sorprendiendo por su rápida adaptación a la Montesa Cota 4RT y al Repsol Honda es el español Jaime Busto. Dos sextas plazas aquí que le sitúan en dicho lugar en la general en su debut en World Pro tras ganar en 2014 World Cup. Sólo nuestros ‘Cuatro fantásticos’ (Bou, Raga, Cabestany y Fajardo) y Fujinami han sido mejores que él. Increíble. Si en la última cita del SPEA RFME Campeonato de España se coló por primera vez en el podio de TR1… ¿Será capaz de hacer lo mismo en World Pro? No lo descartéis. Busto recuerda, y mucho, al primer Bou.

Si los pilotos del Honda Repsol han brillado, no menos lo ha hecho Jeroni Fajardo. El piloto de Beta está en un fantástico estado de forma y tras acabar segundo ayer sábado y tercero hoy domingo es el primer perseguidor de Bou en la provisional; tal y como ya sucede en la competición doméstica. ¿Será este 2015 su gran año? Todo apunta a que puede serlo.

¿Y Adam Raga? ¿Y Albert Cabestany? El primero regresa con un podio –fue tercero ayer– y una cuarta plaza que le dejan en esa misma posición, mientras que ‘Cabes’ lo hace con dos quintas plazas. Sin embargo, las sensaciones que transmiten uno y otro en este arranque de la temporada al aire libre son bien distintas. En cuanto a Jorge Casales, el último español en liza en tierras japonesas, el de Beta se marcha con mal sabor de boca. Pero no por su séptima plaza del sábado, sino porque hoy domingo se ha visto obligado a abandonar tras sufrir un fuerte en el pie en la zona 9 de la segunda vuelta. Ojalá que no sea nada serio y que pronto el ganador de World Cup en 2013 este nuevamente en disposición de luchar por su primer podio absoluto.

Recordar que Pol Tarrés, piloto del SPEA RFME Equipo Nacional, lesionado en la prueba inaugural del SPEA RFME Campeonato de España de Trial 2015 en Mallorca, está recuperándose de la misma y que en principio no regresará a World Pro hasta la recta final de la segunda mitad de la temporada.

 

World Cup: España también es potencia
En World Cup, antiguo Mundial Júnior, los pilotos españoles están llamados a ser los grandes protagonistas este 2015; algo que sin duda llevan haciendo en los últimos tiempos. Sólo hay que echar un vistazo a lo acontecido en las últimas temporadas para comprobar que la sombra de los nuestros también es alargada en la máxima competición júnior. Ahí están, por ejemplo, los títulos de Alfredo Gómez (2011), Jorge Casales (2013) y Jaime Busto (2014) o el subcampeonato de Francesc Moret (2012).

Sin embargo, ni ayer sábado ni hoy domingo se ha impuesto uno de los nuestros. El mejor: el francés Benoit Bincaz, uno de los jóvenes y prometedores talentos del país vecino. Pero por muy poco. Y es que en ambas jornadas los pilotos del SPEA RFME Equipo Nacional Oriol Noguera y Miquel Gelabert han estado muy cerca de arrebatarle la victoria. En especial, el primer día, cuando acabaron segundo y tercero, respectivamente, tras el francés. Es más, Noguera incluso llegó a comandar la prueba hasta bien entrada la tercera y definitiva vuelta. Hoy domingo, por el contrario, Bincaz ha sufrido menos gracias a sus dos últimas vueltas. Por su parte, Gelabert y Noguera han intercambiado sus posiciones en el podio.

En cuanto a Arnau Farré, piloto de la School of Champions de Gas Gas y ganador la campaña pasada de una carrera (en Francia), éste ha ido de menos a más este fin de semana. Ayer acabó en el séptimo puesto, pero hoy ha rozado el podio. Al final, cuarto, y demostrando que más pronto que tarde estará luchando contra los tres primeros por el cajón. Y Marc Riba, que este 2015 ocupa la plaza dejada por Busto en el combinado nacional, ha arrancado su participación con un noveno y un puesto trece, respectivamente. El vigente Campeón de España Júnior y vigente líder de TR2 no se ha encontrado cómodo del todo en su debut en tierras niponas, pero ha dejado destellos de su gran calidad que aventuran futuras grandes actuaciones del joven piloto catalán.

En la general, Bincaz es el primer líder de World Cup con un total de 40 puntos, seguido por Gelabert y Noguera; ambos con los mismos puntos y a sólo ocho del francés. Farré es quinto con 22 puntos, mientras que Riba cierra el top ten con sus primeros 10 puntos de la temporada.

125cc: Fioletti, el ‘nuevo’ Chatagno
En cuanto a 125cc, la antigua Youth Cup, el primer clasificado en ambas jornadas ha sido el italiano Marco Fioletti. ¿Quién es Fioletti? El único piloto que en 2014 pudo arrebatarle un triunfo al francés Gaël Chatagno, ahora en World Cup y que la campaña pasada se impuso en nueve de las diez citas en las que tomó parte. Sus acompañantes en el podio en este primer Gran Premio de 2015 han sido el francés Maxime Varin, segundo y que en sus tres presencias el año pasado siempre acabó en la sexta plaza, y los japoneses Yuki Onuma y Akito Kuramochi, quienes con toda probabilidad no disputarán ninguna cita más del certamen. Por cierto, en este nivel, no ha tomado parte ningún piloto patrio.

La próxima prueba del Mundial será el Gran Premio de la República Checa, que tendrá lugar en la localidad de Sokolov, los próximos 30 y 31 de mayo; escenario totalmente inédito en la máxima competición.

Lo dijeron…
GP Japón Día 1
Toni Bou (1º):

“Estoy contento de empezar la temporada con una victoria. Ha ido muy bien, y quizás un poco fácil para los de delante. Hemos tenido que luchar mucho. El nivel era bueno, las zonas eran difíciles, pero se han relajado al marcar en non-stop y se ha ido complicando, convirtiéndose en más fácil. Estoy satisfecho de cómo he aguantado y a ver si mañana podemos repetir resultado”.

Adam Raga (3º)
“La carrera de hoy ha sido bastante complicada, porque hemos empezado con un cinco muy temprano. Ha sido un cinco un poco discutido, tras tocar una flecha. Ese cinco nos ha restado opciones desde el principio, pero de todas maneras se ha realizado un buen trabajo y se ha pilotado bien, a pesar de que después ha llegado otro cinco que para ganar la carrera no deberíamos haber hecho. Sin embargo, el cómputo global de carrera es que hemos conseguido un podio, que es una buena manera de empezar el campeonato. A partir de ahora hay que seguir luchando y mejorar para poder conseguir la victoria en carrera”.

Takahisa Fujinami (4º):
“No he estado muy afinado, pero supongo que me he sentido un poco nervioso por tanto tiempo sin correr una carrera después de la operación de la rodilla, y también por hacerlo en casa. He hecho algunos fiascos de más, pero en otras zonas he recuperado bien. Mi sensación no es muy buena, pero el cuarto no está mal. No es un mal resultado después de la operación”.

Jaime Busto (6º):
“Me he encontrado bastante bien en esta primera carrera del Mundial World Pro. Durante la primera vuelta he ido bastante fino y también en la segunda, y he recuperado un poco. Pero en la tercera vuelta patinaba un poquito y se me han escapado algunos pies y algún fiasco. Mañana espero mejorar y no repetir esos errores”.

GP Japón Día 2
Toni Bou (1º):

“Estoy muy contento de este Gran Premio del Japón. Creo que he hecho una primera vuelta y tercera muy buenas. En la segunda he fallado en un par de zonas, pero he podido recuperar esos errores. Estoy muy satisfecho de las victorias, de cómo ha ido el trial, de cómo he ido yo y también de conseguir dos primeros puestos en casa de Honda. Es inmejorable en un gran día para el equipo”.

Takahisa Fujinami (2º):
“La sensación al terminar hoy es brutal. Estoy muy contento y quiero agradecérselo a todos los médicos que me han ayudado en la recuperación de mi rodilla. Hoy me he ido encontrando mejor, pensaba que estaba fallando mucho, pero me he encontrado que podía estar en el podio. Para mí, las zonas 6 y 7 eran muy difíciles, pero en la última vuelta me he concentrado mucho y he sacado la fuerza para terminar con un punto a partir de la zona 5. ¡Muchas gracias a todos los que han confiado en Fujigas!”.

Adam Raga (4º):
“Hoy ha sido un día bastante difícil. La verdad es que no estamos demasiado satisfechos con el resultado. Se ha fallado más de la cuenta al principio de carrera y después se ha podido remontar. Ha habido un momento en el que incluso nos hemos puesto en la segunda posición, pero después dos errores en las últimas zonas nos ha dejado cuartos. No es buen resultado, pero tenemos que seguir hacia adelante e intentar mejorar de cara a las próximas pruebas del mundial”.

Jaime Busto (6º):
“Sí. Estoy muy contento de cómo ha ido este Gran Premio de Japón. Me ha ido bien en general. Hoy, el arranque no ha sido muy bueno, he hecho un pequeño desastre en la primera vuelta, pero después he podido recuperar y lo he hecho mejor. Me he encontrado mejor en las zonas, que hoy han tenido bastante más nivel”.

 

GP Japón Día 1
Clasificación World Pro
1. Toni Bou (Montesa-Honda), 17 puntos.
2. Jeroni Fajardo (Beta), 26 puntos.
3. Adam Raga (Gas Gas), 30 puntos.

4. Takahisa Fujinami (Montesa-Honda), 61 puntos.
5. Albert Cabestany (Sherco), 67 puntos.
6. Jaime Busto (Montesa-Honsa), 92 puntos.
7. Jorge Casales (Beta), 95 puntos.

8. Kenichi Kuroyama (Yamaha), 96 puntos.
9. Tomoyuki Ogawa (Honda), 97 puntos.
10. Alexandre Ferrer (Sherco), 98 puntos.

Clasificación World Cup
1. Benoit Bincaz (Scorpa), 47 puntos.
2. Oriol Noguera (Honda), 59 puntos.
3. Miquel Gelabert (Sherco), 61 puntos.

4. Quentin Carles de Caudemberg (Beta), 74 puntos.
5. Dan Peace (Gas Gas), 78 puntos.
6. Jack Price (Gas Gas), 80 puntos.
7. Arnau Farré (Gas Gas), 86 puntos.
8. Billy Bolt (Scorpa), 89 puntos.
9. Marc Riba (Beta), 91 puntos.
10. Gaël Chatagno (Sherco), 99 puntos.

Clasificación 125cc
1. Marco Fioletti (Beta), 69 puntos.
2. Maxime Varin (Scorpa), 97 puntos.
3. Yuki Onuma (Beta), 140 puntos.
4. Yuya Oki (Beta), 143 puntos.
5. Akito Kuramochi (Gas Gas), 148 puntos.
6. Yuki Okamura (Gas Gas), 148 puntos.

GP Japón Día 2
Clasificación World Pro
1. Toni Bou (Montesa-Honda), 34 puntos.

2. Takahisa Fujinami (Montesa-Honda), 51 puntos.
3. Jeroni Fajardo (Beta), 53 puntos.
4. Adam Raga (Gas Gas), 59 puntos.
5. Albert Cabestany (Sherco), 61 puntos.
6. Jaime Busto (Montesa-Honsa), 83 puntos.

7. Tomoyuki Ogawa (Honda), 86 puntos.
8. James Dabill (Vertigo), 87 puntos.
9. Alexandre Ferrer (Sherco), 89 puntos
10. Kenichi Kuroyama (Yamaha), 97 puntos.

RET. Jorge Casales (Beta).

Clasificación World Cup
1. Benoit Bincaz (Scorpa), 20 puntos.
2. Miquel Gelabert (Sherco), 33 puntos.
3. Oriol Noguera (Honda), 34 puntos.
4. Arnau Farré (Gas Gas), 41 puntos.

5. Jack Price (Gas Gas), 42 puntos.
6. Quentin Carles de Caudemberg (Beta), 46 puntos.
7. Dan Peace (Gas Gas), 51 puntos.
8. Billy Bolt (Scorpa), 61 puntos.
9. Gaël Chatagno (Sherco), 61 puntos.
10. Filippo Locca (Beta), 63 puntos.

13. Marc Riba (Beta), 81 puntos.

Clasificación 125cc
1. Marco Fioletti (Beta), 27 puntos.
2. Maxime Varin (Scorpa), 80 puntos.
3. Akito Kuramochi (Gas Gas), 127 puntos.
4. Yuki Okamura (Gas Gas), 131 puntos.
5. Yuya Oki (Beta), 139 puntos.
6. Yuki Onuma (Beta), 144 puntos.

Así va…
Clasificación World Pro
1. Toni Bou (Montesa-Honda), 40 puntos.
2. Jeroni Fajardo (Beta), 32 puntos.

3. Takahisa Fujinami (Montesa-Honda), 30 puntos.
4. Adam Raga (Gas Gas), 28 puntos.
5. Albert Cabestany (Sherco), 22 puntos.
6. Jaime Busto (Montesa-Honsa), 20 puntos.

7. Tomoyuki Ogawa (Honda), 16 puntos.
8. Kenichi Kuroyama (Yamaha), 14 puntos.
9. Alexandre Ferrer (Sherco), 13 puntos.
10. James Dabill (Vertigo), 11 puntos.
11. Jorge Casales (Beta), 10 puntos.

Clasificación World Cup
1. Benoit Bincaz (Scorpa), 40 puntos.
2. Miquel Gelabert (Sherco), 32 puntos.
3. Oriol Noguera (Honda), 32 puntos.

4. Quentin Carles de Caudemberg (Beta), 23 puntos.
5. Arnau Farré (Gas Gas), 22 puntos.
6. Jack Price (Gas Gas), 21 puntos.
7. Dan Peace (Gas Gas), 20 puntos.
8. Billy Bolt (Scorpa), 16 puntos.
9. Gaël Chatagno (Sherco), 13 puntos.
10. Marc Riba (Beta), 10 puntos.

Clasificación 125cc
1. Marco Fioletti (Beta), 40 puntos.
2. Maxime Varin (Scorpa), 34 puntos.
3. Akito Kuramochi (Gas Gas), 26 puntos.
4. Yuki Onuma (Beta), 25 puntos.
5. Yuya Oki (Beta), 24 puntos.
6. Yuki Okamura (Gas Gas), 23 puntos.
 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2051

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos