Mundial Outdoor Gran Bretaña: ‘BOUminio’ abrumador
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Mundial Outdoor Gran Bretaña: ‘BOUminio’ abrumador

Publicado

el

La edición 41 del Campeonato del Mundo de Trial al natural, que este año cuenta con un total de nueve Grandes Premios todos ellos a doble jornada –a diferencia de la temporada pasada–, se acerca a su ecuador. Pero antes de ello ha visitado en su cuarto envite de 2015, el tercero en las últimas tres semanas, el lugar donde todo empezó: Gran Bretaña, la cuna que a principios del siglo XX vio nacer el trial como especialidad motociclista y deporte.

El escenario, el mismo de las últimas tres temporadas: Nord Vue, muy próximo a las localidades de Carlisle y Penrith y que este fin de semana se ha convertido en el segundo feudo británico que mayor número de citas del Mundial ha albergado hasta la fecha: ocho. ¿El primero? Todo un clásico: el Circuito de MX de Hawkstone Park, con una más y que la máxima competición visitó por última vez en 2007.

World Pro: ‘Hammer Time’ de Bou, también en la cuna del Trial

Desde que la pisara por primera vez en 2005, Gran Bretaña tiene desde entonces un único amo y señor: Toni Bou. No en vano, el actual Campeón de todo se ha impuesto en ella en ni más ni menos que doce ocasiones –las dos últimas este mismo fin de semana– durante la última década. Hasta la fecha sólo su ex compañero en el Honda Repsol Team, el siete veces Campeón del Mundo al aire libre Dougie Lampkin, con once, había ejercido un dominio equiparable al del español en el país de Shakespeare.

Como en sus anteriores visitas a tierras británicas Bou no ha tenido piedad de sus rivales y desde el minuto uno ha puesto en practica su ‘Hammer Time’ para conquistar sus triunfos número siete y ocho de la temporada. Es decir, que como sucedió en Japón, República Checa y Suecia el piloto del Honda Repsol ha escuchado nuevamente el himno español desde lo más alto del podio en ambas jornadas. El ocho veces Campeón del Mundo al aire libre continúa pues su marcha triunfal e imparable en el Mundial al natural y ya dispone de 34 puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor en la tabla, Adam Raga. Vamos que de seguir así se irá de vacaciones en agosto prácticamente con su novena corona consecutiva en el bolsillo.

Ni siquiera la imprevisible meteorología británica ha podido este fin de semana frenar a Bou. En especial, ayer sábado, cuando la lluvia apareció cual río Guadiana en varias fases de la carrera para convertir el recorrido marcado en mucho más que en un desafío; en zonas muy ‘british’. Es decir, muy deslizantes, poco agarre y alta dificultad.

Raga ha sido nuevamente el hombre que más cerca de estado del vigente campeón. Como así lo atestiguan sus dos nuevas segundas plazas, con lo que se consolida como primera alternativa al abrumador dominio que de momento está ejerciendo Bou en World Pro. Albert Cabestany, el sábado, y Jeroni Fajardo, hoy domingo, les han completado el podio en este GP de la Gran Bretaña.

Por cierto, en ambas jornadas, las cinco primeras plazas las han copado pilotos españoles. El sábado, el orden fue: Bou, Raga, Cabestany, Fajardo y Jaime Busto; mientras que hoy ha sido este: Bou, Raga, Fajardo, Cabestany y de nuevo Busto. Hay que remontarse hasta el GP de Francia del año pasado para hallar el anterior precedente. En aquella ocasión, fue Jorge Casales quien acompañó a Raga, Bou, Fajardo y ‘Cabes’.

En este cuarto GP del año, todavía no ha regresado Casales, que se reabrió una antigua herida, además de fracturarse el pie en el mismo percance, durante la segunda jornada del Gran Premio de Japón. A principios de mes se subió nuevamente a su Beta, por lo que con un poco de suerte su vuelta podría producirse muy pronto; en dos o tres semanas: en el GP de Francia o en el GP de Andorra. Ojalá sea más pronto que tarde.

Pol Tarrés, el sexto español en liza este fin de semana en la categoría máxima ha terminado undécimo en ambas jornadas una semana después de reaparecer tras su lesión en la cita inaugural del RFME Campeonato de España de Trial 2015.

La clasificación general la sigue comandando Bou con 160 puntos; pleno absoluto. Raga se afianza en la segunda plaza con 126 puntos; doce más que Fajardo, que es tercero. Cabestany sube hasta el cuarto lugar con 101 puntos, tres más que el japonés Takahisa Fujinami. Busto es sexto con 82 puntos en su año de debut en World Pro y en su primera temporada en el Honda Repsol Team y sobre la Montesa Cota 4RT, mientras que Tarrés ya es duodécimo con 20 puntos. Casales, con sólo una cita puntuada, es el 17 con un total de 9 puntos.

World Cup: Gelabert cede el liderato

En World Cup, antiguo Mundial Júnior, no ha habido demasiadas buenas noticias este fin de semana. En primer lugar, porque nuestro mejor piloto en la categoría de plata, Miquel Gelabert, ha perdido la primera plaza de la general a favor del francés Quentin Charles De Caudemberg. Y sí, únicamente cuatro puntos le separan del liderato, pero los números reflejados hasta el momento por la clasificación general revelan más dificultades para los nuestros de las deseadas, y esperadas. Tanto para el propio Gelabert, que sigue siendo nuestro baluarte más regular, como para sus otros dos compañeros en el SPEA RFME Team, Arnau Farré y Oriol Noguera, quinto y séptimo, respectivamente, en la provisional.

Cierto es que entre los ocho primeros clasificados, entre los que están los tres, apenas hay 17 puntos cuando todavía restan 200 en juego (cinco GP o 10 carreras), lo cual es un mundo, pero las dinámicas con las que llegan unos y otros a este punto de la temporada… 

Para empezar, todavía no nos hemos estrenado en lo más alto del podio, y eso que cerca hemos estado de conseguirlo. Pero no. De momento el triunfo se nos resiste. Y un buen ejemplo lo vivimos ayer sábado cuando a Arnau Farré, el mejor español en este GP de la Gran Bretaña, la victoria se le escapó por sólo ¡¡tres ceros!! Una pena. Hoy, en cambio, ha estado menos acertado, pero aún así ha finalizado tercero. Tarde o temprano seguro que volvemos a escuchar el himno español en World Cup, pero basta recordar que a estas alturas de 2014 ya lo habíamos escuchado en cuatro ocasiones. En fin, paciencia.

Sin embargo, lo que verdaderamente nos hace tener la mosca detrás de la oreja es la aparente eclosión de dos británicos: Iwan Roberts y Jack Price. En especial, la del primero, puesto que a pesar de haberse perdido la doble cita inaugural en tierras japonesas ya marcha cuarto. Está a ocho puntos del líder y lo que es más preocupante para nuestros intereses: ya atesora tres victorias con las dos de este fin de semana. Price, como nuestro Gelabert, está donde está por su concienzudo trabajo de hormiga. Es tercero, a seis del primero y, sin duda, pilota más liberado que nunca tras lograr hace ahora una semana su primer triunfo en la categoría.

Seguimos pensando que Gelabert, Noguera o Farré acabará sucediendo a Jaime Busto como ganador de World Cup este año. Calidad no les falta para ello, pero deberán continuar peleando zona a zona, obstáculo a obstáculo para ello. Y sobretodo deberán seguir confiando en su trabajo y esfuerzo diario, porque la suerte es para aquellos que se la trabajan día a día.

Los resultados de los españoles aquí, en Nord Vue, han sido los siguientes. Como decíamos, Farré ha logrado un segundo y un tercer puesto. Gelabert, por su parte, ha sumado un noveno y un quinto puesto, mientras que Noguera un séptimo y un octavo. ¿Y Marc Riba? El miembro más joven del SPEA RFME Team ha cerrado el top 15 en ambas jornadas.
 
Es decir, que Gelabert anda ahora segundo con un total de 102 puntos, Farré ya es quinto con 97, y Noguera séptimo con 92 (los mismos que el sexto clasificado). Riba baja al puesto duodécimo con un máximo de 27 puntos.

125cc: Fioletti, sin rival

La categoría reservada a las motos de 125cc volvió a ver en lo más alto a Marco Fioletti. Nuevamente, el actual líder de la categoría fue el mejor en las dos jornadas disputadas, y visto su bagaje hasta la fecha (siete triunfos de ocho posibles, más un segundo puesto) todo indica que más pronto que tarde se alzará como ganador de la Copa de 125cc de 2015. Pues bien, cuando ello suceda Fioletti se convertirá  en el primer italiano en lograrlo desde que se instaurara dicho nivel en 2004 en la máxima competición mundial de la especialidad. Una categoría que, por cierto, hasta el momento sólo conoce a tres países ganadores: España (4), Gran Bretaña (4) y Francia (3).

Fioletti, una vez más, apenas ha hallado oposición en el resto de participantes en liza. Y más si tenemos en cuenta que hasta Nord Vue no ha viajado el único rival que hasta el momento ha conseguido doblegarlo: el noruego Sondre Haga, vencedor y segundo clasificado en el pasado GP de Suecia. Sus compañeros en el podio en esta ocasión han sido el francés Maxime Varin y el británico Sam Johnson, segundo y tercero, respectivamente, el sábado y el domingo.

Tras cuatro GP celebrados, Fioletti encabeza con comodidad la general con un total de 157 puntos. Varin es segundo, con 124 puntos, mientras que el alemán Jarmo Robrahn, con solo dos envites disputados y también ausente aquí este fin de semana, se mantiene como tercer clasificado con un acumulado de 64 puntos. Gabriel Giró, el único español que este año se ha dejado ver de momento por la Copa de 125cc, es ahora sexto con 26 puntos; obtenidos en su debut internacional hace ahora dos semanas en la República Checa.

La siguiente prueba del Campeonato del Mundo de Trial al natural 2015 será el Gran Premio de Francia, que tendrá lugar en la localidad de Andon, los próximos 27 y 28 de junio.

Lo dijeron…
GP Gran Bretaña DÍA 1
Toni Bou (1º):

“Estoy satisfecho de cómo he ido, sobretodo en la primera vuelta, donde creo que he marcado la diferencia. En la segunda he empezado muy mal y me han puesto un fiasco muy estricto por pararme. En la última vuelta iba muy bien, controlando la carrera y he fallado en la última zona. Estoy muy contento de esta victoria, y más sobre Adam, que hoy ha estado muy bien. Estar liderando el campeonato con 31 puntos de ventaja después de ganar las siete primeras carreras es algo increíble. Estoy viviendo un momento muy dulce y espero que este nivel de pilotaje siga así lo máximo posible”.

Jaime Busto (5º):
“Las zonas estaban bien en la primera vuelta y con la lluvia en la segunda vuelta se ha complicado mucho, bastante complicado para mí. Aún así, creo que al final no lo he hecho tan mal e incluso podía haberlo hecho mejor. Cada vez me encuentro mejor encima de la Montesa Cota 4RT y con esa moto y el equipo es fácil mejorar”.

Takahisa Fujinami (7º):
“¡He empezado el trial fatal! No salía nada… ¡Era imposible hacerlo peor! He perdido la concentración y no tenía la confianza. ¡Pensé que acabaría el último! Por suerte, he recuperado un poco y la segunda vuelta la he hecho un poco mejor, aunque con algunos fallos. En la última vuelta me he equivocado de línea en la zona 1 y he acabado de ir quinto a terminar séptimo. Es el peor resultado de este año y mañana sólo queda que mejorarlo”.

GP Gran Bretaña DÍA 2
Toni Bou (1º):

“Estoy muy feliz. Hoy he ido muy cómodo durante todo el trial y estoy muy contento de cómo he pilotado. Ha sido una carrera para recordar, con una muy buena segunda y tercera vuelta. Estoy muy contento con el resultado y con esta buena racha en el Mundial. Es muy complicado ganar tantas carreras seguidas, porque cada vez hay más presión y con el non-stop es aún más difícil para mi. Pero aún así, recuperar las sensaciones de 2012, un año increíble, ¡hace que no pueda pedir nada más!”.

Jaime Busto (5º):
“En la primera vuelta el trial estaba más difícil que ayer porque patinaba mucho. Luego he intentado buscar un ritmo que me fuera bien y creo que, aunque podría haber salido mejor, no ha ido del todo mal. Estoy bastante contento de salir de Inglaterra con dos quintas posiciones, porque esta carrera no ha sido nada fácil”.

Takahisa Fujinami (6º):
“Hoy creo que lo he hecho muy mal, sobretodo en la primera vuelta, que ha ido peor que ayer, porque algunas zonas las han cambiado y eran más difíciles porque patinaban mucho. He encadenado varios fiascos y me he desconcentrado porque… ¡no recuerdo haber hecho tantos fallos seguidos en mi carrera! En la segunda vuelta lo he hecho algo mejor, pero creo que podía haber mejorado mucho más, y no estoy contento. Quiero olvidar pronto este resultado y volver fuerte en Francia”.

 

GP Gran Bretaña DÍA 1
Clasificación World Pro
1. Toni Bou (Montesa-Honda), 41 puntos.
2. Adam Raga (Gas Gas), 50 puntos.
3. Albert Cabestany (Sherco), 78 puntos.
4. Jeroni Fajardo (Beta), 88 puntos.
5. Jaime Busto (Montesa-Honda), 102 puntos.

6. James Dabill (Vertigo), 103 puntos.
7. Takahisa Fujinami (Montesa-Honda), 104 puntos.
8. Alexandre Ferrer (Sherco), 115 puntos.
9. Eddie Karlsson (Montesa), 137 puntos.
10. Franz Kadlec (Beta), 143 puntos.

11. Pol Tarrés (Sherco), 144 puntos.

Clasificación World Cup
1. Iwan Roberts (Beta), 26 puntos.
2. Arnau Farré (Gas Gas), 26 puntos.
3. Quentin Carles De Caudemberg (Beta), 27 puntos.
4. Jack Price (Gas Gas), 28 puntos.
5. Jack Spencer (Beta), 29 puntos.
6. Billy Bolt (Scorpa), 30 puntos.
7. Oriol Noguera (Montesa), 33 puntos.
8. Benoit Bincaz (Scorpa), 33 puntos.
9. Miquel Gelabert (Sherco), 36 puntos.
10. Filippo Locca (Beta), 51 puntos.

15. Marc Riba (Beta), 78 puntos.

Clasificación 125cc
1. Marco Fioletti (Beta), 31 puntos.
2. Maxime Varin (Scorpa), 68 puntos.
3. Sam Johnson (Beta), 95 puntos.
4. Stuart Mack (Beta), 123 puntos.
5. Harry Sherriffs (Scorpa), 147 puntos.

GP Gran Bretaña DÍA 2
Clasificación World Pro
1. Toni Bou (Montesa-Honda), 10 puntos.
2. Adam Raga (Gas Gas), 40 puntos.
3. Jeroni Fajardo (Beta), 63 puntos.
4. Albert Cabestany (Sherco), 71 puntos.
5. Jaime Busto (Montesa-Honda), 81 puntos.

6. Takahisa Fujinami (Montesa-Honda), 84 puntos.
7. James Dabill (Vertigo), 94 puntos.
8. Alexandre Ferrer (Sherco), 115 puntos.
9. Eddie Karlsson (Montesa), 136 puntos.
10. Franz Kadlec (Beta), 140 puntos.

11. Pol Tarrés (Sherco), 146 puntos.

Clasificación World Cup
1. Iwan Roberts (Beta), 15 puntos.
2. Billy Bolt (Scorpa), 20 puntos.
3. Arnau Farré (Gas Gas), 24 puntos.
4. Jack Price (Gas Gas), 27 puntos.
5. Miquel Gelabert (Sherco), 31 puntos.
6. Quentin Carles De Caudemberg (Beta), 37 puntos.
7. Benoit Bincaz (Scorpa), 38 puntos.
8. Oriol Noguera (Montesa), 57 puntos.
9. Gaël Chatagno (Sherco), 61 puntos.
10. Declan Bullock (Beta), 61 puntos.

15. Marc Riba (Beta), 84 puntos.

Clasificación 125cc
1. Marco Fioletti (Beta), 38 puntos.
2. Maxime Varin (Scorpa), 69 puntos.
3. Sam Johnson (Beta), 75 puntos.
4. Stuart Mack (Beta), 133 puntos.
5. Harry Sherriffs (Scorpa), 138 puntos.

Así va…
Clasificación World Pro
1. Toni Bou (Montesa-Honda), 160 puntos.
2. Adam Raga (Gas Gas), 126 puntos.
3. Jeroni Fajardo (Beta), 114 puntos.
4. Albert Cabestany (Sherco), 101 puntos.

5. Takahisa Fujinami (Montesa-Honda), 98 puntos.
6. Jaime Busto (Montesa-Honda), 82 puntos.
7. James Dabill (Vertigo), 68 puntos.
8. Alexandre Ferrer (Sherco), 56 puntos.
9. Franz Kadlec (Beta), 43 puntos.
10. Eddie Karlsson (Montesa), 40 puntos.

12. Pol Tarrés (Sherco), 20 puntos.
17. Jorge Casales (Beta), 9 puntos.

Clasificación World Cup
1. Quentin Carles De Caudemberg (Beta), 106 puntos.
2. Miquel Gelabert (Sherco), 102 puntos.
3. Jack Price (Gas Gas), 100 puntos.
4. Iwan Roberts (Beta), 98 puntos.
5. Arnau Farré (Gas Gas), 97 puntos.
6. Benoit Bincaz (Scorpa), 92 puntos.
7. Oriol Noguera (Montesa), 92 puntos.
8. Billy Bolt (Scorpa), 89 puntos.
9. Dan Peace (Gas Gas), 55 puntos.
10. Gaël Chatagno (Sherco), 35 puntos.

12. Marc Riba (Beta), 27 puntos.

Clasificación 125cc
1. Marco Fioletti (Beta), 157 puntos.
2. Maxime Varin (Scorpa), 124 puntos.
3. Jarmo Robrahn (Beta), 64 puntos.
4. Sondre Haga (Beta), 35 puntos.
5. San Johnson (Beta), 30 puntos.
6. Gabriel Giró (Beta), 28 puntos.
7. Akito Kuramochi (Gas Gas), 26 puntos.
8. Stuart Mack (Beta), 26 puntos.
9. Yuki Onuma (Beta), 25 puntos.
10. Yuya Oki (Beta), 24 puntos.
 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2051

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos