Mundial Outdoor: Fujinami y Bou se reparten las victorias en Australia
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Mundial Outdoor: Fujinami y Bou se reparten las victorias en Australia

Publicado

el

La edición 40 del Campeonato del Mundo de Trial al natural ha arrancado este fin de semana en tierras australianas. El lugar elegido, el impresionante Mount Tarrengower; escenario que hace ahora dos temporadas también albergó el comienzo de la máxima competición. Para ser exactos, el segundo envite de 2012.
Situado en la localidad de Maldon, en la región de Victoria; a unos 136 kilómetros de Melbourne, la capital, sus laderas están salpicadas por amplias zonas de grandes rocas.

Antes de entrar en materia, recordar que a diferencia del Campeonato de España, el CET, el Campeonato del Mundo se disputa bajo reglamento Non Stop –no se puede parar– y que sus participantes han de completar un total de 14 zonas, a superar en tres vueltas –en nuestro Nacional los pilotos han de dar sólo dos vueltas a un total de 12 secciones–.

Ausente la campaña pasada, esta segunda visita al continente oceánico en la historia de esta competición ha sido el primero de los ocho eventos, algunos de ellos dobles, que este 2014 servirán para elegir al futuro Campeón del Mundo de la especialidad. Pues bien, como ya sucediera en 2012 el Repsol Honda se ha alzado con la primera posición en ambas jornadas. Sin embargo, en esta ocasión, las victorias no las ha acaparado un único piloto, sino que se las han repartido sus dos pilotos oficiales: el japonés Takahisa Fujinami, el mejor ayer sábado, y Toni Bou, sin rival hoy domingo y hasta la fecha único hombre en subir a lo más alto aquí.

Este Gran Premio de Australia se ha caracterizado por unas zonas de factura sencilla, poco selectivo; en especial, en su jornada inaugural, y donde cualquier error se podía pagar muy caro, sin posibilidad apenas de recuperar. Y eso es lo que sucedió ayer sábado. No en vano, un fiasco de Bou en la zona 11 en la primera pasada obligatoria por las zonas resultó, a la postre, demasiado lastre para poder optar al triunfo. Y eso que el actual campeón incluso regaló a los presentes un tercer y último giro perfecto; sin penalización alguno. Pero semejante exhibición no fue suficiente para desbancar a un Fujinami muy seguro y concentrado del primer puesto. Al final, sólo un punto les separó. Ocho del nipón por nueve del español. Por cierto, triunfo número 32 de Fujigas en el Mundial Outdoor.
Jeroni Fajardo y Adam Raga, por su parte, mantuvieron un espectacular toma y daca por estar en el primer podio de la temporada. Estuvieron tan igualados que ambos empataron a 11 puntos. Todo sea dicho, muy cerca de Bou. Pues bien, al final, un cero acabó otorgando el tercer puesto a Fajardo en detrimento de Raga. 36 ceros del de Beta por 35 del máximo estandarte del Gas Gas Factory.

Para hoy domingo la organización aceptó las peticiones de los Pro vertidas nada más acabada la jornada de ayer de aumentar un poco el nivel. Pues bien, dicho y hecho. Más exigencia y la mitad de las secciones modificadas. ¿Resultado? Diferencias más acusadas entre los principales protagonistas. ¿Beneficiados? El primer y segundo clasificado del certamen en 2013: Toni Bou y Adam Raga. El primero se ha impuesto con una tarjeta final de 7 puntos; cinco de ellos en la zona 13 y en la primera vuelta. Raga, por su parte, ha sido segundo con un acumulado de 13 puntos; diez de ellos sumados en el primer giro y fruto de dos fiascos, en la zona 7 y 13, respectivamente.
En este segundo día de competición Jeroni Fajardo ha vuelto a alzarse con el tercer peldaño del podio y, como ya lograra 24 horas antes, lo ha hecho gracias a su mejor balance de ceros total. En esta ocasión, el damnificado ha sido Albert Cabestany, sexto el primer día. La puntuación final de los dos, 39 puntos.
¿Y Fuji? Sexto. Dos fiascos en las tres primeras zonas nada más empezar la mañana han descentrado al Campeón del Mundo de 2004. Tanto, que de sus 69 puntos finales, 60 de ellos son consecuencia de 12 errores máximos. Sin duda, un día para olvidar.

Destacar el buen papel de Jorge Casales en su debut como piloto Pro. El Campeón del Mundo Júnior de 2013 ha ido de menos a más este fin de semanas; estando especialmente acertado hoy domingo. Su plaza final, séptimo, por delante de pilotos con más experiencia que el gallego en esta categoría. Y lo mismo se puede decir de Pol Tarrés, vigente Subcampeón Júnior. El piloto del Equipo Nacional RFME SPEA, sin embargo, cuajó su mejor actuación el sábado.

Por su parte, Pere Borrellas, último español en liza en la clase máxima, ha acabado el trece y catorce, respectivamente.

En la clasificación provisional, sólido liderato para Bou, con 37 puntos; siete más que su compañero Fujinami, segundo; Raga, tercero; y Fajardo, cuarto.

En la nueva World Cup, antiguo Mundial Júnior, sólo dos representantes patrios han estado en liza en tierras australianas; ambos, pilotos del Equipo Nacional RFME SPEA: Jaime Busto y Oriol Noguera.
El mejor, el primero. Tercero el primer día y cuarto el segundo; plazas que podían haber sido incluso mejores. En especial, el sábado. No en vano, el de Beta podría haberse estrenado con victoria. Y es que hasta la zona 13 del tercer giro contaba con el mejor acumulado de todos los participantes. Pero un muy inoportuno fiasco en ella le acabó relegando al último peldaño del podio. El domingo, el piloto vasco volvió a estar en todo momento en las posiciones de cabeza, pero en la segunda vuelta se dejó algún que otro pie de más que, a la postre, le acabó privando de poder presionar hasta el final a sus rivales.
En cuanto a Noguera, también dejó destellos de su calidad. Sobre todo durante la primera jornada cuando, tras una magnífica tercera y última vuelta, a punto estuvo se colarse entre los cuatro primeros. Hoy, no obstante, ha estado menos ducho. Ha sufrido más. En especial, en la segunda vuelta. De ahí que no haya podido terminar mucho más cerca de los mejores. Seguro que en los próximos envites tanto Noguera como Busto nos darán muchas alegrías.

Los ganadores y, por lo tanto, colíderes de la World Cup, el alemán Franz Kadlec y el italiano Matteo Poli; los dos con un primer y segundo puesto. Eso sí, Busto les sigue muy cerca en la tabla. Que se anden con ojo.

En cuanto a 125cc, la antigua Youth Cup, el primer clasificado en ambas jornadas ha sido el francés Gäel Chatagno. Aquí no tomó parte ningún piloto español. Habrá que esperar a que el certamen llegue a Europa para ver si alguno de nuestros jóvenes valores se adentra en ella.

La próxima prueba del Campeonato del Mundo de Trial al aire libre llegará dentro de quince días. Es decir, el 26 y 27 de abril. La cita, el Gran Premio de Japón, envite en donde el año pasado Bou se impuso en la primera jornada y Fujinami en la segunda. ¿Repetirán nuevamente?

Lo dijeron…
GP Australia Día 1
Takahisa Fujinami (1º):

"Ha ido todo muy bien. Estoy muy contento de la primera victoria de la temporada, y más en el nuevo equipo Repsol Honda Team, más oficial que nunca. Ha sido muy importante lograr un triunfo en la primera carrera. Ha sido un trial bastante fácil, lo hemos visto en las puntuaciones, pero no me esperaba que Toni fallara. Yo estaba por delante de otros pilotos, sin presión, haciendo mi carrera. Me he aplicado y he conseguido ganar. La sensación de la victoria ha sido como la que viví hace un año en Japón: fantástica. Tengo que agradecer al equipo todo el trabajo realizado".

Toni Bou (2º):
"Estoy contento en cierto modo, porque he podido subir al podio después de terminar la primera vuelta en el quinto puesto. En un trial fácil, he cometido un fallo y no ha sido posible recuperarlo. Ha sido en la zona 13; se ha roto una piedra y me ha desestabilizado al dar gas. Me ha puesto nervioso, estaba pilotando incómodo, pero luego me he centrado y he podido recuperar posiciones. Sabe mal no haber ganado, pero estoy contento por la victoria de Fujinami".

Adam Raga (4º):
"La carrera de hoy ha sido fácil. Las zonas eran fáciles y no exigían lo mejor de nosotros. Yo creo que he pilotado bien, he hecho una buena carrera, pero el cuarto puesto no tiene buen gusto de boca, al final, un poco de mala suerte, teniendo que desempatar con el tercero. Pero bueno, estoy contento de cómo el equipo ha ido durante todo el día. Esperamos hacer mejor resultado mañana".

Jorge Casales (9º):
"Creo que ha sido una buena experiencia, he tenido un buen debut en la máxima categoría. Creo que el equipo ha trabajado mucho y lo ha hecho bien. Hay que seguir luchando para conseguir llegar al nivel de los mejores pilotos. Estoy contento y seguiré dándolo todo, con muchas ganas de mejorar".

GP Australia Día 2
Toni Bou (1º):

“Estoy mucho más contento que ayer, claro. Ha ido todo mucho mejor. Han cambiado algunas zonas, pensábamos que sería un trial más difícil, pero no ha sido muy complicado. He hecho sólo un error en la zona 13 de la primera vuelta y luego he podido controlar la carrera, aunque Adam estaba también haciendo una buena carrera y la diferencia era muy escasa. En este GP me he llevado unos buenos puntos para el campeonato”.

Adam Raga (2º):
“La carrera de hoy ha ido mucho mejor que la de ayer, mucho más difícil y se han podido marcar las diferencias con los rivales. Estoy muy contento del pilotaje y en general, satisfecho de cómo han ido estos dos primeras jornadas del Mundial. He estado cerca del primer puesto y estoy contento con el resultado. Vamos a Japón con ganas de seguir en esta línea y subir más puestos en la general”.

Takahisa Fujinami (6º):
“Hoy ha sido un día totalmente diferente al de ayer; al revés. El trial tenía algunas zonas más difíciles y he empezado con fiascos en las zonas 2 y 3. Me he puesto nervioso, porque no podía subir los escalones y pensaba que acabaría con la tarjeta llena de puntos. He terminado con 25 puntos en la primera vuelta y me he dicho que podía recuperar en las otras vueltas, pero todo ha salido mal. Sexto hoy y segundo en la general no esta mal. La valoración general es buena. Próxima carrera es en Japón, en mi casa, en casa de Honda y HRC. Quizás habrá más presión, pero me gustaría ganar como el año pasado”.

Jorge Casales (7º):
“Debuté en la máxima categoría del Trial mundial y en mi primera carrera estaba nervioso. El resultado quizás no fue muy bueno, pero hoy lo hemos mejorado y he quedado detrás de los pilotos ‘top’. Creo que es posible incluso mejorarlo, aunque a base de mucho esfuerzo y experiencia. Tengo que agradecer al equipo su gran trabajo”.

GP Australia Día 1
Clasificación World Pro

1. Takahisa Fujinami (Montesa), 8 puntos; 2. Toni Bou (Montesa), 9; 3. Jeroni Fajardo (Beta), 11; 4. Adam Raga (Gas Gas), 11; 5. James Dabill (Beta), 33; 6. Albert Cabestany (Sherco), 34; 7. Pol Tarrés (Sherco), 62; 8. Alexandre Ferrer (Sherco), 70; 9. Jorge Casales (Gas Gas), 81; 10. Eddie Karlsson (Montesa), 85;… 14. Pere Borrellas (Gas Gas), 131.

Clasificación World Cup
1. Franz Kadlec (Beta), 8 puntos; 2. Matteo Poli (Ossa), 12; 3. Jaime Busto (Beta), 13; 4. Steve Coquelin (Gas Gas), 19; 5. Oriol Noguera (Montesa), 21; 6. Kenny Thomas (Beta), 25; 7. Carles De Caudemberg (Beta), 29; 8. Kyle Middleton (Gas Gas), 29; 9. Declan Bullock (Beta), 31; 10. Filippo Locca (Beta), 39.

Clasificación 125cc
1. Gaël Chatagno (Sherco), 21 puntos; 2. Teo Colairo (Gas Gas), 28; 3. Noe Pretalli (Ossa), 89; 4. Timmy Hippel (Beta), 105; 5. Jonathan Chellas (Gas Gas), 106; 6. Sam King (Beta), 115; 7. Blake Fox (Sherco), 116; 8. Zac Mularczyk (Sherco), 117; 9. Isaac Luft (Sherco), 137; 10. Lachlan Gibson (Gas Gas), 141.

GP Australia Día 2
Clasificación World Pro

1. Toni Bou (Montesa), 7 puntos; 2. Adam Raga (Gas Gas), 13; 3. Jeroni Fajardo (Beta), 39; 4. Albert Cabestany (Sherco), 39; 5. James Dabill (Beta), 50; 6. Takahisa Fujinami (Montesa), 69; 7. Jorge Casales (Gas Gas), 81; 8. Eddie Karlsson (Montesa), 106; 9. Pol Tarrés (Sherco), 106; 10. Alexandre Ferrer (Sherco), 116;… 13. Pere Borrellas (Gas Gas), 151.

Clasificación World Cup
1. Matteo Poli (Ossa), 14 puntos; 2. Franz Kadlec (Beta), 17; 3. Steve Coquelin (Gas Gas), 19; 4. Jaime Busto (Beta), 25; 5. Carles De Caudemberg (Beta), 29; 6. Kenny Thomas (Beta), 29; 7. Filippo Locca (Beta), 34; 8. Kyle Middleton (Gas Gas), 34; 9. Declan Bullock (Beta), 44; 10. Oriol Noguera (Montesa), 45.

Clasificación 125cc
1. Gaël Chatagno (Sherco), 14 puntos; 2. Teo Colairo (Gas Gas), 36; 3. Noe Pretalli (Ossa), 76; 4. Timmy Hippel (Beta), 95; 5. Sam King (Beta), 111; 6. Jonathan Chellas (Gas Gas), 118; 7. Zac Mularczyk (Sherco), 126; 8. Blake Fox (Sherco), 143; 9. Isaac Luft (Sherco), 157; 10. Lachlan Gibson (Gas Gas), 159.

Así va…
Clasificación World Pro
1. Toni Bou (Montesa), 37 puntos
; 2. Takahisa Fujinami (Montesa), 30; 3. Adam Raga (Gas Gas), 30; 4. Jeroni Fajardo (Beta), 30; 5. Albert Cabestany (Sherco), 23; 6. James Dabill (Beta), 22; 7. Jorge Casales (Gas Gas), 16; 8. Pol Tarrés (Sherco), 16; 9. Eddie Karlsson (Montesa), 14; 10. Alexandre Ferrer (Sherco), 14;… 14. Pere Borrellas (Gas Gas), 5.

Clasificación World Cup
1. Matteo Poli (Ossa), 37 puntos; 2. Franz Kadlec (Beta), 37; 3. Steve Coquelin (Gas Gas), 28; 4. Jaime Busto (Beta), 28; 5. Carles De Caudemberg (Beta), 20; 6. Kenny Thomas (Beta), 20; 7. Oriol Noguera (Montesa), 17; 8. Kyle Middleton (Gas Gas), 16; 9. Filippo Locca (Beta), 15; 10. Declan Bullock (Beta), 14.

Clasificación 125cc
1. Gaël Chatagno (Sherco), 40 puntos; 2. Teo Colairo (Gas Gas), 34; 3. Noe Pretalli (Ossa), 30; 4. Timmy Hippel (Beta), 26; 5. Sam King (Beta), 21; 6. Jonathan Chellas (Gas Gas), 21; 7. Zac Mularczyk (Sherco), 17; 8. Blake Fox (Sherco), 17; 9. Isaac Luft (Sherco), 14; 10. Lachlan Gibson (Gas Gas), 12.
 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2054

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos