Mundial Outdoor: Francia, territorio Gas Gas
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Mundial Outdoor: Francia, territorio Gas Gas

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Como ya sucediera en 2011 y 2013, Adam Raga y Toni Bou se presentarán al último Gran Premio de la temporada con opciones de proclamarse campeones. En ambos precedentes, llegó como líder el segundo, y aunque Raga lo dio todo, al final acabó dando su brazo a torcer a favor de Bou. Sin embargo, en esta tercera ocasión la distancia entre uno y otro es más pequeña que nunca: sólo ¡¡siete puntos!!
Hace ahora cuatro temporadas, Bou contaba con diez puntos de margen, mientras que  la campaña pasada su colchón era aún mejor, de 13 puntos. Pues bien, quien sabe si a la tercera, Raga conseguirá por fin cumplir su objetivo de poner fin a la racha de títulos consecutivos de Bou, así como de convertirse nuevamente en Campeón del Mundo de la especialidad al natural ocho temporadas después de haberlo logrado por segunda vez.
Sin duda, buena parte de sus opciones pasaban por lograr hoy domingo en La Mongie, en el Pirineo francés, el triunfo. Y el piloto de Gas Gas no ha defraudado a sus incondicionales.

Por cierto, Francia es uno de los países habituales en el calendario del Campeonato del Mundo de Trial y, desde que existe la máxima competición, únicamente en 1991 ha dejado de ser sede de una carrera del Mundial –Massais lo fue del Trial de las Naciones ese mismo año-. Además, como ha ocurrido este año en Córcega, el país galo también ha sido huésped del Gran Premio de Europa.

A los pies del Pic du Midi (2.877 metros), la estación de esquí de La Mongie ha acogido por vez primera el Gran Premio de Francia de Trial, organizado por los clubes AMC Grasse, MC La Gaude y el S2-Toulouse Trial Club. Esta séptima prueba de 2014 ha sido, sin duda, ‘de altura’. Y no sólo por los emocionantes y apretados desenlaces de la misma, sino porque el recorrido de la misma, de unos ocho kilómetros, superaba los 2.000 metros sobre el nivel del mar y ha supuesto una dificultad extra para todos los participantes. Por cierto, las doce zonas a realizar en tres ocasiones, en su mayoría, de piedra seca y con mucho agarre.

World Pro
El piloto de Gas Gas Adam Raga ha estado colosal y únicamente se ha dejado dos pies en todo el recorrido; los mismos que su gran adversario por el título, Toni Bou. Los dos, Raga (0+2+0) y Bou (1+1+0), han completado las tres vueltas reglamentarias con los mismos apoyos, aunque no del mismo modo. Eso sí, ambos han sumado el mismo número de ceros, unos, doses, treses y cincos. ¿Cómo se ha deshecho la igualdad? Recurriéndose al tiempo. Raga ha sido en esta ocasión el más veloz. Eso sí, por menos de ¡¡cuatro minutos!! –el de Gas Gas ha empleado 5 horas, 5 minutos y 41 segundos, mientras que el del Honda Repsol ha necesitado 5 horas, 8 minutos y 59 segundos–.
El tercer puesto se lo ha llevado Jeroni Fajardo con una tarjeta global de 13 puntos; resultado que le acerca dos puntos a Albert Cabestany, cuarto aquí, así como al tercer peldaño del podio final. No en vano, Fajardo lo tiene a escasos siete puntos cuando todavía restan por celebrarse dos carreras. De culminar su remontada en Arnedo, el de Beta sumaría tres terceras plazas en los tres últimos años, 2012, 2013 y 2014. Pero si Cabes juega bien sus cartas en la doble cita española, el de Sherco regresará al podio scratch tras ocho años de ausencia. Sus dos anteriores presencias entre los tres mejores de World Pro, en 2002 y 2006.

Jorge Casales no ha querido ser menos que su compañero en Gas Gas y ha conquistado el quinto puesto en World Pro. Recordar que ésta es su primera temporada compitiendo en la categoría reina tras ganar en 2013 con autoridad el Mundial Júnior y debutar asimismo este 2014 en el Mundial Indoor. Hasta la fecha, su mejor clasificación en un GP había sido el cuarto lugar alcanzado durante la segunda jornada del GP de Europa; una cita ‘anormal’ por todo lo acontecido el día antes al ser descalificados todos los participantes en el máximo nivel al exceder el máximo de tiempo permitido para completar el recorrido. Pues bien, este quinto tiene quizás un mayor valor, al menos para el motociclismo español. No en vano, hay que remontarse hasta 2005, hasta el segundo día del GP de Francia celebrado en Ales, para encontrar nuevamente a cinco pilotos patrios copando las cinco primeras plazas. En aquella ocasión, los elegidos fueron Raga, Cabestany, Fajardo, Bou y Marc Freixa, por ese orden.

Por cierto, en esta misma categoría, el japonés Takahisa Fujinami, compañero de Bou y que compite con licencia RFME, ha finalizado sexto, mientras que el piloto del Equipo Español RFME SPEA Pol Tarrés ha acabado octavo.

Con sólo 40 puntos en juego, Raga debe ganar las dos carreras que restan y que Bou acabe como mínimo en una de ellas tercero para convertirse en tricampeón de la especialidad. En cambio, al vigente campeón le basta con ser segundo en las dos para sumar su octava corona consecutiva al aire libre.

World Cup
Ni en sus mejores sueños el piloto de la Gas Gas School of Champions Arnau Farré hubiera soñado una progresión tan meteórica en su desembarco en World Cup, el antiguo Mundial Júnior. No en vano, en apenas tres Grandes Premios, el piloto ilerdense ya se ha estrenado como ganador de una carrera. Con 16 años casi recién cumplidos –los celebró durante el pasado CET de Pobladura de las Regueras, en León, a principios de julio–, Farré se ha sumado hoy domingo a la amplia nómina de ganadores españoles de una carrera en la categoría de plata. Sin ir más lejos, es el 12+1 que lo ha logrado desde que en 2000 la FIM convocara por primera vez esta competición para participantes en edad júnior. Para ser exactos, es el segundo español que lo consigue este 2014. El primero, el actual primer clasificado, el vasco Jaime Busto, que atesora un total de cinco triunfos.

Farré se ha alzado con su primer gran triunfo internacional tras completar las tres vueltas reglamentarias con un total de seis (5+1+0) puntos, uno menos que Busto (6+1+0) y el británico Jack Price. Tanto el piloto del Equipo Nacional RFME SPEA como el principal baluarte en este nivel del John Shirt Trials Team, el importador británico de Gas Gas, han acabado con los mismos apoyos. Sin embargo, el mayor número de ceros de Busto –33 del español por los 30 sumados por el inglés– le han asegurado un segundo puesto que, combinado con el quinto de su principal rival en la lucha por el campeonato, el alemán Franz Kadlec, con un total de siete puntos, le acerca un poco más a su gran objetivo: convertirse en el séptimo español en proclamarse Campeón del Mundo Júnior. No en vano, Busto ahora comanda la tabla con un total de 186 puntos; catorce más que Kadlec y con sólo 40 puntos en juego. De hecho, al español le basta con sumar seis puntos más que el alemán en Arnedo, La Rioja, sede del último GP del año, para coronarse nuevo rey de la categoría y suceder así al gallego Jorge Casales.

Tanto Busto como Kadlec son los únicos que llegarán al último envite del año con opciones de ser campeones.

En este mismo nivel, los también pilotos del Equipo Nacional RFME SPEA Miquel Gelabert y Oriol Noguera han acabado en el puesto undécimo y duodécimo, respectivamente, mientras que Marc Riba y Jaime Rosselló, primer y segundo clasificado en el actual CET Júnior, han cerrado la clasificación en el lugar 25 y 26.

FIM 125cc Cup
En cuanto a la Copa del Mundo para Jóvenes de 125cc, con sólo siete pilotos en liza y ya sin el nuevo campeón de la categoría, el francés Gäel Chatagno –ha acabado el 17 en World Cup–, la victoria ha correspondido al italiano Teo Colairo con un total de 16 puntos; dos menos que el inglés Thomas Minta, quien debutó en el pasado GP de Bélgica, a principios de julio, en el certamen. El suizo Noe Pretalli, con 26 penalizaciones cerró el podio en esta ocasión.
Por cierto, los dos únicos GP que no ha ganado el flamante campeón se los han adjudicado pilotos italianos. El GP de Italia se lo llevó Marco Fioletti, en su debut y hasta la fecha única incursión en la categoría, mientras que hoy, en La Mongie, el mejor ha sido Colairo, que de este modo ha puesto pie y medio en el subcampeonato.

Una vez más, no ha habido representación patria en la categoría de iniciación del Campeonato del Mundo.

Como ya hemos dicho, la última prueba del Mundial Outdoor 2014 será el Gran Premio de España, que se disputará el fin de semana del 6 y 7 de septiembre en Arnedo, La Rioja.

Lo dijeron…
Adam Raga (1º World Pro)

“Estoy muy contento con esta victoria ya que hoy era muy importante recortar la diferencia con Toni Bou para poder seguir luchando por el mundial. Ha sido una prueba fantástica y muy dura, a más de dos mil metros, con algunas paredes espectaculares. Quiero agradecer el trabajo del equipo en toda la puesta a punto de la moto, a tanta altitud todas pierden algo de potencia. ¡Hemos hecho nuestro trabajo! Ahora, para ganar el mundial nos toca ganar las dos últimas pruebas y esperar que Toni haga un tercero, sabemos que es difícil, pero las cosas bajo presión siempre son más complicadas para todos y todo puede suceder”.

Toni Bou (2º World Pro)
“Hemos tenido ante sí una carrera muy fácil, y así, poco podíamos hacer. Las cosas están así, y, encima nos hemos encontrado con los jueces de zonas que no son profesionales y así, su trabajo está siempre en duda. Yo creo que no he hecho una mala carrera, pero siempre he ido con mucho miedo de cometer errores en un trial tan fácil que podía complicar el campeonato. El terreno era increíble y podían haber marcado las zonas mucho más difíciles, pero han querido hacer unas zonas sencillas para todos… y se han pasado. Ha sido una pena de no ganar por tan poco, pero tenemos que conformarnos con lo positivo: aún tenemos siete puntos de ventaja en el campeonato, que son muy buenos. Miraremos de gestionar la carrera y administrar la ventaja en el último GP para conseguir el objetivo”.

Takahisa Fujinami (6º World Pro)
“He empezado bastante bien, pero el final ha sido el mismo que en otras carreras. Las zonas han sido bastante fáciles y he cometido algunos errores que han ido acumulando puntos y más puntos. En la zona 9, una zona fácil, creí que podía terminarla bien, pero he marcado un fiasco. En cada vuelta he ido dejando más puntos; sabía que estaba fallando y no tenía margen, pero no ha sido posible. He intentado acabar quinto, pero he terminado sexto cuando podía haber terminado más atrás. Este agosto voy a intentar recuperar bien la rodilla e ir a por todas en las últimas dos carreras”.

Arnau Farré (1º World Cup)
“Desde la primera zona me he encontrado muy cómodo. He acabado la primera con cinco puntos y en la segunda sólo he sacado un pie, aunque en la última he sufrido un poco porque las diferencias con mis rivales eran mínimas. Al final he conseguido ganar y estoy muy contento por ésta victoria, es una victoria que me motiva para seguir adelante, trabajando, y que además nos demuestra que somos capaces de conseguirla. Quiero agradecer al equipo Gas Gas y a Marc, mi mochilero, todo su trabajo, sin ellos no habría sido posible. Ahora seguiremos entrenando y seguiremos trabajando para mejorar”.

 

GP Gran Francia
Clasificación World Pro
1. Adam Raga (Gas Gas), 2 puntos; 2. Toni Bou (Montesa), 2; 3. Jeroni Fajardo (Beta), 13; 4. Albert Cabestany (Sherco), 22; 5. Jorge Casales (Gas Gas), 34
; 6. Takahisa Fujinami (Montesa), 39; 7. Alexandre Ferrer (Sherco), 42; 8. Pol Tarrés (Sherco), 53; 9. Matteo Grattarola (Gas Gas), 65; 10. James Dabill (Beta), 65.

Clasificación World Cup
1. Arnau Farré (Gas Gas), 6 puntos; 2. Jaime Busto (Beta), 7
; 3. Jack Price (Gas Gas), 7; 4. Quentin Charles de Caudemberg (Beta), 8; 5. Franz Kadlec (Beta), 8; 6. Benoit Bincaz (Sherco), 9; 7. Steven Coquelin (Gas Gas), 11; 8. Matteo Poli (Ossa), 17; 9. Billy Bolt (-), 17; 10. Filippo Locca (Beta), 19; 11. Miquel Gelabert (Sherco), 22; 12. Oriol Noguera (Montesa), 22.

Clasificación 125cc
1. Teo Colairo (Gas Gas), 16 puntos; 2. Thomas Minta (Sherco), 18; 3. Noe Pretalli (Ossa), 26; 4. Antonin Feraud (Beta), 29; 5. Romain Corna (Beta), 60; 6. Maxime Varin (Sherco), 63; 7. Blake Fox (Sherco), 96.

 

Así va…
Clasificación World Pro
1. Toni Bou (Montesa), 185 puntos; 2. Adam Raga (Gas Gas), 178; 3. Albert Cabestany (Sherco), 133; 4. Jeroni Fajardo (Beta), 126
; 5. Takahisa Fujinami (Montesa), 123; 6. James Dabill (Beta), 97; 7. Jorge Casales (Gas Gas), 89; 8. Alexandre Ferrer (Sherco), 76; 9. Pol Tarrés (Sherco), 63; 10. Matteo Grattarola (Gas Gas), 46;… 19. Pere Borrellas (Gas Gas), 7.

Clasificación World Cup
1. Jaime Busto (Beta), 186 puntos; 2. Franz Kadlec (Beta), 172; 3. Quentin Carles De Caudemberg (Beta), 126; 4. Steve Coquelin (Gas Gas), 117; 5. Matteo Poli (Ossa), 115; 6. Oriol Noguera (Montesa), 85; 7. Kenny Thomas (Beta), 83; 8. Filippo Locca (Beta), 52; 9. Hakon Pedersen (Ossa), 44; 10. Miquel Gelabert (Sherco), 44;… 13. Arnau Farré (Gas Gas), 34.

Clasificación 125cc
1. Gaël Chatagno (Sherco), 197 puntos; 2. Teo Colairo (Gas Gas), 178; 3. Noe Pretalli (Ossa), 151; 4. Timmy Hippel (Beta), 103; 5. Thomas Minta (Sherco), 68; 6. Fox Blake (Gas Gas), 54; 7. Maxime Varin (Sherco), 40; 8. Tom Hooper (Sherco), 28; 9. Anthony Charlier (Gas Gas), 28; 10. Toshiki Kuramochi (Gas Gas), 24.

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