Mundial Outdoor Francia: Raga acaba con la imbatibilidad de Bou
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Mundial Outdoor Francia: Raga acaba con la imbatibilidad de Bou

Publicado

el

La edición 41 del Campeonato del Mundo de Trial al natural, que este año cuenta con un total de nueve Grandes Premios todos ellos a doble jornada –a diferencia de la temporada pasada–, ha llegado a su ecuador en tierras francesas. Para ser exactos, en Andon Caille, localidad que hasta la fecha únicamente había acogido en una ocasión a la máxima competición de la especialidad; en 1989. ¿El ganador? Uno de los nuestros: Jordi Tarrés. De hecho, Francia acostumbra a ser un feudo bastante propicio para los intereses de los pilotos españoles. No en vano, desde hace diez años (y sin contar las dos carreras de este fin de semana) los nuestros se han adjudicado el triunfo en 18 de las 19 veces en las que se ha pisado suelo galo. Ya sea como Gran Premio de Francia o bajo la denominación de Gran Premio de Europa. Eso sí, sólo dos nombres monopolizan desde 2005 la primera plaza posición: Adam Raga (10) y Toni Bou (7). El último piloto no español en vencer aquí fue el británico Dougie Lampkin; en 2006.

Por cierto, un total de 14 pilotos españoles han competido este fin de semana –uno más si contamos al japonés Takahisa Fujinami, que lo hace bajo licencia RFME–: ocho en World Pro, cinco en World Cup y uno en 125 cc Cup.

World Pro: El GP de la marmota

Por quinto año consecutivo Toni Bou y Adam Raga se han repartido las victorias en el GP de Francia; aunque para ser exactos ambos son los dos únicos nombres que se han adjudicado la cita francesa desde 2007. Sin embargo, todo indicaba que este año no iba a ser así. En primer lugar, porque el actual líder de World Pro, Bou, llegaba a territorio francés con ocho triunfos de ocho posibles. Y encima, ayer, añadía con suma holgura uno más a su racha de imbatibilidad. Hoy también era el mejor al término de las primeras 12 zonas. Pero dos fiascos en las zonas 6 y 12 (aquí, por caída), así como un varios en la 3, en la segunda han resultado a la postre una losa demasiado pesada de levantar. Y más cuando Raga respondía con un único pie en el segundo giro; penalización que sumada a los tres de la vuelta inicial le colocaban en cabeza y en solitario. En la tercera y definitiva vuelta Bou lo ha hecho perfecto. A cero ha acabado. Pero ello no ha podido evitar que su gran rival, Raga, acabara conquistando su primer triunfo de 2015 y truncara de este modo su racha de imbatibilidad. De todos modos, la ventaja que todavía atesora Bou al frente de la general con respecto al piloto de Gas Gas sigue siendo enorme como un océano 

Por cierto, con ocho carreras aún por celebrarse (o cuatro GP), Bou ya suma más triunfos que en seis de las ocho temporadas precedentes a la actual y que acabaron en título, y se encuentra a solo dos de su récord absoluto en una misma campaña: once, en 2012.

El japonés Takahisa Fujinami y Jeroni Fajardo han sido quien han acompañado este fin de semana a Bou y Raga en el podio. Fuji ayer sábado (hoy ha sido cuarto); Fajardo, hoy (ayer acabó quinto). Por su parte, Albert Cabestany ha obtenido un cuarto y un quinto, mientras que Jaime Busto ha atesorado un séptimo y un octavo. En cuanto a Pol Tarrés, que sigue sin estar todavía al 100 %, regresa a nuestro país con un undécimo lugar y un 14. Este último, tras verse obligado a picarse todas las zonas de la tercera y última vuelta.

En este quinto GP del año, la nómina habitual de españoles se ha incrementado. Para empezar, Francesc Moret, piloto de Vertigo, ha debutado esta temporada. Tercer clasificado en el Mundial Júnior de 2013 por detrás de Jorge Casales y Pol Tarrés, el catalán debuta así en World Pro tras pasarse toda la temporada pasada desarrollando la Combat que pilota con éxito este año en el Campeonato de Italia. ¿Su mochilero? David Darnés, ex de Raga y Casales. Precisamente, este último ha regresado aquí nuevamente al campeonato después de reabrirse una antigua herida, además de fracturarse el pie en el mismo percance, durante la segunda jornada del Gran Premio de Japón y que le ha tenido en el dique seco hasta ahora.
Moret ha terminado en el puesto 14 y 12, mientras que Casales ha sorprendido a propios y extraños con un octavo y noveno lugar.

La clasificación general la sigue comandando Bou con 197 puntos. Raga continúa firme en la segunda plaza con 163 puntos; 23 más que Fajardo, que es tercero. Fujinami es ahora cuarto con 126 puntos, uno más que Cabestany, quinto; mientras que Busto sigue sexto con 101 puntos en su año de debut en World Pro y en su primera temporada en el Honda Repsol Team y sobre la Montesa Cota 4RT. Tarrés, con 27 puntos, y Casales, con sólo tres carreras y un total de 24 puntos, escalan hasta el puesto 12 y 13, respectivamente.

World Cup: De Caudemberg se escapa

En World Cup, antiguo Mundial Júnior, el francés Quentin Carles De Caudemberg ha puesto este fin de semana tierra de por medio en la clasificación general. No en vano, gracias a sus dos victorias aquí, en casa, el piloto de Beta dispone de 20 y 21 puntos de ventaja sobre los españoles Oriol Noguera y Miquel Gelabert, respectivamente. El británico Iwan Roberts, ganador de tres carreras hasta la fecha, anda cuarto con 120 puntos, mientras que otro de los nuestros, Arnau Farré, es quinto con 118 puntos. Entre estos cinco pilotos hay 28 puntos. ¿Muchos? ¿Pocos? Depende. Todavía restan 160 puntos en juego, pero los números no juegan a favor de los nuestros, puesto que ningún piloto patria se ha estrenado en lo más alto todavía. Y ya se sabe que para ganar campeonatos acostumbran a necesitarse dos cosas: regularidad y victorias, algo que de momento ni Noguera ni Gelabert ni Farré, nuestros mejores baluartes, están teniendo. ¿Por qué, si muchos pensamos que el nivel de nuestros TR1 les basta y sobra para estar día sí y día también en el podio de World Cup?

La razón es simple: Miedo. Muchos llaman a esta World Cup la categoría de Parkinson. Más que nada porque los pilotos entran en las zonas temblando. Y no porque el nivel de las secciones sea muy elevado o peligroso. No. La mayoría de ellos compiten tiritando de miedo; atenazados por un reglamento, el non-stop, de aplicación dudosa (se entiende por no parar el estar continuamente en movimiento en lugar de seguir avanzando) y que convierte cada obstáculo en toda una lotería que te toca o no en función del humor del juez de ese sitio. Y si a eso le añadimos que un pie de más te puede llevar del podio al séptimo, octavo o noveno puesto…

En cuanto a los españoles, tenemos otro handicap: no sabemos sacar provecho de los pies que ponemos; algo que sí saben hacer muy bien los británicos y los franceses (aunque aquí el factor casa ha jugado un papel importante). Es poner un pie y darnos el baile del sambito. Nuestros chicos se mueven más que los precios, pero no porque lo necesiten y con ello saquen provecho. No. Lo hacen porque inconscientemente piensan que si no se mueven los jueces automáticamente les pondrán un cinco. Y eso es culpa de cómo se concibe este nuevo non-stop. Puedes pararte, pero moviéndote.

Pero no todo es negativo. Lo bueno es que a pesar de que no estamos finos del todo y que cada GP es un ascensor para los nuestros estamos ahí. Tres entre los cinco primeros. Y lo mejor, de los cuatro envites restantes, tres son tradicionalmente bastante propicios para los españoles: Andorra, Portugal y España. Es decir, que con que Noguera, Gelabert y Farré afinen un poco…

Por cierto, el mejor aquí, en Andon, ha sido Noguera, segundo en ambas jornadas por detrás de De Caudemberg y por delante del británico Iwan Roberts, el sábado, y del galo Steven Coquelin, hoy.

Gelabert ha sido sexto y cuarto, mientras que Farré quinto y sexto. Marc Riba, el cuarto piloto del SPEA RFME, ha mejorado algo con respecto a anteriores citas. No en vano, se ha clasificado el 14 y el diez, con lo que esta muy cerca de acabar su primera temporada completa en la categoría de plata del mundial en el top ten.

Este GP de Francia ha visto el debut de otro español: Sam Obradó, quien en su estreno internacional ha acabado vigésimo en ambas jornadas.

125cc: Fioletti, sin rival

La categoría reservada a las motos de 125cc volvió a ver en lo más alto a Marco Fioletti. Nuevamente, el actual líder de la categoría fue el mejor en las dos jornadas disputadas, y visto su bagaje hasta la fecha (nueve triunfos de diez posibles, más un segundo puesto) todo indica que su objetivo de convertirse en el primer italiano adjudicarse la Copa de 125cc, instaurada como nivel de iniciación en 2004, está más cerca que lejos. Una categoría que, por cierto, hasta el momento sólo conoce a tres países ganadores: España (4), Gran Bretaña (4) y Francia (3).

Fioletti, una vez más, apenas ha hallado oposición en el resto de participantes en liza, como así lo atestiguan las puntuaciones finales obtenidas tanto el sábado como el domingo. Ayer se impuso con 15 puntos de ventaja, mientras que hoy, en una trial más sencillo, le ha sacado 12 a su más inmediato perseguidor: el alemán Jarmo Robrahn, ausente en el GP anterior y que ya ayer fue quien más cerca estuvo del piloto italiano. El francés Maxime Varin ha completado el podio en ambas jornadas; algo que, sin embargo, le mantiene firmemente asentado en la segunda plaza de la general tras Fioletti.

Por cierto, en Andon Caille hemos vuelto a contar con un representante español: Gabriel Giró, tercero y cuarto, respectivamente, en su debut internacional hace ahora tres envites en la República Checa. ‘Biel’, como se le conoce en el paddock del SPEA RFME Campeonato de España de Trial, se ha encontrado en esta ocasión mucho mejor al manillar de su Beta 125 cc –compite en TR2 al manillar de una Montesa Cota 4RT– y ha contado con la ayuda de su padre como mochilero –en Sokolov compitió en solitario–. Pero a diferencia de lo acontecido en su debut internacional, en esta ocasión no ha podio saborear las mieles del podio. Dos cuartos. Eso sí, no muy lejos de Varin. Seguro que en Andorra, la semana que viene, nos regalará un mejor resultado.

Tras cuatro GP celebrados, Fioletti encabeza con comodidad la general con un total de 197 puntos. Varin es segundo, con 154 puntos, mientras que Robrahn se mantiene como tercer clasificado con un acumulado de 98 puntos. ¿Y Giró? El único español que este año se ha dejado ver de momento por la Copa de 125cc es ahora cuarto con 54 puntos.

Como decíamos, la siguiente prueba del Campeonato del Mundo de Trial al natural 2015 será el Gran Premio de Andorra, que tendrá lugar en la localidad de Sant Julià de Lòria, los próximos 4 y 5 de junio; justo una semana antes de que dicha población acoja por segundo año consecutivo el SPEA RFME Campeonato de España de Trial.

Lo dijeron…
GP Francia DÍA 1
Toni Bou (1º):

“Estoy muy contento con este resultado. Hoy hemos hecho un buen trabajo: pocos fallos y todo ha ido muy bien. He tenido un pequeño problema en la zona 6, que no ha salido en las dos primeras vueltas, pero en la última lo he conseguido solucionar bien. Sumar nueve victorias consecutivas esta temporada es fantástico y parece imposible, pero todo es fruto de un buen trabajo de equipo. Para mañana espero que cambien un poco las zonas, si no, será un trial fácil”.

Takahisa Fujinami (3º):
“El tercer lugar del podio me hace muy feliz porque este trial no era para mí. Las zonas demasiado secas y con mucho polvo… ha sido difícil. Pero lo mejor ha sido que he conseguido aguantar bien. Un fiasco en la primera vuelta por una caída, pero en la segunda y tercera lo he hecho muy bien y he luchado incluso por acabar segundo. ¡A ver si mañana lo conseguimos!”.

Jaime Busto (7º):
“En la primera y la tercera vuelta creo que lo he hecho bien, no he visto cómo lo han hecho los pilotos que iban detrás de mí, pero diría que es la puntuación que tenía que hacer. En la segunda vuelta he hecho demasiados fallos que tendré que ver el por qué. Las zonas estaban bien, y sobre la moto, perfecto. Mañana buscaré mejorar”.

GP Francia DÍA 2
Toni Bou (2º):

“Ha sido una lástima. La segunda vuelta ha salido mal y no he podido recuperar los errores. Me he precipitado en la zona seis y he caído fuerte en la doce. La vuelta final he luchado por terminar segundo porque sabía que no podía ganar la carrera con las zonas donde era difícil recuperar tantos puntos. Si no ganas, el segundo es lo mejor que puedes lograr. Hoy Adam ha tenido su oportunidad en un trial fácil, que le va mejor a él que a mí. Era algo que tenía que pasar algún día. Lucharemos para estar al 100% en Andorra, esperando que la caída no pase factura”.

Takahisa Fujinami (4º):
“Estoy satisfecho de la primera vuelta, creo que lo he hecho muy bien. Luego, en la segunda y tercera he tenido algunos problemas que creo que he podido solucionar bastante bien. Estaba luchando por el podio pero el cuarto puesto no es tan malo. Físicamente me encuentro bien y técnicamente también aguanto mucho en las primeras posiciones, luchando por estar en el podio en estas últimas carreras”.

Jaime Busto (6º):
“Hoy he sido más regular que ayer. Las zonas prácticamente no las han cambiado y estaba en el grupo que busca el podio, con Fujinami, Cabestany… Creo que no lo he hecho mal, pero podía haber mejorado en las últimas vueltas”.

GP Francia DÍA 1
Clasificación World Pro
1. Toni Bou (Montesa-Honda), 21 puntos.
2. Adam Raga (Gas Gas), 39 puntos.

3. Takahisa Fujinami (Montesa-Honda), 41 puntos.
4. Albert Cabestany (Sherco), 46 puntos.
5. Jeroni Fajardo (Beta), 53 puntos.

6. Alexandre Ferrer (Sherco), 67 puntos.
7. Jaime Busto (Montesa-Honda), 68 puntos.
8. Jorge Casales (Beta), 79 puntos.

9. Eddie Karlsson (Montesa), 102 puntos.
10. James Dabill (Vertigo), 109 puntos.

11. Pol Tarrés (Sherco), 110 puntos.
14. Francesc Moret (Vertigo), 127 puntos.

Clasificación World Cup
1. Quentin Carles De Caudemberg (Beta), 22 puntos.
2. Oriol Noguera (Montesa), 31 puntos.
3. Iwan Roberts (Beta), 34 puntos.
4. Gaël Chatagno (Sherco), 36 puntos.
5. Arnau Farré (Gas Gas), 37 puntos.
6. Miquel Gelabert (Sherco), 40 puntos.

7. Billy Bolt (Scorpa), 44 puntos.
8. Benoit Bincaz (Scorpa), 44 puntos.
9. Steven Coquelin (Gas Gas), 45 puntos.
10. Jack Price (Gas Gas), 52 puntos.

14. Marc Riba (Beta), 73 puntos.
20. Sam Obradó (Beta), 125 puntos.

Clasificación 125cc
1. Marco Fioletti (Beta), 32 puntos.
2. Jarmo Robrahn (Beta), 47 puntos.
3. Maxime Varin (Scorpa), 64 puntos.
4. Gabriel Giró (Beta), 67 puntos.
5. Axel De la Mata (Beta), 101 puntos.
6. Valentín Rossi (Beta), 108 puntos.
7. Christopher Wengler (Ossa), 145 puntos.

GP Francia DÍA 2
Clasificación World Pro
1. Adam Raga (Gas Gas), 12 puntos.
2. Toni Bou (Montesa-Honda), 16 puntos.
3. Jeroni Fajardo (Beta), 33 puntos.

4. Takahisa Fujinami (Montesa-Honda), 38 puntos.
5. Albert Cabestany (Sherco), 40 puntos.
6. Jaime Busto (Montesa-Honda), 42 puntos.

7. Eddie Karlsson (Montesa), 50 puntos.
8. Alexandre Ferrer (Sherco), 69 puntos.
9. Jorge Casales (Beta), 71 puntos.
10. James Dabill (Vertigo), 90 puntos.

12. Francesc Moret (Vertigo), 109 puntos.
14. Pol Tarrés (Sherco), 164 puntos.

Clasificación World Cup
1. Quentin Carles De Caudemberg (Beta), 21 puntos.
2. Oriol Noguera (Montesa), 25 puntos.
3. Steve Coquelin (Gas Gas), 28 puntos.
4. Miquel Gelabert (Sherco), 29 puntos.
5. Gaël Chatagno (Sherco), 36 puntos.
6. Arnau Farré (Gas Gas), 37 puntos.
7. Benoit Bincaz (Scorpa), 43 puntos.
8. Jack Price (Gas Gas), 45 puntos.
9. Iwan Roberts (Beta), 50 puntos.
10. Marc Riba (Beta), 53 puntos.

20. Sam Obradó (Beta), 131 puntos.

Clasificación 125cc
1. Marco Fioletti (Beta), 25 puntos.
2. Jarmo Robrahn (Beta), 37 puntos.
3. Maxime Varin (Scorpa), 46 puntos.
4. Gabriel Giró (Beta), 73 puntos.
5. Valentín Rossi (Beta), 87 puntos.
6. Axel De la Mata (Beta), 102 puntos.
7. Christopher Wengler (Ossa), 132 puntos.

Así va…
Clasificación World Pro
1. Toni Bou (Montesa-Honda), 197 puntos.
2. Adam Raga (Gas Gas), 163 puntos.
3. Jeroni Fajardo (Beta), 140 puntos.

4. Takahisa Fujinami (Montesa-Honda), 126 puntos.
5. Albert Cabestany (Sherco), 125 puntos.
6. Jaime Busto (Montesa-Honda), 101 puntos.

7. James Dabill (Vertigo), 80 puntos.
8. Alexandre Ferrer (Sherco), 74 puntos.
9. Eddie Karlsson (Montesa), 56 puntos.
10. Franz Kadlec (Beta), 52 puntos.

12. Pol Tarrés (Sherco), 27 puntos.
13. Jorge Casales (Beta), 24 puntos.

Clasificación World Cup
1. Quentin Carles De Caudemberg (Beta), 146 puntos.
2. Oriol Noguera (Montesa), 126 puntos.
3. Miquel Gelabert (Sherco), 125 puntos.

4. Iwan Roberts (Beta), 120 puntos.
5. Arnau Farré (Gas Gas), 118 puntos.
6. Jack Price (Gas Gas), 114 puntos.
7. Benoit Bincaz (Scorpa), 109 puntos.
8. Billy Bolt (Scorpa), 102 puntos.
9. Gaël Chatagno (Sherco), 59 puntos.
10. Dan Peace (Gas Gas), 56 puntos.

12. Marc Riba (Beta), 35 puntos.

Clasificación 125cc
1. Marco Fioletti (Beta), 197 puntos.
2. Maxime Varin (Scorpa), 154 puntos.
3. Jarmo Robrahn (Beta), 98 puntos.
4. Gabriel Giró (Beta), 54 puntos.
5. Axel De la Mata (Beta), 43 puntos.
6. Sondre Haga (Beta), 35 puntos.
7. Sam Johnson (Beta), 30 puntos.
8. Christopher Wengler (Ossa), 28 puntos.
9. Akito Kuramochi (Gas Gas), 26 puntos.
10. Stuart Mack (Beta), 26 puntos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2059

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos