Mundial Outdoor EE.UU.: 'Awesome' Bou
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Mundial Outdoor EE.UU.: ‘Awesome’ Bou

Publicado

el

Después de visitar el País de los Pirineos hace ahora tres semanas, la edición 41 del Campeonato del Mundo de Trial al natural, que este año cuenta con un total de nueve Grandes Premios todos ellos a doble jornada –a diferencia de la temporada pasada–, recaló ayer sábado y hoy domingo en la segunda cita transoceánica de la temporada: en los Estados Unidos de América. Para ser exactos, en Stepping Stones, un parque dedicado al trial situado en el estado de Rhode Island, en la costa este del país.

Stepping Stone no es, sin embargo, un escenario nuevo, ya que en 1975 se estrenó como sede del Gran Premio de los Estados Unidos de Trial. Desde entonces e incluida la de este fin de semana ha repetido cuatro ocasiones más: 1985, 1996, 1999 y 2015. Pues bien, hasta este año, de las cuatro anteriores visitas a dicho rancho sólo en dos ocasiones habían ganado pilotos patrios. Jordi Tarrés, en 1996, y Marc Colomer, tres años después y sólo el segundo día de competición.

Esto último, no obstante, no quiere decir que el país de las barras y estrellas no sea propicio para los españoles. Todo lo contrario. Y es que contando lo acontecido este fin de semana los nuestros ya atesoran un total de catorce victorias en suelo estadounidense: Adam Raga, en 2001, 2006 (2) y 2013 (2); Jordi Tarrés, en 1986, 1989, 1990 y 1996; Amós Bilbao, en 1992; Marc Colomer, en 1999; y Toni Bou, en 2008 y 2015 (2).

World Pro: ‘Never gone’

Toni Bou, ganador de las nueve primeras carreras de 2015 –NdR: los primeros cuatro GP y el primer día del quinto–, ha regresado a la senda de la victoria en tierras estadounidenses. Y lo ha hecho conquistando dos claros y contundentes triunfos que le acercan muy mucho a su noveno título consecutivo al aire libre.

El Trial de los Estados Unidos ha sido, sin lugar a dudas, muy exigente. De un elevado nivel técnico y de dificultad. No hay más que echarle un vistazo a las clasificaciones de ambas jornadas, con puntuaciones muy abultadas incluso para los inquilinos más habituales del podio. Sobretodo ayer sábado, cuando la lluvia que cayó en la zona de la carrera la víspera convirtió las espectaculares y ya de por sí exigentes rocas del Stepping Stone Ranch en mucho más que un desafío para los participantes en World Pro. Y es precisamente cuando la dificultad es más extrema que aparece el mejor Bou. Soberbio. Dominante. Imperial.
Tanto ayer como hoy Bou había sentenciado ya la carrera al finalizar la primera de las tres vueltas al recorrido. El sábado, penalizaba 9 puntos (+1 por tiempo) por 21 (+1 por tiempo) su más inmediato perseguidor, Adam Raga. Hoy domingo, diez, justo la mitad que el piloto de Gas Gas, vencedor de las tres últimas carreras mundialistas. ¿Y por cuanto ha ganado esta vez Bou? Ayer, al final sumó 37 puntos por los  69 de Raga, mientras que hoy su tarjeta ha sido de 26 puntos, 24 menos que su gran rival.

Además del severo correctivo dado por Bou a todos sus rivales aquí, Stepping Stones pasará a la historia por ser el lugar en el que Jorge Casales se ha estrenado en un podio de la máxima categoría. El Campeón del Mundo Júnior de 2013 protagonizó el sábado una espectacular remontada que le llevó de la octava plaza al término de las primeras 12 zonas hasta el tercer lugar tras el tercer y definitivo giro. Sin duda, una extraordinario resultado que, por un lado, certifica que su lesión de principios de año ya está totalmente superada y, por el otro, nos hace soñar de cara al futuro con otro de los nuestros inscribiendo su nombre como ganador en una prueba del Mundial de World Pro.

Por cierto, hoy el podio lo ha completado Jeroni Fajardo, que se afianza en la tercera plaza del campeonato, por delante de Albert Cabestany.

Como decíamos al principio, Bou tiene el Mundial muy a tiro. No en vano, lidera la clasificación general todavía con mayor holgura, ya que ahora acumula un total de 271 puntos. Raga, por su parte, continúa firme en la segunda plaza con 237 puntos; 43 más que Fajardo, que es tercero. Cabestany se mantiene cuarto con 179 puntos, trece más que Fujinami, quinto; mientras que Busto sigue sexto con 138 puntos en su año de debut en World Pro y en su primera temporada en el Honda Repsol Team y sobre la Montesa Cota 4RT. Casales continúa undécimo, pero ahora con 68, y con el noveno y décimo clasificado a tiro de piedra. Por su parte, Tarrés, ausente aquí (reaparecerá en septiembre nuevamente) y Moret, que sólo cuenta con dos GP en World Pro a sus espaldas, se encuentran en el puesto 13 y 15, respectivamente. El primero con 33 puntos y el segundo ya con 18.

World Cup: Gelabert recupera el liderato

World Cup es este año una auténtica montaña rusa de resultados y emociones para los nuestros. No en vano, lo que en un GP parece negro al siguiente se torna blanco, y viceversa. Pues bien, este fin de semana le ha salido blanco nuclear a Miquel Gelabert. Y es que el Campeón de España en TR2 de 2014 ha retomado en tierras estadounidenses nuevamente el liderazgo del antiguo Mundial Júnior. No podemos hablar de blanco impoluto porque en ambas jornadas se ha quedado a las puertas del triunfo, victorias que sí han sumado en cambio el británico Jack Price y el francés Benoit Bincaz. Eso sí, sus dos segundas plazas, combinadas con la sexta y décima cosechadas por el hasta la fecha primer clasificado en la provisional, el galo Quentin Carles De Caudemberg, hacen que el piloto del SPEA RFME afronte el parón vacacional con un punto de ventaja sobre el francés. Cierto es que todavía restan dos GPs (cuatro carreras) y aún hay que descontar resultados, pero la cosa tiene buena pinta. Al menos, mucho mejor que hace ahora tres semanas.

Un blanco más roto le ha tocado en esta ocasión a Oriol Noguera y Arnau Farré, los otros dos españoles en acción este fin de semana en este nivel. Al primero de ellos, porque su tercero de ayer sábado y su quinto de hoy domingo le mantienen como tercer candidato al título tras Gelabert y De Caudemberg. Aún así suya ha sido la mejor vuelta de este fin de semana en World Cup, la tercera de hoy domingo. Su gran handicup es que sigue sin conocer la victoria en lo que llevamos de 2015. Y así le va a ser muy difícil superar a sus dos principales rivales en la lucha por el título. Hoy le ha faltado muy poquito para volver a estar en el podio. Una pena.

En cuanto a Farré, sus resultados aquí, en Stepping Stones, han sido los mismo que Noguera, pero a la inversa. Es decir, ayer quinto y hoy tercero. Sin embargo, el de Gas Gas parece que definitivamente se ha descabalgado de la lucha por el título. Está a más de una carrera del líder. Sus próximos retos, no obstante, deberían ser, por un lado, buscar su primera victoria de 2015 y, por el otro, acabar lo más arriba posible en las próximas cuatro carreras para restar puntos a los rivales de Gelabert y Noguera, compañeros suyos en el SPEA RFME.

En esta cita no ha tomado parte Marc Riba, que regresará en los GP de Portugal y España.

En cuanto a la general, Gelabert lidera con un total de 189 puntos, uno más que De Caudemberg y nueve más que Noguera. Farré, por su parte, sigue quinto con 165 puntos, a dos del cuarto clasificado y uno sobre el sexto. ¿Y Riba? Prosigue instalado en el puesto duodécimo en su primera temporada internacional completa.

125cc: Fioletti hace historia

Sólo dos participantes en el nivel de promoción reservada a motos de 125cc: el italiano Marco Fioletti y el francés Maxime Varin, primer y segundo clasificado de la clasificación provisional y, salvo hecatombe, Campeón y Subcampeón de 125cc este 2015.

No hubo sorpresas en Stepping Stones y nuevamente vimos en lo más alto del podio a Fioletti. El líder fue por enésima vez esta temporada el mejor en las dos jornadas disputadas y, con un bagaje hasta la fecha de trece triunfos de catorce posibles, más un segundo puesto, ‘campeonará’ oficialmente en septiembre. Sin embargo, tras ganar hoy, ya es matemáticamente nuevo Campeón del Mundo de 125cc, puesto que una vez descontados los dos peores resultados que permite el reglamento Varin ya no puede darle caza en la clasificación general haga lo que haga. Fioletti pues pasa a los libros de historia como el primer italiano en adjudicarse la Copa de 125cc, instaurada como nivel de iniciación en 2004. Una categoría que, por cierto, hasta el momento sólo conocía a tres países ganadores: España (4), Gran Bretaña (4) y Francia (3).

Tras su enésimo doble triunfo de la temporada, Fioletti encabeza ahora la general con un total de 277 puntos; 63 puntos por delante de Varin. El alemán Jarmo Robrahn sigue tercero con un acumulado de 132 puntos, mientras que el único español en liza esta temporada en este nivel, Biel Giró, por su parte, a pesar de no estar aquí, continúa cuarto con 84 puntos.

La siguiente prueba del Campeonato del Mundo de Trial al natural 2015 será el Gran Premio de Portugal, que tendrá lugar en Paços de Ferreira, los próximos 5 y 6 de septiembre. Y una semana después será la localidad coruñesa de Teo la que albergue el GP de España.

Lo dijeron…
GP EE.UU. DÍA 1
Toni Bou (1º):

“Ha ido muy bien, estoy muy contento. Las zonas eran complicadas y mis rivales han empezado a fallar en la primera vuelta, con lo que he podido tomar ventaja. A pesar de algunos errores, estoy muy contento porque he pilotado muy bien, me encuentro muy cómodo y de volver a lo más alto del podio después de tres carreras sin ganar. La lluvia de ayer quizás ha complicado la carrera, pero ha dejado un trial perfecto”.

Takahisa Fujinami (6º):
“Ha sido un mal día. Ayer, cuando miré las zonas me gustaron. Hoy, el público estaba animando y todo parecía indicar que sería un buen día, pero no. En la primera vuelta he ido muy justo de tiempo, no podía mirar las zonas y he perdido la concentración. Demasiados fallos. Para mañana, espero aprender de ellos y mejorar bastante”.

Jaime Busto (9º):
“Hoy no he estado muy bien. Me he encontrado mal físicamente por algo que comí y no me ha sentado bien. Físicamente lo he notado mucho y no he podido rodar a mi gusto. La segunda vuelta no ha sido nada buena, pero tampoco he podido arreglarlo mucho en la última. Espero que mañana podamos cambiar ese resultado por uno mucho mejor”.

 

Lo dijeron…
GP EE.UU. DÍA 2
Toni Bou (1º):

“Este fin de semana ha ido muy bien. El trial era bastante complicado pero yo he ido muy bien en moto. Estoy muy contento. Estas dos victorias dan una cierta tranquilidad porque aumentamos la ventaja sobre mis rivales y podré correr más sosegado en Portugal. Queríamos ganar, y el resultado ha sido inmejorable. Me he encontrado muy bien en las zonas, también gracias a porque durante la pretemporada me he ejercitado mucho en el ‘Non-Stop’ y aquí he podido aplicar todo lo entrenado este invierno”.

Takahisa Fujinami (5º):
“Los controles han sido muy estrictos. ¡Me han marcado un fiasco porque mi mochilero ha soplado en una piedra! Aunque tengo que reconocer que yo también he fallado bastante. Diría que podía haberme ahorrado hasta 10 puntos por vuelta. El resultado, quinto, a poca distancia del cuarto, no es malo, pero mi objetivo era subir al podio. Lo positivo: que he mejorado el resultado de ayer; lo negativo: que he fallado bastante”.

Jaime Busto (6º):
“Hoy me he encontrado mucho mejor físicamente que ayer, que se me hacía muy difícil pilotar la moto. Estoy satisfecho del resultado y también de la última vuelta, que ha ido muy bien. Las zonas no han cambiado especialmente respecto a las de ayer, pero no podía conducir. La última vuelta ha ido muy bien, pero tenemos que seguir trabajando para mejorar más”.

 

GP EE.UU. DÍA 1
Clasificación World Pro
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 37 puntos.
2. Adam Raga (Gas Gas), 69 puntos.
3. Jorge Casales (Beta), 78 puntos.
4. Albert Cabestany (Sherco), 83 puntos.
5. Jeroni Fajardo (Beta), 91 puntos.

6. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), 100 puntos.
7. James Dabill (Vertigo), 107 puntos.
8. Alexandre Ferrer (Sherco), 110 puntos.
9. Jaime Busto (Montesa-HRC), 114 puntos.
10. Franz Kadlec (Beta), 128 puntos.

Clasificación World Cup
1. Jack Price (Gas Gas), 31 puntos.
2. Miquel Gelabert (Sherco), 38 puntos.
3. Oriol Noguera (Montesa-Honda), 42 puntos.

4. Iwan Roberts (Beta), 56 puntos.
5. Arnau Farré (Gas Gas), 71 puntos.
6. Quentin Carles De Caudemberg (Beta), 74 puntos.
7. Andrew Putt (Sherco), 75 puntos.
8. Bryan Roper (Sherco), 77 puntos.
9. Benoit Bincaz (Scorpa), 90 puntos.
10. Gaël Chatagno (Sherco), 92 puntos.

Clasificación 125cc
1. Marco Fioletti (Beta), 35 puntos.
2. Maxime Varin (Sherco), 59 puntos.

GP EE.UU. DÍA 2
Clasificación World Pro
1. Toni Bou (Montesa-HRC), 26 puntos.
2. Adam Raga (Gas Gas), 50 puntos.
3. Jeroni Fajardo (Beta), 55 puntos.
4. Albert Cabestany (Sherco), 79 puntos.

5. Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), 81 puntos.
6. Jaime Busto (Montesa-HRC), 83 puntos.
7. Jorge Casales (Beta), 85 puntos.

8. James Dabill (Vertigo), 91 puntos.
9. Alexandre Ferrer (Sherco), 101 puntos.
10. Eddie Karlsson (Montesa-Honda), 114 puntos.

Clasificación World Cup
1. Benoit Bincaz (Scorpa), 24 puntos.
2. Miquel Gelabert (Sherco), 28 puntos.
3. Arnau Farré (Gas Gas), 31 puntos.

4. Jack Price (Gas Gas), 32 puntos.
5. Oriol Noguera (Montesa-Honda), 33 puntos.
6. Iwan Roberts (Beta), 35 puntos.
7. Bryan Roper (Sherco), 54 puntos.
8. Andrew Putt (Sherco), 61 puntos.
9. Filippo Locca (Beta), 68 puntos.
10. Quentin Carles De Caudemberg (Beta), 70 puntos.

Clasificación 125cc
1. Marco Fioletti (Beta), 8 puntos.
2. Maxime Varin (Sherco), 41 puntos.

Así va…
Clasificación World Pro
1. Toni Bou (Montesa-Honda), 271 puntos.
2. Adam Raga (Gas Gas), 237 puntos.
3. Jeroni Fajardo (Beta), 194 puntos.
4. Albert Cabestany (Sherco), 179 puntos.

5. Takahisa Fujinami (Montesa-Honda), 166 puntos.
6. Jaime Busto (Montesa-Honda), 138 puntos.
7. James Dabill (Vertigo), 108 puntos.
8. Alexandre Ferrer (Sherco), 106 puntos.
9. Eddie Karlsson (Montesa), 74 puntos.
10. Franz Kadlec (Beta), 74 puntos.

11. Jorge Casales (Beta), 68 puntos.
13. Pol Tarrés (Sherco), 33 puntos.
15. Francesc Moret (Vertigo), 18 puntos.

Clasificación World Cup
1. Miquel Gelabert (Sherco), 189 puntos.

2. Quentin Carles De Caudemberg (Beta), 188 puntos.
3. Oriol Noguera (Montesa), 180 puntos.
4. Iwan Roberts (Beta), 167 puntos.
5. Jack Price (Gas Gas), 165 puntos.
6. Arnau Farré (Gas Gas), 164 puntos.
7. Benoit Bincaz (Scorpa), 147 puntos.
8. Billy Bolt (Scorpa), 116 puntos.
9. Gaël Chatagno (Sherco), 100 puntos.
10. Filippo Locca (Beta), 67 puntos.

12. Marc Riba (Beta), 46 puntos.

Clasificación 125cc
1. Marco Fioletti (Beta), 277 puntos.
2. Maxime Varin (Scorpa), 214 puntos.
3. Jarmo Robrahn (Beta), 132 puntos.
4. Gabriel Giró (Beta), 84 puntos.
5. Axel De la Mata (Beta), 65 puntos.
6. Christopher Wengler (Ossa), 48 puntos.
7. Sondre Haga (Beta), 35 puntos.
8. Sam Johnson (Beta), 30 puntos.
9. Akito Kuramochi (Gas Gas), 26 puntos.
10. Stuart Mack (Beta), 26 puntos.
 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos