Mundial Outdoor: Doblete de Raga y Busto en Japón
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Mundial Outdoor: Doblete de Raga y Busto en Japón

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La edición 40 del Campeonato del Mundo de Trial al natural no podría estar más igualada. Y es que cuando ya se han celebrado cuatro carreras del mismo únicamente un punto separa al primer del segundo clasificado en la provisional de la categoría World Pro; entre el campeón y subcampeón ininterrumpido de la máxima categoría desde 2007. En definitiva, entre Toni Bou y Adam Raga.

Para ser exactos esta misma situación ya la vivimos en 2013 a estas mismas alturas de certamen y con estos dos mismos protagonistas. Sin embargo, en aquella ocasión tras el segundo envite del año quien comandaba por un punto la general era Raga. El de Gas Gas se impuso hace ahora 365 días en las dos jornadas del GP de los Estados Unidos, seguido precisamente por el piloto del Repsol Honda, con lo que desbancada al éste de lo más alto de la tabla. Pues bien, este 2014 Raga lo ha vuelto a hacer; ha vuelto a encadenar dos triunfos en un mismo fin de semana. Pero esta vez sus dos primeras victorias de la temporada no le han permitido colocarse como nuevo líder. Eso sí, le han acercado muy mucho a la primera plaza.

Tradicionalmente, el Gran Premio de Japón, que forma parte del calendario del Mundial Outdoor de forma ininterrumpida desde el año 2000, es coto privado para los pilotos del Repsol Honda, antiguo Repsol Montesa-HRC. No en vano, se celebra en Twin Ring Motegi, el circuito de velocidad de Honda. Y casi siempre sus integrantes se alzan con el triunfo en él. Sin ir más lejos, hasta este año, el propio Bou era el piloto con más victorias en él con un total de 11, mientras que su compañero de box y marca, Takahisa Fujinami, le seguía con 6. De hecho, en 2013, ambos se repartieron las victorias aquí. ¿Y para Raga? No es su escenario favorito. Pero ya sabía lo que era vencer en Twin Ring Motegi, en casa de Honda. Hasta la fecha, el de Gas Gas lo había logrado en tres ocasiones. La primera, en 2007, cuando acabó segundo y primero, respectivamente. La segunda ocasión, en 2010, donde logró un tercero y un primera, mientras que su tercer y último triunfo lo logró hace ahora tres años, tras doblegar a sus rivales durante la segunda jornada del GP.

La victoria de Raga el sábado fue espectacular. Sin duda, infringió un duro y severo correctivo a sus rivales. El de Gas Gas se alzó con la primera plaza tras acumular en los tres giros reglamentarios un total de 26 puntos. A continuación, concluyó Bou, con una tarjeta de 42 puntos, tres menos que su compañero en el Repsol Honda.

Mucha diferencia, ¿verdad? ¿La explicación? Independientemente del excelente trabajo que realizó Raga y todo su equipo a lo largo de la jornada, lo cierto es que los elementos se aliaron con él un poco.
En primer lugar, porque Bou llegaba a tierras japonesas mermado físicamente. Para ser exactos, arrastraba una lesión intercostal que se había hecho mientras preparaba precisamente esta doble cita en tierras asiáticas. Y en segundo lugar, porque se produjo un hecho inédito desde la creación del Mundial Outdoor en 1975. Por primera vez, se paró la carrera. Sí, las autoridades japonesas paralizaron la competición nada más iniciarse la segunda vuelta durante una hora y media por riesgo de fuerte tormenta eléctrica en Motegi.

Resulta que Bou había salido infiltrado. Pues bien, al reanudarse la competición, al vigente campeón le fue imposible mantener el ritmo de carrera impuesto por Raga. Seguramente, porque los efectos de la medicación ya habían desaparecido. Y de ahí su elevada puntuación en el tercer y definitivo giro. Dieciocho puntos. Más del doble que Raga y tres más que Fuji. Aún así pudo mantener el segundo lugar. ¿Y Fuji? La desgracia también le acompañó en forma de un fuerte golpe en la rodilla. Sin embargo, sacando fueras de flaqueza, el Campeón del Mundo de 2004 amarró el tercer puesto del podio.

El domingo, Raga mantuvo su poderío. Esta ocasión su victoria fue menos abultada, aunque igual de importante. Su tarjeta final, 40 puntos. Por su parte, Bou estuvo con él durante la primera pasada por las zonas, pero en la segunda, su lesión volvió a condicionarle. No en vano, el del Repsol Honda necesitó diez puntos más que Raga en este giro. Dieciseis del de Gas Gas por los 26 del de Honda. Sin embargo, su pundonor y competitividad le permitieron resurgir en el tercer y definitivo giro para asegurar el segundo puesto final.
Su compañero, Fujinami, se quedó a la postre a las puertas de repetir presencia en el podio. El fuerte golpe que se había dado ayer en la rodilla derecha, la misma que se lesionó en la pretemporada, le acabó pasando factura y, a pesar de empezar la carrera en posiciones de podio, al final, sin fuerzas, sucumbió ante Albert Cabestany. De todos modos, con el cuarto lugar en Japón, Fujinami ocupa la tercera posición en la general del campeonato.

Jeroni Fajardo, por su parte, no pudo repetir los dos podios de Australia. En ningún momento se encontró cómodo en las secciones japonesas. Pero acabó quinto en ambas jornadas. Algo mejor estuvo esta vez Cabestany. Cuarto el sábado, el domingo logró su primer podio de 2013.

Destacar nuevamente el buen papel de Jorge Casales en su año de debut como piloto Pro. El Campeón del Mundo Júnior de 2013 acabó este fin de semana en el puesto siete en ambas jornadas, por delante de pilotos con más experiencia que el gallego en esta categoría, como por ejemplo el británico James Dabill e igualando su mejor resultado de siempre. Y lo mismo se puede decir de Pol Tarrés, vigente Subcampeón Júnior. El piloto del Equipo Nacional RFME SPEA, sin embargo, cuajó su mejor actuación el sábado.

Por su parte, Pere Borrellas, último español en liza en la clase máxima, tuvo que abandonar el sábado tras haber completado sólo una vuelta. El domingo ni se puso el mono de competición.

En la clasificación provisional, Bou sigue al frente, pero ahora con 71 puntos; uno menos que Raga, quien con sus dos triunfos ha adelantado en la tabla a Fujinami, tercero con 58. Fajardo y Cabestany clasifican a continuación con 52 y 51 puntos, respectivamente.

 

En la nueva World Cup, antiguo Mundial Júnior, primera doble alegría de uno de nuestros dos representantes patrios en ella: Jaime Busto. El piloto del Equipo Nacional RFME SPEA ya había avisado en Australia, la primera cita del año. Pues bien, en Motegi se salió. Especialmente, el primer día. No en vano, aplastó a sus rivales sin contemplaciones. Su triunfo se fraguó, sin duda, durante la primera vuelta. No en vano, en las 14 primeras secciones el piloto de Beta sólo se dejó 5 puntos; hasta cuatro veces menos que su más inmediato perseguidor. El las dos restantes, Busto administró con maestría su renta para acabar conquistando su primera victoria de la temporada con un acumulado final de 42 puntos. Segundo y tercero fueron los franceses Steve Coquelin y Carles De Caudemberg, con 59 y 60 puntos, respectivamente.
El domingo, sin embargo, uno de los dos ganadores en Australia, el alemán Franz Kadlec, a punto estuvo de alzarse con el triunfo. Pero una vez más, el piloto del Equipo Nacional RFME SPEA acabó llevándose el gato al agua

El otro piloto del Equipo Nacional RFME SPEA en liza aquí, Oriol Noguera, sumó un noveno y un séptimo puesto y se afianza en el séptimo lugar en la provisional.

En cuanto a los ganadores en Australia y, por lo tanto, colíderes de la World Cup hasta llegar a Japón, el alemán Franz Kadlec y el italiano Matteo Poli, naufragaron aquí. En especial, el segundo, que acabó sexto y noveno, respectivamente. El teutón, en cambio, salvó los muebles. Cuarto el sábado, el domingo acabó segundo. Eso sí, con los mismos puntos que Busto, 48. Sin embargo, en el desempate por ceros el español se impuso claramente al alemán. 25 contra 19.

Tras cuatro carreras disputadas, Busto comanda ahora la tabla con un punto de ventaja sobre Kadlec, 68 a 67. Coquelin, por su parte, es ahora tercero con 60 puntos, gracias a su segundo y tercer puesto aquí, mientras que Poli desciende al cuarto lugar al totalizar 54 puntos.

 

En cuanto a 125cc, la antigua Youth Cup, el primer clasificado en ambas jornadas volvió a ser el francés Gäel Chatagno. Aquí, nuevamente, no tomó parte ningún piloto español. Habrá que esperar a que el certamen llegue a Europa para ver si alguno de nuestros jóvenes valores se adentra en ella.

 

La próxima prueba del Mundial será el Gran Premio de Europa, que tendrá lugar en la localidad francesa de Ile Rousse, en la isla francesa de Córcega, los próximos 24 y 25 de mayo; escenario totalmente inédito.

Lo dijeron…
GP Australia Día 1
Toni Bou (2º):

"Sabía que hoy tocaría sufrir, pero he sufrido mucho, las costillas me han hecho mucho daño durante todo el día a pesar de salir infiltrado. Al inicio de la segunda vuelta prácticamente habían desaparecido los efectos y el parón me ha afectado mucho, me ha costado coger ritmo. Al final de la carrera estaba casi sin fuerzas. Con este panorama, el resultado es excelente, porque creía que no podía ni terminar en el podio, con lo que es muy positivo terminar segundo. Hemos luchado mucho. Espero poder descansar esta noche y no sufrir mucho para poder terminar la carrera mañana".

Takahisa Fujinami (3º):
“Ha sido un Gran Premio de Japón muy duro para mí: me he dado un fuerte golpe en la rodilla en la zona 7, y he tenido que acabar la carrera con mucho dolor. ¡Pensaba que me quedaría sin podio en casa!, pero al final estoy muy contento de haber podido terminar tercero sin estar en plenas condiciones. Adam [Raga] lo ha hecho muy bien, Toni [Bou] estaba también muy mal con la costilla, y yo he podido aguantar el dolor y la presión de correr en casa y acabar en el podio. Mañana espero aguantar bien".

 

GP Australia Día 2
Toni Bou (2º):
"Estoy destrozado físicamente. Hemos luchado todo lo que hemos podido para poder terminar la carrera. Tal y como estábamos, creo que es un buen balance. He podido hacerlo bien en la primera vuelta, cerca de Adam [Raga], pero en la segunda me he encontrado mal y en la tercera estaba hundido. Aun así, estoy contento de haber terminado. No hemos podido ganar, pero salimos de aquí líderes y tenemos que estar satisfechos. Me quedo unos días aquí, a descansar, y la semana que viene iré al médico, aunque ya sé lo que tendré que hacer: no entrenar para recuperarme. Espero llegar a la próxima carrera en buenas condiciones”.

Takahisa Fujinami (4º):
“Ayer acabé con mucho dolor. Hoy he empezado algo mejor, pero a partir de la segunda vuelta no tenía fuerzas. La rodilla no aguantaba. Sabía las puntuaciones de Cabestany y quería intentar mejorar para poder subir al podio, pero no ha sido posible. Sabía que tenía opciones de subir al podio y, con las zonas de aquí –que permitían recuperar muchos puntos si conseguías terminarlas– estaba animado, pero no lo he conseguido. Ha sido una lástima, porque había mucho público, muchos fans que me han animado y motivado. Me sabe mal terminar cuarto, porque creo que no es un buen resultado. Quiero agradecer a los aficionados y a Honda el apoyo que me han dado en esta carrera”.

 

GP Australia Día 1

Clasificación World Pro
1. Adam Raga (Gas Gas), 26 puntos; 2. Toni Bou (Montesa), 42
; 3. Takahisa Fujinami (Montesa), 45; 4. Albert Cabestany (Sherco), 56; 5. Jeroni Fajardo (Beta), 62; 6. James Dabill (Beta), 82; 7. Jorge Casales (Gas Gas), 84; 8. Alexandre Ferrer (Sherco), 102; 9. Kenichi Kuroyama (Yamaha), 108; 10. Pol Tarrés (Sherco), 109;… RET. Pere Borrellas (Gas Gas).

Clasificación World Cup
1. Jaime Busto (Beta), 42 puntos
; 2. Steve Coquelin (Gas Gas), 59; 3. Carles De Caudemberg (Beta), 60; 4. Franz Kadlec (Beta), 71; 5. Kenny Thomas (Beta), 72; 6. Matteo Poli (Ossa), 73; 7. Kyle Middleton (Gas Gas), 82; 8. Francesco Cabrini (Beta), 87; 9. Oriol Noguera (Montesa), 89; 10. Filippo Locca (Beta), 101.

Clasificación 125cc
1. Gaël Chatagno (Sherco), 26 puntos; 2. Teo Colairo (Gas Gas), 71; 3. Noe Pretalli (Ossa), 87; 4. Toshiki Kuramochi (Gas Gas), 128; 5. Timmy Hippel (Beta), 128; 6. Sato Kazuto (Ossa), 159.

GP Australia Día 2

Clasificación World Pro
1. Adam Raga (Gas Gas), 40 puntos; 2. Toni Bou (Montesa), 47; 3. Albert Cabestany (Sherco), 53
; 4. Takahisa Fujinami (Montesa), 63; 5. Jeroni Fajardo (Beta), 66; 6. Tomoyuki Ogawa (Honda), 81; 7. Jorge Casales (Gas Gas), 89; 8.  Alexandre Ferrer (Sherco), 108; 9. Fumitaka Nozaki (Yamaha), 110; 10. James Dabill (Beta), 111; 11. Pol Tarrés (Sherco), 118; …. No salió. Pere Borrellas (Gas Gas).

Clasificación World Cup
1. Jaime Busto (Beta), 48 puntos; 2. Franz Kadlec (Beta), 48; 3. Steve Coquelin (Gas Gas), 61; 4. Kenny Thomas (Beta), 76; 5. Carles De Caudemberg (Beta), 78; 6. Gabriele Giarba (Ossa), 85; 7. Oriol Noguera (Montesa), 86; 8. Filippo Locca (Beta), 91; 9. Matteo Poli (Ossa), 95; 10. Kyle Middleton (Gas Gas), 102.

Clasificación 125cc
1. Gaël Chatagno (Sherco), 42 puntos; 2. Teo Colairo (Gas Gas), 55; 3. Noe Pretalli (Ossa), 97; 4. Timmy Hippel (Beta), 97; 5. Toshiki Kuramochi (Gas Gas), 131; 6. Sato Kazuto (Ossa), 155.

Así va…

Clasificación World Pro

1. Toni Bou (Montesa), 71 puntos; 2. Adam Raga (Gas Gas), 70; 3. Takahisa Fujinami (Montesa), 58; 4. Jeroni Fajardo (Beta), 52; 5. Albert Cabestany (Sherco), 51; 6. James Dabill (Beta), 38; 7. Jorge Casales (Gas Gas), 34; 8. Alexandre Ferrer (Sherco), 30; 9. Pol Tarrés (Sherco), 27; 10. Eddie Karlsson (Montesa), 18; … 17. Pere Borrellas (Gas Gas), 5.

Clasificación World Cup
1. Jaime Busto (Beta), 68 puntos; 2. Franz Kadlec (Beta), 67; 3. Steve Coquelin (Gas Gas), 60; 4. Matteo Poli (Ossa), 54; 5. Carles De Caudemberg (Beta), 46; 6. Kenny Thomas (Beta), 44; 7. Oriol Noguera (Montesa), 33; 8. Kyle Middleton (Gas Gas), 31; 9. Filippo Locca (Beta), 29; 10. Gabriele Giarba (Ossa), 24.

Clasificación 125cc
1. Gaël Chatagno (Sherco), 80 puntos; 2. Teo Colairo (Gas Gas), 68; 3. Noe Pretalli (Ossa), 60; 4. Timmy Hippel (Beta), 50; 5. Toshiki Kuramochi (Gas Gas), 24; 6. Sam King (Beta), 21; 7. Jonathan Chellas (Gas Gas), 21; 8. Kazuto Sato (Ossa), 20; 9. Zac Mularczyk (Sherco), 17; 10. Blake Fox (Sherco), 17.
 

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